jueves, 30 de junio de 2011

BRINDARAN ATENCION MEDICA

Este jueves, viernes y sábado, entrará en funciones el módulo de “Salud a tu Puerta” en horario de 08:00 a 14:00 horas instalado en el estacionamiento del palacio municipal ofreciendo consultas de alta especialidad para los habitantes del puerto y parte de la costa que llegan a recibir este servicio del Ayuntamiento de Progreso.


Enrique Castro Cruz, director de Salud de la comuna, dijo que este programa ha sido todo un éxito desde el pasado mes de marzo que entró en funciones; se han ofrecido un promedio de 8,000 consultas de las cuales las más solicitadas son los ultrasonidos y medicina general.
En este módulo se aplica un sistema similar al del Seguro Popular pero a nivel local donde acuden las familias de los pescadores al igual que estos y se les expide un carnet, se cuenta con una base de datos para saber sobre los padecimientos de las personas que consultan las veces que sea necesario.
Este programa, donde hay médicos especialistas al igual que el equipo adecuado, también se le presta a personas que vienen de municipios cercanos como es el caso de Telchac Puerto y Pueblo, Chicxulub Puerto y Pueblo, Conkal y Motul, que prefieren venir a Progreso que ir a la ciudad de Mérida debido a que con el equipo que contamos y los médicos especialistas los que acuden al módulo se les entrega de inmediato el estudio junto con el resultado, todo esto es en forma gratuita.
Esta tarde, trabajadores de una empresa fletera ubicada a la entrada del puerto de Progreso trasladó los contenedores adaptados para la realización de las consultas médicas.

PIDEN INVESTIGACION A DIRECTOR GOLPEADOR

(POR ESTO).- Padres de familia piden a las autoridades de la SEP sea investigado en forma inmediata antes de que surjan hechos de violencia, el director de la escuela “José Eulogio Rosado Rodríguez”, Marcos Javier Maldonado Aguilar, quien hasta esta tarde contaba con 3 denuncias ante la Fiscalía onceava de este puerto, por malos tratos a menores de edad con capacidades limitadas.
POR ESTO! dio a conocer la queja presentada por Ana Guadalupe Ancona Frías, quien asentó que su hijo D.A.S.A. de 12 años es humillado delante de los demás niños del grupo; últimamente lo jaloneó del cabello y lo hizo llorar. El infante tiene problemas de conducta, pero el mentor no tiene facultad para humillarlo y lastimarlo.
A esta denuncia se ha unido la queja de Alejandra Iuitz Canul por agresiones similares hacia su hija M.T.G.I. de 12 años de edad. La joven menciona que ha sido jaloneada de los cabellos y que este director la humilla y la agrede de palabra hasta hacerla llorar.
A estas querellas se suma la de Jorge Eduardo Estrella Calderón, quien dijo que su hijo A.E.S. recibe tratos similares de este director, al cual tachan de falta de profesionalismo para manejar casos con menores de capacidades diferentes. Los mentores que llegan a este plantel deben saber cómo manejar a estas personas, por lo que cuestionamos su capacidad como director por la forma en que actúa. No sabe cómo tratar a personas con este tipo de problemas, lo que lo convierte en una amenaza contra nuestros hijos.
Sobre el tema el padre de familia Luís Rafael Solís Ramos expuso que ha estado a punto de liarse a golpes con el director por la forma despreciativa en que humilla y trata a los alumnos.
- Desde que mi esposa denunció al director se la ha agarrado contra mi hijo, perdiéndose las garantías de los que hoy tenemos el valor de denunciarlo.
- Creo que el que en realidad requiere ayuda profesional es el director, ya que ha gritado que “nadie le hará nada, estoy bien parado, las autoridades me respetan”, por lo que de no intervenir de forma inmediata las autoridades de la SEP, en cualquier momento surgirá la violencia con los padres de familia cansados de los malos tratos hacia nuestros hijos.
La fiscalía abrió una investigación contra el director de la escuela Marcos Javier Maldonado Aguilar, siendo turnando el caso a la policía ministerial a la cual dieron a conocer que la queja la puso la madre a la cual se han sumado otras denuncias al respecto.
El director será citado en las siguientes horas para que ofrezca la versión correspondiente sobre el presunto mal trato que les otorga ahora a los niños con capacidades diferentes, pues para tratar con estos niños se requiere de estudios especiales, pues para la SEP aquello de que la letra con sangre entra es cosa del pasado.

REVISAN DUCTOS DE PEMEX

(POR ESTO).- Dentro de los programas permanentes de mantenimiento preventivo que tiene Petróleos Mexicanos para garantizar la seguridad y la confiabilidad de sus instalaciones, ayer se realizó con éxito la llamada “corrida de diablo instrumentado” en el poliducto de 10 pulgadas, entre las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs) de Mérida y Progreso.
Es el primero del año. El ejercicio consiste en introducir un equipo de medición, conocido como “diablo instrumentado”, para que realice la medición interior de la tubería y detecte cualquier irregularidad o desgaste fuera de especificación para determinar las acciones a seguir, desde la colocación de protección mecánica adicional hasta la sustitución de los tramos del ducto que así lo requieran.
Mediante el uso de esta tecnología de vanguardia se obtienen registros precisos que marcan la ubicación exacta de la tubería que deba ser sujeta a labores de mantenimiento, lo que garantiza que las operaciones de transporte de hidrocarburos se realicen conforme a la normatividad vigente en la materia y en apego a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).
La “corrida de diablo” inició a las 12 horas en la TAR Progreso y concluyó a las 22 horas en la TAR Mérida, donde se recuperó el equipo sin sedimentos, encendido electrónicamente y en espera de la interpretación de los resultados por parte de la empresa NDT y el personal de Ductos Sureste de Pemex.
Estos ductos son empleados para que las tuberías utilizadas en la transportación de hidrocarburos, las cuales son de acero al carbón, conforme a la norma API-STD-5LX-Grado X 52, y cuentan con protección mecánica a base de alquitrán de hulla. Los ductos de Pemex atraviesan desde hace más de dos décadas la calle 84 de este puerto.

IMPARTEN PLATICAS A LOCATARIOS

Con motivo de la llegada de las vacaciones de verano, el Ayuntamiento, a través de la unidad de Protección Civil, con la coordinación de Mercados y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, llevó a cabo una plática sobre el manejo seguro de gas butano.
El curso, que fue impartido por el segundo oficial José Luis Rodríguez, capacitador de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública, estuvo dirigido a locatarios del mercado municipal de este puerto, con la finalidad de aumentar las medidas de seguridad y saber los riesgos que conllevan el uso y manejo de gas LP, disminuyendo los riesgos en el manejo del gas.

miércoles, 29 de junio de 2011

PODRAN COBRAR A PREDIOS VERANIEGOS

(opcion).- El Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, gestionaron ante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, la apertura de cobros en módulos capitalinos sobre el consumo del servicio de agua en predios veraniegos.
Con el fin de apoyar al SMAPAP en la recepción de pagos de sus recibos en los módulos de atención y cobro de la JAPAY, funcionarios estatales acudieron en días pasados a las oficinas de Progreso para analizar las mejores soluciones tecnológicas a fin de lograr de manera eficiente el objetivo planteado por la alcaldesa, María Ester Alonzo Morales.
Irving Castillo Ávila, Director del SMAPAP, indicó que el sistema local generará diariamente un archivo digital con la relación de todos sus contratos y la JAPAY ejecutará un proceso el cual tomará la información del archivo antes mencionado y lo cargará a una base de datos exclusiva para este proyecto la cual será utilizada a través del Sistema Integral de Agua Potable de la JAPAY (SIAP) para que las cajeras puedan recibir los pagos de los usuarios del SMAPAP.
El CP. Roberto Pinzón Álvarez, Director General de la JAPAY, explicó que al realizar la operación de cobro se emitirá un comprobante de pago el cual será entregado al usuario y la información de los cobros será grabada en la sección perteneciente al SMAPAP. Al final del día, además del corte de caja de los cobros de JAPAY, también se hará un corte de caja de los cobros del SMAPAP, con el fin de no mezclar los recursos. La ING. Adda Rosa Brito Vera, Subdirectora de Comercialización, recalcó que los pagos de los usuarios de SMAPAP serán solamente en efectivo.
Adicionalmente los gestores de los módulos de atención a usuarios de JAPAY podrán consultar el saldo del usuario del SMAPAP con el fin de proporcionárselo, si así lo requiere.
Cabe mencionar que con este nuevo servicio, que beneficia a los ciudadanos de Mérida que tienen propiedades en la Ciudad y Puerto de Progreso, se dará a conocer a través de avisos en el recibo de agua y portal web de la junta.

MEJORAS EN BUSCA DE MAS DIVISAS

Como lo han señalado las autoridades municipales y estatales, sin lugar a dudas el remozamiento de las zonas turísticas de este puerto obedece y responde a la necesidad de captar mejores divisas en cuanto al sector se refiere, obteniendo mejores ganancias para los comerciantes y prestadores de servicio locales.

En este proyecto cuenta mucho la participación de los tres poderes: el federal, estatal y municipal y la iniciativa privada.  

Cabe recordar que hace unos años se conformó el Comité de Promoción de Cruceros de Progreso cuyo objetivo reside en promover un mejor servicio en arribo de cruceros a Yucatán, así mismo como negociar la llegada de más líneas navieras turísticas, aspecto que en este año se ha logrado, sobretodo en esta época llamada temporada alta de cruceros.

Entre las principales metas de dicho comité estaba el de asegurar más arribos a Progreso y tratar que el puerto sea considerado como destino fijo de más operadoras de cruceros. Actualmente entre las líneas navieras que tiene programado sus arribos constantes para el resto de año y el próximo está la Carnival, la cual opera los cruceros Fantasy, Triumph y Ecstasy.

También han atracado otros como de la misma línea naviera como el Glory, Conquest y Columbus, Holiday, Ocean Village, Cristal Symphony, Arcadia, entre otros. En este caso algunos han cancelado sus llegadas al puerto, pero aún contemplan a Progreso como un puerto alterno en sus arribos.

El principal objetivo es que consideren a Yucatán en su lista de itinerarios y destinos fijos.
Una de las razones por la que las líneas navieras no habían considerado a Yucatán en sus itinerarios, es debido a la mala imagen que proyecta el puerto de Progreso; esto causaba que las líneas navieras no hayan querido regresar.

Es por esta razón que el Gobierno del Estado conjuntamente con la administración porteña han empezado ha invertir más recursos para cambiar esa imagen con la implementación de programas para el mejoramiento de fachadas, así como la limpieza en las calles y la inversión en el mejorado malecón.

Aún así el puerto de Progreso no cuenta con los atractivos que las líneas navieras exigen, entre estos atractivos destaca el mejorar la limpieza de la playa.

Finalmente, autoridades portuarias destacan que más de la mitad de los turistas que están llegando de los cruceros se bajan en Progreso y los pasajeros restantes van a las ciudades coloniales y zonas arqueológicas.

PROFECO IMPLEMENTA SEGUNDA ETAPA DE PROGRAMA

Con la firme finalidad de proteger los derechos y economía de los consumidores, la Profeco pondrá en marcha la segunda etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turística a partir de este 29 de junio y hasta el 19 de agosto del presente año.

El programa se instrumentará a nivel nacional, con el objetivo de vigilar que los prestadores de servicios turísticos y proveedores de productos relacionados con las vacaciones de verano ajusten su comportamiento comercial conforme a los establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

De este manera, se verificará que en los establecimientos se exhiban precios y tarifas, proporcionen información adecuada y clara a los consumidores, respeten precios y promociones así como que los productos y servicios que se ofrezcan en este período vacacional cumplan con las normas oficiales mexicanas (NOM).

También el personal de la Profeco encargado de dichos operativos, verificará que los instrumentos de medición empleados en las transacciones comerciales y en los establecimientos públicos estén debidamente ajustados y calibrados.

Las acciones de verificación se implementarán derivado del incremento en la actividad comercial turística durante la próxima temporada de verano principalmente en los balnearios, destinos de playa, ciudades coloniales, así como en hoteles, restaurantes, discotecas, líneas aéreas, centrales camioneras, agencias de viajes, tiempos compartidos, ventas de equipos de video y fotografía, juguetes, ropa de playa y estacionamientos públicos.

LOS SALVAN DEL NAUFRAGIO

(POR ESTO).- Las angustiosas horas de espera e incertidumbre de compañeros y familiares se convirtieron en gritos de júbilo y alegría al enterarlos esta mañana de la aparición de los tres pescadores extraviados a bordo de la embarcación “Pascual 5” la cual permaneció en el mar por más de tres días.
José Aurelio León Canul, de 38 años, con domicilio en la calle 15 x 26 y 28, y Nelson Orlando López Canul, de 19, con residencia en la calle 29 x 36 de la colonia Lázaro Cárdenas, ambos de la cabecera municipal, así como el patrón de la nave, Eleuterio Bolívar Ordóñez, de 28, oriundo de Sabancuy, Campeche, pero avecindado en este pueblo costero, son los hombres de mar quienes fueron hallados sanos y salvos.
Puede decirse que estos pescadores desafiaron al mal tiempo que prevaleció en los últimos días y que desató fuertes lluvias que provocaron enormes marejadas, al hallarse a unos cien kilómetros de la costa. La causa fue que se quedaron sin gasolina, tomando en cuenta que el retorno lo hicieron en mayores horas a causa del fenómeno.
Todos ellos salieron desde el viernes pasado a bordo de la embarcación citada, propiedad de conocida cooperativa, para dedicarse a la pesca de escama y debieron retornar el domingo pero no lo hicieron por la situación ya descrita.
Poco después de las 7:30 de la mañana, bajo copiosa y prolongada lluvia, salieron del puerto de abrigo tres embarcaciones para dedicarse a la búsqueda.
A esa hora, familiares de los tres pescadores aguardaban cualquier noticia sobre su paradero. La Sra. Carmen del Rosario Canul Durán, madre de uno de ellos, dijo que se mantenía angustiada, sobre todo porque de esa manera perdió a su difunto esposo.
Por su parte, Elba Ordóñez de López, madre del patrón de la embarcación, comentó al reportero de Por Esto! que estaba segura de que los pescadores aparecerían sanos y salvos, porque no había dejado de rezarle a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre que está pintada en una de las paredes de la bodega donde se cobijaban de la lluvia.
Había dudas sobre los planes de permitir la salida de 10 embarcaciones más, que se sumarían a las otras tres, tomando en cuenta lo difícil que resulta navegar con el mal tiempo y en virtud de que los primeros en salir informaron que el trayecto se haría en doble de horas de lo normal, además de que resultaba casi imposible hacerlo.
En el refugio costero se encontraba el capitán de Puerto, Miguel Angel Chin Chablé, así como el director de Protección Civil Municipal, Santos Santiago Pech Chay y su ayudante Paúl Canul López y el director de Pesca de la Comuna, Leopoldo Tzuc.
Cerca de las 9:40 de la mañana, mientras el Capitán de Puerto explicaba sobre la difícil situación de la búsqueda debido al mal tiempo y que por esa situación le era imposible a la avioneta de Protección Civil despegar del aeropuerto de Mérida para sobrevolar la zona y lo mismo ocurría con personal y buques de la Armada de México, alguien dio aviso que por la radio informaban sobre la posible aparición de los náufragos.
El farero de Palmar, cuyo lugar se localiza a unos 26 kilómetros de este puerto, informó por la radio que de una embarcación que se mantenía a la deriva, a una considerable distancia mar adentro, se observaba a algunas personas con ademanes de estar pidiendo ayuda; la visibilidad es casi nula por la fuerte lluvia, añadió el informante.
Al cabo de unos minutos, se comunicó para informar que al parecer se trataba de la embarcación “Pascual 5”. Al enterarse, varias embarcaciones salieron en su búsqueda.
Más tarde, a las 11:30 de la mañana, uno de ellos, el pescador Nelson Orlando, quien fue el primero en ser traído a tierra firme, informó que una de las causas del naufragio fue haberse quedado sin gasolina a unos 20 kilómetros de la playa cuando retornaban el domingo pasado.
Así se mantuvieron a la deriva la noche del domingo y el día del lunes soportando las fuertes lluvias y marejadas, pero sin perder la calma. El problema se tornó más angustioso por las noches, abundó.
Cabe mencionar que la nave no estaba provista con equipo de radio-comunicación.
El mismo indicó que a lo lejos divisaron una nave, que después, al acercarse, supieron que eran de Celestún y les dieron un poco de combustible y hielo para mantener fresco el pescado que habían capturado; sin embargo el combustible resultó insuficiente para llegar a su destino y se quedaron a la deriva de nueva cuenta hasta que, como pudieron, llegaron cerca del faro de Palmar.
La travesía culminó casi al mediodía, luego de que fueron llevados al Centro de Salud de este puerto a bordo de una camioneta de Protección Civil del Ayuntamiento municipal, donde, después de ser valorados, fueron dados de alta.
Al sitio arribó personal de la Armada de México y dos elementos en un carropatrulla de la SSP, lo mismo que uniformados de la Policía del municipio.
La nave “Pascual 5” fue remolcada y llegó con todo y producto, el cual enseguida comenzaron a rejalar otros compañeros pescadores.

SEGUIRAN LAS LLUVIAS INTENSAS

(POR ESTO).- Alrededor de las 18:30 horas de este martes, el capitán regional de puertos, Cap. Cristóbal González Flores, pidió extremar precauciones a la navegación marítima en general debido a que el disturbio tropical presenta alta probabilidad de desarrollo ciclónico (90%).
El sistema presenta diversos núcleos de modera a fuerte actividad convectiva, lo que continuará propiciando durante este martes y hasta las próximas 48 horas lluvias torrenciales e intensas que podrán tener vientos fuertes y oleaje elevado en zonas marítimas del Golfo de México, así como en las costas y mares adyacentes desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, y se espera que durante la tarde de hoy el disturbio tropical alcance la categoría de depresión tropical.
Se recomienda a las autoridades marítimas portuarias, comunidad marítima portuaria, actividades de pesca, turística, deportiva y de playa extremar precauciones.
También a la población ribereña se le recomienda tomar las precauciones pertinentes ante posibles inundaciones por las altas precipitaciones pluviales debido a que se pronostica que las lluvias intensas continúen, por lo que recomienda mantenerse informados ante la evolución de este sistema que se mantiene vigilancia.
Los efectos del disturbio tropical situado en el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, así como en la región noroeste del mar Caribe, favorecen el desarrollo de núcleos de moderada a fuerte actividad convectiva, en combinación con la entrada de aire marítimo tropical, favorecen cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes a intensas que podrán llegar a ser torrenciales con tormentas eléctricas, visibilidad reducida asociada a lluvias y temperaturas cálidas en la costa de Quintana Roo y Canal de Yucatán.
En esa costa se espera en las siguientes horas vientos del este y sureste de 37 a 46 Kp/h. (20 a 25 nudos) con rachas superiores a 56 Kp/h. (30 nudos) en zonas de tormenta y olas de 1.8 a 2.4 mts. (6 a 8 pies) que podrá alcanzar una altura superior a 3.0 mts. (10 pies).
Dos ondas tropicales se encuentran activas, la primera en el mar Caribe, que se extiende entre las Lat. 21/14° Norte y Long. 67/69° Oeste y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 28 Kp/h. (15 nudos), y la segunda se sitúa en la región central del Atlántico en las Lat. 14/06° Norte y Long. 40/42° Oeste, a una velocidad de 28 Kp/h. (15 nudos).
Ambas se mantienen en estrecha vigilancia en las once delegaciones de la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán.

martes, 28 de junio de 2011

CAE RATA DE STEREO

(OPCION).-

Elementos de la dirección de seguridad publica y transito del puerto de progreso detuvieron la madrugada del lunes 27 de junio a un sujeto por daño a una camioneta y presunto robo de un auto estéreo en el puerto de progreso.
Los hechos ocurrieron a las 02:17 hrs cuando elementos policiacos recibieron una llamada de auxilio del C. RAUL HERRERA GUTIERREZ, quien manifestaba que un sujeto había dañado su vehículo, la camioneta Ford Ranger con placas de circulación YP-85-744 del estado de Yucatán, que se encontraba estacionada a las puertas de su domicilio ubicado en la calle 37 numero 444 x 120 y 122 de la colonia Canul Reyes.
El quejoso informo a los agentes que esta persona se introdujo a su vehículo y le había robado su auto estéreo dañando su vehículo al realizar estas acciones, describiendo al sospechoso como una persona robusta y alta.
Ante esto los elementos policiacos realizaron un operativo de búsqueda logrando ubicar al sospechoso en la calle 37 x 102 y 104 de la colonia Feliciano Canul Reyes, quien al ser detectado por los agentes, notaron que se encontraba en actitud sospechosa y que llevaba una bolsa de nylon, dentro de la cual se encontraba un auto estéreo de la marca Alpine, mismo que el quejoso reconoció como de su propiedad.
Seguidamente se procedió a su detención y traslado al edificio de la policía municipal a bordo de la unidad 7031 a cargo del comandante Jorge Yerbes Cupul y los agentes Liliana Gerónimo Martin, Rafael enciso Pérez y José Ek Cauich.

ARRESTAN A "VIOLIN"

(OPCION).- Elementos de la dirección de seguridad publica y transito del puerto de progreso detuvieron la noche del domingo 26 de junio a un sujeto por presuntamente haber abusado de una menor de 3 años de edad en Chuburna puerto.
Los hechos ocurrieron a las 20:42 hrs, cuando elementos destacados a la caseta de dicho puerto, recibieron una llamada de auxilio de la C.EYEDELUNA KEL GARCIA, quien manifestaba que su nieta de 3 años de edad había sido victima de abuso sexual en su domicilio ubicado en la calle 13s/n x 8 y 10.
La quejosa manifestó que el responsable de dicha acción era el propio padre de la menor, de nombre CARLOS ADRIAN TEC ALCOCER de 29 años de edad a quien encontró manoseando dentro del domicilio antes mencionado.
Seguidamente la unidad 7030 a cargo del agente Álvaro Balam Martin y los elementos de apoyo Pedro Chan Balam, Jesús Reyes Ávila y Apolinar Segura González se trasladaron al mencionado domicilio, lugar donde detuvieron a TEC ALCOCER para posteriormente ser trasladado al edificio de la policía municipal para los Fines legales correspondientes.

EL MERCADO, CLIENTE FRECUENTE DE LAS LLUVIAS

Locatarios del mercado municipal se siguen quejando porque las autoridades no atienden el llamado de auxilio pues sus pasillos, techos y locales se siguen inundando como se pudo observar en una breve visita a la también llamada central de abastos.


Don Delio Casanova dijo que ya se acostumbraron a que cada que llueve se desaten "las regaderas" que se encuentran en el interior del edificio.
Esto nos convendría si hubiera algún incendio, como manera de apagar el peligro, pero estamos hablando de que es una calamidad, que cada que llueve nos mojamos más que estando afuera, dijo.
Hipólito Salazar señaló que numerosos pasillos y entradas al inmueble se enchumbaron de agua pluvial como ya se ha vuelto una no muy sana costumbre, sin que nada ni nadie le ponga un justo remedio.
Incluso algunos locales no abrieron sus puertas sobretodo propietarios que viven lejos del puerto como el caso de vecinos del fraccionamiento Flamboyanes y a quienes por no tener medios (vehículos) tuvieron que resguardarse de la fuerte lluvia.

Quienes sí abrieron sus puestos tuvieron la doble tarea no sólo de ponerse a trabajar en sus negocios sino de sacar el agua que entró de las descargas pluviales, pues los desperfectos no han sido desde un buen tiempo reparados.

REGRESA LA CALMA TRAS LOS AGUACEROS

El recuento de los daños provocado por la onda tropical número 4 se llevó a cabo este martes después de un lunes muy mojado en donde la mayor parte del día, tarde y noche los progreseños sufrieron de las inclemencias del mal tiempo provocado por el fenómeno natural.

De esta manera, se pudieron observar numerosas calles inundadas, en donde las familias tenían que sortear un montón de obstáculos para poder cruzar la calle e irse a la escuela o al trabajo por la mañana. Se vio a varias personas tanto niños, como jóvenes, adultos, no importando si fueran mujeres o varones, todos tenían que entrar a chapotear el agua dejada hace algunas horas por la fuerte descarga pluvial que se dejó sentir por gran parte de la noche del lunes y madrugada de este martes.

Poco a poco la normalidad de la vida cotidiana fue tomando cauce por lo que se empezaban a verse los primeros vehículos y camiones que llevan pasaje, principalmente estudiantes y amas de casa que vienen a hacer sus compras.

Muchos lugareños que salían a las calles sacaron de sus closets sus chamarras, rompe-vientos e impermeables de todos colores, así como sombrillas por parte de las mujeres ya se que andaran a pié o en bicicleta o motos.

En la zona comercial se vio a numerosos locales abrir sus puertas y a los empleados a realizar la ardua labor de sacar del agua que unas horas antes había entrado a sus establecimientos.

Algunos dueños de tiendas dijeron que esperaban bajas ventas porque el mal tiempo estaba todavía estacionado y que no se descartaba un nuevo aguacero que impidiera salir a realizar sus compras a la gente local.

En el malecón una que otra personas curiosa fue a ver cómo quedó la playa y cuánto de nivel había subido el mar con las tremendas descargas y precipitaciones pluviales que se dejaron sentir el lunes y desde muy temprano de este martes muy nublado.

FALTAN POR VENIR 58 CRUCEROS

Un total de 58 cruceros hacen falta que lleguen a Progreso en lo que resta del año, informaron autoridades del ramo turístico y portuario.


El lunes 4 de julio cuando los pasajeros celebrarán su Día de la Independencia hará su arribo el Elation; el día 6, harán lo propio el Ecstasy y Triumph a las 7 de la mañana; el 11 también habrá doble jornada con estos mismos barcos y el 18 de julio llegará el Elation de nueva cuenta.
Para el 20, doble jornada con el Ecstasy y el Triumph y cierra el mes de julio el Ecstasy el día 25 con su llegada a partir de las siete horas.
Para el mes de agosto, el día 1, llega el Elation; el 3, el Ecstasy de la línea naviera Carnival Cruises; el 8, el Triumph acompañado del Ecstasy y el 15, regresa el Elation.
El 17 de ese mismo mes llegan el Ecstasy y el Triumph con más de seis mil pasajeros; el día 22, sería día exclusivo del Ecstasy; el día 29 el regreso de los navíos Elation y Triumph y para cerrar el mes de agosto el Ecstasy con más de 2,500 pasajeros.
El mes de septiembre abre el día 5 con el Ecstasy; el 7, el Triumph con 2, 700 pasajeros; el 12, el Elation; el 19, el Ecstasy acompañado del Triumph.
El 26, llega el Elation; el 26, doble crucero con la llegada del Elation y Ecstasy.
Para el mes de octubre llegan los cruceros los días 10 (Ecstasy), 12 (Triumph), 17 (Triumph), 19 (Ecstasy), 24 (Ecstasy), 26 (Triumph), y el 31 cierra con el Carnival Triumph.
Las fechas para noviembre son el dos (Ecstasy), 7 (Elation y Ecstasy), 9 (Triumph), 14 (Triumph), 16, (Ecstasy), 21 (Ecstasy y Elation), 23 y 28 (Triumph), y cierra el mes el día 30 con el Ecstasy.
En diciembre las fechas son 5 (Ecstasy y Elation), 7 (Triumph), 12 y 14 (Ecstasy y Triumph, respectivamente), 19 (Ecstasy y Elation), 21 (Triumph), 26 (Triumph), 27 el Victory; 29, Ecstasy; y cierra el año de 2011 la llegada de los naves Magic y Conquest con 5 mil pasajeros que se esperan de animación a las playas porteñas.

LISTOS PARA IRSE A PESCAR LANGOSTA

(POR ESTO).-“Estamos a cuatro días del inicio de la captura de langosta marina y de haber la biomasa se contempla que la derrama económica sea de 120 millones de pesos”, señaló esta tarde el presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán, Víctor Manuel Jiménez Che, conocido en este puerto como “El Grande”.
Explicó que el kilo de cola de crustáceo, que es la forma en que se comercializa la especie en Yucatán, será de cuando menos 350 pesos, debido a que langosta entera no se consume en el estado y tampoco se comercializa así en los mercados.
“La meta de los langosteros de Yucatán es capturar 320 tonelada de entera y unos 160 toneladas de cola, y el producto está de acuerdo a la oferta y demanda.
“Hasta hoy el sector social, al cual está reservada esta especie ha erogado un promedio de 12 millones de pesos debido a que cada embarcación requiere en su primera salida cuando menos de 150 mil pesos.
“Ahora desde mañana martes comenzaremos a liberar los anticipos, que serán para el patrón de costa 5 mil pesos y para los tripulantes 3 mil pesos.
“La primera jornada de captura de langosta marina en altamar es de prueba, por lo que no todos los barcos se hacen a la mar de forma inmediata, ya que se busca contar los tiempos correspondientes.
“Los buzos y pescadores de la costa dedicados a esta pesquería están preparados con sus equipos, que incluyen trampas para el crustáceo ya que la captura de langosta desde el año pasado (2010) entró en etapa de transformación. Es decir, el 50 por ciento, que es la costa, se captura mediante la técnica de buceo; y la pesca de mediana altura se realiza con trampas.
“Al hablar de 320 toneladas de langosta quiero dejar claro que la cola es de unas 160 toneladas, que es la que se comercializa.
“La temporada de captura de langosta marina inicia este 1 de julio y concluye el 28 de febrero de 2012”, precisó.
Asimismo el cooperativado mencionó que la talla mínima de captura es de 13.5 centímetros de cola.
“En la temporada de langosta participarán aproximadamente 1,200 productores, alrededor de 26 embarcaciones de la flota mayor y 600 lanchas ribereñas, dando trabajo a unos 1,500 pescadores de la especie reservada para el sector social.
“Las comunidades que más se dedican a la captura son San Felipe, Río Lagartos, Dzilam Bravo y El Cuyo.
“Esta pesquería es considerada de suma importancia en nuestra entidad, debido a los ingresos económicos que obtienen los productores pesqueros a través de ella, por ser una pesquería rentable y sustentable”.
Al hablar sobre el destino del producto expuso que, de acuerdo a su clase, el de primera se destina a Cancún, Tijuana y Distrito Federal.
“Debido a que la especie es altamente cotizada y la rige la oferta y la demanda, digo que abrirá a 350 pesos el kilo, pero pude llegar hasta los 400 pesos, porque compradores son lo que sobran”, aseguró.
Recordó que desde el año 2006 el producto no había podido desplazarse al mercado internacional porque la producción no igualaba a la demanda, “sin embargo el pasado 2010 hubo buena captura de la especie, que llegó a 180 toneladas de gran tamaño.
“La veda de langosta marina es del uno de marzo al 30 de junio, y tiene el propósito de proteger la fase reproductiva de la especie y asegurar el repoblamiento natural de la biomasa.
“El avituallamiento de la primera salida de la pesca de una embarcación langostera es de unos 75 mil pesos y el periodo de pesca es de 15 a 18 días en altamar, mientras que las lanchas de la costa capturan en forma diaria arrancan cuando menos con entre 5 y 7 mil pesos.

Dirección de Pesca del Gobierno del Estado ofrece su punto de vista sobre la captura de langosta marina

El director de Pesca estatal, Delfín Quezada Domínguez, señaló que la Inapesca y el Cripy debieron haber emitido un comunicado de acuerdo a la ley sobre la biomasa que hay en las costas yucatecas.
“Las autoridades federales no están cumpliendo su compromiso por el cual fueron creadas estas instituciones, porque es obligación comunicar al sector social, que es el que se dedica a esta actividad, sobre los volúmenes de captura con base a los estudios, para que se haga un cálculo de las utilidades que realmente dejará esta pesquería, que es muy esperada por los langosteros de la costa”, enfatizó.
“Con base al año anterior 2010, la captura fue de 160 toneladas de cola del crustáceo, que en producto bruto “entero” significa haber capturado unas 320 toneladas de la especie, aunque en el caso del estado yucateco lo que se comercializa es la cola mientras que a la cabeza se le quita la carne, la cual se comercializa para ensalada en restaurantes del puerto y de la costa yucateca.
“Con base a las estadísticas del año anterior, el kilo de langosta marina debe abrir a 350 pesos el kilo de cola de la especie.
“La talla mínima de captura es de 13.5 centímetros de cola, lo cual se exige a los pescadores que cumplan con esta norma”, concluyó.

ALUMNO SEGUIRA INCAPACITADO

(POR ESTO).- Después de 25 años de prestar sus servicios como profesor de Educación Física en la escuela secundaria general Benito Juárez García de este puerto, el maestro Ángel García Moo podría ser dado de baja si se comprueban las acusaciones en su contra, por agredir al menor M.F.F., de 12 años de edad.
Fuentes de la SEP en el estado dieron a conocer que el director del plantel Juan Lucio Medina Ruiz ha recibido instrucciones para iniciar los trámites correspondientes contra el presunto mentor agresivo y que sea separado de su cargo en forma inmediata, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes y se levantan las actas para iniciar el caso por presuntas lesiones del maestro hacia el alumno.
“En al SEP no solapamos a mentores por agresiones físicas, acoso sexual, personas involucradas en drogas, alcoholismo o robos.
“En caso que el director no actué conforme a la ley también se le fincarán las responsabilidades correspondientes, para lo que procede en estos casos”, mencionó.
Al respecto, el padre del menor agredido, Raúl Figueroa Esquivel, dio a conocer que junto a su esposa Lorena Frías Salazar acudió a la SEP a levantar la queja correspondiente, a los Derechos Humanos y a la Procuraduría de la Defensa del Menor, para proceder con asesoría jurídica conforme a la ley.
Mencionó que su hijo resultó con un diagnóstico de ruptura de radio del brazo izquierdo, el cual le fue enyesado, y se le incapacitó por dos meses por lo que se consideran lesiones graves, por haber sido agredido por una persona de mayor corpulencia.
El padre explicó que el pasado viernes, después de lo sucedido, aceptó el pago de 12 mil pesos por parte de Ángel García Moo, para que su hijo recibiera las atenciones correspondientes en el CMA de este puerto.
Sin embargo, en ningún momento dijo que se desistiría de interponer su denuncia ante las autoridades correspondientes porque personas como estas no deben tener a su cargo alumnos; además que dar una mala imagen a la escuela donde laboran son un peligro para los alumnos, por eso es bueno acudir a la cultura de la denuncia.
Como publicó el POR ESTO!, el escándalo en la secundaria General Benito Juárez García surgió cuando el mentor Ángel García Moo le dio dos bofetadas al menor y lo golpeó en el pecho; este cayó en el piso de la cancha y se rompió el brazo izquierdo.
Los padres del alumno solicitaron la intervención de la fuerza pública. El maestro fue trasladado al edificio policiaco y fue liberado cuando sufragó los primeros gastos del hospital y se comprometió a pagar los trámites que resulten necesarios.

AMPLIAN RED DE AGUA EN CHICXULUB

Con una inversión de 66,925 pesos se llevó a cabo la ampliación de 66 metros lineales de la red de agua potable en la calle 6 entre 17 y 19 de la comisaría de Chicxulub Puerto.
Los trabajos, que se realizan en la colonia Felipe Carrillo Puerto, están a cargo del constructor Raúl Roberto Pech Figueroa, en el marco del Programa Hábitat, con Sedesol y Ayuntamiento, y se verán directamente beneficiadas 32 personas.
La aportación federal, a través Ramo 20 del Programa Hábitat, fue de 33,462.00 pesos, y la municipal, del Ramo 33, fue de 33,463.00 pesos.
Este lunes, el banderazo de inicio de la obra estuvo a cargo de la alcaldesa María Esther Alonzo Morales, quien estuvo acompañada de Roberto Medina Pérez, subdelegado de la SEDESOL; Luis Sauma Castro, coordinador estatal de Hábitat; del comisario Ariel Domínguez Rodríguez, regidores, directores y de la señora Teresa Figueroa, presidenta del Comité de Obras de esta colonia, mientras que las explicaciones técnicas las dio el arquitecto Angel Ramayo Kantún, director municipal de Obras Públicas.
Una cuadrilla de trabajadores de esa dependencia, al mando de Noé Reyes, se da a la tarea de limpiar caños y tuberías de la fuente instalada en las afueras del mercado municipal.
El señor Reyes dijo que por órdenes precisas de su jefe inmediato se pondrá en funcionamiento en estos días la fuente que adorna la central de abastos que cumplirá tres años en agosto.
“Los trabajos nos llevarán de uno a dos días, dependiendo de la cantidad de suciedad, mugre y basura que tengan los conductos”, agregó.
Por último dijo que a causa de las torrenciales lluvias que han caído en el puerto por los efectos de la onda tropical se darán a la tarea de limpiar pozos y rejillas para que absorban el agua más rápido.

A PUNTO DE RENDIR SU INFORME

(DIARIO DE YUCATAN).- La alcaldesa María Ester Alonzo Morales rendirá su primer Informe de Gobierno este jueves 30 a las siete de la noche, en el anfiteatro del parque Rafael Cházaro Pérez.

¿Cómo califica su primer año de gobierno?

Creo que ha sido un año de mucho trabajo. Cumplimos con la mayoría de los compromisos acordados con la comunidad. Siempre hemos buscado dar una mejor imagen a Progreso, buscando trabajar mucho en los aspectos de servicios públicos, recolección de basura, ecología, obras públicas y seguridad pública.

¿Qué calificación se pondría del 1 al 10?

Creo que no me podría calificar. La gente es la que tiene que opinar. Sólo puedo decir que he dado lo máximo a Progreso y a su gente buscado recursos para traer mejores cosas y beneficio para todos.

Hemos logrado que los empresarios confíen en la administración municipal y nos apoyen, como recientemente hizo un grupo de empresarios para apoyarnos con un programa de reforestación, así como la donación de una ambulancia a cargo de la empresa Multisur y la empresa Transportes Directos que nos apoya mucho con los módulos de Salud a tu Puerta.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?

El mayor logro creo que ha sido la parte de salud, pues el hecho de brindar apoyo a la gente más necesitada es un logro muy importante. Siento que apoyar en este rubro no sólo es ayudar a las personas, sino también favorecer a su economía.

Mencione cinco de sus principales obras o logros

El plan Salud a tu puerta.

El haber logrado la reubicación de los artesanos. Haber devuelto a los progreseños la Casa de la Cultura que estaba ocupada por los comerciantes.

Haber ofrecido mucha capacitación al personal de Seguridad Pública y haber adquirido nuevas unidades para una mejor vigilancia.

Y haber ofrecido nuevas actividades culturales y deportivas para los habitantes del puerto.

También ha sido importante las gestiones que realizamos para recibir importante donativo de asfalto de Pemex para la repavimentación de 27 calles y varios cambios realizados en parques de Progreso y comisarías.

¿Qué es lo que le gustaría mejorar pero no ha podido? ¿por qué?

Me encantaría mejorar el servicio de agua potable porque hay muchas carencias. No hay el dinero para hacerlo y sabemos que lo que se necesita es cambiar por completo las tuberías y construir nuevos cárcamos más cercanos a Progreso para reducir costos.

¿Cuál será su prioridad en lo que resta de su gobierno?

Estamos trabajando en un proyecto para rehabilitar campos deportivos, claro si hay los recursos que se están gestionando. Los campos están muy deteriorados y necesitan espacios adecuados para los diversos deportes que aquí se practican.

¿Cómo es su relación con los demás ediles del Cabildo?

Muy buena. Creo que la verdad nos hemos acoplado y coincidido que todos están aquí en el Ayuntamiento para servir a la comunidad y lograr un mejor municipio.

¿Cree que tiene detractores? ¿qué opinión le merece?

Creo que desde que uno está en la política sabemos que hay personas que criticarán tu gestión. Sin embargo, yo no veo enemigos, solo veo gente que da su opinión y las opiniones y críticas son bien recibidas.

¿Toma en cuenta las críticas? ¿por qué?

Puedo decir que respeto a las personas y sus opiniones.

¿Cuál es su sueldo mensual, incluidas las compensaciones?

Es de $40,000 mensuales con todo y compensaciones.

¿Lo considera correcto o debería ganar más?

Creo que cuando uno viene a trabajar con disposición de servir el sueldo se vuelve secundario. Ahora, el hecho que me paguen sólo me sirve para apoyar a la gente, para nada personal, solo para dar apoyos a gente que me los solicita.

lunes, 27 de junio de 2011

INVITAN AL PLAY@RTE PROGRESO 2011

El Ayuntamiento de Progreso, a través de la coordinación de la juventud, invita a los jóvenes de Progreso a pasar un verano muy especial en el curso de verano "Playarte Progreso 2011" que se realizará del 11 de julio al 5 de agosto de diez de la mañana a una de la tarde.

Podrán aprender desde clases de canto, actuación y hasta coreografía. La entrada es libre y el cupo es limitado por lo que no lo pienses más e inscríbete ahora mismo.

Los talleres podrán contar con niños y jóvenes desde los 8 a los 20 años de edad.

Mayores informes en la planta alta de la Casa de la Cultura o al cel. 9999-69-77-05.

Los casting en Chelem, Chicxulub y Progreso serán los días 5, 7 y 8 de julio respectivamente.

GREYS ROBLES CANTARA EN PROGRESO

La cantante Greys Robles se presentará este 9 de Julio en el Anfiteatro Cházaro Pérez con motivo de la Celebración de los 140 años del Municipio de Progreso de Castro.
Su carrera comienza en 2006 cuando entra al concurso “Cantando por un Sueño” junto con Omar Chaparro y Napoleón obtenido el 4to lugar. Ya para 2007 firma contrato con Inner Music, disquera de Joan Romagosa.

Un año más tarde ve su sueño materializado al lanzar su primer sencillo “Noches sin Ti” obteniendo una gran aceptación en las radiodifusoras del interior de la república mexicana.
Este mismo año, 2008, compone el tema para la novela “Un Gancho al Corazón” el cual se incluye en el soundtrack de la telenovela, obteniendo disco de oro por sus altas ventas.
Para el 2009 sale su primer disco homónimo, a la par se lanza su segundo sencillo “Me Bese los pies”. En este mismo año compone “Pobre Diabla”, tema principal para la telenovela de Tv Azteca e interpretado por Myriam y Fabiola de la Academia.
Actualmente Greys está en la promoción de su tercer sencillo “El amor no soportó”, tema que da salida a la telenovela de éxito nacional. “Mi pecado”.
Como consecuencia de este éxito Inner Music lanza una reedición del disco “Yo Soy” que incluye el tema inédito “Yo soy”, “Un gancho al corazón” y el video oficial de “El amor no soporto
No pierdas la oportunidad de ver a la cantante Greys Robles se presentará este 9 de Julio en el Anfiteatro Cházaro Pérez con motivo de la Celebración de los 140 años del Municipio de Progreso de Castro, informó Felipe Manzano, director municipal de turismo.materializado al lanzar su primer sencillo “Noches sin Ti” obteniendo una gran aceptación en las radiodifusoras del interior de la república mexicana.

DESDE EL VIERNES CELEBRAN 140 AÑOS

Programa del CXL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD Y PUERTO DE PROGRESO.
1ero. de Julio.
7:00 hrs. Izamiento a la sordina. Parque Independencia.
7:30 hrs. Ceremonia Cívica y Ofrenda Floral ante el monumento del fundador de la Ciudad y Puerto de Progreso (Av. Malecón).
8:00 hrs. Desfile Cívico de Aniversario. Concentración calle 31 x 58, Recorrido calle 31 x 58 hasta 80 frente Palacio Municipal.
11:30 hrs. Sesión Solemne de Cabildo en la Casa de la Cultura y entrega de la presea Ciudadano Distinguido.
19:00 hrs. Vaquería, salida Casa de la Cultura al parque Rafael Cházaro Pérez.
(Av. Malecón)
20:30 hrs. Típica Yucalpeten, parque Rafael Chazaro Pérez. (Av. Malecón)

2 de Julio.
18:00 hrs. Inauguración de Juegos Deportivos, Auditorio Morelos.
19:00 hrs. Juego Deportivo Básquetbol. Auditorio Morelos.
19:00 hrs. Juego Deportivo Voleibol. Cancha de usos múltiples “Morelos”.
19:00 hrs. Juego Deportivo Softbol. Campo “Termoeléctrica”.
20:00 hrs. Presentación Orquesta Sinfónica Juvenil “Casa de la Cultura”.
20:00 hrs. Juegos Deportivos Voleibol. Cancha de usos múltiples “Morelos”.
20:30 hrs. Juego Deportivo Básquetbol. Auditorio Morelos.
20:30 hrs. Juego Deportivo Fútbol. Campo Morelos.
20:30 hrs. Juego Deportivo Fútbol. Campo “Federal”.
21:00 hrs. Juego Deportivo Softbol. Campo “Termoeléctrica”.
21:30 hrs. Juego Deportivo Fútbol. Campo Morelos.
21:30 hrs. Juego Deportivo Fútbol. Campo “Federal”.

3 de Julio.
20:00 Orquesta “Maya Internacional” parque Rafael Cházaro Pérez.
(Av. Malecón)

4 de Julio.
18:00 hrs. Clausura de cursos, Casa de la Cultura.
20:00 hrs. Presentación del Libro de Poemas “Polvo de Rosas” Autor, Profra. Nilde Pérez de Palma, en la Sala Juárez de Palacio Municipal.
20:00 hrs. Final de Juego Deportivo Basquetbol, Auditorio Morelos
20:00 hrs. Final de Juego Deportivo Softbol, campo “Termoeléctrica”
20:00 hrs. Final de Juego Depostivo Futbol, campo “Morelos”
20:30 hrs. Final de Juego Deportivo Voleibol, cancha de usos múltiples “Morelos”
5 de julio.
09:00 hrs. Escultura en Arena, Avenida del Malecón calle 19
19:00 hrs. Exhibición de Aikido y Dual Meet de Tae Kwan Do. Auditorio Morelos.
20:00 hrs. Semifinal de Juego Deportivo Futbol. Campo “20 de Noviembre”
21:30 hrs. Semifinal de Juego Deportivo Fútbol. Campo “20 de Noviembre”

6 de Julio.
20:00 hrs. Presentación de los Coros “Voces del Mar”y “Niños Cantores del Mar”, Parroquia Purísima Concepción y San José
20:30 hrs. Final de Juego Deportivo Fútbol, Campo “20 de Noviembre”

7 de Julio.
20:00 hrs. Función de Lucha Libre, estacionamiento del Palacio Municipal.
20:0 hrs. Presentación del CD “Mi Vida Bohemia” Autor, Miguel Encalada “Casa de la Cultura”

8 de Julio.
10:00 hrs. Exposición de Centros de Desarrollo en el Parque de Independencia.
20:00 hrs. Concierto de jóvenes “Tributo a Juan Gabriel”, Parque Rafael
Chazaro Pérez. (Av. Malecón)

9 de Julio.
20:00 hrs. Premiación de los Juegos Deportivos. Parque Rafael Cházaro Pérez
(Av. Malecón)
21:00 hrs. Show Case de Greys, Parque Rafael Cházaro Pérez.

NO HABRA ASAMBLEA ELECTIVA: "POLLERO"


El presidente de la Unión de Locatarios, Frank Lefty García Gómez, aseguró que tras el fracaso de la pasada asamblea electiva en donde no hubo quorum  lo más probable es que no haya por el momento un nuevo intento por tratar de elegir a su sucesor.

En la pasada asamblea del mes de diciembre pasado apenas hubo 35 personas, de las cuales 25 pertenecían a la dirigencia que encabezó, de un total de 208 locatarios lo que hacía inútil realizar la elección, dijo.

Veremos que pasa más adelante, si los agremiados lo solicitan con mucho gusto las haremos, pero por el momento no hay fecha, aseguró.

Por otra parte, las ventas están en menos del 50 % pero llegando las vacaciones de verano deben de mejorar, dijo el informante.

Tan bajas están las ventas que de 198 locales apenas y están laborando unos 68, es decir, ni siquiera la mitad y si se ve que algún nuevo local abre sus cortinas es porque sus dueños deciden darle mantenimiento pero no quiere decir que lo piensen poner en funcionamiento.

Por otra parte, informó que personal de la empresa encargada de reparar las averías del techo del zoco se presentó hace casi un  mes pero por lo visto no se hizo nada porque el agua de lluvia sigue entrando en averías y rendijas haciendo que pasillos se ven encharcados.

Ya se solicitó a las autoridades municipales pero no hacen nada al respecto, finalizó.  

AUSENTISMO ESCOLAR POR AGUACERO



La llegada de un nuevo temporal originó un drástico descenso en cuanto a asistencia de escolares se refiere principalmente en alumnos de educación primaria.

Y es que con el mal tiempo debido a la entrada de la onda tropical número cuatro que entró desde ayer y con el que amaneció el puerto algunos pequeños optaron mejor por quedarse en casa a ver la tele para evitar que se enfermen ante el cambio brusco de temperatura.

Por ejemplo, en la escuela primaria Filemón Villafaña Farfán, el director del plantel, Jorge Bernés González expresó que debido al descenso en la temperatura los niños que dejaron de ir a la escuela este día fueron principalmente los de primer grado, en donde cuando a lo mucho acudieron apenas tres pequeños de primero y segundo año.

La inasistencia que se dio esta mañana a raíz de la entrada del mal tiempo afectó a los todos los años, de modo que sólo estamos los maestros que cumplimos con el horario establecido.

Es entendible este hecho porque a esa edad es más viable que se enfermen por lo que a final de cuentas los padres optan por no mandar a sus pequeños a la escuela hasta que lleguen tiempos mejores, indicó. Los niños que llegaron a las siete fueron de Komchén, porque sus padres al no estar lloviendo allá creyeron que era lo mismo acá pero lo bueno que vinieron en automóvil y se regresaron sin mayores problemas.

El mismo caso se dio en otros planteles como la Candelaria Ruz Patrón e Ismael García donde los encargados comentaron que la baja en la asistencia este día se dio principalmente en los primeros grados donde acudieron menos de la mitad de alumnos como una forma de los padres de prevenir que sus niños se enfermen por el drástico descenso de temperatura.

La asistencia de alumnos sí disminuyó pero en lo que respecta a los pequeñitos de primer grado, ya del resto de nuestros alumnos acudieron de forma normal y se entiende porque a temprana edad los chiquitines son más vulnerables a enfermarse y esto lo saben muy bien sus padres que deciden no mandarlos a la escuela, agregaron los mentores.

LLEGARON A PESAR DEL MAL TIEMPO

A pesar de la entrada de la onda tropical No. 4 que afectó desde ayer por la tarde las costas de la península, no fue motivo suficiente para que los barcos turísticos programados para arribar esta mañana fueran finalmente cancelados.




De esta manera, y a pesar de que el cielo amaneció nublado y así se mantuvo durante gran parte del día, los pasajeros y tripulantes de los navíos Ecstasy y Fantasy arribaron en la terminal remota desde muy temprano, a las 5:09 horas y 5:50 horas, respectivamente. Los barcos atracaron poco más tarde, a las 6:17 horas y 6:47 horas procedentes de Galveston y New Orleáns. Luego, tras horas de diversión, esparcimiento y tranquilidad fijaron su destino con rumbo a la isla de Cozumel, Quintana Roo 15:00 y 16:00 horas.

Del total de pasajeros que llegaron en esta ocasión, 6,124, permanecieron en el puerto alrededor de cuatroscientas personas, que dieron animación, vida y colorido a las playas del lugar, así como a los alrededores y lugares de interés en la ciudad.

Como ya es costumbre, la mayor parte de los pasajeros compran paquetes para irse de visita a conocer diversos lugares del interior del estado, como el caso de la ciudad de Mérida, Uxmal, Telchac, Izamal, haciendas y rutas mayas.

Los que aquí prefirieron quedarse a pesar de que no había ni un rayo de sol al principio de la mañana, disfrutaron de su estadía en el puerto, principalmente acampando en la playa, la cual presentó en esta ocasión escasa cantidad de paseantes. Sin embargo, algunas familias departían con alegría en los restaurantes cercanos al malecón, comían en las palapas, saboreaban refrescos y agua purificada embotellada.

Otros más alegres le entraban con alegría a la cerveza, de manera que se les vio a los grupos de jóvenes universitarios tomarse sus caguamas en compañía de sus amigos y familiares cercanos.

El tour de Eladio's se canceló dijeron responsables del restaurante cuando estaban programados para venir unas 200 personas pero el mal tiempo hizo que se deshicieran los planes.

En esta ocasión no se dio el servicio de los paseos acuáticos, aunque hubo algunos visitantes que se divirtieron jugando al voleibol playero, las chicas se ponían bronceador a pesar de que no había sol y los más pequeños de la familia se pasaban un rato agradable mientras jugaban en la arena.

Prestadores de servicio, comerciantes y artesanos reportaron buenas ganancias, aunque hubo algunos que señalaron que las ventas no fueron del todo buenas a pesar de la gran cantidad de gente que permaneció en Progreso.

En la Casa de las Artesanías según autoridades municipales de turismo hubo gran demanda de ciertos artículos como collares, bolsas, bastones, sombreros y puros.

También en este sitio hubo gran demanda de masajistas quienes con sus camas llenas daban servicio a incontable número de visitantes.

Los que les fue mal de nuevo fueron comerciantes de la 80, quienes otra vez padecieron de los ambulantes como el caso de Chamulitas y venteros de puros y collares quienes no hacen caso a las peticiones de las autoridades de no vender en esta zona.

Familias enteras visitaron zonas como el mercado municipal, parque principal, zonas comerciales y la iglesia parroquial.

PONDRAN A FUNCIONAR FUENTE DEL ZOCO.

Personal de la dirección municipal de Obras Públicas puso manos a la obra a la limpieza de caños, conductos y tuberías por los que transita el agua que hace que fluya de la fuente instalada en las afueras del mercado municipal, Franciso I. Madero en el centro del puerto.

La obra estuvo a cargo de una cuadrilla de trabajadores de la dependencia, al mando de Noé Reyes quien dijo que por órdenes precisas de su jefe inmediato, del director de la oficina, Ángel Ramayo Kantún y de la propia alcaldesa, María Ester Alonzo Morales, se pondrá en marcha en estos días la fuente que adorna la central de abastos que cumple este año tres el próximo mes de agosto.

Iniciamos desde temprano para limpiar las cañerías y los ductos por los que pasa el agua para poner en funcionamiento la fuente que engalada este mercado, agregó.

Nos deberá llevar los trabajos de uno a dos días, dependiendo de la cantidad de suciedad, mugre y basura que alberguen los conductos para poder poner en funcionamiento la fuente, añadió.

Precisó que también a causa de las lluvias torrenciales que han caído en el puerto por la onda tropical número 5, pondrán manos a la obra para limpiar numerosos pozos y rejillas que por la acumulación de la lluvia y ante las fuertes descargas pluviales quedan inundadas igual número de calles.

MAL TIEMPO NO "ACORRETEO" A PASEANTES

(MILENIO).- Pese a que

amaneció medio nublado a causa de la onda tropical número 4 que afecta la región, el malecón lució este domingo muy animado, ya que una gran cantidad de paseantes acudió a este lugar a pasar el día en la playa, pues el bochorno estaba muy fuerte y por momentos salía el sol.

Como preámbulo a la llegada de los paseantes, desde antes de las nueve de la mañana comenzaron a llegar los vendedores ambulantes, mientras los restaurantes abrían sus puertas para atender a los visitantes.

Como ya es costumbre, la mayoría de las familias llegaron con alimentos a buscar un buen espacio en la playa, dándole colorido, vida y animación al lugar.

Familias enteras paseaban a lo largo del malecón, mientras otros tomaban baños de mar, y otros más acudieron al muelle 'Chocolate' a practicar la pesca, algo que se está volviendo costumbre para la gente de aquí y la que llega a pasar el día en el puerto.

También mucha gente está empezando a acudir de nuevo al playón poniente, en la zona donde se construyó el nuevo malecón internacional, a relajarse, pues hay playa y más tranquilidad que en el área del malecón.

AGUACERO "DESPIERTA" A PROGRESEÑOS

Debido a la onda tropical número 4 que afecta la región, este lunes una fuerte lluvia "despertó" literalmente a las familias del puerto que se preparaban para salir al trabajo o a llevar a los niños a la escuela.

Desde muy temprano, a eso de las seis y media de la mañana, cuando aún no salía el sol se dejó sentir una fuerte lluvia lo que hizo que se alterará la vida tranquila y cotidiana de las familias porteñas que realizaban sus actividades de todos los días, incluyendo a la ama de casa que van de compras al mercado o de ir a la escuela llevando a sus hijos o los jóvenes de preparatoria que van a estudiar o los empleados que se dirigen a sus labores.

Como el domingo anterior, el día de hoy de nueva cuenta amaneció nublado, parecía que por momentos se descargaba el aguacero en plena mañana pero el dios Chaac no pudo más y descargó su furia desde temprano lo que hizo que muchos quedaran literalmente empapados mientras que a otros los obligó a que corrieran a refugiarse de este temporal fuerte que agarró de improviso a más de uno.

Muchas familias que iban con sus hijos en la calle yendo al trabajo o a la escuela, saliendo para hacer las compras o el mandado se vieron en la necesidad de tener que refugiarse en las casas y comercios que contaban con toldos y techos para no quedar mojados como si de la regadera estuvieran saliendo.

A muchos no les dio por hacerlo y hasta poco les importó empaparse de la fuerte lluvia. Otros más precavidos, al ver las condiciones climatológicas que presagiaban lluvia tarde o temprano sacaron sus paraguas e impermeables para protegerse del mal tiempo.

Hubo a otros transeúntes que se les ocurrió la idea de utilizar cuanto material tuvieran a la mano para no mojarse como plástico o bolsas de nylon para evitar llegar a sus casas empapados.

Tras media hora de lluvia copiosa, el aguacero amainó pero ni así salió el señor sol. A los progreseños, como siempre ocurre en estas ocasiones, los problemas estaban muy lejos de quedar resueltos porque todavía les quedaba el trabajo de tener que sortear toda una serie de obstáculos para llegar a su destino sea el caso de

sus casas o trabajos, pues tenían que brincar charcos y grandes lagunas en las que quedan algunas calles como recuerdo del momento en que cada vez se deja caer una lluvia de tales dimensiones.

PRINCIPIA CLUB DE LA TERCERA EDAD


(DIARIO DE YUCATAN).- Con el fin de brindar una mejor atención y servicios a los grupos vulnerables, la Comuna instaló la semana pasada el nuevo Club de la Tercera edad en el edificio de la Casa del Adulto Mayor de este puerto.

Para la instalación del Club, la presidenta María Ester Alonzo Morales firmó un convenio de trabajo con el DIF estatal junto con el director Dafne López Rodríguez y la presidenta honoraria del DIF Municipal, María Esther Magadán Alonzo.

Con la firma de este convenio, los más de 80 miembros de este nuevo club recibirán diversas atenciones en materia de salud, así como pláticas y conferencias de autocuidado.

Otros servicios que recibirán son talleres de superación, autoestima, atención psicológica, orientación nutricional, activación física, manualidades, clases de canto, baile, áreas de esparcimiento libre y visitas guiadas.

Pláticas de salud

Además, en el marco de la Semana Estatal del Adulto Mayor que se realiza del 20 al 24 de junio, se efectuarán diversas acciones enfocadas a este grupo poblacional por parte del Departamento de Servicios Médicos.

Entre las actividades que se ofrecerán está una plática sobre cáncer mamario que estará a cargo de la enfermera Miltana Segura; posteriormente se realizarán pruebas de glucosa y triglicéridos para quienes asistan en ayunas.

REGIDOR CRITICA A GUMER CAMPOS


(DIARIO DE YUCATAN).- El regidor comisionado de Mercados, Manuel Contreras Alcalá, confirmó ayer que la Comuna sí le solicitó al publicista Gúmer Campos Balam retractarse de su denuncia de daños y perjuicios contra el Ayuntamiento, debido a que la Comuna ya cumplió con otorgarle el espacio físico que solicitaba para instalar su caseta de sonido en el mercado municipal.

El funcionario señaló que lo que el publicista había venido solicitando desde hace varias administraciones, era que se le entregara une espacio físico en el mercado y ahora que ya se le entregó, se niega a firmar el oficio de recibido en el que también se retracta de su denuncia que originalmente interpuso por no contar con dicho espacio.

En días pasados informamos que en un nuevo episodio de la lucha jurídica que inició hace más de un lustro con el fin de ser reconocido como locatario para poder recibir un espacio en el mercado municipal, el publicista Gúmer Dolores Campos Balam denunció públicamente que el Ayuntamiento intentó obligarlo a firmar un desistimiento de todas sus denuncias a cambio de que le entreguen el espacio para colocar su cabina de sonido.

-Creo que el señor Gúmer Campos es un oportunista que solo busca dañar al Ayuntamiento en sí, ni siquiera a la presente administración, sino al Ayuntamiento y al patrimonio municipal -señaló Contreras.

-Sólo se le pidió que se desista de denuncia contra el Ayuntamiento. La denuncia era por no haberle entregado el local y ahora que esta administración se lo está entregando no lo recibe, le pedimos que retire su denuncia porque buscamos proteger el patrimonio municipal, pero se niega -indicó el regidor.

El funcionario municipal señaló que si lo que Gúmer Campos quiere es el espacio, ahora resulta difícil creer que no quiera recibirlo. El espacio que se le autorizó por el Cabildo es de 2.5 por 1.5 metros a la entrada del local social, en la planta alta. Prácticamente solo tiene que levantar dos paredes, habilitar una puerta y comenzar a trabajar, dijo.

El espacio ya se le entregó, dijo Contreras, pero no firmó el oficio de recibido y ahora se quiere hacer a la víctima. Lo que parece que quiere es dinero porque dice que no tiene para construir su propio local.-

"COPA PROGRESO 2011" POR EL EXITO


Con una asistencia calculada de 150 competidores de todo el estado y Campeche, el próximo domingo 24 de julio, se realizará el Primer Torneo Estatal de Ajedrez "Copa Progreso 2011".

El torneo es organizado por el diputado Daniel Zacarías Martínez, quien también es reconocido ajedrecista porteño, en coordinación con la Comuna.

El evento está programado para iniciar a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura.

Los interesados en participar pueden registrarse en el número 9992-36-76-93 y a los correos electrónicos ajedrezyucatan@hotmail.com y ajedrezcopaprogreso@hotmail.com hasta el día 23 de julio a las 22 horas.

La cuota de inscripción será de $25 pesos, y las categorías serán: Grupo A (Primera y segunda fuerza), Grupo B (Tercera y cuarta fuerza), Grupo C (Sub14) y Grupo D (Sub10)

LA PESCA, LA MAS REDITUABLE

(POR ESTO).-

La actividad pesquera es la más importante del sector primario en Yucatán y es la única que genera empleos y riqueza, según los Censos Económicos del INEGI.
Esto significa que no compiten con ella ni la ganadería, ni la agricultura y mucho menos la minería.
Por lo que toca a la producción bruta total, la pesca aporta a la economía estatal el 1.4 por ciento, es decir, lo mismo que los servicios educativos, los servicios profesionales científicos y técnicos y hasta de los de esparcimiento.
Paradójicamente, el sector pesquero de la entidad es el que menos presupuesto tiene asignado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca el presupuesto de este año para la agricultura es de 240 millones de pesos, en tanto que a la pesca apenas le destinaron 10.5 millones de pesos.
Con estos recursos se debe atender a los aproximadamente 12 mil pescadores del Estado; si este monto se dividiera en partes iguales, a cada hombre de mar le tocarían 300 pesos, que es el promedio de lo que ganan en día de baja captura.
Este desequilibrio de recursos y de atención al sector pesquero no se registra sólo en Yucatán, sino en todo el país.
Datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) muestran que la pesca es una de las actividades primarias a nivel nacional con superávit en la balanza, es decir, se exporta más de lo que se importa.
Además, en valor las exportaciones de la pesca nacional son mayores que las del ganado: las primeras promedian 680 millones de dólares, en tanto que las segunda, 550 millones.
Sin embargo, los programas de apoyo y la atención al sector pesquero en el Estado y a nivel nacional no son prioritarias y eso lo saben los pescadores.
En Yucatán operan los programas Seguro del mar y Apoyo al ingreso en época de veda, con recursos estatales, pero el sector requiere mucho más que eso.

Falsa percepción

Bajo el sol de las 4 de la tarde y enfundado en un overol de manga larga, con cubre bocas y con toda la atención puesta en la máquina pulidora, el pescador José Yam Chan se emplea arreglando lanchas de otros pescadores.
Ante los escasos ingresos que deja la pesca en temporada baja, Yam tuvo que pedirle trabajo a un compañero y es por ello que trabaja afanosamente en el arreglo de la lancha “Nubia”.
“Hace años se hizo un estudio de la pesca y se dijo que los pescadores no necesitaban apoyos porque lo que se gana era suficiente para vivir y para invertirlo, pero no es así; se gana poco, son más las temporadas bajas que las altas.
“Ahora desde Semana Santa no hay demanda, todo está bajo; se ven pescadores hoy viernes porque viene el fin de semana, pero entre semana está muy desolado; las pescaderías no compran; ¿para qué se saca si no se va a vender?”, relató.
Cubierto del polvo blanco que despide la lancha al momento de lijar, dijo que los apoyos que se dan al sector son limitados.
“Ser pescador implica tener permiso, lancha, emplazamiento, dinero para poner la mitad del motor; en realidad los apoyos, si se comparan con el del campesino, son pocos; ellos tienen el Procampo que, como sea, ayuda, pero sacar de 100 a 200 pesos diarios en veda no es nada; por eso se van de albañiles o van por chivitas (variedad de caracol), pero luego ni eso.
“Jamás hemos recibido nada; el apoyo de la gasolina (que da Sagarpa) no hay; el problema es que cuando están en campaña (los políticos) vienen y prometen, obtienen votos y se van porque ven que somos pocos; son más los del campo, los del ganado”, dijo Yam.
Resaltó que el sector pesquero también se ve afectado por las alzas en el precio de la gasolina.
Otros tres pescadores, que prefirieron no ser citados por sus nombres, afirmaron que de apoyos no tienen nada.
Mientras descargaban su embarcación “Conchilú” dijeron que la pesca ya nada más tiene la fama de ser redituable, porque cada vez hay más presiones en los costos y la ganancia es menor y como no tienen una aportación de votos considerable, no los toman en cuenta.
“Nada, acá no llega nada de apoyos; la gasolina cada vez está más cara; un tambo de estos de gasolina son 30 litros y está a 10 pesos el litro, se usa uno diario, ya con eso se fue la ganancia si sólo sale a pescar uno.
“Esto es de política, es de votos, cuando vino Ivonne prometió ayuda y mandó radios; esos radios ya ni sirven; el salitre se los comió; vienen a dar cosas que no se requieren; a los que sí presionan y significan votos sí les dan; por eso el campesino tiene su apoyo y el ganadero también; acá se tiene que administrar con las buenas temporadas y las malas”, dijeron al tiempo que desmontaban dos pequeñas canoas de la lancha.
Estos pescadores se internaron 11 brasas y obtuvieron 20 kilogramos de mero y están a la espera de que llegue la temporada de langosta para que les vaya mejor, porque lo que sacan ahora es sólo para el día.
Agregaron que cuando es época de pulpo o pepino llegan incluso gente que no son pescadores y hay descontrol, porque no existe claridad en los permisos.
“El problema con las leyes es que las hacen allá sentados en lugares lejanos y donde no saben lo que se requiere; no todas las leyes son en beneficio, hay las que perjudican y enredan, se ponen reglas y no se sabe lo que pasa en la costa”, dijeron.
Con el fin de ampliar la información POR ESTO! buscó información actualizada del sector y encontró con que los últimos datos que se tienen son del 2004, lo que confirma que la actividad interesa poco.
Datos de captura, número de embarcaciones, resultados de vedas, potencial de especies en mercados externos, valor del mercado, estrategias para aumentar el consumo interno, fueron algunas de las interrogantes para las que esta reportera no encontró respuesta actualizada (2010) en las estadísticas oficiales.
Las últimas estimaciones señalan que Yucatán tuvo una producción de 27,468 toneladas en el 2005.
Si se comparara con el 2000, los datos resultan dramáticos, ya que la producción en este año fue de 40,686 toneladas, pero la falta de datos actualizados impide saber cómo se encuentra hoy la situación y si el Estado está frente a un desplome productivo.
Se afirma constantemente que los datos estadísticos deberían ser una herramienta para los que toman decisiones y generan políticas públicas, pero en el caso de la pesca ni siquiera se cuenta con ellas.

AGRUPACION DE NETO PRESENTA "VASELINA"

A poco más de un mes de empezar a operar la Agrupación “Enlazados Progreso”, festeja vivamente su espíritu de servicio, haciendo un recuento de sus acciones ante la comunidad, que abarcan desde el ofrecimiento de medicamentos a personas con enfermedades como leucemia; apoyos en especie como sillas de ruedas, báculos, muletas y despensas para adultos mayores que viven en el abandono; apoyos económicos a atletas y diseñadores; e incluso hasta computadoras para jóvenes con necesidades apremiantes.
Apoyos que han sido detectados por la propia Agrupación, o que las personas necesitadas se han acercado a solicitarlos. En este ámbito de festejo por mantenerse fieles a su lema “Juntos podemos hacer más”, las más de 60 mujeres orgullosamente progreseñas, trasladan sus energías a la puesta en escena de la Obra “Vaselina, el Musical”, cuya recaudación será canalizada íntegramente a su labor altruista dirigida hacia los más necesitados del Puerto.
Con un elenco de señoritas, jóvenes, niñas y niños progreseños, conformado por 44 personitas, fomentado de igual forma la cultura del baile y de la música en un ambiente netamente familiar, ante un local completamente abarrotado de padres de familia, este sábado 25 del presente, vio la luz tan esperada obra musical.
Con un trabajo que fue desde la preselección, el casting y los ensayos finales, a partir de las 8:00 p.m. en el local social “Emilys”, más de 1,000 personas le dieron la bienvenida con aplausos y vítores a los personajes de la obra, que desgranaron talento y entusiasmo ante tal fuerza ce convocatoria.
Del famoso musical de 1978 “Grease”, la inolvidable historia de amor entre Sandy Olsson (representado por la Srita. Paulette Canul Díaz) y Danny Zucko (interpretado por el joven Jorge Luis Basto Díaz), a lado de sus inseparables “Pink Ladies” y los “T-Birds”, se desarrolló una obra encantadora en su ambiente natural de los años 50’s, cautivando al público asistente al rememorar aquellas dulces noches de verano juvenil, en donde el Rock’n Roll, los copetes y las crinolinas insinuaban al oído las promesas del amor eterno.
Con la adaptación de la Lic. Rosy Pérez, coreografía de Adrián Manzano Sulub y Jorge Pool Huchim, la obra musical lució las maravillas de los años 50’s, todo ello apoyado por la dirección escénica de la Profa. Lilí Herrera, coordinados artísticamente por la Prof. Abril Muñoz Martínez, con una despampanante escenografía diseñada por Gizeh Rosales, ante una gala de luces y sonidos escogidos especialmente para la ocasión por Melchor y David Álvarez.
Tal ha sido el éxito de esta presentación que casi de inmediato el elenco es su totalidad, fue cordialmente invitado, por el Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán, para hacer una nueva puesta en escena, ahora, trasladándose a la ciudad de Mérida, en el marco del Verano Cultural 2011. Para tal presentación la obra tendrá como sede el Teatro Armando Manzanero, en fecha próxima.
La Agrupación Enlazados Progreso, presidida por la C.P. Yennely Nadal Trejo le da las gracias especialmente al Químico Luis Ernesto Martínez Ordaz, promotor incansable e incondicional de la obra “Vaselina, el Musical”, amigo de las artes tanto escénicas como literarias del puerto. Extendiendo este agradecimiento a la confianza depositada en la Agrupación por todos aquellos padres de familia, que se acercaron para participar con sus hijos en el casting, ensayos y puesta en escena de la obra. Sin su ayuda este musical no hubiese podido salir a la luz.

761 TRAMITES EN MODULO DE LICENCIAS

(POR ESTO).-

El módulo móvil de licencias concluyó su estadía en este puerto, la primera del año 2011, y realizó 761 trámites para porteños y de sus comisarías que solicitaron licencias nuevas y renovaciones.
Informó lo anterior el encargado del módulo móvil Víctor Valdés Alcocer al terminar este sábado alrededor de las 18:00 con los trámites programados para los cuatro días que estuvo el módulo en el puerto de Progreso.
El funcionario explicó que durante este periodo el primer día 22 del presente mes se expidieron 154 fichas, el segundo 207, tercero 200, y finalmente el sábado otras 200.
Dentro de las pruebas para los que obtuvieron sus licencias nuevas tuvieron que pasar sus pruebas de conocimientos de trámites de vialidad que en realidad fueron muy simples, las de visión, y la considerada más difícil que fue la prueba de manejo. En esta ocasión no sólo participaron elementos de la SSP, sino también personas del transporte que daban fe de las habilidades del conductor.
La licencia más solicitada fue la de chofer, seguida de la motociclista y finalmente la de automovilista. El tiempo de espera de una persona fue entre 15 y 20 minutos. Tuvieron problemas los que reprobaron las pruebas y que sufrieron atrasos en sus gestiones.
El módulo de licencias este lunes estará en Chicxulub Pueblo, Ixil y Conkal hasta donde se tienen programados. Como diéramos a conocer este martes 22 al 25 del presente mes de junio con el objetivo de economizar el trámite de licencias de conducir, la SSP envió a este puerto de Progreso el módulo de licencias de la SSP a partir de las 08:00 horas hasta que se agotaron las fichas entregadas durante el día.
Es indispensable saber leer y escribir, acta de nacimiento, aprobar el examen de conocimiento basado en el Reglamento de Vialidad del Gobierno del Estado de Yucatán vigente. Aprobar el examen de destreza de manejo (con el vehículo correspondiente).
Para los interesados en adquirir su licencia de manejo nueva, es de suma importancia presentar y aprobar el examen de conocimiento basado en el Reglamento de Vialidad del Gobierno del Estado de Yucatán vigente, así como la prueba de destreza de manejo con el vehículo correspondiente al tipo de licencia que solicita.
La licencia de conducir tiene una vigencia de 2 años y podrá ser renovada una vez en las USE o por Internet y, en la siguiente renovación, tendrá que acudir a algún módulo de Licencias del Estado para tramitarla, y así sucesivamente.
Solamente se podrán renovar las licencias que se encuentran en el siguiente rango, 12 meses antes y 30 días después a su fecha de vencimiento.
Solamente podrá seleccionar una licencia de conducir a la vez, en caso de que tenga más de un tipo de licencia, tendrá que hacer tantas solicitudes como tipos de licencia tenga.
Estas acciones se realizan como parte del servicio que brinda la Secretaría de Seguridad Publica “SSP” en los municipios del interior del estado, lo que será un beneficio más para los habitantes del puerto de Progreso y sus comisarías, ya que facilitará y economizará dicho trámite con el fin de que todos los conductores de vehículos se encuentren con su documentación al día, sobre todo ahora que está por iniciar en nuevo reglamento de vialidad a nivel estatal.

domingo, 26 de junio de 2011

LLEGA CRUCERO PARA REPARACION.

El pasado 23 de junio alas 16:00 horas, la Administración Portuaria Integral de Progreso, las autoridades portuarias y la empresa Multisur, consignatario de la línea naviera de cruceros TROPICANA CRUISES, recibieron a la embarcación con bandera de St. Kitts & Nevis, M/VADRIANA, proveniente de la ciudad de La Habana, Cuba.

El M/V Adriana es una embarcación de 103.7 metros de eslora, y con capacidad para 272 pasajeros y 100 tripulantes, cuenta con la comodidad y el lujo de de un yate, así como ambiente y atención personalizada.



Dicha embarcación atracó en éste Puerto con una tripulación internacional de 36 personas, con el objetivo de llevar a cabo eventos de promoción con autoridades, tour operadores, agentes de viaje y prensa.

Así mismo, durante los siguientes 8 días se realizarán trabajos de acondicionamiento, tales como instalaciones nuevas de casino, adaptaciones en menú de alimentos y bebidas, con el fin de ajustarlos a los gustos y necesidades del mercado mexicano; contratación de personal local y nacional, así como abastecimiento general. Se tiene planeado den inicio a sus operaciones a principios del mes de julio.

La API apoyó con actividades de asignación de muelle; asignación del área del recinto donde se llevaron a cabo los trabajos, y apoya en la promoción de la nueva ruta, que tendrá al Puerto de Progreso una vez más como puerto de embarque.

CRISIS AFECTA A CARNICEROS

(POR ESTO).- En junio, la venta de carne roja en el mercado municipal, particularmente la de res, se ha desplomado en un 50%. Este fenómeno está causado por la falta de circulante en el puerto, ya que es el sector pesquero el que mueve la economía del municipio.
Joaquín Villanueva Loo, delegado de abastecedores del mercado municipal, quien se encarga de distribuir la carne de res en el puerto, dijo que en un periodo normal se sacrifican entre 3 y 4 reses al día. Desde el inicio de este mes, en cambio, solo se sacrifican dos animales, de modo que la situación para estos comerciantes no es la mejor.
“Con relación al clembuterol, el ganado que comercializamos en el puerto viene de Tizimín, Panabá y Conkal, bovino de pastura. El problema que tienen es la falta de lluvias, que hace que los animales no tengan el alimento al que están acostumbrados. La carne que comercializamos es de muy buena calidad, inspeccionada por los encargados de salud. 
“La carne de res es un alimento que se aleja de los bolsillos de la clase media, porque el kilo cuesta entre 60 y 70 pesos; las amas de casa siempre combinan las comidas a base de carne de res con verduras, para que rinda. 
“Los principales clientes de los carniceros son los pescadores, porque cuando llegan a hacer sus compras al zoco compran grandes cantidades de carne. El dicho dice que si trabajas mucho, bien te alimentas. Otra cualidad de los hombres de mar es que pagan bien el producto, no regatean y consumen calidad, en lo que se refiere a carnes rojas.
“Otros clientes potenciales son los restauranteros, que compran grandes cantidades de carnes rojas para ofrecer a sus clientes, sobre todo los fines de semana.
“Los sábados, como hoy, hay gran demanda de panza de res, para hacer el tradicional mondongo que se comercializa principalmente los domingos.
“Buscamos la forma para que el producto esté al alcance de las familias y que consuman carne molida, mondongo, palomilla y otras partes de la res a precios más accesibles.
“Sin embargo, ahora el consumo de la carne es muy limitada porque los ingresos de muchas personas son limitados, por eso buscan otras opciones en lo que respecta a su alimentación diaria”, comentó. 

PROPONEN RESCATE DE PLAYAS

(POR ESTO).- Autoridades relacionadas con el medio ambiente continúan con las estrategias para frenar la erosión costera en las playas de Yucalpetén, Chelem y Chuburná Puerto, reveló el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sanpedro después de llevar a cabo los trabajos del Primer Foro de Erosión Costera. En dicho foro fueron planteadas bastantes soluciones, así como también sus experiencias en trabajos que han realizado con la finalidad de combatir la erosión en la costa yucateca que se ha visto afectada por esta problemática.
Las diferentes propuestas a este problema común y difícil de resolver, estuvo a cargo de los ponentes que ofrecieron el resultado de sus estudios y trabajos al público, que estuvo conformado en su mayoría por habitantes de la costa, que han visto la afectación de la erosión.
Como diera a conocer oportunamente POR ESTO! Balbino Alfonso López Vázquez, presidente del Movimiento para la recuperación de playas Chelem – Chuburná, solicitó a la Gobernadora del Estado apoyo para frenar le erosión de las playas de esta parte de la costa. Héctor López Gutiérrez, director general de INOPESA, José Luis Juanes Martí, Investigador del Instituto de Oceanología de Cuba, Jorge Euán Ávila, Investigador del Cinvestav Mérida, Alec Torres Freyermuth, Investigador de la UNAM Yucatán, Robert G. Dean de la Universidad de Miami.
Los resultados de la ponencia, menciona el secretario de la Seduma, estuvieron a cargo del presidente del movimiento para la recuperación de playas de Chelem – Chuburná A.C, Balbino López Vázquez, el cual agradeció la respuesta positiva de todos los presentes, resaltando que para la solución de la situación de las playas, es vital la colaboración de los habitantes, instituciones, y autoridades de gobierno en sus diferentes niveles así como de todos los actores del problema.
Al respecto Batllori Sampedro dijo que del año 1974 al 2005, en algunos puntos de la costa ha habido a razón de 150 a 180 metros de arena perdida por la erosión, siendo uno de los motivos la construcción desordenada que se ha dado en estas áreas debido a la elevación del mar que intensifica el problema de degradación de nuestras playas, siendo una de las teorías que ha presentado como un problema primordial.
Estos son parte de los fenómenos de acciones humanas que modifican la costa yucateca, por lo cual todos somos igualmente responsables de esto debido a nuestros diferentes hábitos que recaen mediante consecuencias para nuestro ecosistema.
Dijo que tanto federales como estatales, con dos millones y medio de pesos, se ha realizado el relleno de playas en las zonas críticas de la costa, así como una importante acción de reforestación para poder rescatar lo más posible y evitar la erosión.
El beneficio no sólo es ambiental, que es lo más importante, sino que también económicamente, pues al incrementar el ancho de las playas traerá turismo nacional e internacional, que contribuya con más recursos para poder mantenerlo y así evitar la erosión que ya es un problema serio para esta zona costera que se esta dando no solo en Yucatán sino en otras partes del mundo.