sábado, 21 de enero de 2012

ESCOLAPIOS SON "REPORTEROS SOLIDARIOS"

Los alumnos Teresita de Jesús Rodríguez Mena, Jesús Tadeo Figueroa Núñez y Josué Jeremías Tinal Tzuc, todos ellos de 14 años, de la escuela secundaria Carlos Marx, viajarán como Reporteros Solidarios, representando a Yucatán y a México, a la región de Saint Nazaire, Francia, donde convivirán con familias francesas y darán el banderazo de salida de la II Regata Solidaria de la Ruta del Chocolate, que será en marzo.


Estos tres alumnos sobresalientes de la secundaria Carlos Marx serán parte de la delegación de 12 alumnos de la misma edad que serán Reporteros Solidarios en el intercambio Yucatán-Francia, quienes serán dignos representantes de la juventud y de la escolaridad a nivel secundaria, que estarán bajo la lupa de la prensa internacional cuando dé inicio a la II Regata Internacional de la Ruta del Chocolate.
Teresita de Jesús Rodríguez Mena, alumna del 3º “B”; Jesús Tadeo Figueroa Núñez, del 3º “F”; y Josué Jeremías Tinal Tzuc, del 3º “A”, pero del turno vespertino, se ganaron este viaje a pulso, ya que cada uno presentó un ensayo con dibujos de lo que más le agrada de Progreso.
“Lo que vamos a destacar en Francia es la belleza de carácter y sentimiento de nuestra gente, de nuestra cultura, una de las más importantes del mundo, y sus atractivos turísticos, así como la riqueza con la que todavía contamos y nadie nos puede arrebatar, nuestros valores morales”, dijeron los jóvenes.
En lo que sí no están de acuerdo es que existe una minoría de jóvenes que no se dan cuenta que destruyen su propia comunidad a través de los graffitis y de tirar basura en la vía pública, comentaron.
“Para resaltar este importante papel, tenemos que prepararnos, sobre todo en el idioma inglés, y llevar un trabajo sobre lo más representativo de Progreso y si es posible algo de trova y un cuadro de folklore”, revelaron, ya que estos tres jóvenes tienen aptitudes artísticas diferentes, cantan trova, tocan guitarra, escriben ensayos y bailan folclor.
Estarán en la región de Saint Nazaire del 2 al 12 de marzo y darán el banderazo de salida en la Regata de la Ruta del Chocolate. Será un momento histórico, ya que incluso estarán, como sus nombres lo dicen, de Reporteros Solidarios, por lo que todo lo que vean y hagan lo redactarán en forma de noticias con fotos que mandarán de inmediato a México.
Para ello se les dotará de sus implementos, como cámaras fotográficas y de video; además se les dará una breve técnica de prensa.
Teresita quiere ser licenciada en derecho, Jesús Tadeo psicólogo y el último especialista en nutrición.
Es importante comentar que de no haber sido por este programa y apoyo de la dirección de la escuela, nunca hubieran podido salir del país.
Entre lo que saben, el intercambio será con la secundaria René Guy Cadue de Saint Nazaire, y ya están asignados a las familias francesas donde estarán hospedados. Incluso estarán presentes en el sistema educativo, convivirán dentro del seno de las familias galas, y ya saben que las clases son de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Hasta ahora ningún padre de familia viajará con ellos.
También es importante mencionar que estos tres alumnos son altruistas por naturaleza ya que pertenecen al Club Leo Balammen del Club de Leones de Progreso, y este viaje es un premio muy merecido a su esfuerzo de fin de año.
Aseguraron que darán a conocer su cultura con mucho orgullo, pues será una experiencia que no volverá a suceder.
Está casi listo el itinerario que realizarán estos tres alumnos progreseños. Se sabe que visitarán los astilleros donde se construyó el trasatlántico Queen Elizabeth, irán a eventos culturales y deportivos de la comunidad gala, y estarán bien asesorados por la profesora Cristabela Briceño Vázquez.
El director del plantel, Jorge Méndez Fernández, les ha dado todas las facilidades y los ha alentado a portarse orgullosos de ser yucatecos, de origen maya, sobre todo en este “año internacional de las profecías de fin del mundo”.
Ya tocando el tema de los mayas, se preparan bombas yucatecas, para que se enteren de la picardía nuestra, un compendio de leyendas mayas y sobre todo la trayectoria destacable de la escuela Carlos Marx.
“Ahora como nosotros vamos y seremos recibidos en Francia, desde ahora le auguramos a los alumnos franceses que vengan que gozarán de la hospitalidad yucateca, tendrán comida regional y una fresca hamaca donde descansar”, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario