martes, 31 de enero de 2012

EVITARAN QUE COMAN "CHATARRA"

En este inicio del periodo de clases en el primer mes del año 2012 que concluye, alumnos de los niveles básicos de preescolar, primaria y secundaria, se comenzó aplicar el programa de la prohibición de comida chatarra en el puerto, al igual que en diversos puntos del país, incluyendo el estado de Yucatán.
Pero en este año 2012 en algunas escuelas se nota que estas medidas continúan sin aplicarse debido a que no deben comercializarse de acuerdo a la SEP golosinas, pues en el estado se dio a conocer que este programa de Nutrición se realiza en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán.
Sobre las disposiciones respecto a la prohibición de la venta de comida chatarra en las cooperativas y tiendas de escuelas, se irán llevando a cabo en forma gradual abarcando éstas medidas refrescos embotellados, panes, postres, pastas, dulces, golosinas, chicles, chocolates y demás fritangas, así como tamales y pizzas que ya no deben estar en las escuelas publicas.
Una campaña de promoción acerca de los alimentos que se no deben vender en las escuelas, habla de la presencia constante de las cooperativas y tiendas escolares para comprobar que se efectivamente cumplan las medidas en las cuales deberán tener visita anual.
En la tercera fase y ultima aplicable en este 2012, se planea regionalizar los alimentos que se van a vender a los niños, pues se trata de que sean alimentos disponibles en Yucatán, principalmente verduras, frutas, pollo y pescado, producto que por cierto no se comercializa en ninguna escuela, del puerto y desde luego en el estado.
En los niveles preescolar la presentación del menú debe ser de 220 calorías, teniendo como ejemplos sándwich integrales y evitar la venta de refrescos embotellados de todas marcas.
En el nivel primaria el menú no deberá de exceder de 280 calorías, y para secundaria deberá ser de entre 320 y 400 calorías.
En las campañas la información estará dirigida a padres de familia, pues lo amerita la importancia del programa de combate integral a la obesidad, que se inició entre abril o mayo a nivel nacional del pasado 2010. En Yucatán inició poco antes de finales del 2009 hasta llegar a la etapa de este año 2012.
En el estado se ha sostenido pláticas con los mentores de educación física para que los niños practiquen este tipo de actividad entre 5 y 11 años. El 38% tiene sobrepeso y un alto índice de obesidad.
Para los adolescentes de 12 a 19 años, ocupamos cuarto lugar a nivel nacional en sobrepeso u obesidad, con 3.7 niños de cada 10, lo que representa 325 mil niños, y en el rango de los adultos, el 75% de la población tiene sobrepeso u obesidad, lo que representa 750 mil personas.
Las mujeres que se embarazan con sobrepeso presentan elevados niveles de azúcar, lo que se llama diabetes gestacional, y si se descuidan, están muy propensas a tener el problema cuando anden por los 35, 40 ó 45 años, por lo que se recomienda bajar de peso antes de embarazarse.
A los padres de familia de les exhorta a cooperar con los Servicios de Salud y la Secretaría de Educación en estos propósitos de combatir el sobrepeso y la obesidad, que generan diabetes, hipertensión, problemas en las rodillas o pies de los niños porque no están suficientemente maduros para cargar peso de mas, y luego les resultan problemas de tipo ortopédico.
Finalmente, dijo que el sobrepeso y la obesidad también generan diabetes tipo 2, problemas de sobre peso, entre éstos colesterol y triglicéridos que ocasionan problemas a los niños y adolescentes.
En este año 2012 las autoridades de la SEP anuncian visitas sorpresas a las escuelas del puerto debido a que golosinas y refrescos de cola se continúan comercializando en escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario