domingo, 22 de enero de 2012

NUEVA DIRECTIVA DE APOYO A ANCIANOS

Este sábado tomó protesta la nueva directiva de la delegación local Tin Meyaj, AC (Estamos trabajando), que presidirá la señora Marisela Arceo Castillo, y tiene más de 3 mil afiliados de la tercera edad.
La toma de protesta de esta nueva delegación, enfocada a la defensa de los derechos y necesidades de las personas mayores de 60 años, estuvo a cargo de la presidenta estatal Rosa Canul Ricalde, quien dijo que la asociación cuenta con más de 15 mil agremiados, siendo en su mayoría pescadores, artesanos, jornaleros y albañiles.
La directiva la conforman Marisela Arceo Castillo, delegada en este puerto; Guadalupe Martínez, secretaria; psicóloga Landy Pérez Montalvo, Luis Vargas Enríquez, delegado en Chicxulub Puerto; María del Carmen Valle, delegada en Chelem; Rosalía Canul Ricalde, presidenta de la Asociación de Artesanos, AC, y Elsy Noemí Esquiliano Carrillo.
En el uso de la palabra, la señora Canul Ricalde expresó que éste es un sueño hecho realidad, que el miércoles realizarán una protesta frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Mérida por el caso del pago de pensiones, como una forma de reconocer los años de trabajo que dejaron los adultos mayores.
“Los adultos mayores son parte muy importante de la sociedad, los cuales ya fueron relegados al olvido; muchos funcionarios piensan que somos minoría y no es así, tenemos afiliados a 15 mil ciudadanos a nivel Estado”.
La nueva delegada local Marisela Arceo dijo en su primer mensaje que ve tristeza, dolor y sobre todo mucha necesidad en cada adulto mayor, su cuerpo encorvado es sinónimo de los años que soportaron, pero muchos siguen andando a pesar de su avanzada edad, fortalecidos en el trabajo honrado y honesto.
Asimismo, se dio una explicación amplia y detallada del logo de la asociación y los exhortó a llevarlo con dignidad, eficacia eficiencia.
“Tienen el derecho de vivir de una manera digna, no en un estado letárgico como la muerte”, les dijo.
“En la protesta en Palacio de Gobierno se gritará la consigna “Si no hay pensión no habrá voto”, ya que se manejó una pensión, pero sólo para mayores de 70 años, y la verdad muy pocos llegan a esa edad”.
“Este será uno de los tantos plantones que se realizan, el primero fue el pasado 17 de marzo, otro el 8 de diciembre”.
La pensión que se otorga es de un salario mínimo mensual.
La sede de esta delegación será el domicilio de la nueva delegada local Marisela Arceo, sito en la calle 82 No. 166-B entre 37 y 39.
Las reuniones serán los martes a las 17:00 horas en una agencia de viajes cercana.
“Queremos que las autoridades nos vean, nos escuchen, sobre todo que se fomenten empleos para gente mayor de 60 años que están todavía activos, vivos”.
“Ya basta que esta gente viva miserablemente, recogiendo botellas, como cerillos, chapeando calles o vendiendo chicles a los 90 años, incluso hay gente que no come en días”.
“Esta asociación civil es apartidista, todos los que vienen buscan un cambio de vida y quieren abrazar una esperanza de vida, y para poder afiliarse necesitan copia de la credencial de elector.
“Se busca en un futuro la entrega de sillas de ruedas, despensas y queremos que las autoridades nos apoyen ya que esta administración municipal fue invitada pero nadie asistió.”
“Existe una ley muerta que dice que cuando un adulto es abandonado por sus hijos y familiares pueden ser sancionados, pero esto no se está aplicando; estamos en busca de una mejor calidad de vida”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario