domingo, 31 de julio de 2011

INICIA MILLONARIA PESQUERIA

(POR ESTO).- A escasas 48 horas que inicie la temporada de captura de pulpo en el estado de Yucatán, el lunes 1 de agosto, para concluir el 15 de diciembre, los hombres de mar han comenzado a armar las embarcaciones que emplearán.


En el campamento pulpero del empresario pesquero Skandor Kury Manssur, esta mañana se armaron cuando menos unas 20 lanchas con sus jimbas, cordeles, hilos y plomos, y solamente están en espera de que llegue el lunes y les comiencen a entregar la carnada para hacerse a la mar.
Andrés Catzín Cuxim y Luciano Novelo Cetina dijeron que desde las 7:00 horas comenzaron a armar las lanchas con sus jimbas de 5 metros por proa y popa, que a éstas les guindan sus argollas de cordel, hilo pulpero o curricán y desde luego preparan sus plomos, ya que si hay mucha corriente y la carnada no va al fondo habrá necesidad de ayudarla a bajar con el peso del plomo.
“Tenemos más de 20 años dedicados a la pesca del molusco, con muchas esperanzas que el lunes al salir retornemos con grandes cantidades de pulpo, que serán depositadas en la nevera de unicel para llevarlas a la báscula y saber si nuestro esfuerzo tuvo respuesta”, dijeron.
“En la playa, las bodegas de las congeladoras se abrieron, de ahí salieron las embarcaciones para la captura del molusco, pues, como cada año, por costumbre, los pescadores han comenzado a prepararse para hacerse a la mar en busca del octópodo.
Lanchas, jimbas, hilos, cordeles plomos se pueden apreciar en las embarcaciones, las cuales desde hoy han comenzado a ser armadas en las playas de este puerto y sus comisarías, para que este lunes salgan de las bodegas previamente probados los motores fuera de borda para hacerse a la mar con sus respectivos tanques de gasolina.
En el muelle conocido como La Caleta también han comenzado a darse los movimientos.-
Al respecto, los pescadores Domínguez Moo, Mauricio May Díaz y Jorge López Tho revelaron que para la que será la primera salida de sus embarcaciones requieren cuando menos de 7 mil pesos, para adquirir plomos, jimbas, hielo, hilos, cordeles y carnada.
“Las lanchas están armadas, esperamos que todo esté listo para que este lunes tengamos una buena captura de la especie”, dijeron.
“Saldremos alrededor de las 7:00 horas del lunes para retornar alrededor de las 17:00 horas. Aunque, como es tradicional, el lunes es de exploración para los pescadores de ribera que capturamos el pulpo rosado maya, que es nómada y puede ser que esté en las costas de Progreso, por Celestún o en Campeche. Todo se definirá el lunes cuando retornemos. Este sábado todo es especulación.
“Tenemos temor que haya marea roja porque ésta es enemiga del molusco, pero esperamos tener una buena pesca”, señalaron.
Por su parte, Marcos Pool Chan dijo que “todos vivimos hoy la fiebre del pulpo y sacamos las embarcaciones a la pesca del pulpo”.
Al respecto el titular de la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, Cap. Cristóbal González Flores, dijo que este 1 de agosto se contempla que unos 12 mil pescadores del estado de Yucatán, o sea el 75 por ciento, entrarán a esta pesquería considerada como la más importante de la entidad, porque las ganancias que deja no sólo son para los pescadores, que son los que van por las especies, sino también para los que se dedican a las actividades derivadas de la pesquería.
Desde el inicio de la semana han comenzado a circular bastantes recursos en el comercio del puerto para el avituallamiento de las embarcaciones, lo que es la derrama del inicio de esta pesquería.
Con esta pesquería se activa toda una planta laboral pesquera que va desde las mujeres que se encargan de empacar el producto hasta los que se dedican a la producción de hielo, el que trasporta el producto a la congeladora y en sí toda la economía del puerto de activa con la pesca del molusco.
La captura de pulpo es la esperanza de todos los hombres de mar debido a que se exporta a los mercados europeos y de Japón y desde luego al mercado nacional, donde tiene gran demanda, la que anualmente se incrementa.

ACUSAN DE CORRUPTO AL DELEGADO DEL ISSSTE

La secretaria de la bolsa de trabajo del Sindicato del ISSSTE en el estado de Yucatán sección XXXXI, enfermera Lilia L. Carvajal Zambrano, denunció al POR ESTO! las diversas anomalías que comete en la dependencia el delegado Jorge Bustos Flores.


La enfermera expresó su indignación porque Bustos Flores, quien lleva una década en el cargo en el estado de Yucatán, ha hecho de las suyas en el manejo de plazas directas, como la que otorgó al hijo de su homólogo, el delegado del estado de Campeche, que no pasó por el proceso de la bolsa de trabajo, en el cual se inscriben los que pretenden pertenecer a esta dependencia desde hace muchos años; algunos esperan un proceso de 5 a 10 años para que se les otorgue una plaza.
“Bustos Flores viola la ley de los trabajadores del ISSSTE porque estatutariamente, para que el empleado nuevo tenga el sustento de la plaza, el formato debe tener las firmas de la secretaria general del sindicato, requisito que omite, violando los estatutos del sindicato.
“Esto es un abuso de su poder como delegado. Sacrifica el derecho de los hijos de los trabajadores del comité sindical retirando internos, guardias y suplentes, demostrando su prepotencia como delegado del ISSTE en Yucatán”, denunció.
“Además, los atemoriza. Cuando alguien trata de decirle sus verdades, lo intimida, coartándoles la libertad de expresión a la cual todo trabajador al servicio de la federación tiene derecho.
“Acudo al POR ESTO! por la veracidad del medio y su compromiso con los que tenemos la razón, para que nuestras autoridades y la federación sindical nos brinden apoyo y que se respete al sindicato, que está para defender los derechos de los trabajadores y sus hijos.
“El 1ro de agosto pondremos unas mantas en señal de protesta en las dependencias del ISSTE”, añadió.

sábado, 30 de julio de 2011

VACACIONISTAS COLMAN PLAYAS

Este último sábado del mes en curso, ante el clima espléndido que se dio este día en toda la costa, dio como consecuencia a un concurrido sábado de vacaciones ante al numeroso arribo de paseantes al puerto más importante del estado para refrescarse, broncearse y deleitarse con las maravillas que ofrece este lugar.


Poco más del mediodía, la calle 78 se llenó con largas filas de automotores, tanto de vehículos particulares como de autobuses de distintas partes del país como el caso de México, Campeche y Veracruz, así como minibuses que acarrearon a muchas personas de colonias y fraccionamientos de la vecina ciudad de Mérida.


Otras familias y grupos de amigos se dieron cita desde muy temprano y se instalaron en las zonas que cuentan con sombra tal es el caso de las palmeras o palapas o en las entradas que dan acceso a la playa en el malecón porteño. Alunas familias y grupos de jóvenes incluso cargaron hasta con la hamaca o casita de campaña para pasar su día pleno en la playa disfrutando de botanas, comida casera, refrescos y cervezas.

Hubo quienes ante la falta de casas de campaña y hamacas llevaron parasoles, sombrillas y utilizaron las toallas para protegerse del sol que lanzaba sus rayos sin piedad y cuyos grados sobrepasaban los treinta grados centígrados.

Los paseantes de esta manera disfrutaron de la brisa, arena y sol porteño destacándose en esta ocasión la visita de numerosos estudiantes de Estados Unidos y Canadá, quienes explicaron que están en Mérida para estudiar por lo que resta de este año el idioma castellano y la carrera de turismo.

Este día fue propicio para los venteros ambulantes quienes salieron para ofrecer lo mejor de sus productos tales como cocos, gorras, imanes, collares, puros, tatuajes, avioncitos de papel, granizados, kibis, dulces de pepita y coco, entre muchos otros. Los restaurantes y bares también presentaron buen movimiento de comensales.

COMIENZA EL COCA COLA BEACH BACK 2011

Este sábado dio inicio el torneo Coca-Cola Beach Back de voleibol playero en su sexta edición, a un costado del Monumento Juan Miguel Castro del Malecón de Progreso con una bolsa atractiva de 20 mil pesos en premios.



La ceremonia de inicio de este importante torneo que promueve a las nóveles figuras del balón mano estuvo presidida por Pedro Ontiveros Manzanilla, Presidente de la Asociación de Voleibol de Yucatán; Hugo Albornoz, integrantes de la AVY; Augusto Preciat Briceño, gerente del restaurante Eladio's; Jorge Urbina, gerente de ventas de Bepensa y Diego Torres Grajales, de la zona de venta Progreso de Bepensa.



La declaratoria inaugural corrió a cargo de Preciat Briceño y el saque inicial lo realizó Torres Grajales.

En esta sexta edición se contó con la participación de casi 100 duplas y Yucatán está presente con los principales clubes de Mérida y algunos del interior del estado, como el Instituto Tecnológico de Mérida, quienes los últimos tres años se ha coronado campeón en la rama varonil además de los clubes locales como Leglise y Escvol.
Ontiveros Manzanilla agregó que las categorías para el Beach Back serán abiertas, y entre los estados participantes se encuentran Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Monterrey y Yucatán, entre otros que traen un muy buen nivel de competencia.

En total participan 44 duplas varoniles y 22 femeniles en la categoría libre haciendo un total de 132 participantes.

Para este domingo se celebrarán las finales y se espera contar con la asistencia de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco.

SE INAUGURA COPA CAMPIOS DE MOTOS ACUATICAS

Con 40 competidores de varias partes de la República como Cancún, Nuevo León y Yucatán se llevó a cabo la inauguración de una edición más de la Copa Campion de Motos Acuáticas en la pista internacional de remo y canotaje de Progreso.


Estuvieron presentes Jorge Macari, de Campion de México; Charly Andrade, de Crazy Espectáculos; gente de Fundación Televisa, José Novelo Flores, del Idey; entre otros.


Además estuvieron presentes Roxanna Rojo de la Vega y Jauma Mateo, del reparto de la telenovela La Fuerza del Destino.
Engalanaron con su bella presencia modelos de distintas marcas de más de 30 patrocinadores.

INAUGURAN RUTA MAYA CON HABANA

A partir de esta fecha, el crucero “Adriana” de la empresa Tropicana Cruises se suma al proyecto de impulso de Yucatán como destino, al anunciar una salida semanal desde Puerto Progreso, con destino a Puerto Morelos, Campeche y La Habana, Cuba.



La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó un recorrido por la embarcación anclada en la Terminal de Cruceros de este puerto, bajo el mando del Capitán Oley Chays Liustsev, con lo que se incrementa el número de salidas desde nuestras costas hacia otras latitudes.

“Adriana” navegará por ocho días por el mar Caribe, itinerario para el que se preparó abasteciéndose de insumos en el Home Port progreseño.

Al dar la bienvenida a la tripulación, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, agradeció a nombre de la mandataria estatal, el interés de Tropicana Cruises por promocionar las maravillas del Mundo Maya, mediante la llegada de turistas europeos, segmento que abarca este tipo de navieras.

“Con el arribo de Tropicana Cruises mantenemos la expectativa de que la nueva ruta sea un éxito y que la misma sea una oportunidad de negocios para operadores turísticos locales, prestadores de servicios y proveedores que se beneficiarán con la operación cotidiana de este barco”, expresó.

Al abundar sobre los resultados obtenidos en materia de turismo de cruceros, el funcionario indicó que de enero a julio de este año, se han recibido 178 mil 524 pasajeros y 63 mil 789 tripulantes en 76 cruceros que han arribado a este Puerto.

Ello, dijo, representa un incremento del 2.7 por ciento en relación al mismo periodo del 2010.

Asimismo, resaltó que en los cuatro años de esta gestión estatal, han arribado 525 cruceros, con un movimiento acumulado de un millón 167 mil 478 pasajeros, es decir, 13.9 por ciento más respecto a la pasada administración.

En su turno, el representante de la compañía Tropicana Cruises, Octavio Sánchez, subrayó que el crucero, con capacidad para 300 personas cómodamente instaladas en 131 cabinas, abre la posibilidad de que los tripulantes y pasajeros conozcan las bellezas de Yucatán y anunció que existe la probabilidad de incluir un navío más para integrarse a la misma ruta.

“Como reza un proverbio tradicional, un camino de mil millas empieza con un pequeño paso y nosotros ya dimos ese paso, el proyecto con Yucatán tiene buenas perspectivas, hay que entender la cultura maya y este tipo de viajes es una excelente oportunidad”, manifestó.

El crucero “Adriana” cuenta áreas de casino, restaurante, bar, cuarto de masajes, sauna, salón de belleza y una zona al aire libre con piscina.

Su arribo a la entidad se planeó durante 10 meses, tiempo en el que se trabajó en su colocación en diversas agencias de turismo de Europa.

Asistieron al evento, el Comandante de la IX Zona Naval Militar, Joaquín Zetina Angulo, el Capitán de Puerto Progreso, Cristóbal González Flores, el director de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, entre otros.

NUEVA DIRECTIVA PESQUERA

Esta mañana se llevó a cabo la toma de protesta de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Acuacultura de la península de Yucatán y Golfo de México S.C. de R.L. de C.V.
La directiva quedó integrada por Joaquín Cardeña Canul, como presidente, quien por más de 30 años ha sido pescador y la mitad de su trayectoria como patrón de costa, actualmente tiene una agencia consignataria de barcos donde atiende a cien embarcaciones y ofrece servicios de radio comunicación a las embarcaciones pesqueras.


Como secretario quedó Alfredo Bojórquez Pech; vocal financiero, Miguel Angel Noh; José Eutimio Quintal, presidente del Consejo de Vigilancia, y secretaria del consejo Jasibi Zacarías Solís.
La toma de protesta estuvo a cargo de la alcaldesa María Alonzo Morales, quien los exhortó a cumplir las recomendaciones que marcan los estatutos de la federación.
Esta federación alberga a las cooperativas Tepalkay S.C. de R.L., Soc Coop del Playón S.C. de R.L, Estrella de Oriente, Yaax Kin, Kayon Tabal, Capitán Criollo, Quintal del mar, Fuerza Pesquera del Mayab. Mar del Noreste, Capitanes Unidos de Progreso, Horizontes Marinos de Progreso de Castro, Yucamex y Xcambó.
Para dar fe de este evento, asistió como invitado especial el secretario del Consejo de la Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras de la Republica Mexicana, Joaquín Jerez Reyes.
Al concluir la toma de protesta, el recién nombrado presidente, Cardeña Canul, expresó su primer mensaje a los cooperativados, sobre la forma de agruparse para que obtengan los beneficios que deben tener en el sector pesquero, el cual tiene un gran rezago en el país.
Estuvieron como invitados, en representación de la gobernadora del Estado Ivonne A. Ortega Pacheco, el director de Pesca estatal Defín Quezada Domínguez; en representación del delegado de la Sagarpa en el Estado de Yucatán, la encargada de la oficina de la dependencia de este puerto, Magaly Moo Pech; el diputado federal y presidente de la Comisión de Pesca, Felipe Cervera Hernández; Daniel Zacarías Martínez, diputado local; subsecretario de Desarrollo Económico, Enrique A. Magadán Villamil, y el secretario de Seguridad, Luis Ernesto Martínez Ordaz, en representación de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, a cargo del Cap. Guillermo Ochoa Villa.

APLICAN CURSO DE PROTECCION CIVIL

(POR ESTO).- Como el estado de Yucatán es considerado de alto riesgo en cuanto a impacto de ciclones tropicales, es necesario el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y los habitantes y autoridades de los 106 municipios. Este estado se ha distinguido a nivel nacional por su cultura sobre protección civil, que ha permitido un manejo integral en la atención de contingencias.
El curso estuvo a cargo del técnico en Urgencias Médicas Antonio Delgado Calva, perteneciente a la unidad de Protección Civil del estado de Yucatán, quien mencionó las indicaciones generales a seguir ante una contingencia ambiental que requiera evacuación, y explicó que, entre la alerta amarilla y la alerta naranja, hay un total de 18 horas para hacer una evacuación óptima.
Esta tarde, personal del Ayuntamiento de Progreso impartió a sus coordinadores y directores una charla sobre cómo actuar en caso de la llegada de un fenómeno atmosférico perturbador, y reforzó los cursos impartidos por la unidad de Protección Civil estatal.
Ante la presente temporada ciclónica que inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, las autoridades gubernamentales y de Protección Civil se han declarado listas. Los pronósticos de este año anuncian una intensa actividad de, al menos, 16 fenómenos naturales, de los cuales cinco serían fuertes huracanes de categoría 3, 4 y 5.
Ante la presidenta municipal, el secretario de la Comuna, Jesús Joaquín Cruz Muñoz; la regidora de Protección Civil, Yadira Collí Manzano; y el director municipal de Protección Civil, Carlos Alfredo Recio Mendicuti, se dieron a conocer los ajustes en relación a equipo, transporte, alimentación, suministro, refugios y albergues en el interior del estado.
Indicó que en el caso de Progreso, al ser evacuado por ser zona de alto riesgo, el Estado se hará cargo de este movimiento en la cabecera y las comisarías de la costa, como Chuburná, Chelem y Chicxulub, y las comisarías que están tierra adentro: Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio.
También se definió albergue y refugio. Albergue es cuando se pasan 24 horas resguardados en ese lugar y el refugio cuando solo se permanece unas horas; esto es importante para contar los suministros.
Puntualizó que el presupuesto de operaciones, que es lo que consume el municipio y sus comisarías, lo paga el Ayuntamiento; el resto, lo que se consuma de los alrededores, lo paga el Estado. El ISSTEY y una empresa privada surtirán todo el alimento para no afectar los recursos del municipio.
El director municipal de Protección Civil, Carlos Alfredo Recio Mendicuti, presentó los elementos humanos y técnicos con los que cuenta el plan, así como los refugios temporales: las escuelas primarias Ismael García, Álvaro Obregón, Candelaria Ruz Patrón, Felipe Carrillo Puerto y Mártires de Chicago; y la secundaria Benito Juárez García.

APOYOS RIDICULOS A LA PESCA

(POR ESTO).- El sector pesquero es prácticamente el único productivo de México y el más abandonado, porque se llama productivo cuando aporta recursos al país, por lo que requiere de más atención”, señaló diputado federal Felipe Cervera Hernández, presidente de la Comisión de Pesca, al dar a conocer que los apoyos al sector pesquero son ridículos.
Haciendo un comparativo, dijo que quitarle las becas a los alumnos estudiosos y dárselas a los flojos sería criminal, pero esto es casualmente lo que se hace al sector pesquero, pues el recurso para el apoyo es limitado.


El POR ESTO! informó de manera exclusiva la fuerte crítica que emitió el legislador federal a la Sagarpa, a la que exhortó a cumplir cabalmente con su responsabilidad. “Quizá no vuelva a ser invitado por la enérgica exhortación que le he hecho a la Sagarpa en el estado, la cual deja mucho que desear”, dijo.
“El sector pesquero, del cual soy presidente, es marginado grandemente. Tenemos por ejemplo el diesel, cuyo subsidio era del 50 por ciento, después bajó al 20 por ciento”, precisó.
“Podría afirmar que el sector pesquero es el único productivo de México y lamentablemente el más marginado. He planteado a nivel nacional el seguro de vida en el mar, el cual espero que pronto se pueda aplicar a todo el sector pesquero del país”, agregó.
“Debido a que en el estado tenemos una gobernadora con sensibilidad y visión social que ha pensado en el jefe de la familia, porque cuando éste sufre una tragedia, es como bajarle el interruptor de corriente a la familia. De pronto se acaba la comida y el dinero; los hijos con ilusiones de estudiar y de tener un futuro, lo ven truncado debido a que deja de haber recursos para estos fines.
“El seguro de vida en el mar es un apoyo que permite a la familia en medio de su dolor a que en un semestre asimile la pérdida de su ser querido y que necesita apoyo mientras sale de su amargo trance.
“Por eso es muy importante que surjan nuevas federaciones de cooperativas. Nuestro futuro está en la pesca, la acuacultura, la maricultura, que son fuentes para explotar, sobre todo con la gente que la integra, porque todo se puede comprar ahora, hasta la salud, pero lo que no tiene precio es la experiencia” enfatizó.
“Parece mentira, pero en los últimos 25 años no ha habido una política pesquera, a pesar que de esta actividad viven millones de mexicanos creando empleos, creando nuevas generaciones dignas para poder llevar el sustento a sus hogares.
“Y digo digna por no mendigar, porque con su trabajo han surgido nuevas generaciones de profesionistas de hijos de hombres de mar.
“También debo hacer un reconocimiento a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que también es castigada por los bajos presupuestos, pues a nivel nacional con estadísticas sé del trabajo que realizan, porque de las llamadas de auxilio que han prestado en el mar el 93 por ciento ha sido efectivo.
“Por eso también estamos buscando que tengan más recursos, porque los marinos, debido a su posición, también sufren carencias, pero no lo pueden externar por su formación”, concluyó.

viernes, 29 de julio de 2011

IMPONDRAN MULTA A DISCOS

(DIARIO DE YUCATAN).- La síndico municipal, profesora Emilia Concepción Almeida Estrada, afirmó que se trabaja para que las discotecas y restaurantes de la zona de Chicxulub respeten el reglamento del Ayuntamiento.

La funcionaria se sorprendió al ver el reporte de una inspección realizada por el Departamento de Recaudación Fiscal y Espectáculos del Ayuntamiento, el cual arroja que las seis discotecas de la zona registraron niveles de 85 a 90 decibles en Semana Santa, muy por arriba del límite de 68 que marca el reglamento del municipio.

-Se deberá multar a la gente de estos sitios que no respetan el reglamento -dijo.

Como informamos ayer, afectados por el ruido dicen que en pleno verano el nivel de ruido en las discotecas supera los 110 y 120 decibeles.

A la profesora Almeida también se le preguntó sobre las quejas por una construcción frente a casas del playón poniente, en zona federal entre las calles 114 y 116.

Según dijo, desconoce de la legitimitad de la construcción y el nombre del supuesto dueño:

-Escuché que solicitaron el permiso (en el Ayuntamiento), pero desconozco si se lo dieron. No deben de construir si no tienen permiso, pero si lo tienen pueden hacer lo que quieran.

EVITEMOS CONFLICTOS, PIDEN A SAGARPA

(POR ESTO).- Esta mañana, después de cuatro horas en la sala de la presidencia municipal de este puerto, se llevó a cabo la quinta reunión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Yucatán.
La reunión se realizó a puerta cerrada e intervinieron diversas autoridades que restringieron el acceso a los medios de comunicación; primero pidieron al fotógrafo oficial de la Comuna que se retirara y luego le permitieron el acceso.
El legislador federal Felipe Cervera Hernández, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, exhortó a la Sagarpa a realizar su trabajo en forma debida para evitar hechos de sangre entre pescadores. Resulta que para esta cuestionada dependencia siempre hay excusas para culpar a alguien más y no acatar su responsabilidad.
En representación de la Sagarpa estuvo el Subdelegado Víctor Alcantar Cárdenas, porque el delegado de la dependencia, Víctor Escaroz Soler, no se presentó a la reunión para evitar el cuestionamiento del legislador federal inerrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Legisladores.
Fue notoria la presencia de personal de la Profepa, a quien le compete la vigilancia directa de las especies en veda.
Otro punto a tratar fueron las bases y poner orden en la temporada de pulpo que inicia el 1ro de agosto y concluye el 15 de diciembre.
Miembros del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán se reunieron esta mañana en las oficinas de la presidencia municipal. Este Consejo se reúne periódicamente y en esta ocasión han solicitado a la presidencia municipal de Progreso ser el anfitrión y testigo de los acuerdos.
En esta reunión, donde se presentaron funcionarios estatales representantes de SAGARPA, SFAyP, SEDUMA, autoridades civiles y militares, los titulares de las diferentes cooperativas pesqueras “pusieron sobre la mesa” la necesidad de revisar el periodo de pesca autorizado, para evaluar su adelanto en el futuro, empezando en julio y terminando en noviembre.
La preocupación de la alcaldesa se refirió a la veda y a la normatividad para evitar problemas legales. “12,071 toneladas será el máximo permitido para esta temporada de pulpo rosado maya”, dijo la edil.

NO TRABAJAN LOS FEDERALES: DELFIN

(POR ESTO.- Tiene mucha razón el diputado Federal Felipe Cervera Hernández, presidente de la Comisión de Pesca, al hacer referencia que las autoridades no hacen su trabajo ocasionado conflictos entre pescadores de Progreso y Chelem”, señaló Delfín Quezada Domínguez, director estatal de Pesca del Gobierno del Estado.
Lo anterior lo comentó esta tarde al término de la reunión privada del Consejo Estatal de Pesca, que se realizó a puertas cerradas en la presidencia municipal, como se informa en nota aparte.
“Los enfrentamientos entre pescadores de Chelem y Yucalpetén por captura de cangrejo cacerola al igual que la captura ilícita del pepino de mar, significa que las autoridades del nivel federal no están llevando a cabo las investigaciones correspondientes”, aseguró.
“Porque los empleados de la Sagarpa y Conapesca no realizan sus actividades en forma debida. Porque hay un conflicto entre pescadores de la caleta y de Chelem donde puede brotar en cualquier momento la violencia entre los hombres de mar.
“En la mesa, con la ley en la mano, el diputado Felipe Cervera les marcó sus deficiencias, los cuales lo único que hicieron fue evadir su responsabilidad con argumentos absurdos al tratar de justificar su ineficiencia.
“Otra de las acciones que llaman la atención son los recursos asignados para la modernización de las embarcaciones pesqueras de Yucalpetén, que son ridículas.
“En el puerto de Yucalpetén hay un promedio de 4,300 lanchas y 520 embarcaciones de la flota pesquera. Surgen la pregunta de quiénes son los beneficiados y qué criterios se emplearon para el otorgamiento de los apoyos, que es algo que no clarifican, como el caso de los permisos para los de pepino de mar”, enfatizó.
“Son infinidades de irregularidades en las que cae la dependencia. Tal es el caso de mencionar que para la captura del pepino de mar se dieron permisos de fomento. Si la captura fue de 1,070 toneladas de pepino fresco que se comercializo, entonces no es de fomento como quieren que sea presentado.
“Realmente el hilo revienta por la parte más delgada, que es el pescador, pero en realidad, ¿dónde están los armadores que se están volviendo millonarios por la necesidad de los pescadores que son privados de su libertad?
“¿Qué hay de los comerciantes asiáticos a donde es el destino final del pepino de mar? ¿Qué se hace con los comerciantes yucatecos que reciben grandes cantidades de dinero para que puedan trabajar libremente? Porque dejan al pescador de ribera con las migajas del gran pastel que se llevan los empresarios grandes que no aparecen porque así les conviene”, recalcó.
“Es tan censillo buscar el hilo debido a que existen guías de los empresarios que manejan estos productos al mercado asiático en carreteras, en el mar, en los aeropuertos, donde autoridades del estado hacen su trabajo, y cuando llegan con las autoridades federales el esfuerzo de las autoridades se trunca en altos niveles”, concluyó.

jueves, 28 de julio de 2011

SE PASAN DE LOS DECIBELES

(DIARIO DE YUCATAN).- La zona de discotecas en Chicxulub atrae cada verano a una gran cantidad de jóvenes que gustan de la vida nocturna del puerto.

Sin embargo, vecinos se quejan del excesivo ruido que generan muchos establecimientos, los cuales operan "casi al doble de decibeles que establece el mismo Ayuntamiento".

De acuerdo con el Reglamento Municipal de Bebidas Alcohólicas y Cerveza, artículo 32, inciso XXII, "los establecimientos que tienen autorización para contar con música viva no deben de rebasar los 68 decibeles, en horario de 6 a 22 horas".

El ingeniero Augusto León Castillo, vecino del rumbo, comenta que se ha dirigido en varias ocasiones a la alcaldesa María Ester Alonzo Morales para que se cumpla el reglamento, pero no ha recibido respuesta alguna de la primera edil.

-Siempre ha habido exceso de ruido, pero antes las discos tenían techo y no había tanto problema -explica.

-Sin embargo, desde el verano pasado ya no tienen techo y dejan escapar todo el ruido, que se puede escuchar hasta en el centro de Chicxulub, a dos kilómetros -añade.

Inspección

León Castillo explica que para sustentar sus quejas solicitó al Departamento de Recaudación Fiscal y Espectáculos del Ayuntamiento una inspección para medir las cantidades de decibeles que se genera en las discotecas.

La inspección reveló, asegura, los siguientes niveles: Oasis, 88; Noosfera, 90; Bankok, 90; Tequila, 85; Sol Plaza, 90, y Cielo, 85.

La medición se realizó durante las vacaciones de Semana Santa, época en la que también publicamos quejas de vecinos por el ruido excesivo.

De acuerdo con León Castillo, en verano en las discotecas se superan los 110 y 120 decibeles.

León Castillo agrega que le ha planteado las violaciones a la ley a inspectores de Espectáculos y otras autoridades municipales, pero nadie interviene.

-No han cumplido sus obligaciones y sólo han mostrando un vacío de autoridad -enfatiza.

ESPERAN FUERTE DERRAMA POR PULPO

(POR ESTO).- “Las embarcaciones han sido avitualladas aun cuando faltan cuatro días para el inicio de la temporada de pulpo, la más importante del estado, cuya veda se levanta el 1ro de agosto y concluye el 15 de diciembre. Empresarios, pesqueros y armadores hemos erogado unos 40 millones de pesos y este sábado comenzaremos a liberar anticipos”, declaró el presidente de la Unión de Armadores del estado de Yucatán, Víctor Manuel Jiménez Che, quien dijo que, a pesar de la amenaza de la tormenta tropical, el entusiasmo por la captura del molusco se conserva vigente porque es la esperanza del sector pesquero en estos días.
Hoy, los pescadores de mediana altura están preparados para capturar el molusco. En el caso de los de ribera, por las inclemencias del tiempo que se han reportado por las autoridades marítimas portuarias, se pronostica que sacarán sus embarcaciones este fin de semana. Lo seguro es que este 1ro de agosto, con el inicio de la temporada, se hagan a la mar, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
La meta de captura es de unas 12 mil toneladas, con una derrama superior a los 400 millones de pesos, pues la pesquería del pulpo es una de las más sanas del estado de Yucatán y con mucho futuro.
Los compradores del producto en Europa llegaron al puerto hace unos días para comenzar a hacer los contactos y los amarres de las 15 mil toneladas del año pasado. Toda la producción del pulpo se ha enviado al mercado internacional, y se contempla que el kilo del octópodo inicie a 50 pesos; su precio se moverá de acuerdo a la oferta y la demanda.
Los compradores europeos han llegado y se espera que en las siguientes semanas lo hagan los asiáticos. “Es tan fuerte la oferta que tenemos demanda del pulpo hasta para el mercado mexicano, sobre todo para Cancún y la Riviera Maya”, informó.
La captura del molusco es la esperanza del pescador de ribera y de mediana altura de las costas yucatecas. El año pasado, debido a las inclemencias del tiempo, la temporada se prolongo 15 días más, hasta el 30 de diciembre, pero sólo para los pescadores de mediana altura.
El empresario dijo que, al menos, 12 mil pescadores, o sea, el 75% de los hombres de mar del estado, entrarán a esta pesquería.
Ya llegaron las jimbas del estado de Campeche y la carnada, principalmente el maxquil jaiba, de Campeche y Tabasco.
El presidente exhorta a los hombres de mar a no pescar el cangrejo cacerola, especie protegida y en veda permanente, para evitar que se comercialice en forma ilícita.
Las embarcaciones de mediana altura y las ribereñas están preparadas y los pescadores actúan con mucha cautela; ahora no pueden tener pérdidas, por la crisis que ha pasado el sector pesquero.
Armadores, empresarios y patrones de costa esperan que esta captura signifique abundancia para los pescadores de mediana altura, que aunque saben su actividad, temen que el octópodo se aleje de la costa.
Con esta pesquería se activa toda una planta laboral. Las mujeres empacan el producto, unos producen hielo, otros transportan el producto, entre otras tareas.
La captura del molusco es la esperanza de todos los hombres de mar, pues se exporta a los mercados europeos y a Japón y también se destina un tanto al mercado nacional. Anualmente se incrementa la demanda, y la calidad del pulpo rosado maya tiene trascendencia en los mercados internacionales.
El precio del octópodo cerró el año pasado en 50 pesos y con esta cantidad se abrirá la actual captura, al menos durante los primeros días. La situación se irá regularizando de acuerdo a la producción que se logre en la costa y a mediana altura.
Hizo referencia a que en el 2008 no se obtuvieron los volúmenes esperados pues, cuando mucho, se llegó a las 6 mil toneladas de pulpo rosado maya. Esto género ganancias muy limitadas para los pescadores del molusco, que se esperan recuperar este año
A diferencia del 2009, cuando se capturaron 18 mil toneladas de la especie, considerada como una de las mejores temporadas, en el año 2010 se lograron 15 mil, cantidad que este año se espera rebasar, pues aunque la pesca del rosado maya está controlada, la del patón o vulgaris está liberada.

ROBAN BOMBAS DE RIEGO. En el Jacalón

(POR ESTO).- Roban las 2 bombas de riego de El Jacalón , sede del Torneo de Fútbol de Veteranos, una estaba casi nueva y no hay sospechosos
En breve charla con el presidente de la jiga municipal de fútbol de veteranos “Zéus, Efraín Parra Velázquez” ,el Sr. Víctor “Mocoro “ Duarte , comento que el robo se suscito después de regar los 2 campos del El Jacalón, el pasado miércoles en la tarde ,de la semana pasada
De manera rutinaria se sacaron las bombas y se conecto al pozo, que se tiene para regar los campos , se termino y se coloco en una caseta donde habitualmente se guarda , la cual esta protegida por un candado de cortina reforzada , donde las ventanas están cubiertas por protectores
En esta misma ventana , hay otra ventanita de 30 x 30 centímetros , la cual sirve para sacar a la venta la cerveza y cartones, donde una persona delgada pasa.
Digo que debe ser un adolescente, ya que el ladrón procedió a quitar los tubos de succión , para que las 2 bombas puedan pasar por la misma ventanita , quitando además todas las extensiones eléctricas
De esta manera el hampa nos dio un fuerte golpe , al llevarse las 2 bombas una es de 1 ½ HP , y la otra de 2 HP , una de estas se acaba de adquirir y otra fue de aportación de los mismos equipos
Cada bomba servía para el riego de un solo campo , el cual ya estaba dando resultados , ya que el pasto estaba reverdeciendo
Es muy difícil saber quien haya sido el responsable del robo , ya que a este lugar asisten decenas de personas a los partidos, cada sábado o domingo
Ante esta carencia , ayer se reunieron en junta y se acordó de que cada equipo aporte una cierta cantidad para comprar una bomba , y reforzar más las medidas de seguridad, a fin de evitar los atracos.

miércoles, 27 de julio de 2011

CIFRAN TOTAL DE CAPTURA DE PULPO

(POR ESTO).- La temporada de captura del pulpo maya, que arranca el próximo lunes 1 de agosto y culminará el 14 de diciembre, tendrá una cuota de 12 mil 071 toneladas, esto es, 2.7 por ciento más que el ciclo anterior, informó ayer Víctor Alcántar Cárdenas, subdelegado de pesca de la Sagarpa en Yucatán.
“Durante la reunión que sostuvimos el lunes en la Ciudad de México con los directivos del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y los subdelegados de Conapesca de Yucatán y Campeche, se nos presentó el estudio de población y la cuota sugerida de captura para el pulpo maya quedó en 12,071 toneladas, cuando la pasada fue de 11,750”, dijo.
Aseguró que la cuota es ligeramente superior a la de la temporada anterior, porque la veda se respetó y la biomasa fue óptima para aumentarla ligeramente.
“La cuota ratifica que la especie se encuentra en condiciones sanas y que la captura es una actividad sustentable, que cuando se respetan las vedas puede dar buenos resultados de oferta”, dijo el funcionario.
Agregó que la captura de pulpo maya es una actividad pesquera importante para Yucatán y Campeche, ya que genera una derrama económica por 520 millones de pesos y participan 15 mil pescadores.
Según un comunicado de esta dependencia, en esta actividad participan 3,900 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores y cerca de 12,000 alijos, así como 22 plantas congeladoras y procesadoras.
La captura de pulpo vulgaris no tiene una cuota y al sumar ambas capturas, el año pasado se obtuvo un volumen por más de 14,000 toneladas, tanto en maya o rojo, así como vulgaris o patón.
“Este volumen de captura, que superó el promedio anual de los últimos cinco años, tuvo un valor de la producción, en términos de precios en playa, del orden de 520 millones de pesos”, añade el comunicado.
Agrega que las características biológicas del pulpo maya o rojo, especie endémica de la Península de Yucatán, han sido estudiadas por diversos investigadores locales, sobre todo por el Centro Regional de Investigación Pesquera, dependiente del I.N.P., cuyos resultados se han utilizado como soporte para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la SAGARPA emita la correspondiente Norma Oficial Mexicana NOM-008 PESC 1993, que regula su aprovechamiento.
“Entre las medidas de regulación que se han implementado y que gracias a la participación responsable de la mayoría de los productores pesqueros de la entidad, que las han respetado y por ende contribuyen a contar con una pesquería sustentables, se puede enunciar talla mínima de captura de 110 mm de longitud de montera o manto, o su equivalente en 450 gr. de peso por individuo capturado, prohibición de su captura mediante el buceo y el uso de artes de pesca como ganchos o fisgas”.

Respeto

El funcionario afirmó que es necesario que se respeten las vedas de las diferentes especies, ya que con ellas es posible tener una población con las características idóneas y que permita que se siga capturando, ya que de lo contrario se pone en riesgo el recurso marino.

PASTOR ES ACOSADOR SEXUAL

(DIARIO DE YUCATAN).- El pastor José Guadalupe Reyes Carmona, de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ha sido puesto en evidencia por sus feligreses por "conducta inapropiada", ante sus superiores los líderes de esa comunidad religiosa, pero éstos no hicieron nada al respecto.

De acuerdo con algunos miembros de esa comunidad, Reyes Carmona ha hecho insinuaciones sexuales a esposas de algunos feligreses.

Las intenciones del pastor Reyes se descubrieron luego de que una de ellas accedió a las pretensiones de su guía religioso, originario del Distrito Federal.

"Ha destruido matrimonios", dijo uno de los afectados por la situación.

Otros se quejan del carácter "soberbio" con el cual se conduce, ya que dice tener dinero e influencias además de amenazar a miembros de su comunidad.

Entre sus amenazas está que "el que se me ponga en frente lo refundo en la cárcel", dice otro de los quejosos.

Los afectados expresan también que el pastor Reyes jamás informó a sus superiores de la situación, a pesar de que su disciplina así se los demanda.

Sin apoyo de sus líderes

Los afectados también se quejan de sus líderes quienes no han hecho nada al respecto.

Arturo Ábrego, presbítero distrital, jefe directo de Reyes Carmona, se ha "lavado las manos" de acuerdo con los afectados.

-Ambos se solapan, ya que Reyes conoce cosas de Ábrego y este no hace nada al respecto -aseveran los quejosos que sin el apoyo del presbítero acudieron a ver al obispo distrital, Efraín Sánchez, quien les dio su palabra de que iba a destituir a Reyes, pero la situación sigue igual.

FALTA AGUA EN VACACIONES

(POR ESTO).- Usuarios del SMAPAP de la zona de Chicxulub Puerto a Uaymitún, Chelem y Yucalpetén han reportado la falta de agua y presión en el líquido vital; este problema se suma a la falta del agua en diversos puntos de la zona veraniega.
Irving Castillo Avila, director del Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso, al ser entrevistado esta tarde sobre los problemas con los usuarios explicó que se están tomando las medidas necesarias debido a que desde el fin de semana se registraron varios problemas en el cárcamo de Chicxulub Puerto, por lo que tuvieron que detener el bombeo para el cambio de válvulas.
Dijo que hay problemas de abasto en Chelem, al igual que en Yucalpetén, por que este fin de semana en el cárcamo de Chelem se rompió por vibración la tubería de 6 pulgadas a la salida del cárcamo de la bomba de 30 H.P. en ese sitio y en Yucalpetén se rompió también una tubería de 6 pulgadas que fue reparada y se volvió a romper el domingo, siendo arreglada nuevamente.
Añadieron que este martes (por ayer) de las 10:00 de la noche hasta terminar se suspenderá el bombeo de agua en Chelem para colocar un soporte de concreto a la tubería reparada para evitar que de nueva cuenta se fracture.
Al plantearle sobre las quejas de los vecinos en la zona el funcionario las justificó por la escasez del agua, principalmente en el sector poniente de la costa.
Argumentó que esta zona resulta afectada con los citados trabajos, además de que se realizaron obras de ampliación en unas arterias de Chicxulub aprovechando que no había presión de agua y que están trabajando para reparar las averías lo más pronto posible; la verdad es que hay muchas fugas.
Dijo que en la colonia llamada “Doctores”, ubicada entre Chicxulub y Uaymitún, se han enviado unas tres pipas en forma gratuita por los reportes recibidos del sistema que se mandan a los usuarios que están al día en sus pagos correspondientes.
Agregó que lamentablemente la tubería de este sector es muy antigua y se han buscado tramos de raíces de plantas de uva silvestre que daña el fluido hidráulico, pero “estamos trabajando fuerte para que no se queden sin agua los visitantes del sector”.
“Otro de los problemas que tenemos es la variación del fluido eléctrico que daña nuestras bombas al quemar nuestras unidades que tienen que ser remplazadas de manera inmediata”, comentó Castillo Avila.
Dijo que los reportes de usuarios sin agua potable están tratando de atenderlos de manera inmediata para que los visitantes tengan una estadía aceptable en las costas yucatecas, en lo que respecta desde la comisaría de Chuburná Puerto hasta Uaymitún, donde hay un promedio de 20,000 usuarios en el verano.

EMBAJADORA FIESTAS DE CHICXULUB

(POR ESTO).- La joven Génesis Beatriz Herrera Figueroa de 17 años de edad fue elegida embajadora de la tradicional fiesta en honor a la Virgen de la Asunción Poderosa de Chicxulub Puerto.
El festejo iniciará el viernes 12 de agosto con una vaquería en el local del comisariado de esa comunidad.


Para esta tradicional vaquería nada mejor que la Orquesta de la SSP, a cargo del maestro Bartolomé Loría Canto.
Se espera la asistencia de más de un centenar de jaraneros provenientes de los municipios y pueblos circunvecinos que han confirmado su presencia, como Dzemul, Motul, Baca, Telchac Pueblo, Mocochá, Ixil, Sinanché, Progreso, Chicxulub Pueblo y Telchac.
Como marca la tradición, el festejo dará inicio alrededor de las 19:00 horas con un recorrido por las principales calles de la localidad que partirá del predio de la embajadora hasta llegar a la explanada de la comisaría municipal, donde se llevará a cabo la imposición de banda.
Génesis Beatriz es hija de los señores José Herrera Castro y Nadia Berenice Figueroa Pech. Estudia el tercer semestre en la Preparatoria Progreso y sus pasatiempos son practicar la equitación y bailar folclore.
La joven embajadora invita a toda la comunidad a participar en esta celebración que es parte de la tradición de esta comisaría que se busca transmitir entre las nuevas generaciones.
En honor a la Virgen de la Asunción Poderosa, la comisaría de Chicxulub puerto prepara un amplio programa de actividades religiosas, culturales y populares.
Durante los festejos, que concluyen el 27 de agosto, habrá entrada y salida de gremios, misas, bailes populares, fiesta taurina y vaquería regional.
La misa oficial de la bajada de la imagen de la Virgen de la Asunción Poderosa será oficiada por el Pbro. Candelario Jiménez.

martes, 26 de julio de 2011

TURISMO, IMPORTANTE PARA ECONOMIA LOCAL

La industria que no contamina, el turismo, implica un mayor circulante de efectivo que a su vez redunda en el desarrollo económico, disertan comerciantes locales.

Más turismo implica mayor comercio, la oportunidad que tiene Progreso y todo Yucatán de promocionarse en el ámbito internacional para atraer más visitantes, nos genera un dinamismo de flujo de efectivo, el circulante se incrementará y dará mayor impulso a la economía con dinero fresco, menciona don Ángel López Rivera.


El comerciante señala que el turismo es una actividad económica de gran importancia para los vendedores y prestadores de servicios en esta entidad, más en el corto y mediano plazos.

El entrevistado diserta que en los próximos años se espera un repunte gradual muy importante en la afluencia de visitantes a los destinos turísticos que ofrece Yucatán, derivado de las acciones de fortalecimiento e infraestructura que realizan los tres niveles de Gobierno.

Y considera que la autoridad municipal hace un buen papel en la generación de más promociones a nivel estatal, municipal e internacional.

CHOQUE DE COMBI CONTRA COMPACTO

Una combi de la panadería La Abeja fue alcanzada esta mañana por un compacto blanco cuyo conductor por la velocidad salió disparado y resultando con heridas muy graves cerca del deportivo Morelos.

(Más información en breve)

SE FROTAN LAS "PEZUÑAS" 15 MIL PULPEROS

(MILENIO).- Más de 15 mil pescadores yucatecos ya se preparan ante el próximo inicio de la temporada de pulpo 2011, que comienza el lunes 1 de agosto y representa una de las actividades que generan más recursos en la entidad.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gerardo Escaroz Soler, informó que la captura de pulpo es una de las pocas pesquerías sanas o sustentables, no sólo a nivel estatal o regional sino también a nivel nacional e internacional.

"Proporciona ocupación e ingresos a cerca de 15 mil pescadores, que laboran en tres mil 900 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores y cerca de 12 mil alijos", declaró en entrevista el funcionario.

En el 2010, informó, se logró un volumen de captura de poco más de 17 mil toneladas de ambas especies del molusco que se capturan en el litoral yucateco, el Octopus maya o pulpo rojo (el de mayor demanda y precio), y el Octopus vulgaris, también conocido como pulpo patón.

"Dicho volumen de captura, que superó el promedio anual de los últimos cinco años, tuvo un valor de la producción, en términos de precios en playa, del orden de 360 millones de pesos", refirió Escaroz Soler.

El producto, agregó, es destinado tanto al mercado nacional como al extranjero, en este último caso a países como España, Italia y Japón, mediante 17 congeladoras certificadas por el sector salud como exportadoras.

Escaroz Soler indicó que la cuota máxima de pesca hasta el próximo 15 de diciembre del presente año, cuando entra en vigor la veda del molusco, es de 11,609 toneladas, exclusivamente para el pulpo maya.

AL BOTE POR CAPTURAR CANGREJOS

(POR ESTO).- La Agencia del Ministerio Público Federal de Progreso consignó a dos presuntos responsables de un delito ambiental, por la captura de cangrejo cacerola en la ría de Progreso.
La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subsede de Progreso en Yucatán, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito a Jesús Adrián Valle Sosa (a) “El Diesel” y Armando Sosa Canto (a) “El Loco”, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito ambiental.
Con base a la averiguación previa PGR/YUC/PROG/46/2011, durante un recorrido de inspección, elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguraron a Valle Sosa y Sosa Canto, en las aguas de la ría, frente a la Caleta, calle 124 y 126 del fraccionamiento Ciénaga 2000, en posesión de 35 ejemplares de cangrejos “cacerola”, especie en veda permanente, según la norma 049 de la Carta Nacional de Pesca Mexicana.
Por tal motivo, los dos presuntos responsables fueron detenidos y presentados ante la autoridad federal, quien los consignó y puso a disposición del Juez Cuarto de Distrito en el interior del Centro de Readaptación Social del Estado, por el delito antes referido, en la modalidad de posesión, con fines de comercio, de cacerolita de mar (cangrejo cacerola), especie de fauna acuática en veda, considerada en peligro de extinción.
Como publicó POR ESTO!, los dos violadores de la veda fueron detenidos por pescadores de la caleta de Yucalpetén, por lo que los hombres de mar de la comisaría y familiares realizaron una manifestación a las puertas de la PGR de este puerto, situación que a su vez motivó que los elementos de SSP aseguraran el edificio.

DECOMISAN CIENTOS DE KILOS DE PEPINO

(POR ESTO).- Efectivos de la IX Zona Naval de Yucalpetén realizaron la madrugada del domingo un decomiso de pepino de mar, de la especie ballenato, en los embarcaderos de la zona poniente de "La Caleta".
El cargamento, de más de media tonelada, estaba a bordo de dos lanchas ribereñas, las cuales fueron trasladadas con todo y motores a las instalaciones navales.
La Zona Naval confirmó el decomiso realizado alrededor de la una de la madrugada del domingo, en el que estuvo POR ESTO!, en un operativo de vigilancia a cargo de personal del Batallón de Infantería de Marina (BIM) en aguas interiores de “La Caleta”, asegurando más de 500 kilos de pepino de mar fresco que fue devuelto al mar debido a que estaba vivo.
Personal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) dio a conocer que el aseguramiento se produjo durante una inspección de rutina cuando entró a “La Caleta” y descubrieron dos embarcaciones cargadas con pepino de mar fresco, pero al acercarse, los tripulantes lograron darse a la fuga.
En la zona se encontraban algunos pescadores que dijeron desconocer la procedencia del producto, así como a los propietarios de las lanchas debido a que ninguna tenía matrícula, lo que debe ser sancionado por la Capitanía de Puerto porque es obligación que las embarcaciones cuenten con ésta.
En el reporte oficial, al cual POR ESTO! tuvo acceso, se menciona que durante la revisión efectuada en “La Caleta” por elementos de la IX Zona Naval (SEMAR) a bordo del camión Dina con número económico 500 928, a cargo del 2º maestre de infantería Felipe Sánchez Pool, con ocho elementos de apoyo, se encontraron dos lanchas, la primera con el nombre Crissel, blanca, con motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza con aproximadamente 200 kilos de pepino de mar, y la segunda sin nombre, también blanca con motor fuera de borda de 115 caballos de fuerza con aproximadamente 300 kilos del mismo producto.
El pepino junto con las embarcaciones fueron trasladados a la Zona Naval con la orden de Fidencio López Delgado, oficial de pesca de la CONAPESCA.
El producto decomisado es propiedad de una persona de Alvarado Veracruz, apodado el “Kirino” y “Pijiji” y otros pescadores que están bajo investigación de personal de inteligencia de la PGR.
Con esto queda demostrado que en el puerto existe una banda dedicada a la captura de pepino de mar, especie en veda según la Carta Nacional Pesquera mexicana, por lo que la captura es un delito federal de carácter ambiental.
Sobre las descargas de productos en “La Caleta” existe una caseta de revisión al centro, sin embargo hay tres entradas que a la vez son salidas, las cuales están a cargo de la Administración Portuaria Integral (API) y en breve contarán con rejas y el producto que entre y salga de “La Caleta” será sujeto a supervisión de personal de la empresa de vigilancia y los pescadores que infrinjan la ley serán puestos a disposición de las autoridades federales

EVITEMOS LOS ENFRENTAMIENTOS: FCH

(POR ESTO).- Los enfrentamientos entre pescadores de Chelem y Yucalpetén, la captura ilícita del pepino de mar, violación a especies en veda como el cangrejo cacerola son claros ejemplos de que las autoridades federales no cumplen sus actividades en forma debida.
Declaro lo anterior el diputado federal e integrante de la comisión de Pesca, Felipe Cervera Hernández.


Durante una entrevista este fin de semana, el legislador federal exhortó de nueva cuenta a los empleados federales, encargados de realizar los trabajos de vigilancia de especies en veda, de vigilar las costas yucatecas, que realicen su labor en forma conciente y debida porque cobran un salario para ello.
“La captura de los pescadores de Chelem por parte de pescadores de La Caleta, cuando llevaban cangrejos cacerolas, es una muestra clara de la ineficiencia de las autoridades que tienen la obligación de realizar estos trabajos: ¡Qué necesidad hay de que los propios pescadores se expongan, se enfrenten, cuando que esto es trabajo de autoridades federales”
“Desde luego, llevaré estas inquietudes a la Cámara de Diputados porque, de nueva cuenta, la actuación en el estado de la Sagarpa y Profepa deja mucho que desear, desde sus delegados en el estado de Yucatán”, afirmó.
Al hablar de los recursos asignados para la modernización de las embarcaciones pesqueras de Yucalpetén, dijo que son ridículas debido a la representatividad que el sector pesquero es para el estado de Yucatán.
“Es necesario que sepamos, con base en la ley de transparencias, quiénes son los beneficiarios de este programa, desde luego, cómo fueron seleccionados”.
Respecto al robo de las 15.5 toneladas de pepino de mar, con valor de 12 millones de pesos, Cervera Hernández dijo que este problema se turnó a la comisión de Pesca; en esta ocasión no opinaré porque sé que hay autoridades de la fiscalía y ministeriales del estado de Yucatán que llevan a cabo sus líneas de investigación, que seguramente darán resultados en corto plazo; por eso me reservo hablar de este trillado tema, del cual sólo estamos en espera de resultados.
“A los hombres de mar que depredan especies en veda, como el pepino de mar, cangrejo cacerola y caracol blanco, los exhorto a no arriesgar su libertad ni poner en riesgo el patrimonio de su familia que es la que sufre cuando alguno de sus integrantes es detenido por involucrarse en ilícitos de violación de especies en veda cuyas multas son elevadas.
“No crean que por pagar cantidades que se les requiere, que van entre 20 a 100 mil pesos han quedado exonerados de toda culpa, esto es sólo una fianza porque el proceso continúa y cuando el juez correspondiente emita su veredicto, muchos pescadores terminan privados de su libertad”, concluyó

lunes, 25 de julio de 2011

CRUCEROS DE CINCO ESTRELLAS. En Progreso

Salvo algunos casos en que tienen la máxima clasificación, la gran mayoría de los cruceros turísticos que arriban a Progreso son de categoría cuatro o cinco estrellas, de acuerdo a los estándares establecidos en este segmento.



Existen clasificaciones de cruceros para ayudar a los clientes a encontrar el nivel de calidad que quieren y están dispuestos a pagar en alta mar.

Dichas calificaciones van de 1 a 6 estrellas, siendo seis estrellas el equivalente a una calidad excepcional en todo sentido.

Un buque de cruceros con 6 estrellas no es sólo lo mejor de lo mejor para vacaciones en alta mar, sino que también ofrece el mejor servicio y calidad de cualquier experiencia de vacaciones en cualquier renglón. Asimismo, se considera que de cinco estrellas a un servicio excelente, de cuatro estrellas es muy bueno y de tres estrellas bueno a secas.

Las empresas, como Pullmantur, que se dedican a promover viajes en crucero por lo general no recomiendan ni representan cualquier buque con una calificación inferior a 3 estrellas, aunque ocasionalmente un buque antiguo con una línea de cruceros establecida puede caer por debajo de 3 estrellas antes de ser vendida o renovada.
Se consideran muchos elementos en la calificación de un buque, incluyendo el nivel de servicio (mayordomo de la habitación, camareros, servicio de sobrecargo, etc.), la calidad y presentación de las comidas, las instalaciones y servicios a bordo, y la condición física de alojamiento del buque y las zonas comunes.


Puede haber variaciones en un mismo buque. Por ejemplo, puede ofrecer un servicio de comidas de 5 estrellas y diversión de 4 estrellas, y una calificación de 4,5 estrellas no describe perfectamente cualquier aspecto.
Muchos barcos cambian de calificación con tiempo. A través de los años un buque puede declinar una media estrella o más debido a la condición física, y luego ser devueltos a su estado original (y clasificación) por una renovación importante.

Preferencia personal también tiene una parte importante en la percepción de la calidad general de un barco.

Según encuestas, incluso los cruceristas más experimentados no se ponen de acuerdo sobre la calificación de un barco. Se puede dar más importancia a la experiencia gastronómica, mientras que otro este más centrado en los programas e instalaciones para niños.
Por eso los expertos consideran que el sistema de clasificación imperfecto es el mejor método para comparar un buque a otro en el proceso de selección. Se refieren estándares de la industria como son la experiencia personal de especialistas en crucero y los gerentes y las encuestas y los comentarios que recibimos de los clientes.

La gran mayoría de los que llegan a Progreso se ubican en cinco estrellas, tales como Carnival, Holland, Royal Caribbean, Norwegian, entre otros.
Entre las principales clasificaciones se hace referencia al mismo Pullmantur, que cuenta con cinco cruceros, tres de cuatro estrellas y dos de tres. Uno de éstos últimos es el Ocean Dream, que realiza los recorridos por el Pacífico mexicano y en la presente temporada visita semanalmente este puerto.

BUEN AMBIENTE PLAYERO. Con el Ecstasy

Este lunes llegó el crucero turístico Carnival Ecstasy que proveniente de Cozumel, Quintana Roo arribó a la terminal de cruceros norte a las 5:51, atracando a las 7:00 y posteriormente partiendo hacia Galveston, Texas a las 15:00 horas.


El navío arribó sin contratiempos, pues no hubo mal tiempo que hiciera presa de las paradisíacas playas locales las cuales muchas veces ante las inclemencias del tiempo se da la vaciante en el mar, dejando una extensa separación entre este y la arena de la playa lo que se aprovecha por más de uno para dar un ligero paseo a la orilla del mar.



Ante un perfecto clima, los prestadores de servicios reportaron cuantiosas ganancias como los que ofrecen batas, gorras, cinturones, hamacas, chucherías en madera y piedra, sombreros y alhajas.

Rafael Parra que se dedica al comercio de productos artesanales señaló que se llevó sus buenos billetes verdes al vender productos de alpaca y palma.

Las ventas estuvieron aceptables, mucha gente se animó a comprar, apuntó.

Por su parte, Marina Castro, Tatiana Cruz y Magaly Alferez señala que las ventas estuvieron regulares para los dedicados al área de masajes y también para los que cuentan con lanchas para dar el servicio de paseos en banana y motos acuáticas.

La nave llegó con 2, 656 pasajeros y 902 tripulantes de los cuales estuvieron como 800 en varias partes del puerto tanto en el malecón, zona turística, Bazar de las Artesanías, Mercado Municipal, parque principal, entre otros puntos de interés.

PLAYAS REPLETAS EN DOMINGO

(DIARIO DE YUCATAN).- Ya sea desde temprano o después del mediodía, gran número de familias meridanas escogieron las playas del malecón como el sitio ideal donde reunirse ayer.

Desde hace algún tiempo atrás, las familias meridanas prefieren traer consigo su comida preparada, bebidas, sillas, mesas y sombrillas para protegerse del sol.

Algunas otras suelen comprar en algún restaurante, pero lo cierto es que se traen todo lo necesario para sentirse cómodos y convivir en familia.

-Es el primer domingo que venimos al malecón, desde el lunes estamos de vacaciones y venimos todos en tres autos -relata un integrante de la familia Euán Canul, vecina de la colonia Juan 3 II.

-Estamos aquí desde las 11 de la mañana y toda la comida la trajimos nosotros -dice otro miembro de la familia.

También hubo otros que vinieron desde temprano para ganar un buen lugar en la playa y en el estacionamiento.

-Venimos a las 8 de la mañana; había hasta neblina en la playa -dice Ricardo, padre de la familia Flores García.

-Nos trajimos el horno para luego asar unas carnes -explica el vecino del fraccionamiento Bosques del Pedregal.

Pero también hubo familias que no les importó llegar después del mediodía al malecón, lo importante era divertirse con sus seres queridos.

-Todos venimos a festejar el cumpleaños de mi esposa. Venimos en tres autos -comenta el padre de la familia Basto Flores, vecinos de la colonia Montecristo-. Compramos chicharra en Mérida y también un ceviche y empanadas en un restaurante de por aquí.

-Toda la familia vino en dos autos y llegamos después de las 2 de la tarde. Es el primer fin de semana que venimos de vacaciones y nos trajimos ceviche que hicimos en casa para comer -comenta la familia Gamboa Gómez, vecinos de la colonia Chuminópolis.

Seguridad y tranquilidad

En lo que sí coinciden todas las familias meridanas es en aprobar el cierre del malecón a los vehículos los fines de semana.

-Es lo mejor que se pudo hacer, así la gente puede andar sin ningún problema y es más seguro para los niños y personas mayores -dice una temporadista.

CHOQUE FATAL EN VACACIONES

Dos personas muertas y cinco lesionadas fue el saldo de un encontronazo entre un Chevy Monza y un Audi registrado ayer poco después de las 18 horas a la altura del kilómetro 11 de la carretera Uaymitún-Techac Puerto.
Perdieron la vida la Sra. Sagrado Corazón Pech, de 41 años de edad, y Martha Erica Basto Loría, de apenas dos años de edad, a quien llevaba en sus brazos.


Entre los lesionados se encuentran Álvaro Ismael Pech González, de 43 años de edad, quien conducía el Chevy Monza con matricula de circulación YZF1699, en el que también viajaban Manuel y José Demetrio Basto Loría, de 8 y 10 años de edad, así como Álvaro Ismael González, cuya edad se desconoce; todos fueron conducidos a la Clínica Mérida en condiciones graves. Se averiguó que son vecinos de Ixil.
En el Audi con matrícula YAB 8863 viajaban David Dwight Navarrete Herrera, de 23 años, quien también resultó lesionado y fue conducido al mismo nosocomio, y otra persona. Sobre este trágico suceso circularon distintas versiones: una afirma que Navarrete viajaba solo, invadió el carril contrario y provocó el accidente, en tanto que la otra sostiene que iba de copiloto y que fue el Chevy Monza el que los colisionó.
Empero, un testigo presencial narró a POR ESTO! que el que manejaba el Audi era Navarrete Herrera, quien llevaba como copiloto a una mujer rubia, con el pelo recogido, de unos 20 años de edad y quien luego del choque, se bajó del vehículo y ayudó a David Dwight a descender. El joven no pudo sostenerse en pie, por lo que se sentó en el pavimento, mientras la rubia hacía llamadas por su celular. Poco después llegó un vehículo y se la llevó del lugar. El testigo también afirma que en el Chevy Monza el conductor hacía intentos por salir del vehículo, pero no podía porque estaba prensado entre los fierros. Asimismo vio que tanto la señora como la bebé yacían inertes.
En consecuencia no hay certeza en cuanto a la dirección que llevaban los vehículos, pues es posible que Navarrete Herrera saliera de una de las calles que van de la playa a la carretera y al incorporarse no se hubiera percatado de la cercanía del otro vehículo.

Lo cierto es que en la Clínica de Mérida hay custodia policiaca permanente desde anoche, cuando menos en uno de los cuartos. Por otra parte, hasta el cierre de esta edición no se había difundido el peritaje oficial y tampoco el responsable de Comunicación Social de la SSP respondió las llamadas a su teléfono celular.
El accidente ocurrió cerca de la entrada conocida como “San Mateo”, donde por cierto hay un nicho erigido en memoria de otra persona fallecida en ese mismo sitio.
Unidades de la SSP trasladaron a los lesionados a Mérida, en tanto que elementos de la SSP cerraron el acceso a la zona desde el entronque a Chicxulub Puerto con el apoyo de la unidad de bomberos de la Base Pescador y unidades de rescate.
A la hora del siniestro esa carretera registraba un denso tráfico.
Para levantar los cadáveres acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán adscritos a la Onceava Agencia, así como el servicio medico forense y el quipo de Criminalística.
Un carro de la Funeraria Reyes Rodríguez de Progreso llegó para levantar los cuerpos, pero una unidad de la Fiscalía los trasladó al cementerio general del puerto para los efectos correspondientes.
Alrededor de las 20:30 horas, dos grúas de aseguradoras comenzaron a mover los vehículos involucrados, mientras que personal de criminalística lleva a cabo su tarea.
Este hecho ocurrió apenas 24 horas después de la carambola múltiple que se registro en la vía Progreso- Chicxulub Puerto, en el que se vieron involucrados siete vehículos. (

TORNEO COPA PROGRESO DE AJEDREZ

El diputado federal Felipe Cervera Hernández estuvo presente en la inauguración del Primer Torneo de Ajedrez Estatal “Copa Progreso 2011”, realizado en esta ciudad, poco después de participar como invitado especial en el 58 Consejo Estatal Ordinario de la CTM, en la capital del Estado.


El evento deportivo fue organizado por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), el Ayuntamiento de Progreso y la Sociedad de Ajedrez del Estado, así como el diputado local Daniel Zacarías Martínez.
El legislador federal, acompañado de Zacarías Martínez; del presidente de Telchac Pueblo, Heyder Maldonado, entre otros, realizó un recorrido por las distintas mesas donde se desarrollaban las partidas y observó con atención el desempeño de los jugadores del llamado deporte ciencia.
Cervera Hernández dijo que el fomento a este tipo de actividades juega un papel preponderante en el desarrollo de la niñez y la juventud del Estado, por lo que conseguir recursos para poder realizarlos es una de sus principales responsabilidades.
Agregó que el tema deportivo es de suma importancia, pues mantener a los jóvenes ocupados en actividades productivas es primordial para alejarlos de los vicios y de la delincuencia organizada, para con esto mantener a Yucatán como el Estado más seguro del país.
En total participaron en esta competencia 204 ajedrecistas de distintos puntos del estado, como Telchac Pueblo, Suma, Valladolid, Umán, Izamal, entre otros, así como también del vecino estado de Campeche, Calkiní y Ciudad del Carmen.
Antes Felipe Cervera participó en el consejo de la CTM, donde se rindió un informe de las actividades que esta organización realizó durante el último semestre.

CLAUSURAN CUATRO BARES

Durante un operativo realizado la noche del sábado en antros de vicio, fueron clausurados cuarto de los llamados giros negros, por diversas cuestiones de carácter administrativo.
Elsy Marcela Ruz Campos, directora de Espectáculos y Recaudación Fiscal de la Comuna, dio a conocer que los bares clausurados fueron el polémico “Faro”, así como el “Subis”, “Cactus” y “Bucanero”.
Entrevistada esta tarde en el malecón de este puerto, la funcionaria municipal dijo que este operativo se realizó con el apoyo de elementos de la PMP.
“No se registraron detenidos durante el operativo, que se llevó a cabo por la noche y terminó en las primeras horas de la madrugada del domingo”.
Explicó que en el caso del antro “El Faro”, fue clausurado debido a que se registró un pleito entre meseras, aunque, según el propietario del bar, no tiene meseras. Además expedía bebidas alcohólicas sin el respectivo alimento, como lo marca la norma sanitaria.
“En este lugar se encontraban muchas mujeres y travestís, los cuales cuando les dimos a conocer que procederíamos a la clausurara correspondiente se limitaron a abandonar el sitio en orden, de forma pacífica”, aseguró.
Enfatizó que la Dirección de Espectáculos y Recaudación Fiscal de la Comuna, está vigilante de lo que sucede con los llamados giros negros del puerto.
Agregó que el caso de la polémica reapertura del centro nocturno “Maya Lum”, el permiso lo otorgó Servicios Coordinados de Salud del Estado de Yucatán (SSY), y que los vecinos están en su derecho de manifestarse y llegar a las instancias correspondientes por este giro al ocasionar problemas en la zona habitacional.
“Como parte del Ayuntamiento estamos muy pendientes de los giros de esta persona y actuaremos conforme a la ley, por lo que en caso de ser necesario de parte de la Comuna se le negará el permiso correspondiente en lo que respecta a la autonomía municipal, haciendo las observaciones a las autoridades correspondientes.
“Si alguno de mis inspectores actúa mal, será dado de baja en forma inmediata y se le aplicará la ley sin excusa, por lo que los vigilo muy de cerca”, aseguró.
Señaló finalmente que muchos giros deben estar fuera de las zonas residenciales, porque hay familias, y que los espectáculos de desnudos definitivamente están prohibidos por la Ley de Espectáculos, así como la presencia en antros de vicio de menores de edad de cualquier sexo.

domingo, 24 de julio de 2011

SE SUICIDA JOVEN MADRE

(MILENIO).- La tragedia rondó a una familia progreseña cuando la señora María Lucecita Canul Uicab, de 34 años de edad, se suicidó en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Revolución, del vecino puerto.

El incidente se registró a las 21:00 horas del viernes en el predio situado en la calle 46 por 37 y 35 de la citada unidad habitacional.

Según datos recabados en el lugar de los hechos, momentos antes de la fatal decisión, la mujer discutió con su esposo y tras la riña se fue a esconder a una de las habitaciones, donde finalmente se ahorcó con una soga y dejó huérfanos a sus hijos.

Su hermana Breda fue quien halló el cuerpo de su consanguínea y avisó a las autoridades, que llegaron a los pocos minutos para confirmar la muerte y levantar el cadáver.

La presencia de los agentes de la ley, llamó la atención de los vecinos del rumbo que se acercaban a ver lo sucedido.

Al sitio llegó la unidad 7031 de la policía municipal al mando del comandante Jorge Yerbes Cupuly, y la 2005 de la Secretaría de Seguridad Publica.

Afuera de la vivienda se agruparon los familiares de la extinta mujer, quienes no se explicaban porqué tomó la tan fatal determinación.

CLAUSURA DE CURSOS EN EL COBAY

Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso escolar del Colegio de Bachilleres plantel Progreso, correspondiente a la Generación 2008-2011, de la que egresaron 310 alumnos: 144 del turno matutino y 166 del vespertino.


Con base a los nuevos modelos educativos del bachillerato, con las especialidades de Químico-Biológicas, Humanidades y sociales, Económico-Administrativas y Físico-matemáticas, el Cobay es considerados único en el sistema a nivel nacional.
Las palabras de bienvenida las pronunció la directora del plantel, Catalina Cimé Rodríguez, quien agradeció a las autoridades invitadas su presencia.
Luego el representante del Colegio de Bachilleres en el estado de Yucatán dio un mensaje.
El programa continuó con las palabras de despedida, a nombre de sus compañeros, del mejor promedio de la Generación 2008-2011, Erick de Jesús Díaz Quiñónez, del turno vespertino de la especialidad de Físico-matemáticas, que obtuvo 95.0 de calificación general.
“Le agradezco a mis padres por la confianza que me tuvieron y desde luego a mis maestros, que en todo momento estuvieron muy al pendiente de nosotros en estos tres años de estar en las aulas del Cobay.
“Dejamos angustias cuando teníamos la preocupación de los exámenes; nuestras travesuras, pero también nos llevamos momentos de alegría con nuestros compañeros, recomendaciones de nuestros maestros, los conocimientos que nos dejaron, que son las herramientas para desarrollarnos en el futuro que cada día requiere México para su progreso”, dijo.
También hicieron uso de la palabra las catedráticas Fátima Pech Figueroa, Rosaura Marrufo Tun y Aracely Herrera Salvador, quienes despidieron a los nuevos bachilleres.
Este es la primera ocasión que la ceremonia del Cobay de este puerto se celebra en la explanada de la escuela.
Los graduados, que acudieron con sus respectivos uniformes escolares, recibieron los documentos que los acreditan como bachilleres.
Por la tarde, en la parroquia de la Purísima Concepción y San José, para los graduados católicos se ofició una misa de acción de gracias.
Por la noche, los que tuvieron los recursos económicos, participaron en un baile de graduación que tuvo un costo de 150 pesos por alumno.
En esta velada hubo palabras de agradecimiento de la directora Catalina Cimé Rodríguez.

COMPETENCIA DE KITESURF

Por primera vez se realiza en el puerto una competencia de kitesurf en sus modalidades de race (carrera) y freestyle (acrobacias), con la participación de 20 competidores de Cancún, Cozumel, Mérida y de este puerto.


El malecón internacional se vistió de gala con la primera competencia de kitesurf (especie de esquí acuático apoyado con un paracaídas), ya que anteriormente sólo se había realizado en Telchac Puerto.
En entrevista con Rodrigo Mena Barroso, uno de los organizadores, informó que en esta ocasión se manejaron dos modalidades: race, que significa carrera, en la que se siembran obstáculos en el mar, los cuales se van eludiendo como en el windsurf, y gana el que recorra el circuito en menos tiempos, saliendo grupos de a 3 competidores.
En la modalidad Freestyle, que significa acrobacia, son para dar giros acrobáticos en el aire, ya que quedan suspendidos literalmente, existiendo varias figuras o suertes con nombres en inglés.
En este deporte relativamente nuevo todavía no hay asociación, pero se hacen llamar kitters de Yucatán, que en coordinación con el Ayuntamiento y varias empresas realizaron esta competencia.
“Sinceramente este deporte es muy caro, por eso somos un grupo de amigos, ya que el equipo cuesta 1,000 dólares, incluyendo arreos, parachutes y demás, siendo la ventaja que no hay que pedirlo a Estados Unidos, ya hay distribuidores en México”.
“Establecimos dos días de competencia en este playón poniente debido a que se depende mucho de las condiciones climatológicas, ya que si no terminamos en un día comenzamos y terminamos al siguiente.
Las condiciones de Progreso son las ideales; la velocidad del viento debe oscilar entre los 18 y 25 nudos, sin importar en qué condiciones esté el mar, y que sople de este o noreste, pero si no hay viento no hay competencia”.
“Para el próximo año trataremos de que éste sea un escenario a nivel internacional, ya que se presta para todas las condiciones, y de esta manera hacemos promoción y queremos levantar la mano desde ahora”.
Al ser un deporte nuevo se tienen muchos seguidores, quienes están pendientes a través de los medios electrónicos.
Hoy se tuvo poder de convocatoria y llegaron colegas de Cozumel, Cancún y Mérida, cuya velocidad de desplazamiento en el agua era de 30-40 kilómetros.
Entre las celebridades de este deporte están Miguel Martínez, quien ganó el II lugar en freestyle en Telchac Puerto en el 2007, así como Ariel Bagundo, quien quedó en primer lugar en Tulum en la regata Morfis Kite.
Para la práctica de este deporte extremo, que muchos sólo admiraban por televisión o internet, no hay edad y para esta competencia nos está afectando una turbonada, pero esperamos que mejore el clima.
También varía la envergadura de los paracaídas que en esta ocasión la mayoría son de 8-9 metros cuadrados, de colores llamativos.
En Europa hace poco se rompió la marca de velocidad con 110 km/h. en promedio.

sábado, 23 de julio de 2011

COCA-COLA BEACH BREAK, PROXIMO FIN DE SEMANA

El Torneo Coca-Cola Beach Back de voleibol playero en su sexta edición, tiene ya sus fechas definidas y será los días 30 y 31 de este mes frente al Monumento Juan Miguel Castro del Malecón de Progreso con una bolsa atractiva de 20 mil pesos en premios, según dio a conocer Pedro Ontiveros Manzanilla, Presidente de la Asociación de voleibol de Yucatán.

Se espera la participación de más de 100 duplas y Yucatán estará presentes con los principales clubes de Mérida y algunos del interior del estado, como el Instituto Tecnológico de Mérida, quienes los últimos tres años se ha coronado campeón en la rama varonil además de los clubes locales como Leglise y Escvol.

Ontiveros Manzanilla agregó que las categorías para el Beach Back serán abiertas, y se pretende superar la asistencia de distintos estados, hasta el momento son 8 ya confirmados Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, entre otros que traen un muy buen nivel de competencia.

De igual manera, la primera semana de agosto se realizará el Torneo de Promoción para los participantes de Olimpiada Nacional en la misma sede así que serán 2 fines de semana con eventos de voleibol de playa de alto nivel, con fogueo para todos los participantes con miras a las competencias nacionales que se avecinan en el ciclo olímpico 2012.

DESIGNAN A REINA QUINTAL COMO RECTORA UNIVERSITARIA

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco designó a Reina Mercedes Quintal Recio y a Rossana Alpizar Rodríguez, como rectoras de la Universidad Tecnológica Regional del Centro y de la Universidad Tecnológica Regional del Poniente, respectivamente.


Como parte de las acciones relacionadas con ambas instituciones, el pasado 21 de julio fueron publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, los decretos números 434 y 435, con los que se concreta la creación de las dos Universiades, situadas en Izamal y Maxcanú.
Reina Mercedes Quintal Recio, nacida en Progreso, Yucatán, es ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Yucatán. De 1979 a 1980 se desempeñó como titular de la Dirección de Misiones Culturales de la Secretaría de Educación, y de 1980 a 1996 ocupó distintos puestos en la Secretaría de la Reforma Agraria.
De 1996 a 2000, fue jefa del Departamento de Control Escolar del Colegio de Bachilleres plantel 03 Progreso; de 2000 a 2004 ocupó el cargo de directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso y del 2007 al 2010 se desempeñó como Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Progreso.
Rossana Alpizar Rodríguez es licenciada en Administración de Empresas y maestra en Ciencias de la Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, por el Instituto Tecnológico de Mérida. Además, es candidata a doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, por la Universidad Popular Autónoma de Puebla.
De 1999 a la fecha, ha laborado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde ha ocupado el cargo de coordinadora de la carrera de Turismo y coordinadora de la Licencia Profesional en Desarrollo y Promoción del Turismo Sustentable.
Igualmente, en la UTM se ha desempeñado como profesora de las asignaturas de Administración, Costos, Administración Estratégica, Proceso Administrativo, Mercadotecnia y Planeación Estratégica.
Las funcionarias designadas podrán ocupar el cargo durante cuatro años y ratificarse por un periodo similar, según indican los decretos de creación.

DEBE PREVALECER LA PAZ: CARRILLO GALAZ

(DIARIO DE YUCATAN).- Ante la agresión y detención de dos pescadores de Chelem el pasado miércoles a manos de hombres de mar de La Caleta y personal de Sagarpa-Conapesca, el presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente, José Luis Carillo Galaz, dijo que las autoridades deben intervenir para evitar esta clase de enfrentamientos que pueden derivar en derramamiento de sangre.

-La autoridad debe tomar cartas en el asunto -enfatizó Carrillo Galaz, quien comentó que no estaba al tanto de las agresiones a pescadores de Chelem a manos de un grupo de La Caleta al mando de un sujeto conocido como "Ratón".

Como informamos, de acuerdo con los compañeros de los detenidos, el del miércoles fue el cuarto ataque del mes que sufrían pescadores de Chelem a manos de los que llamaron "agitadores" de La Caleta.

Carrillo Galaz señaló que no sabe quién es el "Ratón", ya que que hay varios sujetos con ese apodo en La Caleta.

Culpa compartida

De acuerdo con el dirigente, tanto la parte agredida como la agresora tienen culpa y responsabilidad en lo ocurrido.

-Los pescadores deben saber qué especie está en veda permanente, como el "mex" (cangrejo cacerola), pero tampoco puede venir un grupo a agredir a otros -explicó.

-Aunque la pesca sea ilegal, no se puede incurrir en un delito todavía más grave, como lo es la privación de la libertad de una persona -añadió.

Tras la agresión verbal y a golpes, como publicamos, dos pescadores de Chelem fueron "secuestrados" por los "agitadores" y entregados "a personal armado" de la Conapesca, que a su vez los remitió al Ministerio Público de la Federación porque tenían 50 kilos de cangrejo cacerola en un alijo.

Compañeros de los detenidos negaron esa versión y aseguraron que la especie en veda fue "sembrada" por los elementos de Sagarpa-Conapesca.

Carrillo Galaz hizo una exhortación a ambas partes a evitar enfrentamientos y también a las autoridades para que intervengan y vigilen la zona ya que teme que pescadores de Chelem traten de tomar represalias.

-Si la autoridad no interviene, la situación será más grave, puede correr sangre -advirtió.

El líder pesquero recomendó a las autoridades que vigilen la zona de la ría, porque son muchos los pescadores que acuden al lugar en busca del sustento.

PROGRESO ESTA DE MODA

Un ramillete compuesto por 25 bellas modelos locales participará de manera altruista en el evento “Progreso está de moda”
Fashion Show 2011, que se realizará el próximo 29 de julio a las 20 horas en la Casa de la Cultura, y los fondos que se recauden serán destinados a los diversos programas del DIF municipal, que se espera sean utilizados para obras altruistas.


Las guapas modelos, que con esto muestran su lado social, participarán en pasarela de modas, realizando tres cambios de vestuario, siendo en total 75 prendas de los diseñadores locales Jenny Fuentes Puerto, arquitecto Víctor Sánchez Argüelles y CP Carmen Gutiérrez Rebolledo.
La edad de las modelos oscila entre los 16 y 25 años, siendo éstas Pollet Hernández Rasaam, María José Rasaam, Dayana Marks Irigoyen,Yoleny Medina Pedro, Viviana Romero Fuentes, Maggi Carrillo Ramírez, Sarahí Vázquez Aguilar.
Nayive Alarcón López, Ruth Karina Marks Irigoyen, Wendolin Guadalupe Marks Irigoyen, Nimsi Amaya Martínez, Sheldean Wollan Pérez, Finita Gelisle Carvajal Basto, Jabiby Basto Morales, Dulce María Soberanis Gamboa, Abril Nazareth Sosa Hernández.
Ana Carolina Rodríguez Rodríguez, Angie Arelni Muñoz Pedro, Abril Brito Paul, Karen Priscila Baeza Sánchez, María José Echánove, Alejandrina Nicoli Andrés Sánchez y Angélica Sosa Hernández.
En el uso de la palabra, María Magadán Alonzo de Zacarías, directora del DIF municipal, dijo que todo lo recaudado será destinado a los diferentes programas.
Agregó que ya tienen una larga lista de personas que solicitan ayuda, como de silla de ruedas, bastones, aparatos auditivos, despensas, así como se tiene contemplada una operación que tiene un costo de más de 12 mil pesos, entre otros.
Mencionó que es la primera vez que se realiza este evento en la ciudad con diseñadores locales y todas las muchachas están poniendo toda su belleza en su máximo esplendor y aptitudes para que el evento sea un éxito.
El boleto tendrá un costo de 100 pesos y se espera una entrada de 500 personas en la explanada de la Casa de la Cultura.
Además se cuenta con tres personas que apoyarán a las jóvenes, siendo María Consuelo Martínez Ordaz, que se encargará del peinado y maquillaje junto con Alma Carrillo Avalos y Lupita Cárdenas, así como se ofrecerá bocadillos y bebidas para que los asistentes pasen un rato agradable.
La diseñadora Jenny Fuentes comentó que su fuerte son los trajes de baño muy atrevidos con colores llamativos, siendo prendas cómodas con bordados yucatecos.
Por su parte, Carmen Gutiérrez Rebolledo dijo que mostrará 21 diseños, de los cuales cuatro son casuales y dos vestidos de novia, exclusivos y de alta costura.
El arquitecto Víctor Sánchez expresó que su línea es de playa con diseños frescos de algodón, teniendo como base de inspiración el océano, con tonos coloridos, fondos marinos y peces, siendo más de 17 diseños, todo esto para rescatar la ropa artesanal yucateca.
Además de tipo cóctel y de noche se mostrará el traje estilizado que se usó en Nuestra Belleza Yucatán 2011, que quedó en segundo y tercer lugar, y agradece esta invitación para que pueda dar a conocer a sus coterráneos sus diseños.
Entre intermedios se presentará un cuerpo de baile compuesto por 15 jóvenes.
Agradece a los proveedores de servicios Golden Gate, Olivia Campos, Sonido del Sureste y se tendrá a una invitada sorpresa.
Se invita a los habitantes del puerto y vacacionistas a que asistan. Los boletos están a la venta de 8 de la mañana a 2 de la tarde en las oficinas del DIF municipal, donde podrán realizar reservaciones de mesas, y se avisa que conforme se vayan separando los primeros tendrán lugar preferencial.
La coreografía está a cargo de Julio Solís Bastarrachea y los modelos estarán a la venta previo ajuste de tallas, oscilando los precios en 600 pesos el traje de baño más de 3,000 pesos en alta costura.

CAUSA ALARMA INCIDENTE BANCARIO

(POR ESTO).- Intensa movilización policíaca de efectivos de la PMP y de la SSP se suscitó esta tarde alrededor de las 14:00 horas en la sucursal local de Banamex, ubicada en el centro de la ciudad, al activarse la alarma por un presunto asalto.


La señal de alarma de la institución bancaria, activada por el gerente, Martín Suárez Gallareta, se recibió en el centro policíaco, por lo que de inmediato llegaron al lugar cuando menos 8 unidades de la PMP y de la SSP, de las que descendieron elementos fuertemente armados destacados en este puerto y parte de la costa.
En cuanto se dio aviso del presunto asalto, los uniformados procedieron a movilizarse a las carreteras, mientras que los que arribaron a la institución bancaria causaron expectación entre los transeúntes que estaban en la calle 80 por 27 y 29.
Los elementos policíacos se entrevistaron con el gerente, quien les explicó que un cliente se alteró, por lo que activó la alarma, y que fue un falso rumor de asalto, que hasta hoy nunca se ha dado en el puerto.
Debido al incidente, numerosos clientes resultaron afectados pues la sucursal cerró sus puertas y ya no realizó las transacciones bancarias de fin de semana, que es cuando se concentran más personas en este banco.
Las fuentes policíacas dieron a conocer que el gerente de Banamex, Suárez Gallareta, les confirmó que tuvieron un problema entre un cliente de Chicxulub Puerto y un ejecutivo de la sucursal.
Pero justificó que la alarma se activó por trabajos en líneas eléctricas. A las puertas del banco se fijaron unos carteles en los que se pedía disculpas a los clientes por falta de energía eléctrica.
Al respecto, los efectivos policíacos señalaron que la alarma tuvo que ser activada por personal del banco.
“Es nuestro trabajo velar por la seguridad de la población, por lo que al momento de recibir la señal de auxilio nos movimos a gran velocidad por la zona entre vehículos, por la temporada de verano, al recibir el reporte del asalto, para llegar a la menor brevedad posible”, dijeron.
“Comenzamos a emitir señales a los retenes carreteros para sellar el puerto de manera inmediata”, agregaron.
“Entró en marcha un operativo que lleva a cabo la SSP en coordinación con la PMP cuando se comete este tipo de delitos de asaltos a instituciones y comercios grandes que manejan fuertes cantidades de dinero”, concluyeron.

QUE NO DIERON PERMISO

(POR ESTO).- La Comuna de este puerto no ha emitido permiso alguno para que se lleven a cabo trabajos en el terreno ubicado en la calle 114; se solicita la intervención de Profepa y Semarnat para que investigue esta construcción.
Pedro Muñoz Cobos, director de Zona Federal de este puerto, estuvo esta tarde en la zona y con su inspector realizó un levantamiento topográfico del área, que mide 17.20 por 33.60 metros cuadrados.


Aunque se reservó el nombre de quien se dice propietario de este espacio, dijo que esta persona tiene que adaptarse a las normas de las dependencias federales. Por lo pronto, la Comuna no le extenderá el permiso de construcción para que inicie los trabajos en este sector, hasta que presente su documentación al día.
Detalló que los trabajos realizados son de excavación, para construir un cimiento, abrir zanjas y meter las piedras.
Actualmente, para construir en la zona federal, hay que cumplir una serie de requisitos, debido a que los espacios ganados al mar pasan a ser propiedad de la nación y se tiene que cumplir estar norma.
Vecinos del rumbo dieron a conocer que en este espacio sería construido un restaurante con vista al mar, con el perjuicio de que se levantaría delante de otros predios veraniegos de la zona que perderían su frente de playa; esta situación molestó a los que habitan en la zona.
Las zanjas están abiertas y representan un peligro para la gente que a diario transita por el lugar, ubicado exactamente a la vuelta de la congeladora del empresario pesquero Skandor Kuri Manssur; a partir del 1ro de agosto, cuando inicie la captura del pulpo, habrá una intensa actividad.
Muñoz Cobos expuso que, después de realizar las medidas correspondientes, se turnará el caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a la delegación estatal de la Semarnat.
No se descarta que esta obra pertenezca a algún influyente y por eso no se proporciona su nombre.