viernes, 31 de octubre de 2014

PROGRESO PRESENTE EN LA MUESTRA DE ALTARES. En la Plaza Grande

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez estuvo presente junto con los alumnos del Cecytey este viernes, para representar al municipio en la Muestra de Altares 2014 y la ceremonia del Hanal Pixán (comida de ánimas), que tuvo lugar en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida.


El vistoso altar del puerto de Progreso, recibió la visita del Titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello quién estuvo acompañado de la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, mismos que disfrutaron parte de las ofrendas que proporcionó el puerto de Progreso.



Además de la visita de las autoridades del estado, el altar de Progreso fue visitado por innumerables personas tanto locales, nacionales e internacionales, quedando muy satisfechos por la vistosidad y dedicación que le dieron los alumnos del Cecyetey.


Acompañaron al Primer Edil, Daniel Zacarías, la regidora municipal, Abril Georgina Muñoz Martínez y la directora de Educación, DIF y Cultura, Ihavany Hernández García.

CELEBRAN A LAS "CABECITAS BLANCAS" DE OCTUBRE

Con una decoración vistosa y conmemorativa a las fechas del Día de Muertos tuvo lugar el festejo de 9 abuelitos que asisten a la Casa Estancia del Adulto Mayor como parte del programa “Cabecitas Blancas” que busca celebrar a los abuelitos que cumplen en el mes de octubre.


La responsable de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Amanda Paloma Villanueva Molina agradeció al Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez por las facilidades para realizar este programa y por siempre estar pendiente de los adultos mayores que asisten a la casa estancia.



Las festejadas que celebran su festejo fueron: María Dolores Pech López, José Gabriel Díaz, Ana María Milán, Aurora Noemí Sierra Flores, Perpetua del Socorro Anguas Puc, Nidia María Aguilar Carvajal, Rafaela del Carmen Silvente López, María Isabel Herrera y Elsa María Cortez Guerra.

INICIA VIGILANCIA POR FIELES DIFUNTOS

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto iniciaron esta mañana el operativo de vigilancia en cementerios del municipio y sus comisarias.

Para llevar a cabo estas acciones se asignaron elementos que vigilaran las entradas de los cementerios y realizaran rondines en el interior de los mismos.

A partir de este viernes 31 de noviembre será restringido el acceso a vehículos al interior del cementerio general, esto con la finalidad de prevenir accidentes debido al incremento de visitantes al lugar.

Se informa que solo se permitirá el ingreso de vehículos al interior del cementerio para ascenso y descenso de personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Así mismo con motivo de la misa de la llegada de los fieles difuntos; que se llevara a cabo el día 02 de noviembre, permanecerán cerradas a la circulación vehicular las calles 33 x 112, 35 x 110 y 31 A x 110.

El día 01 de noviembre la calle 78 A x 31 y 33 permanecerá cerrada a la circulación vehicular, de 12:00 a 18:00 horas, con motivo del concurso e altares que se llevara a cabo a las puertas del templo parroquial.

Igualmente durante el mes de noviembre se efectuara vigilancia permanente nocturna en los alrededores de los panteones para evitar el ingreso a los mismos y prevenir actos de vandalismo.

CASA ARDE EN LLAMAS POR CORTO CIRCUITO

El señor Alberto Trejo de 78 años de edad, quien se encontraba con su esposa Noemí Mendicutti de Trejo de 76 años de edad, casi pierde todo su patrimonio al registrarse un incendio en uno de los cuartos de su predio ubicado en la calle 31 x 74 y 76 del centro del puerto.
El hecho se registró a las 21:30 horas en la propiedad ubicada con el número 136 de dicha calle. Allí también se encontraba la hija de la pareja, Magdalena Trejo Mendicutti de 30 años de edad, quien tuvo que ser atendida por paramédicos de la Policía Municipal pues presentó una crisis nerviosa.
Según se averiguó la causa fue un corto circuito al encender una lámpara eléctrica ardiendo el cuarto perdiendo parte de sus pertenencias entre las que se encontraban un ropero, una cama, entre otros artículos personales.

SE MANTIENE PRONOSTICO DE DESCENSO DE TEMPERATURA

Se mantiene el pronóstico para los próximos días de descenso generalizado en las temperaturas por influencia del frente frío número 9, informó el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal indicó que el pronóstico, de acuerdo a los datos actuales, es de un probable descenso en los termómetros de hasta los 12º C, probablemente para el lunes, con la posibilidad de valores inferiores en algunos puntos de la entidad.

Pinzón Álvarez destacó que el frente frío 9 se ubica este viernes al mediodía al centro del Golfo de México, pero desplazándose hacia la Península de Yucatán, “en la que esperamos se ubique este lunes en el transcurso de la mañana”.

Subrayó que la masa de aire frío que da impulso al frente frío 9 provocará un descenso en los termómetros a partir del domingo, condiciones que se presentarían por lo menos hasta el martes.

“De acuerdo con los pronósticos, para el domingo se anticipan temperaturas mínimas que oscilarían entre los 15º C y los 18º C, mientras que para el lunes el termómetro pudiera descender hasta los 12º C en varios puntos de Yucatán. Para el martes continuarían los valores bajos en la mayor parte de la entidad”, expuso.

En tal sentido, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por los cambios bruscos en las temperaturas que se esperan durante los siguientes días, especialmente a los niños y personas de la tercera edad.

En cuanto a los valores máximos, Pinzón Álvarez indicó que podrían oscilar entre los 27º C y los 31º C, además de que para la costa se anticipan vientos de componente nor noroeste de 20 km/hr a 30 km/hr para los siguientes días con probables rachas de hasta 45 km/hr para el sábado y que podrían rebasar los 50 km/hr el domingo.

QUEJA CIUDADANA POR PLATAFORMA ABANDONADA

De poco sirven los esfuerzos, gastos económicos y las horas-hombre por parte de las autoridades para mantener limpias las playas ya que de un día para otro aparecen cosas como la plataforma de barriles de metal que representa una mancha en el paisaje ubicado sobre la calle 126 y 128 del lado poniente.
Tal parece que ya cualquiera puede venir y dejar una plataforma metálica amarrada lo que ha causado ciertas molestias entre la población pues consideran que este tipo de maquinarias afectan la naturaleza y el entorno del lugar además de ser un riesgo sobretodo para los niños que por curiosidad se suben con el riesgo de sufrir algún percance.
Los vecinos del lugar piden que sea retirado por parte de la compañía o empresa a cargo, al parecer son las mismas que se utilizan en la construcción del viaducto alterno.

jueves, 30 de octubre de 2014

SECUNDARIA PROGRESO CELEBRA EL HANAL PIXAN

Desde muy temprana y como cada año desde su fundación la escuela secundaria Progreso A.C. celebró su tradicional concurso de altares del Hanal Pixán 2014.
Con la participación de los seis grupos que conforman el plantel y con el fin de perpetuar nuestras tradiciones más antiguas de origen precolombino, todos los alumnos y maestros de esta institución participaron en el concurso dedicado a los fieles difuntos. Para lo cual se contó con un jurado conformado por los Profesores Francisco Escalante Caballero, Jorge Pool y Anel Méndez Serrano.
El primer lugar fue para el segundo año grupo A, el segundo lugar para el segundo año grupo B y el tercer lugar para el tercer año grupo A. Los primeros lugares recibieron un premio sorpresa designado por la dirección el plantel a cargo de Susana Gutiérrez Cervera.
Se calificó el orden la disciplina y el trabajo en equipo de los alumnos, además de un apego a la cultura y tradiciones yucatecas. El respeto a la celebración también fue un aspecto importante de la solemnidad que cada grupo representó en su respectiva sala.
Los equipos de trabajo estuvieron acompañados de sus maestros asesores quienes tuvieron la ardua tarea de coordinar a los jóvenes y señoritas para dicho evento. De esta forma los equipos estuvieron encabezados por la Adda Carvajal García, Alicia Palma Pérez, Milka Estrada Pérez, Paty Crisanti Gómez, Emilio Quen Pech y Alfonso Canto Marrufo.

CANADEM PROGRESO REALIZA PRIMERA MUESTRA DE ARTESANIA

La CANADEM de Progreso realizó su I Muestra de Artesanías de Nuestra Región dentro de la muestra de altares en el parque Independencia con la participación de mujeres artesanas de Chuburná, Chicxulub y Progreso.
Irene Bustillos, delegada de la CANADEM en Progreso informó que se contó como invitadas especiales a integrantes del grupo “Diez mujeres artesanas de Maní” pertenecientes al grupo CANADEM Maní que trajeron bordados que se realizan en su comunidad y estuvieron acompañadas de la delegada CANADEM de Maní, Adriana Cardona.
El espíritu de este evento fue el de promover el talento de las artesanas de nuestro municipio y la convivencia con otros grupos que la cuentan con arraigo en la producción y comercialización de la artesanía yucateca, agregó Bustillos.

REALIZAN MUESTRA DE ALTARES EN EL PARQUE PRINCIPAL

Como cada año en el puerto de Progreso se realizó el concurso y muestra de altares que organizó el Ayuntamiento de Progreso teniendo como el parque Independencia.
Ni la pertinaz llovizna que cayó cuando iniciaba el recorrido de las autoridades pudo suspender el evento en el que participaron escuelas como el Cetmar, el Cobay, el Cecytey y la secundaria Técnica Pesquera No.8 además de dependencias municipales como la Casa de la Cultura, la Casa del Adulto Mayor, Centro de Atención Infantil, entre otros.
La directora del DIF y Cultura, Ihavany Hernández García, fue la encargada de encabezar el recorrido de la muestra donde cada participante vestía con trajes regionales y dieron una breve explicación sobre el significado de estas tradiciones.
Durante el concurso y muestra se observó la presencia de familias que acudieron a presenciar y ser testigos de los ricos platillos como el caso de los tamales, atole, dulce de papaya, chocolate caliente y del tradicional pib o mucbipollo que los participantes ofrecieron al término del evento.
En este concurso los jueces calificaron el estilo de montaje de los altares acordes con la tradición, el trabajo de investigación, vestimenta y ficha técnica del desarrollo de las características del altar.

ITSP REALIZA "LA VOZ TEC 2014"

En el marco de las festividades del XIV aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, anoche se llevó a cabo el concurso de canto “La Voz Tec 2014” en la explanada del plantel.
Los ganadores de los tres primeros lugares fueron: Rosa Alejandra Cervera del sexto semestre de Logística que interpretó “Como una ola” (primer lugar); Martha Guzmán del séptimo semestre de Ingeniería en Administración que cantó el tema “Mi error, mi fantasía” (segundo lugar) y José Luis Manzano Marín, alumno de la carrera de Gestión Empresarial que interpretó “Santa Lucía” (tercer lugar). Los tres recibieron reconocimientos a cargo de la directora de la escuela Lila Frías Castillo.
Los otros seis participantes fueron: Almendra Campos con el tema “Dama de hierro”, Pedro Díaz Franco con “La incondicional” Vanessa Ic Cauich con “Lucha de gigantes”, Jair Benítez Rejón con “Cara luna”, Francisco Abarca León con el tema “Sentirme vivo” y Zoe Esquivel con “Te odio, te amo”.

miércoles, 29 de octubre de 2014

BANDA DE MUSICA SE PRESENTA EN ITSP

La Banda de Música del Estado, a más de 130 años de fundación y bajo la dirección del Mtro. Carlos Uicab se presentó en punto de las 10 de la mañana en la explanada del ITSP
como parte de las celebraciones por su 14vo aniversario.

ZOFEMAT ESTRENA NUEVA TECNOLOGIA. Para evitar conflictos

Las dependencias de Zofemat y Recaudación fiscal , con la finalidad de prevenir futuros conflictivos , se dedicaron a delimitar las concesiones en la playa , a través del nuevo aparato GPS , de reciente adquisición
Debido a la gran cantidad de quejas, que se generan por la invasión y usos inapropiados de las concesiones federales en la playa , se decidió actuar por parte de la ZOFEMAT y Recaudación fiscal para prevenir futuros problemas y choques
En entrevista con el titular de Zofemat y Catastro Ali Dib Muñoz, menciono que están usando un nuevo aparato de reciente adquisición GPS de doble frecuencia , con el apoyo de la SEMARNAT , que usa las medidas exactas en UTM Unidad terminal mundial , para precisar de manera exacta , con el uso satelital
En este proceso delimitante interviene la PROFEPA y las coordenadas son vistas en cualquier parte del mundo, a través de la pagina de google , como posicionador
Con esto se evita afear este sitio turístico, que es la playa , con estacas o cintas largas amarillas como marcas y esto ya queda establecido de manera computarizado
Esta es una actividad que se realiza cada año , ya los prestadores de servicio lo saben y antes del mes de marzo , ya se debe de actualizar las coordenadas, junto con el pago de la concesión debida
Actualmente en esta zona , existen 30 concesiones de masajistas , palapas, prestadores de servicios , ,como los permisos provisionales , semanales o de meses , las concesiones de 15 años, por uso general , protección nato , con marcas de formación natural
Estas labores proseguirán una semana completa para que lo mas pronto posible integrar una carta grafica de Progreso, con Zofemat , ejidos, Corett y la IVEY, todo en el plano general
Acompaño en el recorrido la Lic Yoleni Medina Pedro , actual Directora de Recaudación fiscal

SE ESPERA DESCENSO EN TEMPERATURA. Para fin de semana

La influencia del sistema frontal numero 9 generará para este fin de semana, 1 y 2 de noviembre, descenso en las temperaturas en la entidad, además de condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, informó el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal señaló que de acuerdo con los datos actuales, se pronostica que el frente frío 9 se ubique este próximo sábado al norte de la Península de Yucatán, generando vientos de componente norte de 20 a 30 km/hr en el litoral del estado con probables rachas mayores.

Indicó que la masa de aire frío que le da impulso provocaría temperaturas mínimas generalizadas de entre los 15 y los 19 grados al amanecer con la probabilidad de valores inferiores, los cuales pudieran presentarse principalmente al sur de Yucatán. Conforme avance el día se presentará una recuperación gradual en las temperaturas, las cuales oscilarían ente los 28 y los 32 grados Celsius.

Estas condiciones de temperatura mínima se presentarían principalmente durante el sábado y domingo.

Indicó que el potencial de precipitaciones es bajo a partir de este viernes, aunque recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que se generan de manera cotidiana por parte de la Conagua.

RESULTADOS DE LA LIGA "ALBERTO QUINTAL"

Resultados de la Liga de beisbol “Alberto Quintal”.
En Komchén.- Los Tigres de Maxcanú derrotaron en su propia casa a los Piratas de Komchen, el pitcher ganador fue el veterano Rosendo Viana, con relevo de Eduardo Martin, el pitcher derrotado fue David Flores, los mejores con el bate fueron Fernando Rivero 4-3, Luis Gómez 5-3, por Piratas Luis Cárdenas 5-3, Víctor Vázquez 4-2.
En Kinchil.- La Refaccionaria Pacheco obtuvieron una importante victoria ante la Selección Kinchil 7 x 4, el pitcher ganador fue Eulogio Pacheco, el derrotado fue Edgar Echeverría, los mejores con el bate Francisco Baquedano 4-2, Jairo Pinedo 4-2 , Carlos Estrella 4-2, por Kinchil, Luis Quintal 5-4, Yacoster Yerves 5-3, Fernando Ake 4-2.
En Calcehtoc.- Los Mayas de Maxcanu derrotaron apuradamente 5 x 4 a los Sandilleros de Muna, el pitcher ganador fue Manuel Canul que camino toda la ruta y el derrotado fue Brayant Rodríguez que le siguió Carlos Rodríguez, los mejores con el bate fueron Miguel Quintal 4-2, Mariano Mezeta 4-2, por Muna Marcos Negrón 5-2, Willy Ortiz 4-2.
En Xcum.- La Selección Oxcum derrotaron 15 x 6 a la Constructora Leijo, el pitcher ganador fue José Muñoz con relevo de Porfirio Lara y el derrotado fue Jorge Poot , los mejores con el bate Carlos Barrera 4-3, José Ortiz 4-2, Jhonny Xool 4-2, por los constructores Miguel López 4-2, Eduardo Hu 5-3, Edwin Rodríguez 4-2.
En Yaxché.- Los Cerveceros de mármol le propina una paliza a los Novatos de Yaxché de 18 x 5, el pitcher ganador fue Francisco Canul, con relevo de Abel Bojórquez y Rolando Conrado que estuvieron apoyados con el explosivo bateo de Omar Mezquita 5-4 y jonron, Luis Segovia 4-3 y jonron, Rusell Manrique 4-3, Luis Benítez 6-4, por los Novatos el pitcher derrotado fue Edgar Borges que le siguió Severiano Balam y con el bate Victor Urtecho 4-2, Felipe Balam 4-2.

DZM APOYA A LA ECONOMIA DE FAMILIAS

Con la finalidad de apoyar a las amas de casa en el gasto familiar, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez en compañía del diputado local, Ernesto Martínez Ordaz y el director de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Albornoz Pereira hizo entrega de 4 mil 140 paquetes de aves de traspatio para el municipio y sus comisarías.

En esta entrega que inicio en la comisaría de Chelem puerto, el Primer Edil, Daniel Zacarías agradeció al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello por preocuparse por la economía de las familias progreseñas.


Cada paquete incluye 10 pollitos, 5 gallinitas y 5 gallitos, los cuales cuentan con sus respectivas vacunas.

CAPACITAN A BRIGADISTAS DE PROGRESO

Con la finalidad de reforzar las campañas contra el dengue, la Secretaria de Salud del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso realizaron en el Salón de los Presidentes del palacio municipal el curso a las brigadas contra el dengue, las cuales están conformados por 35 empleados municipales.


El director de Protección Civil y Ecología, Javier Couoh Jiménez señaló que siguiendo con las instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez de mantener nulo los casos de dengue en el municipio, iniciaron la capacitación de brigadistas municipales en busca de cuidar a la comunidad.


En México existen dos especies de mosquitos potencialmente transmisoras del virus del dengue: aedes aegypti y aedes albopictus.


El expositor y coordinador de localidades en riesgo de la Jurisdicción No. 1 de la Secretaria de Salud, Fernando Santos Coronado, explicó que el dengue es un virus que transmitido por el mosquito “aedes aegypti” y suele reproducirse en lugares con agua limpia y con sobra, como son las latas, botes, cubetas, etc.


“El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite mediante el piquete de un mosquito infectado, las hembras de los mosquitos son el transmisor o vector de los virus del dengue y puede contraerse a cualquier tipo de persona”, indicó.


También mencionó que los síntomas son fiebre, cuerpo cortado, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de ojos, dolor muscular, dolor de articulaciones, puntos rojos en el cuerpo y manifestaciones hemorrágicas leves.


Entre las direcciones que estarán participando en las brigadas de la revisión de las casas son: ZOFEMAP, espectáculos, servicios y obras públicas, ecología y protección civil conformaran las brigadas.


Aunado a estas actividades, este miércoles, el regidor municipal, Javier Camejo Rodríguez junto con la Jurisdicción No.1 de la Secretaria de Salud visitó la Escuela Progreso para dar inicio a las pláticas de concientización e inspección de lugares que puede ser criaderos de mosquitos, como parte del programa “Escuela segura y libre de criaderos de mosquito”.

MAS DE CIEN PERSONAS EN LA MASTER CLASE DE DISFRACES

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección


Las actividades iniciaron con una obra de teatro donde representaban a la muerte, seguido del concurso de disfraces, culminando la noche con las master clase de activación que tuvo la duración de hora y media.


Este tipo de actividades donde estuvieron presentes la regidora municipal, Abril Muñoz Martínez y la directora de Educación, DIF y Cultura, Ihavany Hernández García son con el objetivo de promover la unión familiar y continuar la promoción de la salud entre la comunidad.

IMPLEMENTARAN VIGILANCIA POR DIFUNTOS

Con motivo de la celebración de los días de los fieles difuntos, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Puerto de Progreso, implementará operativos de vigilancia en el cementerio general de este puerto al igual en la zona comercial.

Se informa que los días 31 de octubre, 01, 02, 03 y 04 de noviembre, se implementaran operativos de vigilancia en el cementerio de esta ciudad y comisarias, donde se destinara unidades y elementos policiacos, con la finalidad de preservar el orden dentro y fuera del lugar, controlar el tránsito vehicular, proporcionar seguridad en las áreas peatonales y brindar ayuda a los ciudadanos que la requieran.

Así mismo se informa que el día 01 de noviembre, a partir de las 19:00 horas será cerrada a la circulación vehicular la calle 110 x 33 (entrada al cementerio) con motivo de los preparativos para la misa de la llegada de los fieles difuntos; misma que se llevara a cabo el día 02 de noviembre, para lo cual permanecerá cerrada dicha calle; así mismo se acuartelaran elementos para controlar el acceso a la entrada del cementerio y reforzar la vigilancia en la zona comercial.

Asi mismo el día 02 de noviembre la calle 78 A x 31 y 33 permanecerá cerrada a la circulación vehicular, de 12:00 a 18:00 horas, con motivo del concurso de altares que se llevara a cabo a las puertas del templo parroquial.

Finalmente durante todo el mes de noviembre se efectuara vigilancia permanente nocturna en los alrededores de los panteones antes mencionados para evitar el ingreso a los mismos y así prevenir actos de vandalismo.

ENTREGAN UNIFORMES A TRABAJADORES DE OBRAS

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez hizo entrega este miércoles por la mañana de uniformes a trabajadores municipales que conforman la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos con la finalidad de mejorar la imagen y que los ciudadanos identifique a los trabajadores cuando realicen su labor.

“Los trabajadores son importantes para la administración, por eso esta entrega de uniformes, les da identidad y presencia a las cuadrillas que hacen el trabajo de limpiar y mantener limpias las calles de esta ciudad, buscando siempre que la ciudadanía tenga un puerto con buena imagen, buscando crear entre la comunidad de que las calles no son del Ayuntamiento sino de todos los que la habitamos en el municipio”, señaló el Alcalde, Daniel Zacarías.

Acompañado de la directora de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Veyra Briceño Solís, el Primer edil, Daniel Zacarías llamó a no bajar la guardia, y a reafirmar el compromiso con la comunidad porteña.

La entrega consistió en 385 playeras de manga larga y 54 camisolas para el personal de cuadrillas de herrería, alumbrado público, soldadores, albañilería, bacheo, poceros, parques, jardines, tamboreros, pintura, podadores, operadores de volquetes y maquinaria así como a recolectores de basura en las comisarías de Chicxulub, Chelem, Chuburná y Flamboyanes.

"NAKUK PECH" CELEBRA SU 14 ANIVERSARIO

Con la participación de más de 50 alumnos el Centro Cultural Nakuk Pech de Chicxulub Puerto celebró su XIV aniversario en un evento que contó con la presencia del Alcalde Daniel Zacarías, la directora del DIF Municipal, Ihavanny Hernández García, la comisaria Patricia Flores Medina, la directora municipal de desarrollo social, Sinthia Alvarado Canché y Guadalupe Garrido Flores, coordinadora de la Casa de la Cultura.
El lugar está bajo la coordinación de Bertha Figueroa Pech quien explicó que se cuenta actualmente con ocho talleres (artesanías en concha y caracol, corte y confección, tejido, bordado de cinta, urdido de hamaca, belleza, folklor y guitarra.
El festejo dio inicio a las 5:30 de la tarde y dio inicio con un desfile de los alumnos por las principales calles de la comisaría y para luego dar paso a un vistoso festival artístico con bailes del estado de Chiapas y Yucatán, canto y la exposición artesanal.

RESULTADOS DE LIGA DE SOFTBOL "RICARDO CASTRO SOSA"

El actual subcampeón Selección Rosas consiguió su segunda victoria en la Liga Ricardo Castro Sosa.
Se jugó la segunda jornada de softbol de tercer fuerza de la liga en su campo Refugio de pescadores mejor conocido como “El charco” ante un buen número de aficionados que domingo a domingo llenan este campo.
En el primer duelo los Cerveceros le propinaron dolorosa derrota al equipo de Selección Briyit terminando el partido con la pizarra de 18x 7 carreras.
Sendos racimos de 8 y 6 carreras en la 2da y 3era entrada fueron suficientes para que se alzaran los Cerveceros con la victoria; ganó Eduardo Briceño y perdió Josué Avilés. Batearon bien Sergio Katana de 3-3 y Leo Canul de 2-2.
En el segundo partido, la Selección Rosas consiguió su segunda victoria a costa de la Sección 23, derrotándolos 12x 6 carreras, siendo el pitcher vencedor Jesús Rosas y perdió el pitcher Mario Pech; destacaron con el bate Joaquín Morales de 4-4, Luciano Manzano de 3-3 y Faustino Ku de 2-2.
En el partido de las” buenas tardes” los Marlins consiguieron su primera victoria del campeonato al derrotar 11x 8 al equipo de los Cardenales, ante el buen picheo de Manuel Matú quien se alzó con la victoria. El pitcher perdedor fue Ernesto Medina, Edwin Ricardez bateó de 3-2.

IGLESIA BETHEL CELEBRO "SEMANA DE DAMAS"

Del 24 al 26 del presente mes se llevó a cabo la Semana de Damas 2014 en la iglesia Bethel lugar en donde se realizó un emotivo servicio y se dio la premiación a los grupos de damas ganadoras de las distintas actividades que se efectuaron.
Durante su mensaje la pastora Nínive Álvarez le pidió a las mujeres más obediencia a Cristo.
Deben ser fuertes durante las situaciones críticas, tanto familiares como económicas.
Al orar debemos pedir fuerza y sobretodo sabiduría rompiendo cadenas; Dios tiene propósito en la vida de cada uno, agregó.
Todas las presentes en esta Iglesia son elegidas por amor, lema de esta semana de actividades donde las mujeres se acercan más a Dios.
Después se dio paso a la premiación de los diversos concursos como el de los Libros de la Biblia cuyo primer lugar recayó en Miriam Ramos y en segundo sitio quedó Mari Durán y Diana Durán.

CECYTEY CELEBRA SEMANA CIENTIFICA

El Cecytey de Progreso llevó a cabo la inauguración de su Semana de Ciencia y Tecnología 2014 con el tema central la cristalografía.
La inauguración del evento corrió a cargo de la directora del colegio, Glendy Moguel Chalé acompañada de más de 200 alumnos en donde recalcó el esfuerzo realizado tanto por los alumnos como los profesores ya que representan un plantel científico y esta semana será para ellos de lo más provechoso.
Las palabras de la inauguración oficial corrieron a cargo de la regidora Abril Muñoz Martínez en punto de las 11:00 horas y posteriormente pasar a ver la exposición denominada “Introducción a la cristalografía” por parte de un grupo de alumnos.
Después se hizo un recorrido por los seis diferentes stands, cada uno conformado por diez alumnos que explicaron las diferentes aplicaciones de las piedras y los procesos utilizados en la vida diaria.

CANADEM INVITA A SU MUESTRA ARTESANAL

La CANADEM de Progreso invita a su Primera Muestra de Artesanías de nuestra región a realizarse este miércoles 29 dentro de la muestra de altares en el parque Independencia con la participación de mujeres artesanas de Chuburná, Chicxulub y Progreso.
Irene Bustillos, delegada de la CANADEM en Progreso informó que se tendrán como invitadas especiales en este marco “Diez mujeres artesanas de Maní” pertenecientes al grupo CANADEM Maní que traerán bordados que se realizan en su comunidad y vendrán acompañadas de la delegada CANADEM de Maní, Adriana Cardona.
El espíritu de este evento es promover el talento de las artesanas de nuestro municipio y la convivencia con otros grupos que la cuentan con arraigo en la producción y comercialización de la artesanía yucateca, agregó.
Se hace extensiva la invitación a todas las mujeres que deseen expresarse con sus habilidades en este marco, o bien adquirir los productos manufacturados artesanalmente en nuestro estado.
Recordó que cuentan con su oficina ubicada en el Instituto Marta Isabel que funciona todos los viernes de 5:00 a 7:00 p.m.

NEFERTITI, NUEVA EMBAJADORA DE LA MARTIRES DE CHICAGO

La escuela primaria Mártires de Chicago turno matutino festejó su LXXXIX aniversario con la coronación de su embajadora 2014, Nefertiti del Rosario Sánchez Euán, alumna del quinto grado de 10 años de edad por parte de las directoras del turno matutino como vespertino, Telma León Castillo y Nicte Ha Miranda.
Nefertiti, quien sustituye a Brisley Kantún Acosta, embajadora del año pasado, ganó así el concurso imponiéndose a otras cinco participantes que también ganaron distinciones: Karla del Pilar Caamal Solís (simpatía), Paola Jimena Sibaja Félix (fotogenia), María Fernanda López Chan (dulzura), Rosangela Hernández Galeana (elegancia) y Erika Chan Valle (dulzura).
Durante el evento se hizo una remembranza del primer director fundador de este plantel, Liborio Pérez Encalada formándose así como una de las primeras escuelas de educación primaria de este puerto.
Fue fundada bajo el patrocinio de los trabajadores henequeneros “Mártires de Chicago” en el año de 1925.
Años después, tras el paso del huracán “Gilberto”, la escuela quedó en malas condiciones por lo que la actual directora pidió apoyo a empresarios pesqueros y fue así que recibió la ayuda para reconstruir el plantel.

"HANNA" SIGUE EN VIGILANCIA

Los remanentes de la tormenta tropical Hanna se mantienen este mediodía sobre el Golfo de Honduras con 20% de probabilidad de regenerarse y se mantiene bajo vigilancia estrecha en caso de que el sistema tuviera una evolución mayor, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.

La zona bajo vigilancia se ubica a unos 215 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y avanza a 16 km/hr con dirección oeste noroeste. Registra vientos máximos sostenidos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr.

El sistema reforzaría la presencia de lluvias en la región, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Aunque el sistema tiene bajo potencial de desarrollo para las próximas 48 horas y 5 días, se le monitorea para dar aviso oportuno a la población en caso de que tuviera un cambio importante en sus características.

martes, 28 de octubre de 2014

ANUNCIAN CIERRE DE AÑO CON MAS OBRAS

Con la construcción de obras en comisarías, la compra de nuevos vehículos para recolecta de basura y las adquisición de un terreno para la Cruz Roja delegación Progreso son algunas de las obras con las que cerrará el Ayuntamiento de Progreso el presente año, destacó el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez durante la Segunda Sesión Ordinaria para la presentación de obras 2014.

Como parte de los trabajos del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso, el alcalde Daniel Zacarías señaló ante la sociedad civil, así como autoridades estatales y municipales reunidas en la Sala Juárez que es solo un mínima parte de lo proyectado dentro del paquete de obras para este 2014, porque aún están por venir obras importantes en las comisarías.

“Como autoridad estamos obligados a informar a la sociedad de lo que es invertido para la mejora de la comunidad, y la sociedad tiene la obligación de informarse como es invertido su dinero”, indicó Zacarías Martínez.

En la Sala Juárez del Palacio Municipal, el Primer Edil, mencionó que existen obras como la construcción del Parque Industrial que son importantes para la generación de empleos de cientos de personas, así como la adquisición de dos camiones recolectores de basura, buscando reforzar las acciones en la cabecera municipal, con la finalidad de hacer la recolección de manera organizada y óptima.

Al igual, de la adquisición de un terreno con el apoyo del Gobierno del Estado para la construcción de un edificio digno para la Cruz Roja de este puerto.

Durante esta sesión fueron expuestas las obras prioritarias que están ejecutándose en el presente ejercicio fiscal, en lo que respecta al ramo 33, esto ante la presencia del diputado local, Ernesto Martínez Ordaz, el coordinador de la COESPY región II Noroeste, Guillermo Torres Güemes y el regidor municipal, Vidal Armando Jiménez Domínguez.

Entre lo invertido a través el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (INFRA) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de la Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTA) destaca lo destinado al programa Hábitat, el programa de Rescate de Espacios Públicos y diversas obras de infraestructura, además del pago de deuda, pago de energía eléctrica, el programa SUBSEMUN, nómina de seguridad pública, combustible y mantenimiento de vehículos de seguridad entre otras erogaciones para el fortalecimiento municipal.

La encargada de presentar los avances físicos de las obras y acciones públicas municipales prioritarias fue la directora de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Veyra Briceño Solís.

En materia de obra pública, en el Fraccionamiento Campestre Flamboyanes esta la construcción de calles integrales con una inversión de $2’985,434.00 (federal $1’961,001.00 /municipal $1’024,433.00); en el mismo fraccionamiento Campestre Flamboyanes esta la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario con una inversión de $969,507.00 (federal $631,817.00 /municipal $337,690.00).

En la comisaría de Paraíso la ampliación de red eléctrica con una inversión de $166,627.89 y la ampliación de red de agua potable $438,871.29; en la comisaría de San Ignacio esta ampliación de red eléctrica con una inversión de $161,132.93, la ampliación de red de agua potable con una inversión de $199,683.82, la pavimentación de calles con una inversión de $852,841.15 y la construcción de guarniciones y banquetas con una inversión de $1, 310,224.07.

Para la comisaria de Chicxulub Puerto la ampliación de red eléctrica con una inversión de $205,963.88; la ampliación de red de agua potable con una inversión de $233,214.39 y la construcción de calles integrales con una inversión de $1, 201,201.00 (federal $720,721.00 /municipal $480,480.00).

En Chelem Puerto, está la ampliación de red eléctrica con una inversión de $680,656.96, la ampliación de red de agua potable con una inversión de $ 438,871.29, la construcción de calles con una inversión $ 1, 355,033.42 y la construcción de guarniciones y banquetas con una inversión $ 2, 592,932.7.

En la comisaría de Chuburná Puerto esta la ampliación de red eléctrica con una inversión de $205,963.88, la construcción de baños ecológicos con una inversión de $1.393,275.00 (federal$ 1,114,620.00 / municipal $ 278,655.00), la construcción de calles con una inversión de $ 1,452,000.00 y la construcción de guarniciones y banquetas con una inversión de $ 945,188.00.

En la cabecera municipal, los trabajos de la colonia Vicente Guerrero incluyen la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario con una inversión de $1,192,612.00 (federal $715,567.00 / municipal $477,045.00), el corredor de transporte y movilidad con una inversión de $3,203,070.00 (federal $1,921,842.00 y municipal $1,281,228.00) y la construcción del parque recreativo con una inversión de $1,711,960.09 (federal $750,000.00 / municipal $961,960.09).

Así también incluye la construcción del parque cultural Morelos con una inversión de $4,177,493.86 (federal $2464,721.38 / municipal $1,712,772.48), la construcción del dispensario médico con una inversión de $216,935.39, el mantenimiento en aulas de la esc. Filemón Villafaña con una inversión de $191,558.36, la construcción de cuarto para baño con una inversión de $25,298.68, la construcción de cuartos dormitorio con una inversión de $67,969.16.

La adquisición de dos camiones compactadores de basura con una inversión de $1,200,610 (federal $720,366.00 / municipal $480,244.00 recursos propios) cada uno, destinados uno para la cabecera municipal y el otro para la comisaría de Chicxulub Puerto.

Ante todo lo presentado, la directora de Obras Públicas, Veyra Solís que todo el recurso ejercido está enfocado a los ciudadanos que más lo necesitan, siendo una prioridad y compromiso de la administración municipal 2012 – 2015 que encabeza el Alcalde, Daniel Zacarías Martínez.

ALCALDE RECIBE A BENEFICIADAS DEL IVEY

Esta mañana el Alcalde Daniel Zacarías Martínez recibió en su despacho del palacio municipal a un grupo de mujeres de la comisaría de Flamboyanes que solicitan ser incorporadas dentro del programa para obtener una casa digna, oportunidad que tendrán como parte del convenio entre el Instituto de Vivienda del Estado y el Ayuntamiento de Progreso.

Encabezadas por la Sra. Petra Cruz Tagano, las mujeres señalaron que decidieron acercarse y pedir audiencia con el alcalde Daniel Zacarías para exponer su situación económica porque la mayoría son esposas de pescadores y no cuenta con una vivienda propia debido a la cuestión económica que apenas alcanza para gastos del hogar.

“Es muy difícil pagar una renta de aproximadamente mil 200 pesos mensualmente, llevamos algunas más de 15 años pagando por algo que no nos pertenece, somos alrededor de 50 mujeres que deseamos tener un patrimonio para nuestros hijos”, indicó Cruz Tagano.

Después de escucharlas, el Alcalde, Daniel Zacarías, inmediatamente acordó con personal del IVEY para que esta semana acudan a la comisaría de flamboyanes para que las amas de casa interesadas reciban asesoría sobre los trámites que solicitan y de esta manera formen parte de las beneficiarias que podrían contar con una vivienda digna a bajo costo y con todos los servicios.

Ante tal solicitud, el Primer edil, Daniel Zacarías recordó que en recientes días el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el Ayuntamiento de Progreso firmaron un convenio para que los habitantes del municipio tengan la oportunidad de contar con un patrimonio o ampliar el actual mediante programas de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda con esquemas novedosos.

Esta estrategia está dirigida a las familias en situación vulnerable, en particular los que ganan menos de cinco salarios mínimos y que no cuentan con alguna forma de comprobar ingresos, que los imposibilita para tener algún crédito, como es el caso de los pescadores, a quienes les podrían delinear planes más accesibles.

Es de recordar que en el caso de las viviendas, contarán con una superficie de construcción de 45 metros cuadrados y tendrá en su interior sala-comedor, recámara, cocina y baño, además contará con el servicio de biodigestores que servirán para limpiar las aguas residuales lo que permitirá cuidar al medio ambiente.

lunes, 27 de octubre de 2014

SELECCION ROSAS HILVANA VICTORIAS

El actual subcampeón Selección Rosas consigue su 2da victoria en la Ricardo Castro Sosa
El domingo pasado, se jugó la 2da jornada de softbol de 3 era fuerza de la liga Ricardo Castro Sosa en su campo sede Refugio de pescadores, mejor conocido como el “charco “ , ante un buen número de aficionados que domingo a domingo llenan este campo.
En el primer duelo los Cerveceros le propinaron dolorosa derrota al equipo de Selección Briyit terminando el partido con la pizarra de 18x 7 carreras.
Sendos racimos de 8 y 6 carreras en la 2da y 3era entrada fueron suficientes para que se alcen los Cerveceros con la victoria, gano el cubo Eduardo Briceño y perdió Josué Avilés., batearon bien Sergio Katana de 3-3 y Leo Canul de 2-2..
En el 2do partido , la Selección Rosas consiguió su segunda victoria a costa de la Sección 23, derrotándolos 12x 6 carreras, siendo el pitcher vencedor Jesús Rosas y perdió el pitcher Mario Pech, batearon bien Joaquín Morales de 4-4, Luciano Manzano de 3-3 y Faustino Ku de 2- 2.
En el partido de las” buenas tardes” los Marlins consiguieron su primera victoria del campeonato al derrotar 11x 8 al equipo de los Cardenales, ante el buen picheo del Ing Manuel Matu quien se alzo con la victoria. el pitcher perdedor fue Ernesto Medina, Edwin Ricardez bateo de 3-2.
El próximo martes se les cita a los capitanes a su junta a las 8 pm en el parque de la Vicente Guerrero

MOTOCICLISTA DERRAPA CONTRA UN FORD

Debido a que el motociclista Carlos Roberto Ku , de 20 años se fue pegando demasiado a su izquierda , no pudo evitar chocar de frente en la parte trasera de un Ford fiesta que estaba estacionado , la moto quedo incrustada en la parte de abajo , salió lesionado de la cara, junto con su novia que iba como pasajera esto sucedió a las 8 : 45 horas , en las calles 29 x 56 de la colonia Ismael García
Al ser entrevistado Carlos Roberto Ku, de 20 años , con la cara ensangrentada por las múltiples costuras que se produjo al impactase , en un auto estacionad o, dijo que cruzo el tope, ya que circulaba de oriente a poniente, venia de preferencia sobre la calle 29
En eso, se fue cuidando tanto de su lado derecho , al ver constantemente el espejo retrovisor , se descuido , que se pego mucho del otro lado y al no tener espacio se impacto barriéndose y quedando incrustado abajo del vehículo
Salió también lesionada , de manera leve su novia la estudiante Julissa Cauich Moo de 17 años , a la cual estaba llevando a la escuela siendo del Cecitey, ya que portaba su uniforme , ambos dijeron ser de este puerto
El auto estacionado fue un Ford Fiesta de color rojo , placas YZU 15- 93, siendo el dueño Ángel Medina León , oriundo de Chicxulub puerto, sufrió daños en sus parte trasera y la moto es una 150 GT Vento sin placas , de color blanco, que sufrió severos daños
Al lugar de los hechos , asistió la ambulancia 01 de la policía municipal a cargo del paramédico Gilmer Coral que atedio al joven con la cara cortada , pero no amerito traslado, al igual que la joven
Llegaron las unidades 3001 , 3005 de la policía municipal

LA MARTIRES DE CHICAGO RECUERDA A LAS NACIONES UNIDAS

En ceremonia cívica los alumnos de 5to grado A de la primaria Mártires de Chicago matutina , vivieron el aniversario 69 de la creación de la ONU al portar las banderas , vestir a la usanza nativa y hablando en español , ingles y el maya

Bajo la dirección y la coordinación de la Directora Telma León Castillo se realizo la ceremonia , aunque sea poco tardío , para celebrar el LXIX aniversario de la ONU
En un bello marco, cada alumno tuvo la encomienda de investigar el país que representaban ,además de portar la Bandera y de vestirse a la usanza , se vieron involucrados , prácticamente lo vivieron
Pero previo al desfile de banderas , se realizo la ceremonia cívica, como cada lunes , donde el juramento estuvo a cargo de la compañera Ximena Sibaja , siendo el conductor Víctor Ancona Alcalá , que representaba al país africano de Madagascar
Pero en el homenaje especial , la conducción estuvo a cargo de la alumna Natalia Naal Cejudo ,la cual portaba el vestido de Guatemala
Como idioma universal , se entono un canto en ingles y el compañero Yahir , brindo palabras alusivas por la fundación de la ONU
Pero en honor a las lenguas indígenas del mundo, se interpreto nuestro glorioso Himno nacional en lengua maya , donde los niños ,de memoria recitaron los compromisos de la ONU
El momento mágico sublime , fue cuando todos los alumnos portaron globos y blancas palomas ,símbolos de la paz, para dejarlos que suban al cielo, donde los niños lo celebraron
Fue felicitada la Maestra Ana Margarita Marqués de Dib del 5 A , así como la maestra de artística Danae Segura Gutiérrez, de lengua maya Gelmy Chab Ucan y de ingles Luis Ángel Cervantes Góngora

CONTINUA EL PROGRAMA "SABADOS DANZONEROS"

Con una noche fresca y agradable el Parque Independencia volvió a lucir espectacular como parte del programa Sábados de Danzón, donde parejas de diferentes edades disfrutaron los múltiples ritmos que permitieron que la noche sea aún más bella en el puerto de Progreso.
La mayoría de las parejas llegaron ataviadas con ropa de salón muy elegantes y otros con ropa casual pero todos con un solo objetivo disfrutar la noche a través del baile de origen cubano creado por el compositor Miguel Faílde en 1789.

El Ayuntamiento de Progreso informa que el programa “Sábado de Danzón” estará suspendido este sábado 1 de noviembre por respeto a los difuntos y volverá hasta el sábado 8 del mismo mes.

PEQUEÑOS DEL CAI CELEBRAN A LA ONU

Este lunes por la mañana, teniendo un clima agradable, un total de 60 niños del Centro de Atención Múltiple del Ayuntamiento de Progreso desfilaron por calles del municipio para conmemorar el 69 Aniversario de la Organización de la Naciones Unidas.

Con banderitas en mano y en compañía de sus maestras, los pequeños recorrieron las calles cercanas al plantel educativo demostrando de esta manera la importancia de conmemorar la importancia del valor de tener la unión entra las naciones que conforman al mundo.

INVITAN AL CONCURSO DE ALTARES

Consciente de la importancia de la preservación y fomento de las tradiciones de Yucatán, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura invita a toda la población en general a asistir este miércoles 29 de octubre, en la Exposición y Concurso de Altares que tendrá como sede el Parque Independencia, a las 18:30 horas.
Esta actividad es realizada en el marco del Hanal Pixán (Día de Muertos en Yucatán), y en el participaran escuelas y dependencias municipales con la finalidad de representar en cada uno de los altares la originalidad de como cada año preservamos esta tradición de nuestro Estado.

PROGRESO: SEDE DE VOLEIBOL GAY

Con la participación de deportistas de estados como Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el Distrito Federal, este 1 y 2 de noviembre Progreso será sede del Quinto Aniversario del Tour de Voleibol de Sala Gay, fue presentado por integrantes de la sección 42 de Petroleros Mexicanos de Mérida en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso.

En conferencia de prensa, Jorge Martínez Zamudio, parte del grupo de sección 42 de Petroleros Mexicanos y la directora de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Progreso, Cecilia Meza Rodríguez, informaron que la convocatoria para participar en este evento será gratuita y podrán inscribirse en las oficinas de la dependencia.

Las sedes de los partidos serán el auditorio Morelos y en las playas del Malecón Tradicional frente al conocido restaurante “Eladio’s”. El costo de inscripción es gratuito. En cuanto a la premiación será para los primeros lugares quienes obtendrán trofeos y medallas.

Para mayor información podrán consultar las bases en las oficinas de la Dirección de Turismo y Deportes, ubicado en los bajos de la Casa de la Cultura de Progreso o con Martínez Zamudio al número celular 999136 56 43.

A esta rueda de prensa asistieron integrantes de la Sección 42 de Petroleros Mexicanos: Maribel González Rodríguez, María Guadalupe González Rodríguez, Tobías Bonilla Meléndez por parte de grupo de Volibol “Gacelas” estuvieron Arely Cantón Díaz y Marcos Cantón Valenzuela.

CELEBRA ITSP 14 AÑOS DE VIDA

Durante la ceremonia por el aniversario XIV del ITSP, se entregaron sendos reconocimientos a personal docente por su labor educativa de 10 años así como reconocimientos por excelencia académica a los estudiantes José Herrera González, José Peraza Noh y Cecilia Centeno Pacheco.
La comunidad estudiantil y docente del ITSP estuvo de plácemes pues este día se celebró el XIV aniversario de la máxima casa de estudios del puerto.
El momento más emotivo fue la entrega de reconocimientos por 10 años de labor docente, empezando con Janet Pech Cumí y Ludwig Castillo Borges.
Asimismo, recibieron sendos reconocimientos por parte del ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería) los estudiantes José Herrera González, José Antonio Peraza Noh y Cecilia Centeno Pacheco, de las carreras de ingeniería, electromecánica y administración.
Se hizo un recordatorio de los inicios de la escuela, que fue el 18 de junio del 2000, a la necesidad de contar con una institución de nivel superior que de manera constante era aclamada por padres de familia de nuestro municipio.
A 14 años de su creación, el ISTP se ha consolidado como una institución superior de calidad, comprometida con la mejora continua e integrada con la formación de jóvenes con grandes deseos de superación.
Lila Frías Castillo, directora del ITSP, expresó que a través de 14 años todos nos llenamos de nostalgia y de recuerdos. De estos 14 años no sólo festeja la directora, las autoridades aquí presentes sino los más de 1,300 egresados y más de 1000 estudiantes formándose en nuestras aulas, maestros y padres de familia.
Al hablar de calidad educativa hablamos de calidez de las personas que forman esta comunidad, ese ha sido el factor más importante para que el tecnológico tenga el crecimiento que el día de hoy tiene.
Son nuestros estudiantes quienes ponen en alto el orgullo de la Fuerza Guerrera, agregó.
Queremos continuar en esta línea educativa, seguir motivando a nuestros estudiantes, marcando la actitud positiva, el entusiasmo, la innovación, el enfoque hacia el desarrollo tecnológico, ese es el futuro que le espera al tecnológico de Progreso, una institución que día a día se va desarrollando, añadió.
Como ejemplo tenemos la construcción de una biblioteca que no sólo servirá a los estudiantes sino a toda la comunidad en general, subrayó.
Por su parte el Alcalde, Daniel Zacarías Martínez, felicitó al ITSP por alcanzar ya 14 años de formar a futuros profesionistas.
Es de destacar su aportación no sólo en la docencia sino en la investigación. Son 14 años que representan un avance en la sociedad, pues aquí es donde se gesta nuestra formación como sociedad. Con egresados que se integran al mercado laboral, que representan la semilla que inicia con la transformación de nuestro puerto. Jóvenes aquí presentes, ustedes son afortunados en tener una institución de este nivel, añadió.
La inauguración de la semana de actividades por el XIV aniversario del ITSP corrió a cargo de Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior, quien hizo un reconocimiento a los profesores que forman el ama de la institución, es decir, los estudiantes.
Una institución tiene que ser plural, que brinde una solución para los demás. Alentar a conocer y a investigar pase lo que pase, exigirse a uno mismo siempre ser el mejor, nunca quedarse atrás sino siempre buscar superarse. Vivir cada minuto con ganas, con inteligencia y con amor con la expectativa del futuro que vendrá, finalizó.
Acompañaron en el presídium Ligia Aurora Cortés Ortega, magistrada del Tribunal Superior de Justicia; Luis Ernesto Martínez Ordaz, diputado local por el IX distrito; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado; María del Carmen Ordaz Martínez, diputada federal por el II distrito; Porfirio Trejo Zozaya, director general del Cobay; Bernardo Crespo Silva, titular de Capitanía Regional de Puertos; entre otros.

SE FORMA TORMENTA TROPICAL "HANNA"

Esta mañana se formó frente costas de Nicaragua la tormenta tropical Hanna, el octavo sistema tropical con nombre de la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr y rachas de hasta 85km/hr, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Hanna se ubica a unos 700 kilómetros al sureste de las costas de Chetumal, Quintana Roo, y se mueve con dirección oeste suroeste a 11 km/hr con dirección a Nicaragua.

Se pronostica que durante las próximas horas Hanna se interne a tierras nicaragüenses y se espera que poco a poco pierda fuerza y se degrade a depresión tropical.

Por su ubicación y trayectoria, este sistema no representa por el momento riesgo para la Península de Yucatán.

domingo, 26 de octubre de 2014

PINTOR FALLECE POR DESCARGA

Alrededor de las 16:10 horas en la calle 39 x 70 de la colonia Francisco I. Madero se encontraba Isaías Díaz Hernández de 46 años pintando la fachada del segundo piso de su domicilio.
En determinado momento al manipular un rodillo tocó unos cables de alta tensión motivo por el cual recibió una descarga eléctrica falleciendo en el lugar de los hechos.
El occiso fue identificado por un familiar de nombre José Díaz quien al notar que cayó al piso enseguida solicitó el auxilio de la Cruz Roja.

RIÑA CALLEJERA TERMINA CON UNO ACUCHILLADO

Una riña en plena vía pública tuvo como resultado dos personas lesionadas, uno que terminó “knockeado” y terminó siendo llevado al hospital O’Horán y el otro fue clavado en la región abdominal en un hecho ocurrido en la calle 88 x 37 y 39 de la colonia centro.
Desde temprana hora, los servicios de urgencia tuvieron actividad cuando recibieron el reporte que en un predio del centro se encontraba una persona lesionada.
Eran las 7:10 horas cuando la hermana de la persona lesionada vio pasar una patrulla y les dijo que su hermano Miguel Azcorra de 36 años conocido como “El Chelo” había sido encontrado lesionado.
De inmediato se solicitó apoyo a la ambulancia 01 de la Policía Municipal que de inmediato lo llevaron al Centro de Salud pero allá le dijeron que no lo aceptaban pues estaba en malas condiciones y terminó siendo trasladado al O’Horán.
Alrededor de las 8:10 horas se reportó que había un hombre tirado en la vía pública lleno de sangre.
Al llegar la unidad se percataron que el sujeto estaba tirado en la banqueta y ensangrentado, tenía una lesión abdominal con una herida punzocortante de dos centímetros.
Al no estar la ambulancia de la policía, se pidió apoyo a la ambulancia de la Cruz Roja, llegando la patrulla 020.
Según se averiguó, el lesionado responde al nombre de Víctor García Jiménez de 25 años. Al parecer ambos sujetos sostuvieron una fuerte riña por lo que se realizó una investigación al respecto por parte de las autoridades correspondientes.

MAS ESCUELAS SE SUMAN A PROGRAMA

El Ayuntamiento de Progreso y la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud del Estado visitaron la escuela secundaria Progreso A.C. con la finalidad de invitarlo a sumarse al programa “Escuela segura y libre de criaderos de mosquito”, para continuar combatiendo el dengue y promoviendo la salud entre la comunidad estudiantil del municipio.

A nombre del Ayuntamiento de Progreso, el regidor, Javier Camejo Rodríguez agradeció a la directora del platel, Susana Gutiérrez por sumarse a este proyecto donde hasta la fecha ya son alrededor de 8 escuelas en el municipio que ya adoptaron esta manera de controlar al mosquito transmisor.

“Estas acciones que son en conjunto con la Lic. Gelmy Rivero de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, inicia con un curso acerca del mantenimiento de la escuela secundaria y que posteriormente una visita entomológica”, indicó Camejo Rodríguez.

También indico que están redoblándose esfuerzos debido a las lluvias que están azotando la península, siendo el principal promotor el Gobierno del estado por conducto de la Secretaria de Salud quién está preocupado por mantener la salud de todos los yucatecos.

Por último, el regidor municipal exhortó a ciudadanos no dejar botes, llantas o cualquier objeto que pueda acumular agua, mantener una vigilancia en el hogar y estar al pendiente de la campaña de descacharrización y fumigación.

ALISTAN CEMENTERIOS DEL MUNICIPIO

Siendo tradición de los yucatecos visitar a sus difuntos en esta temporada del año, el Ayuntamiento de Progreso con la finalidad de ofrecer una buena imagen ante los cientos de visitantes comenzó la limpieza y mejoramiento de los espacios que albergan a los difuntos, tanto de la cabecera municipal como de las comisarías.

El coordinador de Cementerios y Nomenclatura, Ponciano Rejón Moo informó que en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos intensificaran los trabajos de limpieza y acondicionamiento de áreas de los cementerios ante la cercanía de estos importantes días tradicionales para el estado.

Respecto al cementerio de la cabecera municipal, el funcionario señaló que están limpiando y podando los caminos de acceso, y en los próximos días recibirá pintura de las bardas; en cuanto a las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto, están realizándose labores de limpieza total, como son la eliminación de maleza, recolección de escombro, recolecta de basura, reparación de luminarias entre otras labores.

Para los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre todos estos cementerios permanecerán abiertos las 24 horas, por lo que han sido solicitados una pipa de agua potable para abastecer y vigilancia ante cualquier emergencia.

Rejón Moo extendió una invitación a los ciudadanos que tienen sus fosas en abandono rescatarlas y darles mantenimiento, para evitar ser multados o en su caso ser expropiados para la gente que lo solicite. Para mayor información acudir a la Coordinación de Cementerios y Nomenclatura ubicado en los bajos del palacio municipal de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Cabe mencionar que en esta temporada de finados el cementerio de Progreso recibe aproximadamente de entre 2 mil personas y 4 mil personas.

DESTACAN LABORES DE MEDICOS

El pasado jueves 23 de octubre fueron felicitados todas aquellas personas, dedicadas al estudio y practicas medicas a lo largo del tiempo que generan la loable labor de mitigar alguna dolencia tanto física como mental a todo prójimo que lo necesite o solicite
Ya que desde el comienzo de su existencia el hombre ha tenido que verse enfrentado con la enfermedad, y como resultado de esto ha desarrollado diversos métodos para curar o por lo menos para aliviar el sufrimiento y con estas cortas aseveraciones se puede concluir el compromiso humanista que tienen inmersos en esta titánica labor.
Por otra parte y haciendo un poco de historia en México se instituye oficialmente y se celebra por primera vez el Día del Medico el 23 de Octubre de 1937 en la ciudad de Cuernavaca Morelos por los Sindicatos Médicos Confederados de la República en memoria de la inauguración del Establecimiento de Ciencias Médicas de la Ciudad de México en ese mismo día pero en el año 1833 por el entonces Presidente de México el médico y político Valentín Gómez Farías quien ocupara por 5 veces ese cargo. A nivel internacional la Confederación Medica Panamericana instituyo desde el año de 1933 que cada 3 de Diciembre se conmemore el Día del Médico en memoria del natalicio del Dr. Carlos Juan Finlay Barrés (1833-1915) médico y científico cubano quien descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes Aegypti.
Pero hablar del Día del Medico va más allá de una lisonja o de una celebración ya que para nosotros el curar es una labor que tenemos que asumir cotidianamente con todos los riesgos que esta acción conlleva a pesar de seguir estudiando nuevas técnicas y métodos para poder contar con una sociedad más sana para que pueda enfrentar los retos cotidianos y si algún día llegamos a fallar por nuestra misma condición humana ya que cada acto de nuestra vida profesional tiene implicaciones y a veces muy significativas que no se nos tilde de ineptos o malintencionados como a veces ha sucedido y que ha llevado a varios colegas a enfrentar cuestiones legales. Por eso es muy importante continuar con nuestras actualizaciones ya que así aprendemos más y nos volvemos también educadores, en este caso de la salud y de esta manera enseñar con el ejemplo seria nuestra prioridad así como también profundizándonos a la ciencia que es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual pues está ligada a la actividad creadora del intelecto, forma suprema de nuestra condición humana.
Cada día la ciencia que es la expresión de la necesidad inherente al ser humano, avanza innovando progresos en la medicina y en la bioingeniería demostrando resultados y éstos solamente se podrán considerar verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser privilegios para algunas minorías y que debemos los médicos,
Si nuestra condición nos lo permite construir una sociedad más igualitaria que no deje de lado la justicia social y la solidaridad. Para concluir esta introspección que es a título personal manifiesto que la he basado en las premisas de nuestra SOCIEDAD MEDICA DE PROGRESO A.C que son ética, excelencia y humanismo las cuales nos obligan a proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre considerándolo como un compromiso trascendental en nuestro corto paso por este mundo ya que en cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente así como los conceptos éticos y morales para tratar de seguir siendo ese rayito de esperanza para nuestros congéneres y entonces así la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad, esto fue expresado por el Dr Arturo Quezada Domínguez , Presidente de la Sociedad medica de Progreso

sábado, 25 de octubre de 2014

INVITAN A LA MASTER-CLASS DE DISFRACES

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura extiende la invitación tanto para los habitantes como los visitantes al puerto para participar en la Master Clase de Disfraces este próximo 28 de octubre a partir de las 18 horas en el Parque de la Paz ubicado en el malecón tradicional.
El coordinador de activación física del municipio, Carlos Paat Chi indicó que este evento tiene como objetivo que la gente asista para activarse disfrazada de algún personaje como motivo de esta tradicionales fiestas, estando contemplado al final un concurso de disfraces.

La cuota de recuperación será de 10 pesos por persona y respecto a la premiación, esta será en efectivo para los tres primeros lugares así como un reconocimiento.

TIBURONES SE CORONAN CAMPEONES DE LA CYBA

En un encuentro reñido se jugó el tercer partido definitorio de la final de la CYBA
entre los Tiburones de Progreso y Tigres de Dzilam González, quedando como campeones los primeros ante un lleno en el auditorio Morelos de esta ciudad y puerto.

Ante un lleno total en el auditorio Morelos, los Tiburones de Progreso demostraron la capacidad y el entrenamiento que han llevado varios meses, logrando vencer y marcar desde el principio del encuentro superioridad ante el rival.
De este manera, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, quién desde el principio de la presente administración impulsa el deporte entre la comunidad, da muestra de la capacidad que tiene el municipio por obtener los primeros lugares de los encuentros estatales en diferentes categorías y disciplinas.

En la premiación estuvieron presentes el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, el Presidente Municipal de Dzilam González, Edwin Roberto Martín Segura, el diputado local, Ernesto Martínez Ordaz y el Presidente del CYBA, Juan Pablo Mezquita Sarabia.

CONTINUA EL APOYO AL AUTOEMPLEO EN MUJERES

Manteniendo el compromiso de promover el autoempleo entre las mujeres del puerto, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez entregó este viernes los reconocimientos a más de 70 mujeres por haber cumplido satisfactoriamente los cursos de belleza y uñas de acrílico que otorga la actual administración municipal.

En su mensaje, el Primer Edil, Zacarías Martínez felicitó a las participantes por lograr terminar este curso de tres meses, demostrando de esta manera que los programas que implementa la administración municipal generan grandes resultados.

“Al concluir este curso, motiva al Ayuntamiento a continuar promoviendo este tipo de apoyos entre la comunidad, pudiendo ejercer lo empleado en sus hogares o algún establecimiento y así generar un ingreso para sus familias”, destacó Zacarías Martínez.

La directora de Equidad de Género municipal, Martha Serrano Medina señaló que son 70 alumnas que concluyeron en este curso, donde desarrollaron una herramienta de empleo para tener su propio sustento económico así como sus habilidades artísticas para la belleza de las manos.

Con dedicación y esfuerzo las alumnas recibieron sus reconocimientos en manos del Primer Edil, en particular a la Sra. Miriam Margarita Ku Moreno un ejemplo de vida a pesar de su discapacidad.

Serrano Medina mencionó que la próxima semana iniciara el curso de belleza y uñas de acrílico en la comisaria de Flamboyanes, de 9 a 12 horas, asimismo dijo que las personas que quieran inscribirse podrán acudir a la Dirección de Equidad de Género o en la Casa de la Cultura de 8 a 15 horas. Entre los requisitos están copia de acta de nacimiento y copia de IFE.

EXITOSA "PREPA EMBRUJADA 2014"

La preparatoria Progreso realizó exitosamente la edición III de la “Prepa Embrujada” que constó de tres etapas iniciando en el hospital psiquiátrico donde primero los asistentes e invitados llenaron su hoja de ingreso y pasaron a ver un video de introducción del espectáculo.
Posteriormente, les pusieron camisas de fuerza para que pudiera existir más interacción con los enfermos (tocar, hablar, etc.).
Seguidamente pasaron por todas las instalaciones del psiquiátrico hasta llegar al área de brujería donde presenciaron muchas cosas que desearon nunca haber visto y finalmente terminaron en el viejo y abandonado circo donde los esperaban payasos y fenómenos.
Los largos pasillos de la preparatoria se vieron como cada año, vinculados con el más profundo terror que en estas fechas terroríficas de ánimas, zombis y muertos vivientes le trasmiten a los visitantes mortales.
Jóvenes de tercer año de la escuela lograron cautivar con su trabajo de ultratumba, sus concursos de zombis, las carreras del terror y sin fin de atractivos macabros, a los más de 400 adolescentes que disfrutaron con entusiasmo los motivos preparados para estas fechas.
Por tercer año consecutivo la “Prepa Embrujada” mantuvo en suspenso las acciones y personajes que se realizan para celebrar la llegada de las ánimas con el viento del norte soplando por primera vez en el año, con el fresco de la noche y de la madruga, la penumbra y los sustos fueron el sustento más tétrico de estas festividades.

CONTINUAN QUEJAS CONTRA TV POR CABLE

Usuarios del servicio de televisión por cable de las fallas que tienen al contratar dicho servicio.
El señor Arturo Ortiz Aldecua dijo que a causa de las lluvias la señal se ha ido por el rumbo donde vive en la colonia Revolución.
Ya pasaron tres días y los técnicos ni se han aparecido pero eso sí el estado de cuenta para pagar ya de forma oportuna.
Además ya se nos echaron a perder tres o más cajas a los vecinos del rumbo y en las cercanías a la comisaría de Chicxulub Puerto, comentó a su vez José H. Salazar.

viernes, 24 de octubre de 2014

REALIZAN MACRO-CLASE DE ACTIVACION FISICA

El Programa Estatal de Activación Física realizó una superclase masiva , el pasado jueves por la noche en la Cancha Juárez de la colonia Feliciano Canul Reyes, dónde participaron mas de 100 personas que se reunieron para participar en esta actividad que promueve el Instituto del Deporte de Yucatán de manera conjunta con el Ayuntamiento de Progreso y la Empresa Bebidas Peninsulares del Sureste a través de su programa "Te mueves tu, se mueven todos".
Daniel Zacarías Martínez, Presidente municipal , fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a este evento y posteriormente se escuchó el mensaje que dirigió Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán a nombre del Gobierno del Estado de Yucatán, contando con la presencia de Edwel Cetina García, coordinador estatal de Activación Física para el IDEY y Carlos Pat Chí, coordinador municipal de Activación Física.

En este mes de octubre, cientos de activadores participan en las brigadas que organizan estas superclase en las colonias de Mérida y los municipios del interior del estado, pero en Progreso en particular, la participación fue nutrida con gente que disfrutó la realización de este evento que contó con ritmos latinos, música para bailar y divertirse mientras se hace ejercicio.

Son 49 municipios y 50 parques de Mérida que tienen el programa de Activación Física, por lo que en Yucatán se mueven a más de 5 mil personas diariamente en las sesiones que se realizan por las tardes, regularmente 3 veces por semana en cada lugar, y el número sigue creciendo conforme avanzan la promoción que se hace de estos eventos porque cada vez más personas quieren verse bien y estar más saludables.

Recientemente en el parque Los Cantaritos de Francisco de Montejo, la instructora Ana Carrillo Ruiz realizó una actividad masiva y reunió a más de 500 personas para conmemorar el mes de octubre que es de sensibilización contra el cáncer de mama, por lo que todos los asistentes portaron blusas rosadas
Por su parte Carlos Pat Chi , responsable de la activación física en este puerto , dijo que fue una macroclase con 4 instructores del IDEY, que siempre han apoyado a este municipio

Teniendo una gran difusión en este Programa de activación , donde el Alcalde Daniel Zacarías Martínez sigue abriendo mas espacios y parques abarcando ya la totalidad del municipio

Si ponemos todos al mismo tiempo a realizar alguna actividad física se tendría contabilizado a cerca de 950 personas , hasta de las comisarías
Esto ha tenido un fuerte impacto positivo, donde se nota como se puede apreciar desde niñas de 9 a 10 años , hasta señoras de mas de 60 años
Se invito para este martes próximo , a participar en una "Terrorífica" Clase de Activación Física de Halloween.

Siendo la primera "Master Clase de Activación Física de Halloween" que se realiza en el puerto, por lo que se invita a todas las personas que deseen hacer ejercicio y divertirse este martes 28 de octubre a las 18 horas en el Parque de la Paz.

El único requisito es acudir con un disfraz al evento, ya que se realizará un concurso de disfraces, donde habrá varios premios para las asistentes, pero sobre todo, diversión garantizada.

GANADORES DE OLIMPIADA DE MATEMATICAS. Zona 09

De quinto grado del Colegio Interactivo, Miguel Alexander Jiménez; de la Guadalupe Victoria Ángela Valeria Ramírez González y de la Andrés Quintana Roo turno matutino, Cristian Delgado Euán fueron los grandes ganadores de la XV Olimpiada de Matemáticas de la zona 09 teniendo como sede la primaria Andrés Quintana Roo de Chicxulub Puerto.
De sexto grado los ganadores fueron de la Salvador Alvarado de Chuburná Puerto, Andrea Berenice Pool Yama, de la José Eusebio Rosado Rodríguez Darielin Ihuit Ávila y del Colegio Interactivo, César Javier Palacios Pech.
La sede de la XV Olimpiada de Matemáticas en su fase zona 09 fue la escuela primaria Andrés Quintana Roo de Chicxulub Puerto.
Estuvo presente la supervisora de la zona 09 Mildred Elizabeth Medina Braga donde exhortó a los alumnos junto con sus directores a que no se pongan nerviosos que lo vean como una prueba más y todos los que están presentes son grandes ganadores.

TRIKIS, CAMPEONAS DE FUT DE SALON

El equipo “Trikis” ganó desde el manchón penal 2 x 0 al Deportivo Juárez en el torneo de fútbol de salón realizado en la cancha “1 de julio” del fraccionamiento Brisas del Sol en la categoría sub-18 organizado por la SEDATU dentro del programa de espacios vivos.
De los ocho equipos que iniciaron este torneo solo quedan cuatro pues se han ido eliminando.
En el primer tiempo, los Trikis se basaron en la rapidez, actuación individual y buen fútbol evitando ante todo faltas y juego sucio.
Los dos tantos fueron obras del talentoso Rusell Vázquez pero vino Uriel Chi Chablé del Juárez y emparejó los cartones a dos.
Los Trikis se adelantaron otra vez con gol polémico a cargo de Jesús Manzano pero en un descuido anotó el Juárez el tercer gol y al último minuto de acción donde el silbante Jorge Morales Arceo concluyó el tiempo reglamentario.
El juego se decidió a través del manchón penal donde Trikis fueron más certeros quedándose con los trofeos y balones que entregó como premio el organizador José Caamal Sosa.

TAQUERIA CELEBRA TRADICIONAL CONCURSO

Juan Carlos Aguilar González de 27 años de edad se convirtió en el ganador del “IV concurso del Taco-Tragón” durante los festejos del 24 aniversario de la taquería “El Naranjo” propiedad de Felipe Hernández.
Aguilar González se impuso a otros ocho participantes al merendarse 27 tacos y derrotar el campeón del año pasado David Luna Ramírez de 28 años que se quedó con 25.

El curioso evento, cuyo presentador fue el payaso “Pepinito”, se realizó en el interior del mercado municipal al que asistieron una buena cantidad de curiosos que vieron competir a un total de nueve participantes.

El récord de este año quedó muy lejos del de hace dos años cuando Santos Ortiz, trabajador del ISSSTE comió 32 tacos.

Los premios que se otorgaron fueron: un horno de microondas para el primer lugar y un celular para el segundo sitio.

RECUERDAN RESCATE HEROICO DEL CUAUHTEMOC X

El ex teniente militar Pedro Cruz Obando recordó un pasaje en la historia del buque pesquero Cuauhtémoc X de la empresa Pescamex mismo que fue encontrado semi-hundido hace casi una semana.
Recordó que esa misma embarcación es la que hace 19 años naufragó en un festejo por el Día de la Marina. En ese entonces llevaba el nombre de Águila Dorada y en el percance murieron 23 personas.
Pero no todo fue un negro panorama para ese buque, recuerda don Pedro. Antes de que esa tragedia sucediera, estando yo en la Zona Naval me tocó presenciar el rescate de 30 balseros cubanos por parte del Águila Dorada.
Ese barco se convirtió en un héroe al rescatar a aquellos náufragos que salieron de la isla de Cuba en busca de mejores oportunidades, es algo que muy pocos ya recuerdan. Se acuerdan más de la tragedia de hace 19 años en el festejo por el Día de la Marina que por aquel día en que salvaron la vida de 30 personas que iban naufragando en una balsa, agregó.
Cabe recordar que la búsqueda del Cuauhtémoc X concluyó sábado 18 tras haber zarpado casi dos meses antes del puerto de Yucalpetén.
Iban en el barco Jesús Gabriel Gómez Castellón (patrón) alias “Chuy”, José Inocencio Bacelis Pacheco (motoristas), también viajaba Gustavo Francisco Pech Bustamante, pero éste se quedó en Celestún.

CELEBRAN DIA DE LA ONU

Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a las Naciones Unidas en el asta bandera ubicada en el malecón tradicional de este puerto.
El discurso oficial estuvo a cargo del Oficial Mayor Freddy Castillo Juárez quien expresó que la Organización de las Naciones Unidas engloba una entidad de carácter internacional integrada por gobiernos de todo el mundo que buscan unir esfuerzos para conseguir buenos resultados en materia de paz y de seguridad, progresos tanto económicos como sociales, cuestiones de raíz humanitaria y de derechos humanos.
La ONU fue instaurada una vez concluida la Segunda Guerra Mundial a través de la firma de un documento conocido como la carta de las Naciones Unidas, la cual es el documento de partida más importante con el que cuenta la organización.
Dicho documento se firmó en 1945 en la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos de América. En ese mismo acto quedó constituida la ONU que nació con el propósito de ser la casa de todos los ciudadanos del mundo, agregó.
Sus propósitos son mantener la paz y seguridad internacionales, tomar medidas colectivas eficaces para suprimir medidas que atenten contra la paz y eliminar actos de agresión y lograr por medios pacíficos y de lograr conforme a los lineamientos de derecho y justicia internacional el ajuste de controversias susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.


LIOS EN COMBIS POR "PIRATAS"

Taxistas de la ruta de Chelem puerto - Progreso, , tanto de la UNTRAC como alguno de la CTM , se unieron en un frente común, para impedir que entre una vagoneta “pirata “ a saturar mas el servicio, ya que existen 22 unidades establecidas y no alcanza el pasaje para todos

Lo que caracteriza a los taxistas de la ruta Chelem puerto - Progreso, es su unidad ante las injusticias y esta vez no fue la excepción, ya que enseguida levantan la voz , al ver que hoy amaneció otra unidad una vagoneta Nissan Urvan, de color blanco , placas 73 - 62 - YSB que entró como pirata

El dueño de la concesión es Jesús Manuel Manzano Naal , esta misma unidad ha estado trabajando en la Ruta Progreso - Mérida y viceversa , en Chicxulub puerto , en la colonia ejidal Benito Juárez , en la Vicente Guerrero , de todas esta rutas la han sacado ,comentaron los taxistas

El Secretario General de la Untrac José Antonio Lira Pacheco , comentó a este rotativo que no se va permitir que se rompa la armonía y el compañerismo después de 14 años , de trabajar casi como hermanos

No puede ser posible , que después de 14 años aparezca esta unidad , ya que son 22 en total , y se pusieron de acuerdo , que solo pueden trabajar 11 por día, ya que no hay pasaje esta muy bajo

Ya que el escaso pasaje , es levantado muchas veces por unidades de la ruta de Chuburna puerto de manera indebida, donde incluso hasta un camión escolar hace esta labor , afectando nuestra economía
Ante esto, exhortamos al Director de transporte municipal Levi Villanueva Dib , que intervenga para evitar esto y la saturación de la ruta , “ no queremos que nos pase lo mismo que a Chicxulub puerto , que no cabe ni un alfiler mas”

Por eso , la formación de este frente común, UNTRAC y la CTM, ya que en el pasado intentaron de que ingrese esta unidad a la fuerza

Ya no podemos con la escasez de pasaje , donde empezamos a trabajar desde las 3 de la mañana para separar turno , solo se dan a lo mucho 3 vueltas , a veces ni llenos

Cabe citar que al “ martillo “ de esta unidad pirata , no se le ha agredido , ni ofendido, ya que no tiene culpa de nada , así que lo mas sano será que reubiquen esta camioneta , donde mas se le necesite

Al parecer esta vagoneta tiene concesión de esta ruta , pero hace 14 años , no esta en su sede , misteriosamente no se la han cancelado , que data del 2000
Empezó en la ruta Mérida - Progreso y como esta cerca la renovación de concesiones , la devuelven otra vez , como por arte de magia a la comisaría