domingo, 22 de enero de 2012

APOYAN TRABAJO DE SMAPAP

Realmente el trabajo que realiza el director del SMAPAP de este puerto Irving A. Castillo Avila, al detectar la toma clandestina del ex director de operación del SMAPAP Víctor Salazar Barrera, es para recibir mi solidaridad y reconocimiento porque ha demostrado que se ha terminado la impunidad y quiere defender la institución a la cual hoy representa.
Declaró en visita a la corresponsalía Luis Yturbe Redo, empresario yucateco y habitante de la zona veraniega de Chicxulub puerto-Uaymitún.
El empresario explicó que se solidariza con el funcionario del SMAPAP. El agua potable es lo más importante de una ciudad. Es vergonzoso que Víctor Salazar Barrera, exfuncionario del Sistema esté presuntamente robando agua, por lo que no sólo merece una multa administrativa sino el desprecio de la sociedad, porque cada vez que alguien se roba agua de la tubería afecta a la población en general por falta de presión.
Creo que el trabajo de Castillo Ávila es de reconocerse porque llevamos años denunciando robo del liquido vital en tomas clandestinas y no pasa nada, hasta ahora que hubo una sanción al respecto.
Desde mi punto de vista siento que sería conveniente que exista la cultura de denuncia para no caer en robo de agua, que es un preciado tesoro, e incluso le he sugerido al director que ofrezca recompensa por los que tienen tomas clandestinas, porque si la multa llega a 60 mil pesos, un pago de 5 mil pesos resultará atractivo para el denunciante y el Sistema obtendrá recursos para el pago de las denuncias y contará con el dinero de las multas aplicadas, desde luego protegiendo la identidad del denunciante.
En la costa hay predios donde pasa el agua por abajo y se debe realizar inspección casa por casa, debido a que el robo de agua beneficia al dueño de la pipa la cual comercializa a precios muy por arriba de lo que éste paga, sobre todo de alguien que se hace llamar funcionario es un hecho lamentablemente penoso.
Pero daña al sistema que todos sabemos opera con números rojos por falta de recursos económicos, sobre todo en la zona veraniega es muy importante que se le apoye al director por las acciones que está tomando.
Es muy importante que se lleve a cabo un control estricto de las cargas de las pipas que se realizan en Flamboyanes y no las que se realizan en tomas clandestinas.
Tengo una foto de una pipa cargando de un pozo, ni siquiera de agua potable. Hay muchas tomas clandestinas como es el caso de Chicxulub, donde no se involucra el SMAPAP. Esto tiene que parar. Por la noche la válvula principal que surte el líquido vital de la Colonia de los Doctores (Chicxulub Puerto, Uaymitún se cierra). Esto pasa especialmente en épocas de vacaciones. Como reloj, uno o dos días el agua escasea. Deja de haber agua para que los comerciantes de pipas operen comercializando su producto entre los habitantes de los predios veraniegos.
De entrada, el agua está muy ajustada. Al no tener agua mucha gente se les ocurrió a los piperos lucrar con el agua para tener más clientes. Esta acción desde luego ocasiona problemas a los habitantes del puerto y de la zona de predios veraniegos de toda la costa.
Debe existir un control del comercio de las pipas de agua que se venden, porque mucha gente de la costa donde aún no llega el agua purificada, compra pipas de agua de dudosa calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario