jueves, 19 de enero de 2012

ASEGURAN YATE ROBADO EN FLORIDA

La embarcación de recreo reportada como robada en Florida, fue asegurada esta mañana alrededor de las 09:00 horas por elementos de la Procuraduría General de la República que acudieron a la marina Akumal, propiedad de Mario Enríquez López, (a) “Neco”.
El Capitán Luis Roberto Villa Valenzuela, titular del Puerto de Altura y Cabotaje de Yucalpetén, el puerto turístico más importante del estado en lo que se refiere a embarcaciones de recreo, dio a conocer que esta mañana personal de la PGR se presentó para solicitar la intervención y asegurar la embarcación que está en la marina Akumal, un yate de 34.5 metros de eslora cuya facturación aparece a nombre del empresario meridano Abelardo José Aguiar Ancona, matrícula 3101290214-9 con el nombre de “Mamucha”, aunque no especifico la marca del motor fuera de borda ni el caballaje que éste tiene.
La embarcación está asegurada en la marina Akumal a donde se dirigieron elementos del Resguardo Marítimo Federal de Yucalpetén (Remafe), con los elementos de la PGR quedando la embarcación a cargo de la dependencia federal.
Los hechos de aseguramiento se dieron después del medio día cuando los efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a la marina Akumal, del trébol de Yucalpetén, Progreso, propiedad de Mario Enríquez López (a) “Neco”.
Esta tarde el Cap. Villa Valenzuela dijo que esta es la única embarcación asegurada.
Al respecto la marina Akumal, propiedad de Enríquez López (a) “Neco”, se mantuvo con la puerta cerrada todo el día. El propietario, como actúa cuando suceden este tipo de detecciones de embarcaciones reportadas como robadas, no se presentó a sus oficinas, según dio a conocer personal que labora en la marina, por lo que éste no aparecerá hasta que el caso sea manejado por sus abogados.
Una fuente de la marina dijo que la lancha llego al sitio desde el año pasado. Es modelo “Pursuit” construida en año 2006” de 34.5 pies de eslora con 2 motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno, color negro con blanco en el fondo y techo de lona color beige, matriculada en el puerto de Progreso con el número 3101290214-9 y el nombre de “Mamucha”.
La embarcación de recreo aparece como robada en el mes de septiembre del año 2010 en puerto Cape Coral, Florida, de donde se trasladó vía marítima hasta llegar al puerto de Yucalpetén el pasado 2 de diciembre a la marina Akumal.
Es de recordarse que en el año 2011 autoridades marítimas de E,.U.A., en coordinación con la PGR, iniciaron investigaciones por embarcaciones robadas vendidas en Yucatán, las cuales siguen su curso.
Tal es el caso del yate lujoso Sea Hunter, marca “Tiara” modelo 2005, de 39 pies de eslora, cuyo valor se calcula en más de 400 mil dólares, a raíz de una denuncia interpuesta por la empresa “Seaworthy Insurance Company”.
Este yate fue hallado en la marina Akumal con matrícula mexicana 3101463324-3, siendo reclamada por su verdadero propietario, al comprobar con sus respectivas facturas y serie de motores que coincidía con los de la embarcación que le fue robada en su país en octubre del año pasado.
Como diera a conocer POR ESTO! unas cien embarcaciones de recreo son robadas en la Florida, las cuales son clonadas en Yucalpetén y vendidas a empresarios y políticos que gustan del deporte acuático y pesca deportiva.
En este giro negro participan José Auáis Dogre, (a) “Pepe”, y Mario Enríquez López, (a) “Neco”, cuyos vínculos los relacionan con otras personas de este negocio a cargo de César Ceballos Burgos, conocido como “Mostrito”, quien entre los años 2000 y 2001 acudía a las marinas de Yucalpetén en compañía de cubanos, promoviendo la venta de motores con facturas falsas y lanchas de dudosa procedencia.
Sus actividades delictivas apuntan a su relación con el tráfico de cubanos hacia E.U.A. Existe tensión en el sector de pesca deportiva de este puerto debido a que no se descarta que la PGR asegure otras embarcaciones en las siguientes horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario