miércoles, 4 de enero de 2012

VISITA SORPRESA PARA VERIFICAR OBRAS

Los muchos visitantes que recibe Progreso podrán disfrutar dentro de unos días de regaderas gratuitas, aceras más agradables al tacto y nueva iluminación peatonal, informó esta mañana Arq. Jorge Rodrigo Arjona Puerto.
El funcionario subrayó que el malecón del puerto de Progreso se encuentra sometido a sus últimos trabajos de modernización, con los cuales este bulevar contará con nueva iluminación peatonal y regaderas públicas gratuitas para los visitantes.


Los trabajos de esta segunda y última etapa, realizados por el Gobierno del Estado, tienen un avance de 80 por ciento a casi un mes de haber iniciado y se prevé entregarlos en breve al municipio en donde se contará con un malecón completamente modernizado.
El secretario de Obras Públicas del Estado supervisó ayer el avance de los trabajos en el sitio, que comenzaron con el retiro de los adocretos pintados de color rojo para sustituirlos por banquetas de concreto en color arena, acordes con las existentes en el área de restaurantes.
Los adocretos resultantes quedan a disposición del Ayuntamiento local que decide su destino final.
Explicó que el concreto que se colocó en su lugar será del mismo material térmico que se ha utilizado en este malecón, que ha comprobado su resistencia y una textura agradable al tacto, lo que permitir a los visitantes caminar descalzos, sin temor a quemarse porque no absorbe los rayos del sol.


Además explicó que se hizo el colado de dicho concreto y tuvo ocho centímetros de espesor con un acabado lavado.
Comentó que la parte que demoró más tiempo en este trabajo fue el retirar los adocretos y la demolición del piso rojo existente, tras lo cual se excava en la arena para la instalación de red eléctrica e hidráulica antes de verter el concreto. En cuanto al colado de las banquetas, estas acciones son parte de una labor muy rápida.
En la supervisión estuvo el director de la empresa a cargo de los trabajos, Andrés Sauri Jairala.
Asimismo, la barda serpenteada no experimentará cambio alguno a solicitud de los restauranteros del malecón, únicamente serán retiradas las escaleras de madera y en su lugar serán construidas rampas con peldaños para un mejor acceso a la playa.
Estos accesos serán adaptados en la propia barda, estarán al servicio de todo el público y serán ubicados a la altura de cada esquina de las calles contiguas.
La inversión en esta segunda etapa es de 15 millones de pesos y en la primera fue de 49.4 millones, lo que hace una inversión total de 64.4 millones en la modernización del malecón tradicional de Progreso.
Arjona Pueerto destacó que también serán instalados seis módulos con dos regaderas cada uno, distribuidos a lo largo de todo el malecón, al servicio de los visitantes que requieran enjuagarse del agua de mar y la arena, como se ofrece en otros destinos nacionales e internacionales de primer nivel.
Aclaró que estas duchas serán gratuitas y operadas con un sistema hidroneumático, con lo que se garantizará una presión constante del agua las 24 horas del día, aunque su manejo será decisión del Ayuntamiento local.
La obra de modernización se complementa con iluminación peatonal al ras del piso mediante luminarias empotradas, además de minipostes con luz blanca en cada acceso de calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario