miércoles, 18 de enero de 2012

DETIENEN A VENDEDORES DE AGUA

En base a una denuncia pública al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), la tarde de este martes una cuadrilla de trabajadores detectó dos tomas clandestinas en un predio particular de quien fuera director de la dependencia, Víctor Salazar Barrera, conocido como “Salitre”.
Irving A. Castillo Avila, director del SMAPAP, dio a conocer que el ex funcionario, quien tiene una denuncia por presunto despido injustificado en la dependencia, se ha hecho acreedor a una multa de cuando menos 50 mil pesos en base a la ley, por lo cual de no llegar a un acuerdo se procederá ante la Fiscalía por robo de agua potable en una toma de media pulgada y otra de tres cuartos de pulgada en el domicilio ubicado en calle 27 por 140 de la colonia Nueva Yucalpetén de este puerto.
El funcionario explicó que después de la denuncia recibida en el SMAPAP, personal técnico de la dependencia se dio a la tarea de realizar tomas de presión hasta que se detectó que en esta zona estaba baja y este martes alrededor de las 3 de la tarde una cuadrilla comenzó a excavar y cerca de las 17:00 horas se comprobó las tuberías clandestinas del ex funcionario que emplea para el comercio de pipas de agua, además que viola los acuerdos del Consejo de agua potable de tener el control y permiso correspondiente para dedicarse al comercio del líquido.
Mencionó que de no llegar a un acuerdo en las próximas 24 horas el caso será turnado a las autoridades correspondientes para la integración de la demanda que presentará el director del departamento Jurídico José Canché May que procederá contra Víctor Salazar Barrera.
Como publicara POR ESTO! en forma oportuna, el 6 de agosto del 2011, en operativo realizado en Chicxulub elementos de la PMP arrestaron a tres personas dedicadas a la venta de agua potable de forma clandestina, que se especializaban en predios veraniegos de Chicxulub y Uaymitún.
Durante el operativo los policías también descubrieron una "megacisterna" construida en el sótano de un predio en construcción en la colonia Luis Donaldo Colosio de Chicxulub, que era alimentada por tomas domésticas y era precisamente donde bombeaban el agua para el llenado de sus pipas.
La operación se realizó en la parte trasera del conocido motel "Xtoloc", cerca de la gasera Z, donde fueron detenidos Wilder Oswaldo Pech Amaya, de 34 años de edad, vecino de Chicxulub Puerto, y los hermanos Guadalupe, de 34, y Luis Gregorio Acevedo Tzab, de 42, vecino de la Canul Reyes; este último conocido en este puerto como cabecilla del grupo musical "Parchís".
Los sujetos intentaron darse la fuga en un Toyota Corolla arrollando al oficial Efraín Ramírez Chan, quien iba en moto y les ordenó detenerse, así como chocaron la patrulla 7031.
En el sitio dejaron abandonado un Tsuru y un camión Ford F-450 habilitado como pipa de 20,000 litros que llenaban en ese momento.
La Policía Municipal informó que la detención se logró gracias a denuncias ciudadanas debido a que apenas el viernes se instaló en la colonia un nuevo comité de la Policía Vecinal, por lo que destacó personal de civil en la zona y se logró dar seguimiento al intenso movimiento de pipas en el predio que tenía acceso hacia dos calles.
Prácticamente debajo de todo el piso se detectó la presencia de amplia cisterna, a la que se conectaba una bomba de alta capacidad para llenar las pipas de agua potable y surtir a predios de Chicxulub y Uaymitún.
Cada pipa se comercializaba entre 500 pesos y mil 200 pesos a los visitantes de esta zona.
Irving Castillo Avila, director de la dependencia que llegó al lugar, declaró que la venta de agua se realizaba de forma clandestina porque usaban tomas domésticas y no contaban ni siquiera con medidor.
Agregó que el Smapap ofrece el llenado de pipas sólo en el cárcamo de Flamboyanes, que es el único punto autorizado, pero en este caso se realizaba fuera de la ley, además de que los vecinos ya se habían quejado de la constante escasez del líquido debido a que estas personas succionaban el agua de la red con sus bombas para llenar su megacisterna al igual de manera clandestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario