jueves, 12 de enero de 2012

DEMANDA POR DAÑO AMBIENTAL

Con la participación de unos mil pescadores de diversos puertos de la república, se llevó a cabo esta tarde una reunión de pescadores del Golfo de México, que pretenden interponer una demanda contra la compañía British Petroleum por daño ambiental.
-El que contamina paga, mencionó el asesor jurídico de esta causa en Yucatán, Horacio Polanco Carrillo, abogado ambientalista.
Al mencionar que el 20 de abril del año 2010 hubo un derrame que afectó las especies del golfo de México por la compañía British Petroleum, en la reunión había 30 líderes pesqueros del golfo de México, entre los hombres de mar.


La parte jurídica estuvo representada por Ezequiel Reyna Jr., quien dijo tener 31 años de práctica en cortes norteamericanas, agregando que la denuncia debe ser presentada en Louisiana E.U.A. cuando mucho en dos meses debido a que los tiempos de reclamo aún están vigentes y la ley marca que deben ser representados por un abogado los afectados, por lo que hay que firmar para interponer la demanda y realizar la denuncia civil.
- Estamos en esta etapa para organizar la demanda, pero ésta es relativa e implica riesgos desde el punto de vista legal.
- Pero deben descartar que existirá una contra demanda para los pescadores, porque al estar afectados les asiste el derecho de hacerlo.
- Deben tener cuidado con lo que se menciona entre ustedes debido a que como el grupo es grande, no podemos trasmitirles el mensaje de forma individual.
Por su parte Greg Thomas se encargó de la parte científica sobre los efectos que produjo este daño ecológico en el entorno marino que afectó las costas del Golfo de México.
Sobre la falla de importante dispositivo de seguridad, conocido como BOP y usado en la plataforma petrolera de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, tuvo una falla hidráulica y otros problemas que muy probablemente le impidieron funcionar como debía, ocasionando daño a la fauna marina por el escape del gas metano hacia el foso, donde por la explosión murieron trabajadores y se derribó la plataforma.
Cuando el pozo estaba siendo sellado con cemento, un flujo de metano había ingresado a la cabeza de pozo, lo que indicaba que encementar el pozo no había producido la integridad necesaria en la tubería.
Esta derrama inició el 20 de abril de 2010, recién para mediados de julio se logró la contención de la mancha. Algunos planes del gobierno y de la empresa estuvieron enfocados a mitigar el impacto en la biodiversidad y la población de la zona, mientras que científicos realizaron los correspondientes estudios para determinar las consecuencias del desastre.
Pero hasta hoy no se precisa el área afectada por el derrame pero sigue contaminada por una gruesa capa de petróleo que permanece en el fondo del mar. Muchas zonas se reabrieron, pero todavía hay de cientos de kilómetros de zonas pantanosas y playas que se encuentran cerrados para la pesca comercial o deportiva, y donde han muerto miles de aves y peces.
Como ha publicado POR ESTO! en este puerto, al igual que en varias partes de la costa yucateca se han abierto oficinas para las quejas de los hombres de mar que se dicen afectados por los efectos de este derrame.
Al inicio de la reunión se instaló una mesa a la entrada del local de la CTM de este puerto, y al concluir se llevó a cabo una taqueada para los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario