domingo, 31 de enero de 2016

ENCUENTRA A MUJER TIRADA EN BASURERO

Beatriz Guadalupe Azueta Acosta, de 25 años de edad, fue hallada muerta en un terreno que utiliza el Ayuntamiento para depositar escombro. La hoy occisa estaba afectada de sus facultades mentales y vivía con un bebedor consuetudinario conocido como “Willy” en un campamento pesquero del playón poniente.
El cadáver de Betty, como conocían a la joven, fue hallado ayer a las 8 de la mañana por tres niñas y un adulto que pasaban por el lugar. Las menores se asustaron y corrieron a sus casas para avisar a sus papás.

El cuerpo estaba cubierto con una sábana y se encontraba recostado sobre unos cartones y, de acuerdo con vecinos del fraccionamiento Ciénaga 2000 Oriente, que está cercano al lugar, la occisa tenía sangre en el rostro, por lo que corrió la versión de que fue asesinada y que el cadáver lo llevaron a tirar en ese sitio.

Otras versiones indicaron que murió de frío.

“Es Betty, la que andaba en un triciclo con el ‘Malévolo’, pero después se fue a vivir con un teporocho”, dijo una vecina. Otro vecino comentó que el viernes vio sólo a “Willy”, y les extrañó que no estuviera con Betty.

A un lado del cadáver estaba asentado un bulto que perteneció a la occisa, la sábana cubría casi todo su cuerpo, sólo sus pies estaban descubiertos. Se ignora la hora en que falleció.

Agentes de la Policía Municipal llegaron al lugar poco después de las 8 a.m., constataron que había un cadáver y enseguida acordonaron el área y dieron parte a la Policía Ministerial y Fiscalía General del Estado (FGE).

Los peritos en Criminalística llegaron a las 11:30 a.m., tomaron huellas y fotografías del lugar. El cuerpo fue levantado aproximadamente a la 1 de la tarde.

Identifica a su hija

Avisada por conocidos, al lugar se presentó Guadalupe Acosta Amaya, quien dijo ser la mamá de Betty, quien por las características del cuerpo y como estaba vestido dijo que sí se trataba de su hija. Mostró a un agente ministerial la credencial de elector de la fallecida, que obtuvo en el año 2008, cuando cumplió los 18 años.

También llegó el pescador Emilio Adolfo Azueta Peraza, papá de la difunta, quien vive solo, pues está separado de Guadalupe Acosta, quien explicó al agente ministerial que cuando su hija tenía dos años de edad se dieron cuenta de que padecía de sus facultades mentales.

La joven creció en la colonia Francisco I. Madero, cerca de donde la hallaron muerta, y por su padecimiento actuaba como niña, pero se salió de su casa y vivió en la calle, tuvo dos hijos, una niña y un niño, los cuales, según su mamá, nacieron en la calle. Los bebés se los quitó el DIF y los llevaron a un orfanato en Mérida.

Betty vivió un tiempo en el parque ecológico de la calle 74 con 39, a las vecinas les pedía cartones y periódicos que usaba como cama, pero dejó el lugar cuando lo remozaron. En ese parque la vieron con un bebé.

Luego se fue a vivir con “Malévolo”, según los vecinos, era un tipo mayor que ella, le pegaba y al parecer es el papá de los niños.

Víctima de violencia

La joven dejó al “Malévolo” y se fue a vivir con “Willy”, un enfermo de alcoholismo con quien cuidaban un campamento pesquero ubicado en el playón poniente, donde hasta la semana pasada se les vio juntos.

Los pescadores del playón comentan al enterarse de la muerte de Betty que su pareja la golpeaba mucho.

De acuerdo con agentes ministeriales, Betty fue asesinada porque tenía huellas de golpes y ya se busca a su pareja.(Diario de Yucatán)

QUEMAN EL "MAL HUMOR"

Los soberanos del Carnaval Espectacular 2016 prendieron la mecha de las risas y el buen humor y salieron a contagiar a las personas en el tradicional Paseo por calles del puerto.
Abril Danay Álvarez “Danna I” y Cristos Rosado Morales “Criss I”, soberanos juveniles, acompañados del gobernador Jorge Aménica Manzano, encabezaron ésta actividad previa a su magna coronación, misma que se realizará en los bajos del Palacio Municipal, en lo que promete ser una velada inolvidable para los asistentes.
Dafne Patricia Xacur Bates “Dafne I” y Eduardo Adrián Muñoz Lizama “Adrian I”, reyes infantiles; Marlene Tec Velázquez reina de la tercera edad “Marlene I”, y los soberanos especiales Lizbeth Marisol González Yah “Lizbeth I” y David Pech Sosa “David I” participaron en la “Quema del Mal Humor”, que se llevó al cabo en el estacionamiento del Palacio Municipal, en donde decenas de personas pasaron un momento alegre con la cómica regional “Benita Tucuch”, con sus bromas y chistes de los asistentes.
La mecha para quemar el muñeco con pirotecnia representante de la tristeza y el mal humor, fue encendida por el rey del Carnaval Espectacular 2016, Cristos Rosado.
Los soberanos realizaron el tradicional paseo de gallo por diferentes calles del puerto de Progreso

MAÑANA COMIENZA VEDA DEL MARO

Como el lunes uno de febrero es día inhábil y es cuando oficialmente debe iniciar la veda del mero para este año 2016, el inicio del empleo temporal comenzará hasta el martes 2.
César Pool Pisté, director de Pesca y Agricultura del Municipio de Progreso, informó que el plan de trabajo que pretende aplicar a los más de 4 mil pescadores que se inscribieron en el nuevo padrón deberán hacer servicio comunitario para ser beneficiados por el Programa de Empleo Temporal por la veda del mero.
Con la participación de los directores, coordinadores y comisarios municipales, el titular de esta dependencia dio a conocer que se ha conformado este plan en el que participarán los pescadores para realizar diversas tareas que beneficiarán en todos los sentidos a su comunidad.
Los pescadores estarán organizados en cuadrillas, mismas que serán organizadas para trabajar en las seis brigadas establecidas (Ecología, Protección Civil, Desarrollo Social, Obras Públicas, Policía, Agua Potable y Servicios Públicos) que laborarán de de lunes a viernes.
Los trabajos iniciarán el 2 de febrero con labores de limpieza de playas, manglares, tiraderos clandestinos de basura, cementerios, parques, escuelas, campos deportivos, calles principales; en algunos casos también incluirán pintura y chapeo, mismas que Pool Piste comentó que están calendarizadas para lograr las metas que el Ayuntamiento de Progreso ha implementado.
Para recibir el apoyo económico de 350 pesos a la semana mas despensa, los pescadores debieron inscribirse en el padrón, además de cumplir con las actividades semanales.
A esta reunión asistieron directores y coordinadores, a los que se les dijo que se les presentará a los hombres de mar para las labores que deberán realizar a partir de este día 2 de febrero.(PorEsto)

SE REESTABLECEN CONDICIONES CLIMATICAS

La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 34 impulsó la mañana de este sábado un importante descenso en las temperaturas, aunque se espera para los siguientes días una recuperación en los valores mínimos y máximos por establecimiento de un sistema de alta presión, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los reportes, la localidad de Tantakín registró la mañana de este sábado una mínima de 6.0 grados Celsius, mientras que en Abalá se reportaron 6.5 grados, Oxkutzcab y Becanchén 8.0 grados y Peto 9.0 grados.

En Mérida, el Observatorio Meteorológico reportó una mínima de 11.7 grados.

Sin embargo, durante los próximos días se anticipa una recuperación gradual tanto en los registros máximos como mínimos por influencia de un sistema de alta presión, el cual también evitará la presencia de precipitaciones en la Península de Yucatán. Este sistema favorecerá condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado en algunas zonas.

Por lo anterior, para este domingo se anticipan mínimas de 12.0 a 16.0 grados para la entidad, mientras que para el lunes oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados y para el martes entre los 19.0 y 23.0 grados.

Las máximas en la región se prevén entre los 31.0 y los 35.0 grados para los siguientes días.

En cuanto a los vientos, se presentarán de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) de componente este sureste, con rachas ocasionales por la tarde superiores a los 45 km/h.

sábado, 30 de enero de 2016

REVIVEN UNION DE ARMADORES DE YUCATAN

Después de casi una década de inactividad, la mañana de este viernes se reagrupó la Unión de Armadores del Estado de Yucatán, para defender los intereses de esta agrupación que estuvo inactiva después que Víctor Manuel Jiménez Che, se retirara de la misma.
La ceremonia se efectuó en la Sala Audiovisual de la biblioteca modelo "Eligio Ancona".
Manuel Sánchez González, empresario pesquero, fue designado como presidente; Ana María Pech Chacón, armadora, como secretaria, y José Gilberto Pech Cardeña, igual empresario pesquero, como tesorero.
La asociación agrupa a los armadores, en este caso dos de los directivos también son empresarios pesqueros; estos últimos, en los círculos pesqueros reciben el nombre de armadores, son personas que poseen embarcaciones pero carecen de plantas procesadoras de especies del mar y entregan su producto a los empresarios pesqueros.
El alcalde José Isabel Cortés Góngora llevó al cabo la toma de protesta de la mencionada Unión de Armadores, donde estuvo presente Luis Ernesto Martínez Ordaz, subdelegado de la Sagarpa, quien reconoció la importancia de la activación de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán.
Asimismo ofreció su apoyo a la agrupación, para las embarcaciones de la flota pesquera. Conformaron el presidium, autoridades civiles y militares de este puerto.

viernes, 29 de enero de 2016

NUEVO DESCENSO DE TEMPERATURAS PARA MAÑANA

La masa de aire frío, que diera impulso al Sistema Frontal Número 34, favorecerápara la mañana de este sábado un importante descenso en las temperaturas, especialmente, en la zona sur y poniente de Yucatán, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema provocó, la mañana de este viernes, bajas temperaturas en diversos puntos de la entidad: 10.0 grados Celsius en Abalá, 11.0 grados en Oxkutzcab, Motul y Tantakín, y 12.0 grados en Mocochá. En Mérida, el Observatorio Meteorológico reportó una mínima esta mañana de 13.6 grados.

Para este sábado temprano, de acuerdo con los pronósticos, debido a que permanecerá la masa de aire frío, se anticipan temperaturas mínimas entre los 8.0 y los 12.0 grados para Yucatán, de 10.0 a 14.0 grados para Campeche y de entre 13.0 y 17.0 en Quintana Roo. No se descarta que en Yucatán, especialmente, en la zona sur, se presenten valores por debajo de los 8.0 grados.

Especial recomendación de tomar las precauciones necesarias en localidades como Abalá, Becanchén, Tantakín y Nohalal, donde de manera tradicional se presentan los valores más bajos.

En cuanto a las máximas, se prevén de entre 25.0 y 29.0 grados Celsius para Yucatán y Quintana Roo, así como de entre 26.0 y 30.0 grados para Campeche.

A partir del domingo, se empezará a observar una recuperación gradual en los registros mínimos y máximos, por lo que para ese día se presentarían temperaturas por la mañana de 10.0 a 15.0 grados en Yucatán, así como de 13.0 a 17.0 grados para Campeche y Quintana Roo.

El lunes, las mínimas estarían entre 16.0 y 20.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo oscilarían entre 17.0 y 21.0 grados.

Para el domingo y lunes, los valores máximos se ubicarán entre 30.0 y 34.0 grados para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se pudieran presentar entre 31.0 y 35.0 grados.

miércoles, 27 de enero de 2016

EDIFICAN IGLESIA DE LA SANTA MUERTE

El culto a la Santa Muerte es algo que va en aumento en el estado de Yucatán y desde luego en el caso de Progreso sucede este fenómeno, por lo que en la comisaría de Flamboyanes está siendo edificada una capilla en honor a esa imagen.
La edificación de la que será la primera capilla en Flamboyanes para rendirle culto a la Santa Muerte, se realiza en la avenida principal.
Vecinos del rumbo que pidieron no ser identificados, dieron a conocer que la construcción pertenece a una familia del estado de Tabasco, cuyos integrantes se presume son empleados de Pemex, los cuales, como muchas familias, han llegado a esta comisaría para asentar su patrimonio.
Desde luego causa expectación este edificio en la comisaría, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Progreso-Mérida, donde hay 8 mil habitantes.
En el lugar, albañiles a cargo de un ingeniero ya han construido lo que es la capilla, y ahora laboran en lo que será el anexo.
En el terreno, que es amplio, pues tiene más de 30 metros de ancho e igual cantidad de fondo, se han comenzado a reunir personas que creen en los milagros de la Santa Muerte.
Con la frase “La muerte y yo hemos hecho un pacto, ni yo le huyo ni ella me persigue, pero sé que algún día nos encontraremos”, los que rinden culto a la Santa Muerte se identifican.
En la comisaría todos hablan de esta construcción pero no desean ser identificados.
El culto a la Santa Muerte comenzó desde hace cuando menos una década, con la llegada de varias familias de Alvarado, Veracruz, y de Tabasco, que inclusive tiene sus propios altares en sus casas, pero hasta ahora no se había construido una capilla para rendirle culto, al menos en este municipio.
Por el tipo de construcción que se tiene y por lo rápido que avanza la obra, queda claro que los seguidores de esta imagen, que simbolizan con el cuerpo descarnado cubierto con una túnica, no son como se pensaba: personas de la clase marginada y de estudios académicos bajos, pues son gente que llega en vehículos caros.
Se supo que las personas que se encomiendan a la Santa Muerte, le rinden tributo de forma similar a otras religiones, debido a que organizan novenas o rezos, incluso tiene un culto similar a los de las iglesias cristianas, realizan procesiones, tienen altares en sus predios o lugares donde laboran, hacen oraciones y realizan ofrendas por los favores concedidos por su patrona, como le llaman.
En cumplimiento a sus peticiones mediante testimonios de los llamados creyentes, su número de fieles se incrementa. Se involucran adolescentes (mujeres y hombres), quienes aseguran tener beneficios en los trabajos que realizan.
Los adoradores de la Santa Muerte son gente que atribuye su éxito y fortuna a su patrona, y le agradecen mediante plegarias y rindiéndole culto a su imagen.
A la Santa Muerte también le llaman Patrona, Niña Blanca y Madrina. Según sus creyentes, se casan con la muerte mediante ceremonias para recibir la protección de esta imagen, y se ha visto que sus adeptos a diario se incrementan. Inclusive tienen tatuajes en el cuerpo de la Santa Muerte y objetos como anillos, soguillas y pulseras con la imagen de su protectora.
En su altar colocan una estatuilla, cuyas medidas varían de acuerdo a las posibilidades del creyente, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales. Las imágenes se venden en los comercios de santos, donde cada día es más común ver a los devotos de la llamada Santa Muerte.(PorEsto)

LLEVAN A PROGRESEÑOS ATENCIONES DE SALUD

Padecimientos como el asma, ciática, hipertensión, alergia, entre otros,
podrán ser tratados gracias al Programa Municipal de Medicina Alternativa, que el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda te ofrecen.

martes, 26 de enero de 2016

AGENDA CATOLICA DE FEBRERO

El mes de febrero permite ver la originalidad de la gente al llevar a cabo sus disfraces de carnaval, para la diversión. También nos abre como pueblo espacios comunitarios para crecer como hijos de Dios.
La originalidad es la manera de ser de cada tronco familiar con sus costumbres, educación, manera de relacionarse entre sí, con otras familias y con Dios desde su fe, expresó el Pbro. Francisco Mukul Domínguez, párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José.
Agregó que Dios en su infinita misericordia nos ha llamado a ser sus hijos y lo original de serlo es parecernos a Él, haciendo comunidad, por ello después de las fiestas carnestolendas entramos como Hijos de Dios por el Bautismo a un período llamado Cuaresma en el cual, nos damos cuenta de las actitudes y actos que libremente de manera personal, o como familia hemos llevado a cabo y que nos alejan de los demás y por consecuencia nos alejan de Dios.
La Cuaresma es un tiempo de 40 días de preparación para entrar en un cambio de mentalidad respecto a nuestra relación con Dios y los demás: de relaciones individualistas a relaciones que nos invitan a caminar comunitariamente hacia la muerte del individualismo, para resucitar con Cristo a la vida en común unión con los demás, este camino de Cuaresma nos llevará al ayuno, no solo de pan sino de egoísmo, de orgullo, de prepotencia, indiferencia ante las necesidades de los demás, nos llevará a la oración profunda para mirarnos ante Dios y reconocer su amor para con nosotros y descubrir en esos otros a mis hermanos por el Bautismo, nos abrirá el corazón a la generosidad para dar y compartir, para vivir las obras de misericordia y sumarnos al caminar comunitario de Cuaresma en los viacrucis de cada viernes por la noche, para vivir como un solo pueblo.
En las pláticas pre sacramentales para el mes de febrero destacan las pre bautismales los días 8. 10, 12, 22, 24 y 26; confirmaciones el 13, matrimoniales del 15 al 20; legitimaciones del 22 al 26 y XV años el 27 y 28.
En los avisos destacan miércoles 27 de enero Día del Vecino y Quema de Huano en zonas y centros parroquiales a las 8 p.m.; 2 de febrero, Día de la Candelaria; 5, baile de Carnaval parroquial en Emilys a las 8 p.m.; 7, coronación de la reina infantil del carnaval parroquial a las 11:00; 10, imposición de ceniza; viernes 14, Via Crucis en los centros pastorales.

lunes, 25 de enero de 2016

TERMOMETRO DESCIENDE HASTA 5 GRADOS

La masa de aire frío que impulsó al Sistema Frontal Número 33 generó esta mañana un importante descenso en las temperaturas, especialmente, en el sur de Yucatán, donde el termómetro bajó hasta los 5.0 grados Celsius en la localidad de Tantakín, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tomando en cuenta lo anterior, y los 6.0 grados en Oxkutzcab, así como los 7.0 grados en Abalá y Becanchén, además de los 9.0 grados en las localidades de Mocochá, Peto y Ticul, la mañana de este lunes es la más fría en lo que va de la temporada invernal 2015-2016 para Yucatán.

En Mérida, el Observatorio Meteorológico reportó una mínima de 12.5 grados la mañana de este lunes, aunque también se reportaron valores de 11.0 grados en otras zonas de la capital yucateca.

De acuerdo con los pronósticos del CHRM, se anticipa todavía para las siguientes noches y mañanas condiciones muy frescas, aunque durante el día se prevén temperaturas de cálidas a calurosas para los tres estados de la Península de Yucatán.

Para este martes, se prevén temperaturas mínimas entre 12.0 y 16.0 grados para Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo se anticipan entre 16.0 y 20.0 grados. Las máximas oscilarán entre 28.0 y 32.0 grados Celsius para el estado, mientras que para Yucatán y Campeche se prevén de entre 26.0 y 30.0 grados.

Para el miércoles, Yucatán pudiera registrar registros menores entre 17.0 y 21.0 grados, en tanto que Campeche y Quintana Roo pudiera tener valores entre 20.0 y 24.0 por la mañana. Durante el día, se anticipan máximas de entre 28.0 y 32.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Para este día se pudieran presentar lluvias vespertinas por una vaguada prefrontal, que se asociaría a un nuevo frente frío que pudiera afectar a la región con evento de norte, esto para la noche o primeras horas del jueves. Los vientos pudieran ser superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), los cuales se presentarían también durante buena parte del jueves.

INFORMAN DE BAJA EN SERVICIO DE AGUA

El Sistema Municipal de Agua Potable informa que el día de hoy el servicio de agua en Progreso, Chelem y Chuburná tendrá una baja presión, debido a construcciones que se están llevando a cabo en el Municipio de Temozón y Sierra Papacal por lo que se exhorta a los habitantes a tomar las medidas necesarias. Se espera que la noche de este lunes se restablezca el servicio ya con normalidad.

INVITAN A PRESENTACION DE "EL PACIFISTA"

Te invitamos a asistir esta noche a la presentación de
la novela "El Pacifista" del Dr. Pedro Pérez Piña, a partir de las 19:00 hrs en la Casa de la Cultura.

domingo, 24 de enero de 2016

CORONAN A REINA DEL ALBERGUE "SAN JOAQUIN"

De manos de su antecesora Alicia Pech, fue coronada Noris I, Nora Elena García Cámara como la reina del baile precarnavalesco del Albergue de ancianos San Joaquín, en su edición XXXVII. Todo lo recaudado será para apoyar y terminar de construir la Capilla de Nuestra Señora de Izamal
Fue coronada en un ambiente divertido, siendo el primer evento, en honor al dios Momo de este puerto, como Reina del baile Precarnavalesco 2016 la Sra. Nora Elena García Cámara de 40 años , Noris I que presentó un bailable al muy estilo de la “Pantera rosa ”. Hizo su entrada espectacular en, acompañada de su comparsa y sus bailarines, que realizaron hasta actos de acrobacia con ella , esto fue en la CTM que estaba a reventar de damas y jovencitas
La comparsa estuvo integrada por 20 damas y 4 bailarines denominado “El show de la pantera rosa y sus estrellas latinas”, que realizaron el trabajo fuerte de levantarla en vilo en todo lo alto
Primero entrando con acordes del tema de la pantera rosa , fusionado con ritmos caribeños, a cargo del coreógrafo Julio Solís Bastarrachea.
Se realizaron varios cambios de vestuarios que enmarcaron e hicieron que brille Noris I los cuales estuvieron a cargo del diseñador Pablo Gil, quien utilizó plumas y penachos, de acuerdo a la coreografía.
Previo a los bailes, se dio la coronación de manos de Alicia Pech, “Alicia I”, reina saliente, en el momento cumbre de la noche
Para Alicia I, quien realizó un formidable trabajo durante su reinado, junto con las ya famosas divas, del comité de damas voluntarias, la Sra. Olga Bates le entregó una medalla del recuerdo y Laura Quijano le entregó un ramo de flores. Su esposo e hijos le entregaron sendos ramos de flores como tributo a sus buenas acciones.
Se despidió de su público al mas puro ritmo y sabor anfroantillano, con la temática del béisbol, con la comparsa “Sabor a béisbol”, con la participación jocosa de Leoncio, quien fue del agrado de los presentes.
También hubo flores para Noris I a cargo del comité de damas voluntarias, representada por la Sra. Conchita Collí.
Previamente se realizó un “opening” a cargo de la reina de la Cruz Roja, Joysy Gamboa y demás altezas de este puerto con sus comparsas, participaron muchas señoras disfrazadas.
Al final se dio la presentación oficial de la próxima reina del baile precarnavalesco 2016, Patricia Caballero Pinto, quien prometió seguir con la alegría de esta bella tradición altruista.

PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE SALUD

Padecimientos como el asma, ciática, hipertensión, alergias, entre otros, serán tratados dentro del Programa Municipal de Medicina Alternativa, que tanto éxito tuvo en la pasada administración municipal.
El Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda ofrecerá este servicio en las instalaciones del DIF Municipal a partir de este lunes 25 de enero.
Luis Guillermo Rodríguez Novelo manifestó que este programa se proporciona por la gran demanda que tiene la medicina alternativa, ya que hay decenas de beneficiarios que la han solicitado, pues consideran que los resultados son positivos para la salud.
La atención se llevará a cabo de 08:00 a 15:00 horas en las oficinas de Desarrollo Social, mismas que fueron acondicionadas para ofrecer el servicio de medicina alternativa.
Las personas que padezcan de hipertensión, depresión, insomnio, ciática, sobrepeso, problemas de espalda o rodillas, alergias, asma, tabaquismo e incluso dolor de cabeza, cuello, hombro, garganta, hasta resfriado, diarrea o estreñimiento podrán encontrar una solución.
Los interesados en comenzar un tratamiento pueden acercarse a las oficinas, registrarse y esperar su atención el mismo día. Este programa también se llevará a cabo en diversas comisarías.
El programa se aplicará por tiempo indefinido, los pacientes que deseen darle continuidad diaria a su tratamiento lo podrán hacer, sólo basta con acudir a las comisarías en los días y horarios indicados.
El funcionario destacó que se espera que este programa tenga buena aceptación, como lo ha tenido “Esfuerzos Compartidos”, que en su primera semana logró captar más de 200 encargos, tanto de Progreso como de comisarías, para tener la oportunidad de adquirir productos de mejora de vivienda, como láminas de fibrocemento, tinacos y sacos de cemento a precios accesibles, los cuales tienen un subsidio por parte del municipio.
Rodríguez Novelo invitó a la población a inscribirse a este programa en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, ubicada en la calle 21 por 74 y 76, colonia Centro, o bien, en los centros de desarrollo comunitario de las comisarías de Chelem, Chuburná, Chicxulub y Flamboyanes, en cualquiera de los sitios señalados de lunes a miércoles de 8:00 a 14:00.
Finalmente, el titular de esta dependencia resaltó que las personas que estén interesadas en este programa deberán dar un anticipo del 10 por ciento en el lugar de registro y ahí se les entregará el material.
Los requisitos para la inscripción son: copias de credencial del INE, comprobante de domicilio y número telefónico para brindar información sobre la fecha de entrega de los medicamentos.

INICIA CURSO DE INGRESO A UNIVERSIDADES

Con la presencia de la Diputada Estatal por el IX Distrito María Ester Alonzo Morales, y con la participación de 40 jóvenes en un primer grupo, se dio por iniciado el curso de ingreso a las universidades “Entre compañeros 2016”.
Teniendo como sede la escuela primaria “Candelaria Ruz Patrón”, esta mañana de sábado los jóvenes del IX distrito, incluyendo alumnos de Progreso (y sus comisarías), Baca, Conkal, entre otras poblaciones, se dieron cita desde muy temprana hora a pesar de las inclemencias del clima, para participar en la inauguración de los cursos de ingreso a las universidades 2016.
Patrocinado por la diputada estatal, lo jóvenes recibirán completamente gratis durante 14 sesiones, esta capacitación en las habilidades que señala el EXANI-II del CENEVAL para sustentar el examen de admisión en las diferentes universidades de Mérida. Al finalizar el mismo, los jóvenes, presentarán como colofón un examen similar al del ingreso a licenciatura.
Dicho curso incluye el material de todas las sesiones y se impartirá a partir de este sábado 23 de enero, en horario de 9 de la mañana a una de la tarde. Durante el mismo se consolidarán las siguientes competencias: habilidad matemática, estructura de la lengua, habilidad lectora y el pensamiento lógico.
Con palabras del todo emotivas, la diputada Alonzo Morales rememoró el inicio de estos cursos hace siete años, cuando una alumna le sugirió impartirlos por motivos de dificultades económicas. Cabe resaltar que estos cursos fueron iniciados por la propia administración de María Ester Alonzo Morales, en el período en que fue alcaldesa de Progreso, pioneros y únicos en todo el estado de Yucatán para ese entonces.
De esta forma se le da continuidad a estas actividades educativas, y se refrenda el compromiso de la Diputada María Ester Alonzo Morales para con todos los jóvenes del IX distrito. Cabe señalar que este curso es completamente gratuito, sin ninguna cuota de recuperación, impartido por gente especializada en el ámbito del conocimiento del EXANI-II.
Para mayores informes e inscripciones dirigirse a la Casa de Enlace del IX distrito en la calle 31 entre 84 y 86, a un costado de la escuela Mártires de Chicago.

sábado, 23 de enero de 2016

DESTACA JOVEN ORADORA PROGRESEÑA

Libby Yazmín Camejo Godoy alumna del tercer año de la Escuela Secundaria Progreso A.C. se destacó el día de hoy en el campo de la oratoria, obteniendo el primer lugar en el concurso de la Zona 010 en la Comunidad Allianz de la ciudad de Mérida.
Con la participación de siete escuelas de Mérida y una de Progreso, se presentaron muy diversas temáticas entre ellas las relativas a la ecología, migración, juventud y democracia. Bajo la observación de diferentes autoridades educativas tales como la Profra. Effy Barredo Villanueva, jefa del departamento de Secundaria Estatales, se privilegió la palabra hablada y el arte de convencer.
Con el tema la “Democracia en México”, la Srita Libby Yazmín Camejo Godoy disertó sobre la importancia actual de los candidatos independientes y de la responsabilidad personal y social, para consolidar la democracia en México, obteniendo un indiscutible primer lugar en el certamen.
Libby Jazmín, estudiante progreseña se destacó por su claridad de voz, la fluidez de sus ideas, el impacto que causó su arenga en el auditorio, además de la coherencia lógica de su discurso. La premiación estuvo a cargo de la Profra. Isabel Pérez Roussett, supervisora de la zona 010.
Libby Jazmín agradeció especialmente a sus maestros y maestras que le han inculcado esta competencia tan importante para la vida en general. Libby Jazmín es hija de Javier Camejo Rodríguez y Angélica María Godoy Pérez.

viernes, 22 de enero de 2016

DAN NUEVA IMAGEN A MALECONES

Con el objetivo de limpiar las playas y mejorar la imagen
de los malecones tradicional e internacional del puerto, la Dirección de Planeación y Obras Públicas ha iniciado trabajos de mantenimiento y limpieza.

ANUNCIAN FERIA DEL EMPLEO EN PROGRESO

Por primera vez este lunes 25 de febrero se llevará a cabo una Feria del Empleo en las instalaciones del parque Morelos, en donde las empresas ofrecerán a las personas que deseen
una oportunidad para integrarse a sus equipos laborales.

CELEBRARAN A ABUELITOS DE "JUVENTUD INQUEBRANTABLE"

Como objetivo de promover la amistad, convivencia y autoestima,
este jueves 28 de enero se llevará al cabo un desayuno como parte del programa “Juventud Inquebrantable” de la estancia de los adultos mayores, que se celebrará con una amena convivencia y recibirán un obsequio por parte del DIF Municipal.

SE MANTIENE PRONOSTICO DE BAJAS TEMPERATURAS

La masa de aire frío que da impulso al Sistema Frontal Número 33 favorecerá un importante descenso en las temperaturas mínimas durante el fin de semana, el cual pudiera prolongarse hasta para el lunes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema todavía pudiera generar vientos de componente Norte para este sábado de aproximadamente 45 kilómetros por hora (km/h) y no se prevé la generación de lluvias durante los siguientes días.

Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos, el sistema frontal provocará un notable descenso en las temperaturas a partir de la mañana de este sábado, las cuales se prolongarían hasta inicios de la próxima semana.

En tal sentido, para este sábado, la masa de aire frío que dará impulso al sistema frontal favorecerá temperaturas mínimas en Yucatán de entre los 10.0 y los 14.0 grados Celsius, mientras que en Campeche y Quintana Roo, los valores oscilarían entre 12.0 y 16.0 grados. Las máximas este día estarían entre 19.0 y 23.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Este día el viento será de dominancia Norte de 20 a 30 km/h con probables rachas superiores a 45 km/h, principalmente por la mañana en las costas de Yucatán y de Quintana Roo.

Para el domingo, se anticipa un descenso importante en los termómetros, pues la masa de aire frío cubrirá buena parte del Golfo de México y de la Península de Yucatán.

Por lo anterior, el CHRM prevé valores en Yucatán entre 6.0 y 10.0 grados Celsius, mientras que para Campeche se anticipan de entre 10.0 y 14.0 grados y en Quintana Roo de entre 11.0 y 15.0 grados Celsius. Los valores máximos este día pudieran oscilar entre 20.0 y 24.0 grados en Yucatán y entre los 22.0 y los 26.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

No se descarta que se presenten valores más bajos durante la mañana, especialmente, en el sur y poniente de Yucatán, con viento dominante del Norte de 15 a 25 km/h y rachas superiores a 45 km/h.

Para el lunes se pudiera generar una leve recuperación en los registros mínimos, ya que se prevé para Yucatán que el mercurio oscile entre 10.0 y 14.0 grados Celsius, en tanto para Campeche y Quintana Roo estarían entre 13.0 y 17.0.grados. Las máximas para este día tendrían una recuperación importante al esperar valores entre los 26.0 y 30.0 Grados para Yucatán y de los 25.0 a los 29.0 grados para Campeche y Quintana Roo.

miércoles, 20 de enero de 2016

HALLAN CUERPO DE MARTIN BENAVIDES

En la subcomisaría de Paraíso fue hallado el cuerpo de Martín Ravell Benavides de 44 años de edad, reportado como desaparecido el pasado 8 de enero en la comisaría de Flamboyanes, lugar donde tenía su domicilio.
Se le encontró alrededor de las 16:30 horas en la calle dos de la subcomisaría mencionada, luego de que unas personas que pasaban por ahí sintieran el fétido olor por el estado de descomposición del cuerpo. Se presume que tenía huellas de violencia en el rostro, vestía pantalón y camisa color azul.
El lugar se vio lleno de elementos de diferentes unidades de corporaciones policíacas, entre estos el nuevo grupo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la unidad investigadora especializada en la escena del crimen, así como elementos de la Policía Municipal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública, que acordonaron el área en trabajo conjunto con personal del servicio médico forense y criminalística.
El cadáver fue asegurado a bordo de la unidad de la Fiscalía General del Estado para su traslado al depósito de cadáveres de la ciudad capital para los efectos correspondientes.
Su hermano Fernando Agustín Ravell Benavides, de 45 años de edad, dijo que a simple vista reconoció a su consanguíneo por la ropa y expresó que presentaba huellas de violencia, quizá fue golpeado porque estaba en posición fetal, éste no pudo haberse defendido ya que era una persona con discapacidad mental pero que no le hacia mal a nadie, “no sé cómo es que alguien pudo haberlo dañado” repetía su hermano.
Fernando Agustín mencionó que la última vez que lo vio fue el pasado 8 de enero, su hermanito vivía en la calle 57-A número 614 por 60 B y 72 de la comisaría de Flamboyanes y estaba bajo su tutela desde que falleció su madre Maria Guadalupe Benavides González, el año pasado.
Dijo que la última vez que lo vio desayunó con él y después partió para el puerto de Progreso, donde laboraba en la limpieza de la Casa de la Cultura. Al mediodía el fallecido pasaba por su ración de comida al comedor parroquial, pero el día 8 fue reportado como desaparecido y dejó de acudir por sus alimentos a este comedor.
Martín Ravell Benavides de 44 años de edad estaba perturbado de sus facultades mentales, era homosexual y vivía solo, pero se le conocía como una persona muy tranquila por lo que su desaparición causó sorpresa en el puerto.
Su hermano, quien es su único familiar directo, es guardia de seguridad de una empresa privada, ex Policía Municipal, vive en Paraíso y se dio la tarea de tratar de localizarlo hasta esta tarde cuando se dio el lamentable desenlace.(PorEsto)

IMPORTANTE DESCENSO DE TEMPERATURA. Para este fin de semana

Para este viernes se anticipa la entrada de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán, el cual favorecerá evento de norte fuerte para ese día y un importante descenso en las temperaturas para el fin de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número empezará a afectar a la Península de Yucatán, especialmente, a las costas de Campeche y de Yucatán a partir del viernes en la mañana, por lo que se anticipan para la mayor parte del día vientos de componente Norte que alcanzarán los 60 kilómetros por hora (km/h).

Para el sábado todavía se mantendrán los vientos de procedencia Norte con velocidades superiores a 45 km/h. En altamar, para el viernes se anticipa oleaje elevado de dos a tres metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

Este sistema frontal favorecerá un descenso importante en las temperaturas mínimas entre las mañanas del sábado y el lunes, así como también, aunque no tan fuerte, en las máximas, debido a las condiciones de nubosidad que se presentarían para el fin de semana.

En tal sentido, para este viernes se pronostican temperaturas mínimas que oscilarían entre 14.0 y 18.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo estarán entre 15.0 y 19.0 grados, así como entre 16.0 y 20.0 grados Celsius, respectivamente.

Las máximas este día serán de entre 25.0 y 29.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

El sábado, se prevé que los termómetros descenderán un poco más y para Yucatán pudieran presentarse valores de entre 10.0 y 14.0 grados, en tanto que para Campeche y Quintana Roo de entre 13.0 y 17.0 grados. Las máximas para este día estarían entre los 20.0 y 24.0 grados Celsius.

Para el domingo, de acuerdo con los pronósticos, se pudieran presentar rangos de temperaturas en la mañana de entre 6.0 y 10.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo pudieran ser de entre 10.0 y 14.0 grados Celsius.

Si bien se esperan esos valores mínimos durante la mañana de los tres días ya mencionados, no se descarta que se pudieran presentar valores un poco más bajos en algunas localidades del cono sur y poniente de Yucatán.

SE REUNEN AUTORIDADES CON ARMADORES PESQUEROS

El alcalde José Isabel Cortés Góngora, se reunió con armadores pesqueros
a fin de abordar tres temas principales: piratería de productos, libreta de mar y veda del mero, ejes que se esperan den cabida a desarrollar mejoras para este sector.

INVITA EL DIF A ESTUDIOS DE SALUD

La presidenta del DIF Municipal invita a la población a asistir
este fin de semana a realizarse estudios de prevención, detección y tratamiento tales como hipertensión, diabetes tipo 2, entre otros, en las instalaciones ubicado en el centro de la localidad, los días viernes de 8 a.m. a 5 p.m., y sábado de 8 a.m. a 2 p.m.

martes, 19 de enero de 2016

ESTUDIANTES DEL ITSP TERMINAN CURSO

“Un total de 30 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Progreso concluyeron su capacitación en el Modelo Talento Emprendedor, con el que se busca generar la cultura emprendedora e impulsar la generación de empresarios independientes, intraemprendedores y emprendedores sociales”, informó la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, directora general del ITSP.
“El Modelo Talento Emprendedor del Tecnológico Nacional de México está integrado por 3 fases a desarrollarse en modalidad presencial. La primera fase, denominada Descubriéndome, que es de introspección, busca concientizar al participante de sus habilidades, capacidades, actitudes y valores. Además de motivarlo a emprender consciente de su entorno.
“En la segunda fase, de índole formativa, llamada Creando e Innovando, el participante tendrá acceso a técnicas y herramientas para despertar la creatividad, además conocerá las nuevas metodologías para la creación de Modelos de Negocio basados en la innovación.
“La tercera y última fase de este modelo, Emprendiendo el Vuelo, está integrada con la participación de diversos conferencistas y además albergó un reto (elaboración de un Pitch), que llevó al estudiante a aplicar el aprendizaje de las fases anteriores a la realidad”, reveló.
“Durante el programa se requirió de la participación de diversos actores que intervienen en el ecosistema emprendedor, para brindar diversas pláticas referentes al emprendedurismo, entre los que destacan la Abg. Paloma Carolina Graniel Ortega, coordinadora de Propiedad Industrial del ITSP, con ‘Cómo adquiere valor la Innovación: Propiedad intelectual’; Ing. Cecilia López Mosqueda, de la Empresa Sabuka´an Tuk, con ‘Experiencias de ser un emprendedor’.
“El Ing. Iván López Mejía, de Propiedad Industrial del IMPI, con ‘Servicios que oferta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial’; el Lic. Abraham R. González Brito, director de Empleo y Proyectos Productivos de la Sejuve, con ‘Servicios que oferta la Sejuve a los Emprendedores’; y el CP Manuel Jesús Amaya Almeida, con ‘Servicios que oferta la Incubadora de Negocios de la Zona Costera de Yucatán’, del ITSP”.
Para finalizar, la Ing. Lila Rosa Frías Castillo destacó que fungieron como facilitadores de esta capacitación, con una duración de 40 horas, el Ing. Carlos Rubén Mota Pino, coordinador de Innovación Tecnológica del ITSP; y los profesores de tiempo completo Gustavo López Jiménez y Francisco Patrón Parra.

TRES ESCUELAS SE "CUELAN" A FINAL DE ESCOLTAS

Las secundarias "Educación y Patria" , "Nidia Betancourt de Ayala" y "Guadalupe Victoria" ganaron el concurso de escoltas de nivel zona 05, pasando a la fase sectorial que se llevará a cabo el 29 de este mes en la "Guadalupe Victoria" de este puerto.
Dos escuelas de Mérida y una de este puerto fueron las ganadoras del concurso de escoltas a nivel zona 05, en el participaron siete escoltas, teniendo como sede la secundaria trasferida "Benito Juárez García".
La primera escolta nombrada como ganadora fue la de la secundaria particular “Educación y Patria”, de la ciudad capital, estando presente su directora Maura Portilla López y el maestro de educación física David Francisco Peraza Andrade.
La siguiente escolta que pasó a la fase sectorial fue la "Nidia Betancourt de Ayala, también de Mérida, cuyo director es Manuel Jesús Romero Aguilar y el maestro de educación física Juan Carlos Tió.
La única de este puerto que clasificó fue la particular "Guadalupe Victoria", la cual ha destacado en este tipo de concursos, con su directora Martha Jiménez Zurita y el maestro Carlos William Rosales Cetina.
Las otras cuatro escoltas fueron la de la secundaria "Carlos Marx" en ambos turnos, la escuela sede "Benito Juárez García" y la Secundaria Técnica Núm. 8, todas de este puerto.
Previo al concurso tuvo lugar una ceremonia de inauguración con el paso de nuestra Enseña Patria y el juramento.
Por último, se procedió al sorteo por orden de aparición y la entrega de reconocimientos a las escuelas participantes.
El jurado calificador estuvo integrado por los maestros de educación física Ligia Cambranis Correa, Edgar Rodríguez Quintal, Miguel Iuit Gamboa, Daniel Espejo Pérez e Isaías Koyoc Aguayo.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del director anfitrión Juan Lucio Medina Ruiz y del jefe del departamento de Educación Física a nivel secundaria, Henry Alejandro Soberanis Gamboa, quien felicitó a las escoltas representantes de la zona 05, ya que el simple hecho de participar es sinónimo de disciplina y orgullo portar uno de los símbolos nacionales. Se calificó dificultad, composición, faltas y virtuosismo.
Los ganadores se verán la cara otra vez en la etapa sectorial el 29 de enero en la escuela particular "Guadalupe Victoria" de este puerto a las 9 horas.
La fase estatal será los días 22 y 23 de febrero en sede todavía por definir.
El presídium de honor estuvo integrado por Wilbert Hernández Cano, inspector del Departamento de Educación Física, Rubén Darío Pérez Padilla, subdirector anfitrión, directores de las escuelas, la embajadora anfitriona Alexa Victoria Morteo Us y el regidor municipal Jorge Méndez Basto, quien tuvo a su cargo la clausura del evento.

AYUNTAMIENTO EFECTUA CURSO DE PESCA

La dirección municipal de Pesca y Agricultura efectuó el curso sobre
Reglas de Operación 2016 con el fin de que productores agrícolas y pesqueros reciban información respecto a los componentes de impulso productivo en este sector.

INVITAN A JOVENES A CURSOS DE ACCESO GRATUITO A UNIVERSIDADES

A través del programa “Entre Compañeros 2016” se invita a todos los jóvenes a participar en el Curso de Ingreso a las Universidades 2016 completamente gratuito.
Dirigido a aquellos jóvenes que concluirán su bachillerato este curso escolar, o bien que hayan concluido su bachillerato en años anteriores, a participar durante catorce sesiones en el desarrollo y consolidación de las habilidades para ingresar a la universidad en el 2016.
El curso está elaborado para fomentar en los jóvenes cuatro competencias básicas que maneja el CENEVAL en su examen de selección a nivel superior EXANI-II. Las cuatro áreas a desarrollar durante el curso son Estructura de la Lengua, Comprensión Lectora, Habilidad Matemática y Pensamiento Analítico.
Dichas sesiones tendrán lugar a partir del sábado 23 del presente en la escuela Candelaria Ruz Patrón en horario de 9 a.m. a 13 horas todos los sábados. Para apoyar económicamente dicho curso no tendrá ninguna cuota de recuperación o costo alguno.
Para mayores inscripciones acudir el día de inicio del curso a la Candelaria Ruz Patrón sede del mismo.

lunes, 18 de enero de 2016

INVITAN A JOVENES A CUMPLIR SERVICIO MILITAR

Como parte del proceso para la adquisición de la cartilla militar, se exhorta a todos los jóvenes a alistarse y así cumplir con su derecho como ciudadano.
Las inscripciones inician el día de hoy hasta el 15 de octubre en las oficinas de la junta reclutamiento ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal con horario de 08:00 a 14 horas, de lunes a sábado.

FRESCO RETORNO EN LA PLAYA. Regresó el Freedom

Este lunes arribó el Carnival Freedom cuyo atraco fue a las 7:30 a.m. en la terminal de cruceros norte; el buque vino proveniente de Galveston, Texas y zarpó a las 16:00 horas con rumbo a la isla Cozumel, Quintana Roo.6
La nave de recreo trajo un total de 3,432 pasajeros y una tripulación de 1,119 personas.
Debido al mar picado, pocos fueron los valientes en darse un rico chapuzón en el mar.
Las ventas tanto en el Bazar de las Artesanías como en el malecón tradicional estuvieron de buenas a regulares a decir de prestadores de servicio, restauranteros y ambulantes a pesar de que permanecieron en el puerto alrededor de 500 personas, en su mayoría familias.

SE REGISTRA ESTE LUNES "LA MAÑANA MAS FRIA"

En lo que va de la temporada invernal 2015-2016, la mañana de este lunes ha sido la más fría en Yucatán al registrarse en la comunidad de Abalá 6.0 grados Celsius, seguida de Oxkutzcab y Tantakín con 9.0 grados, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío que diera impulso al sistema frontal 31 favoreció la mañana de este lunes bajas temperaturas en la mayor parte del estado, especialmente en el cono sur y poniente de Yucatán, además de evento de norte en el litoral yucateco con vientos que llegaron hasta los 70 kilómetros por hora (km/h) ayer domingo. Las mañanas y noches frescas continuarán por lo menos hasta este próximo miércoles.

De acuerdo con el CHRM, entre las 5 y las 6:30 horas se registraron los valores más bajos en la mayor parte del estado, y en lo general se presentaron temperaturas por debajo de los 15.0 grados Celsius.

En Mérida, el Observatorio Meteorológico reportó una mínima de 14.2 grados celsius.

Para la mañana de este martes y miércoles se anticipan de nuevo temperaturas bajas por influencia de la masa de aire frío ya mencionada. En tal sentido, se anticipan mínimas que oscilarían entre los 12.0 y los 16.0 grados Celsius, con la posibilidad de que se presenten valores más bajos en algunos puntos de la entidad. Para el miércoles las mínimas pudieran ser de entre los 14.0 y los 18.0 grados celsius.

Especial recomendación se hace a la población que habita en localidades del sur de Yucatán, zona en la que por general se presentan las temperaturas más bajas.

Si bien se prevén valores bajos por la mañana, de manera gradual aumentarán las temperaturas durante el día, por lo que se anticipan máximas de entre los 26.0 y los 30.0 grados Celsius para este martes, así como de 27.0 a 31.0 grados para el miércoles.

El potencial de precipitaciones es bajo para este martes y miércoles, aunque pudieran presentarse lluvias menores a los 25 milímetros (mm) al oriente y sur de

TIBURONES REPARTEN "LEÑA" A NARANJEROS

Los Tiburones, a base de jonrones, dos de Armando Manzanilla, hicieron pedazos el pitcheo de los Naranjeros de Oxkuztcab y los derrotaron 14 por 5 en el primero de la serie final de la Liga Invernal "Naxón" Zapata en el campo Hidalgo.
Los escualos porteños tuvieron la fuerza y el coraje para remontar un marcador adverso de 4-0 en la quinta entrada al fabricar un rally de 6 carreras y de allá para el real ya nada los detuvo.
Fueron 4 jonrones de los carnívoros del mar para llevarse a punta de palos el partido ante un colmado campo Hidalgo, por lo que se tuvo que cerrar el acceso a la gente.
La historia del partido empezó desde el amanecer con 3 carreras de los Naranjeros, base por bolas a Carlos Pacho y Miguel Gutiérrez, líneas de Alan Fernández y Rubersi Ramos y en la tercera entrada pegó un jonrón solitario Miguel Gutiérrez y la afición naranjera estaba más que contenta.
La cuarta entrada fue de la suerte y decisiva para los Tiburones al fabricar 6 carreras, empezando con base por bolas a Manzanilla y ligan inatrapable César Caamal, Tránsito Centeno y Pepe Martínez, doble de sacrificio de Rudy Peraza, línea de Alfredo Martínez, doble de José Gómez e imparable de Carlos Uribe, quienes se sumaron a la fiesta.
Ya encarrilados y motivados por su afición, en la quinta entrada siguió la paliza a Naranjeros con 3 carreras más, base por bolas al siempre peligroso Armando Manzanilla, doble del “Máscara" César Caamal y el momento cumbre jonrón de Pepe Martínez.
En la sexta anotaron 3 carreras más con jonrón de Alex Martínez, base por bolas a Carlos Uribe y otro jonrón de César Caamal.
En la séptima se dio otra carrera de Tiburones, líneas de los “Hermanos destrucción" Pepe y Alex Martínez, espalda con espalda.
Los Naranjeros despertaron de su letargo hasta la octava entrada con una mísera carrera; doble de José Burgos y de Julián Briceño.
En esta misma entrada Manzanilla se despachó con su segundo jonrón del partido.
Por los escualos Amir Ibarra fue el abridor en 5 entradas, le siguió Eduardo Sabido que tuvo en su récord 8 naranjas exprimidas y cerró como tapón Yosmnai Hernández.
Ganó Eduardo Sabido, perdió Miguel Duarte que fue relevado por José Sabido, quien también fue recibido a palos.
El naranjero Miguel Nic fue expulsado por actividad antideportiva al aventarle el bate a los aficionados; la afición foráneo estaba muy nerviosa y se generó conato de bronca en las gradas que fue calmada por la policía municipal.

RESCATAN A VELERISTAS EN YUCALPETEN

En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México informó del rescate a cinco veleristas en las costas de Yucalpetén, que habían quedado a la deriva al perder el gobierno de la embarcación de recreo, que navegaba con condiciones adversas.
Personal naval adscrito a la Novena Zona Naval, con sede en esta ciudad y puerto, auxilió esta mañana a las cinco personas que viajaban a bordo del velero de nombre “Heaven”, aproximadamente a 9 millas náuticas (14.48 kilómetros) al oeste de Yucalpetén.
La acción inició cuando personal de la Novena Zona Naval recibió un reporte en el que se informaba que uno de los veleros que participó en una regata el día de ayer frente a las costas de Yucatán presentaba fallas en su sistema de gobierno.
Con las condiciones adversas que prevalecen en el área por el evento de “norte”, personal de la Armada de México, a bordo de una embarcación clase Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yucalpetén, zarpó a la ubicación indicada con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar de los cinco tripulantes (hombres y mujeres) que viajaban a bordo de citado velero, quienes al ser localizados fueron trasladados a puerto seguro, donde personal de Sanidad Naval de esta institución les efectuó revisión médica, encontrándolos en buen estado de salud.
Con estas acciones, la Armada de México reitera su firme compromiso de una de sus principales atribuciones, que es la salvaguarda de la vida humana en la mar.

sábado, 16 de enero de 2016

CON MARIACHIS DESPIDEN A PROFESORA

Con más de 30 años de labor docente, (de los cuales trabajó 27 años en la escuela “Candelaria Ruz Patrón”), se despidió la Profesora Clara Rebeca de la Cruz Domínguez Escalante, considerada como uno de los pilares de dicha institución educativa. El evento estuvo amenizado con acordes de mariachis, y una avalancha de flores y regalos, como reconocimiento a su su carrera
La dirección, personal docente y alumnos, se unieron para cantar “Las golondrinas” de manera muy efusiva, ya que se distinguió por su labor incansable dentro de las aulas dando un prestigio a la primaria “Candelaria Ruz Patrón”
Varios de los logros, y avances, que se ha logrado la comunidad escolar, es y ha sido por las gestiones de la maestra Rebeca, como se le conoce, quien dedico 27 años de su carrera magisterial en esta centenaria escuela
Fueron 27 años, solo en este plantel , además fue docente en las tardes , en la Secundaria “Venustiano Carranza”, de Chelem Puerto
Una trayectoria con dedicación, entrega, amor y pasión por la docencia, fue reconocida por una de sus mejores amigas, la Directora Sara Alicia Herrera Carrillo, y el Supervisor de la Zona escolar 08 Evaristo Rubio López,
Siempre se distinguía por su alto tono de voz, la cual denotaba orden y respeto. Fue colmada con regalos, flores, abrazos y empapada por las lágrimas de sus alumnos, que siempre la recordaran, al igual que sus compañeros docentes.
Estuvieron presentes las maestras, ya jubiladas, con la que vivió grandes momentos: las maestras Ligia Flores Martínez y Surama Flota Lizama
La maestra Rebeca realizo una labor más allá de las 4 paredes del aula y uno de sus alumnos Alex Danilo Monroy Medrano,le dedico unas bonitas palabras
Los familiares que estuvieron presentes en el evento fueron: María del Socorro Morales de Escalante, abuelita de la educadora; su madre, Sra. Rebeca de Cristo Escalante Morales, su hermana Adriana Domínguez Escalante y su hermano Luis
Hicieron acto de presencia su esposo, Sr. Jorge Castillo Blanco, su prima Martha Patricia González Escalante y sus amigas profesoras Wilma Mendicuti y Libia Alcocer. (PorEsto)

viernes, 15 de enero de 2016

NUEVA ENTRADA DE FRENTE FRIO EL DOMINGO

El ingreso de un nuevo frente frío, el número 30, prolongaría durante los siguientes días las condiciones de inestabilidad en la región e, incluso, generaría descenso en las temperaturas a partir de la próxima semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, en las primeras horas del domingo se anticipa el ingreso a la Península de Yucatán del sistema frontal número 30, el cual generaría evento de norte con vientos que pudieran superar los 50 kilómetros por hora (km/h), aunque para el lunes la intensidad de los mismos descendería.

Los vientos de norte para el domingo se registrarían principalmente en el litoral de Campeche, Yucatán y en la costa norte de Quintana Roo.

El paso de este sistema por la región también favorecería la presencia de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura en altamar, principalmente frente a las costas de Yucatán y de Campeche.

De la misma manera, el Frente Frío Número 30 favorecería a partir del domingo un descenso en las temperaturas mínimas en la región, esperándose para este día valores entre los 17.0 y los 21.0 grados Celsius para Yucatán y entre los 19.0 y los 23.0 grados para Campeche y Yucatán.

Es probable que a partir del lunes se registre un descenso adicional, por lo que pudieran presentarse valores mínimos de temperatura de hasta 15.0 grados Celsius, con la posibilidad de un poco más bajos al sur y poniente de la entidad.

El martes continuarían las temperaturas bajas, por lo que se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades por los cambios bruscos en el ambiente.

Las temperaturas máximas durante los siguientes días oscilarían entre los 28.0 y los 32.0 grados Celsius para la mayor parte de la región.

En cuanto a las precipitaciones, para este viernes el ingreso de aire húmedo, proveniente del Mar Caribe, favorecerá precipitaciones menores a los 25 milímetros (mm) al oriente, centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y norte y centro de Quintana Roo.

El sábado, la entrada de aire húmedo del Mar Caribe generaría precipitaciones menores a los 25 mm al occidente, centro y oriente de Yucatán, norte y suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo.

Se recomienda a la población en general tener especial cuidado y precaución con los bancos de niebla que se pudieran presentar durante la mañana del sábado en algunos puntos de Yucatán.

CONTINUA PROGRAMA "PISOS PARA VIVIENDA"

Planeación y Obras Públicas dio por finalizada la segunda etapa
del programa “Pisos Firmes para Vivienda” donde se beneficiaron a 51 Familias provenientes del municipio y sus comisarías.

LIMPIAN ESPACIOS EN COMISARIA DE FLAMBOYANES

Esta mañana se realizó la limpieza en instalaciones educativas y vía pública
de la comisaría de Flamboyanes, para dar seguimiento a las solicitudes de la ciudadanía.

COLOCAN LAMPARAS NUEVAS EN CHICXULUB

La dirección municipal de servicios públicos, a través del programa de mejoramiento
de alumbrado público, procedió a la instalación de lámparas nuevas en zonas que no contaban con iluminación en la comisaría de Chicxulub Puerto.

REMODELAN CANCHA DEPORTIVA DE SAN IGNACIO

El Ayuntamiento continúa trabajando en pro de mejoras urbanas
ahora en la remodelación de la cancha deportiva de la comisaría de San Ignacio.

HERMANO DE ALCALDE ES ASESOR. Gana 4 mil quincenales

Debido a que Manuel Cortés Góngora, hermano del alcalde José Isabel, cobra como asesor del Ayuntamiento y a que no les entregaron el esquema de compensaciones que se pagan a los empleados que no están en la nómina, por primera vez los tres regidores del PRI y uno del PAN no aprobaron la cuenta municipal, informa el edil panista Jorge Casanova Simá.

El martes 12 el Cabildo aprobó por mayoría la cuenta de diciembre, con los votos de los siete ediles de Nueva Alianza (Panal), que postuló al ex priista José Cortés.

Casanova Simá indica que en la revisión de la cuenta hallaron que Manuel Cortés, quien es jubilado municipal y secretario general del sindicato cetemista de trabajadores del Ayuntamiento, cobra $4,000 quincenales como asesor de la Comuna.

—Don Manuel Cortés cobró esa cantidad en septiembre, y las demás quincenas también debió de cobrar esa cantidad, pero no nos entregaron la lista y no lo pudimos checar, pero ya detectamos que el hermano del alcalde percibe $4,000 quincenales como asesor.

—La hermana de Luis Rodríguez, director de Hábitat, trabaja en el Ayuntamiento como auxiliar del regidor Leonardo Camargo, pero no aparece en la nómina y seguramente cobra porque no estaría trabajando gratis —abunda Casanova Simá.

—Hay otros que tampoco figuran en la nómina pero trabajan en el Ayuntamiento. Pero no nos entregaron el listado para conocer el sueldo que perciben, por ese motivo no aprobé las cuentas y tampoco los tres ediles priistas —sostiene.(DiariodeYucatán)

CONTRERAS ALCALA SE DESLINDA DE ACUSACIONES

El conflicto de la presunta concesión del servicio de recolección de la basura a una empresa regiomontana ha causado gran revuelo entre los recolectores de basura, los cuales acusan a José Cortes Góngora de no atenderlos en sus demandas para conservar sus empleos.
Manuel Contreras Alcalá a quien mencionan como un competencia desleal en la recolección de basura que nombraron apoderado de la “Traer” que no viola el convenio de la recoja de la basura, del muelle y de la cuchilla.
Este dio a conocer que su empresa se llama “Ocean Greal Deam” y no es un favor político, por lo cual se deslinda de la relación con la administración municipal y es ajeno al conflicto de los recolectores de basura del puerto de Progreso.
“No tengo ningún interés por la concesión de los módulos de basura de Chicxulub y Chelem, lo mío es la basura de la Terminal remota, y la recoja de la basura de los empresarios de la Terminal remota que lo solicitan.
Dijo que durante 3 meses ha dejado un contenedor para depósito de desechos en las comisarías de Chelem y Chicxulub puerto, “como un apoyo a la comuna nada más, ahora estoy cobrando 800 pesos por cada contenedor, pero sirve porque los recolectores de basura no dan el servicio que en realidad ofrecen.
“En mi caso la basura que recolecto en los depósitos y de la Terminal remota se traslada a la ciudad, a la planta de composta, donde pago 30 centavos por tonelada, mientras que los recolectores pagan 20 centavos por cada tonelada, pero al momento que me digan que mis depósitos no son útiles simplemente los recojo y se acabó.
“En realidad, los recolectores de basura deben ser conscientes de su trabajo porque o cambian de estrategia, mejoran sus unidades, se organizan, respetan las tarifas a la población o están condenados a desaparecer, porque, en realidad, Progreso merece un buen servicio de recolección de basura.
Algunos de estos abusan en los precios a la hora de llevarse la basura, pasan cuando quieren y no hay seriedad en el servicio que prestan.
Del 2014 al 2007, la recolección de basura se realizaba en carretas y ahora se cambiaron a camionetas, pero deben modernizarse y mejorar el servicio que prestan.
La recolección de la basura en el puerto de Progreso en realidad resulta todo un negocio, por la cantidad de dinero que ésta produce, los recolectores lo saben por lo que es hora de dejar de emplear su forma de presentación, que se uniformen, que tengan unidades cerradas, que den servicio de calidad a precio justo para que la población les apoye porque sí hay quejas contra el servicio que estos prestan.
Pero sí, hay que ser respetuosos de sus fuentes de empleo porque de este dinero sacan adelante a sus familias y, desde luego, es función de las autoridades municipales apoyarlos a mejorar sus unidades y asesorarlos a crecer en forma planeada, de lo contrario podrían desaparecer.
Como publicamos en la edición de ayer, los recolectores de basura de este puerto se manifestaron por la tarde, en los bajos del palacio municipal de este puerto, donde mencionaron a Manuel Contreras Alcalá como una competencia desleal en la recolección de basura en Progreso y formularon serias acusaciones contra la falta de diálogo a su problema de parte del alcalde José I. Cortés Góngora, quien en pláticas ha mencionado que concesionará la recolección de basura a una empresa de Monterrey y la concesión El grupo de recolectores, encabezados por su secretario general, Juan Balderas Cortés, que por cierto es sobrino del alcalde, y Manuel Jesús Sánchez Novelo, secretario de trabajo y conflictos, afiliados a la CROC Municipal,
dijeron que el Ayuntamiento realiza la recoja de basura, en restaurantes del puerto y congeladoras, y ha dado a conocer que privatizará el servicio de la basura y del relleno sanitario, por lo que es un atentado contra su fuente de ingreso para sus familias.(PorEsto)

jueves, 14 de enero de 2016

PROFEPA CLAUSURA LOTE EN ZONA COSTERA

Inspectores de la Profepa clausuraron, entre el kilómetro 21 al 22+700 de la carretera Chicxulub Puerto-Telchac, unos 13 lotes por tala de árboles con vegetación de matorral costero.
Entre esa vegetación había uva silvestre, manglar botoncillo, palma chit y palma nakax, que es fauna protegida en el costado derecho de la menciona vía de los espacios que llegan hasta la ciénega.
Estas plantas son parte de la fauna y flora de Yucatán protegida y contempladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat 2010. Los inspectores clausuraron un promedio de 13 lotes con una superficie de 10 por 60 metros a la vera de la carretera a Telchac Puerto, donde fijaron sus carteles con el logotipo de la dependencia federal.
Los inspectores constataron que en esta zona se realizó la tala de las plantas entre las que había plantas y ramas prácticamente secas y huellas de estos árboles que han sido cortados.
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que “realizar en terrenos forestales o preferentemente forestales cualquier tipo de obras o actividades distintas a las inherentes a su uso, en contravención de esta ley pudiendo hacerse acreedores con multas que van de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, actualmente de 70.10 pesos y la clausura de manera temporal o definitiva, parcial o total del sitio o instalación donde se desarrollen las actividades que originen esta infracción”.
La Profepa realiza este tipo de actividades, ya que la remoción de dicha comunidad vegetal implica la pérdida de bienes y servicios ambientales, en algunos casos invaluables, causando un daño severo a los ecosistemas con efectos ambientales no sólo locales y regionales, que contribuyen con los efectos negativos a nivel global, según las normas ambientales.
El personal de la dependencia continúa realizando las clausuras de estos espacios donde no se descarta que aparezcan más lotes en que ha sido dañada la vegetación en esta zona.(PorEsto)

RECOLECTORES REALIZAN PLANTON EN PALACIO

Ante lo que consideran un atentado contra sus ingresos, un grupo de recolectores de basura de este puerto se manifestaron esta tarde frente al Palacio Municipal encabezados por su Secretario General, Juan Balderas Cortés, (quien por cierto es sobrino del alcalde municipal), y Manuel Jesús Sánchez Novelo, Secretario de Trabajos y Conflictos afiliado a la CROC Municipal, porque el alcalde José I. Cortés Góngora les ha informado que la recolección de basura lo realizará otra empresa.
Dieron a conocer que el Ayuntamiento realiza la recoja de basura, en restaurantes del puerto y congeladoras, y ha dado a conocer que privatizará el servicio de la basura y del relleno sanitario, por lo que consideran que esta medida atenta contra sus intereses económicos.
Los inconformes fueron atendidos por el Oficial Mayor Freddy Santos Morales, ante la presencia de la Secretaria de la comuna Carmen Villanueva Ávila que junto con tres regidores más solo se limitaron a escuchar las protestas.
"Según nuestra concesión, la nueva empresa no debe recoger basura en comercios y congeladoras pero lo esta haciendo, además de hay otra Organización que se llama “Traer,” que viola el convenio de la recolección de basura, del muelle y de la cuchilla, propiedad de Manuel Contreras Alcalá".
En una platica, el alcalde comentó que una empresa de Monterrey tiene interés en realizar este trabajo y que nos podrían contratar como empleados.
El regidor Leonardo Javier Camargo Osorno, los invito a subir a su despacho en donde fueron atendido por el Oficial Mayor Freddy Santos Morales y el director de ecología Arturo Quezada Domínguez.
En respuesta Freddy Santos Morales, Oficial Mayor, dio a conocer que hay quejas de la población por el servicio que realizan; mismas que están firmadas y en éstas se menciona que el servicio no es el adecuado, ya que no cumplen con los días establecidos para la labor y que además no se someten a las tarifas de los recolectores y los cobros son excesivos.
Agregó que ha sostenido reuniones con los recolectores, con los dirigentes y el alcalde y que existe un documento sobre este problema, el cual se debe ventilar cuando mucho el día 16 del presente mes. Comentó que le extrañaba la actitud de estas personas al manifestarse frente la Sede de la presidencia municipal. También les recordó que anteriormente le pagaban 2 mil pesos al Depósito Municipal, y actualmente ya no lo pagan.
Acordaron reunirse en el día señalado con el alcalde y en caso de no obtener respuesta acudirían a otras instancias.
(PorEsto)

CAE LA CABEZA DE FUNCIONARIA....No daba una

Tal como se diera a conocer, Maribel Fuentes Sagundo dejará de laborar esta quincena en la actual administración municipal como coordinadora de Comunicación Social, y de manera extraoficial se menciona será sustituida en el cargo por Daniel Uicab Polanco, que colaboraba en la Coordinación de Turismo.
Otra baja en la dirección que prácticamente reestructuró Fuentes Sagundo será la de Alberth Rodríguez Canul.
Como informamos de manera oportuna, fuentes de la Presidencia dieron a conocer que Fuentes Sagundo dejará esta quincena la coordinación de Comunicación Social por conflictos con el Alcalde José I. Cortés Góngora, ya que publicó un evento del PRI cuando el partido en el poder es de Nueva Alianza.
Por lo que esto causó revuelo entre los regidores, entre ellos el mismo Cortés Góngora, quien no dudó en aplicarle la renuncia a la funcionaria y solicitar la baja de Rodríguez Canul.
Por lo que esta mañana se confirmó la salida de Fuentes Sagundo y la entrada de Uicab Polanco, por lo cual Edilberto Quezada Domínguez retornará a Protección Civil Municipal, donde se desempeñará como subcoordinador municipal.
Como informamos, Fuentes Sagundo es una cuota del partido del sol azteca, donde se menciona sería secretaria del diputado por su partido.
Esta funcionaria desde que llegó a la Coordinación de Comunicación tuvo conflictos con sus colaboradores, porque prácticamente sólo se quedó con Alberth y el fotógrafo Willie Cordero. También tuvo problemas con los coordinadores e inclusive con los directores, que reprocharon su comportamiento en la sesión de Cabildo donde se aprobó la entrada de Uicab Polanco.
Despidos programados está quincena
Para esta primera quincena del año 2016 se menciona que cuando menos 30 empleados de Servicios Públicos Municipales y de Ecología dejarán la nómina municipal, como un recorte de personal.
En el ambiente laboral de Palacio Municipal hay incertidumbre por las decisiones que aplique el Alcalde, pues desde luego los trabajadores que no sean liquidados de acuerdo a la ley presentarán sus respectivas denuncias contra la Comuna por despido injustificado, ocasionándole gastos a la administración municipal. (PorEsto)

miércoles, 13 de enero de 2016

MEJORA DE MOVIMIENTO EN API PROGRESO EN 2015

La Administración Portuaria Integral de Progreso tuvo un cierre positivo respecto a las operaciones registradas durante el 2015, logrando mover 4,491, 029 toneladas de carga comercial las que resultaron del arribo de 557 embarcaciones y representaron un incremento en toneladas del 5.6%
respecto al año 2014. El segmento de carga que se destacó por aumentar sus volúmenes fue la carga general que tuvo un crecimiento de 68.7% respecto a las cifras obtenidas durante el año 2014, movilizando un total de 90,445 toneladas de productos como azúcar, alimento para cerdo, zeolita, entre otros. El rubro que también registró un aumento considerable fueron los fluidos no petroleros al incrementar sus cifras en un 14.3% en comparación al ejercicio 2014 al mover 23,562 toneladas de productos entre los que destacan: cebo, aceite de soya, aceite de palma y de coco. En lo que respecta a la carga de granel mineral se logró un incremento del 9.4% considerando los datos del 2014, reuniendo un total de 108,583 toneladas en donde los productos con mayor movimiento fueron el coque de petróleo y fosfato de amonio.Con relación a la carga agrícola se tuvo un total de 1,642,794 toneladas, 2.5% respecto al año anterior, siendo el maíz amarillo, la soya, el maíz blanco y el trigo los productos que más se movilizaron. La carga contenerizada registro un movimiento total de 443,367 toneladas y 67,653 TEU´s, 3.2% más que los TEU´s del ejercicio 2014.
El movimiento de cruceros este año cerró con 115 arribos en su mayoría de la línea Carnival con los cruceros Elation y Triumph lo que representó 330,794 pasajeros cifra que significa un incremento del 10.6% comparada con el número de pasajeros que se recibieron en el 2014. En cuanto a cruceros resulta importante destacar la visita del Magic perteneciente a la línea naviera Carnival Cruises el cual arribo durante los meses de febrero y marzo al Puerto de Progreso, así mismo en el mes de febrero el Puerto recibió dos cruceros de manera simultaneas pertenecientes a la línea naciera Carnival Cruises, siendo el Freedom el primero en arribar proveniente de la Isla de Cozumel, visitando por primera vez el Puerto y haciendo alusión a su gran tamaño y el segundo en arribar fue el Elation con destino al puerto de New Orleans.
Un acontecimiento importante fue el retorno de la naviera Pullmantur al puerto de Progreso en esta ocasión con el crucero Monarch, durante 11 arribos realizados en los meses de junio a agosto Progreso fue puerto de embarque y el itinerario consistió en los destinos de
Gran Caimán, Roatán (Honduras), Belice y Cozumel.
De esta manera el Puerto de Progreso cierra cifras 2015 comprometido con impulsar el crecimiento para mantenerse como uno de los principales puertos del Golfo de México, con un importante potencial de desarrollo en el manejo de carga y cruceros así como de nuevas
inversiones.

EDIFICIO DEMOLIDO POR "ERROR" SIGUE EN RUINAS

Edificio de más 117 años fue demolido sin intervención pronta del INAH, con el fin de que la cadena Oxxo construya este año un minisúper.
En el 2015 un Juez Federal dictaminó que se reconstruyera la fachada de la Agencia Aduanal “José Gabriel Escalante y Sucesores”, sin embargo, el edificio fue destruido.
En realidad la demolición se llevó a cabo desde el pasado mes de julio del 2014, pero fue hasta el mes de octubre del 2015 que se dictó la sentencia de la reconstrucción de su fachada, para construir un minisúper de autoservicio.
La casona fue construida en 1897 por el agente aduanal José Gabriel Escalante y Lara. Se trata de uno de los primeros edificios que se erigieron pocos años después de la fundación del puerto de Progreso.
Al inicio este inmueble fue sede de la primera agencia aduanal y consignataria de buques, “José Gabriel Escalante y Sucesores”, en la época en la que el puerto de Progreso iniciaba. La agencia Escalante representó a grandes compañías navieras, en el tiempo del oro verde o henequén, cuando llegaban cargamentos relacionados con la importación y exportación.
En ese lugar también se permitió el comercio de gasolina, diesel y gas morado, pero ahora se construirá una tienda más de la cadena Oxxo, en el que fuera inmueble de la calle 27 con 76.
Hasta el día de hoy la obra esta paralizada debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó suspender los trabajos de construcción de manera tardía.(Poresto)

martes, 12 de enero de 2016

REUNION CON COMUNIDAD EXTRANJERA DE PROGRESO

Hoy por la mañana se llevó a cabo la primera reunión
con residentes extranjeros de la zona Oriente del Puerto, donde refrendaron el compromiso de garantizar y preservar la seguridad en el puerto y sus comisarias.

DIF ENTREGA APARATOS ORTOPEDICOS

Como parte de las gestiones con el DIF Estatal, la Presidenta del DIF Municipal,
María Mercedes Arjona Euán, realizó la entrega de cinco sillas de ruedas a personas de escasos recursos con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida.

POLICIA IMPARTE PLATICAS EN ESCUELAS

Con la finalidad de integrar la educación vial y de seguridad en los niños del municipio,
el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, impartió pláticas del programa "Agentes especiales de la prevención" en la escuela primaria "20 de Noviembre" de la comisaría de Flamboyanes.

PRONOSTICAN TEMPERATURAS CALIDAS SIN DESCARTAR LLUVIAS

Si bien se prevé la presencia de temperaturas cálidas durante los siguientes días, no se descarta la presencia de precipitaciones, especialmente, en Quintana Roo y en la zona oriente y centro de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para los siguientes días se espera un aumento gradual en las temperaturas máximas, por lo que se prevén noches y mañanas frescas, mientras que para este miércoles se pronostican valores de entre 26.0 y 30.0 grados Celsius, y para jueves y viernes se contemplan registros que oscilarán entre 27.0 y 31.0 grados, con la posibilidad de que se presenten ligeramente más altos.

En cuanto a las mínimas, el CHRM prevé la presencia de registros de entre 16.0 y 20.0 grados Celsius para la mañana del miércoles, mientras que para jueves y viernes pudieran oscilar entre 18.0 y 22.0 grados.

El CHRM señala que, para este miércoles por la tarde, la influencia del frente frío número 28, que se extendería como estacionario hasta el oriente de la Península de Yucatán, favorecería lluvias puntualmente fuertes al norte y centro de Quintana Roo, y de menor intensidad en la mayor parte de la región.

El jueves, la influencia de este mismo sistema generaría precipitaciones al oriente y poniente de Yucatán, norte de Quintana Roo y de Campeche.

Para el viernes el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe, en asociación con el calentamiento diurno, provocará precipitaciones menores a 25 milímetros en el centro y sur de Quintana Roo, norte y oriente de Campeche, así como en el oriente y centro de Yucatán.

8.3% MAS LLUVIAS EN 2015

En 2015, la lámina de precipitación acumulada en la Península de Yucatán estuvo por arriba 8.3 por ciento, respecto al promedio acumulado histórico, siendo Quintana Roo el estado que mayor lluvia registró durante el año pasado, informó el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que, de manera acumulada, durante 2015 precipitó en los tres estados de la Península de Yucatán un promedio de mil 265.9 milímetros (mm), cuando la lámina histórica en los últimos 60 años se ubica en mil 168.5 mm.

Por entidad, destacó que Quintana Roo registró una precipitación de mil 469.1mm -19 por ciento por arriba de su promedio-, mientras que en Campeche ascendió a mil 304 mm -seis por ciento por arriba del promedio- y en Yucatán fue de 992.8 mm -98.6 por ciento respecto del promedio anual-.

Al hacer un análisis del comportamiento de las precipitaciones por estado, Pinzón Álvarez Explicó que durante septiembre, agosto y octubre se presentó la mayor cantidad de lluvia en Yucatán, en agosto, octubre y septiembre ocurrió en Campeche, mientras que en Quintana Roo se reportaron en octubre, junio y septiembre.

Las lluvias más bajas se presentaron en el mes de abril en los tres estados de la Península de Yucatán. Ese mes, no se rebasaron siquiera 20 mm de lluvia en cada una de las tres entidades mencionadas. En tanto, el mes más seco correspondió a julio en los tres estados de la región: respecto al promedio histórico mensual, en Quintana Roo llovió el 54 por ciento de la media, en Campeche el 19 por ciento y en Yucatán el 59 por ciento.

El Director General del OCPY apuntó que los principales generadores de lluvia en la región fueron las bajas presiones, vaguadas y las ondas tropicales, las cuales son importantes generadoras de precipitación.

INICIA ECOLOGIA RECOLECTA DE ARBOLITOS

La coordinación municipal de Ecología y Medio Ambiente inició con la recolección de arbolitos navideños en el Parque de las Madres, Ejidal Benito Juárez García y Comodoro Azueta así como también en la comisaría de Chicxulub.
Este servicio también se brindará el día martes 12 en los parques Morelos y Vicente Guerrero, la Cancha Juárez, en las comisarías de Chuburná y Chelem, y concluirá el miércoles 13 en los parques Eusebio Rosado y Nueva Yucalpetén, Campo Alonzo, y comisarías de Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio a partir de las 08:00 a 13:00 horas.

PRINCIPIA CURSO DIRIGIDO A MUJERES

Con el fin de ofrecer un oficio que sea redituable, un grupo de
60 mujeres iniciaron con el taller de cultora de Belleza, que el Ayuntamiento local les otorga de manera gratuita, a través de la Coordinación de Equidad y Género

lunes, 11 de enero de 2016

REMOZARAN TORRE DE JUECES EN PISTA DE REMO

El año que comienza será benéfico para el deporte yucateco, ya que se ha proyectado la realización de diversas obras para apuntalar las actividades en este rubro, las cuales se harán en varias zonas de la Entidad.
Así lo informó Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), donde dio a conocer que una de las principales obras será la renovación de la torre de jueces de la pista de remo y canotaje de Progreso, por lo que gestionará 50 millones de pesos, para esta y otras obras.
La torre de jueces se encuentra en condiciones de deterioro y será reconstruida en su totalidad con ese recurso que proviene de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, además de reparar el techo del local donde se guardan las embarcaciones de remo y canotaje.
Anticipó que el Gobernador Rolando Zapata Bello está gestionando recursos para dichas tareas y dijo que este lunes el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, visitará San Diego Tekax para la evaluar el Centro de Alto Rendimiento.
“Hay posibilidades, dijo, de que éste o el próximo año, municipios como Izamal y otros del oriente del estado, también cuenten con una pista reglamentaria de atletismo, ya que en estas zonas se encuentran deportistas valiosos y sólo es cuestión de pulirlos”.
Sosa Puerto agregó que platicará con el director del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, para realizar una serie de actividades en el Polifórum “Zamná”.
Por último, indicó que buscará que la entidad sea subsede de algún deporte en la próxima Olimpiada Nacional y agregó que en este 2016 también se efectuará un Campeonato Nacional de Natación, evento para el que próximamente lanzarán la convocatoria.

COBAY CONTINUA CAMPAÑA AMBIENTAL

El director del COBAY, Irving Castillo Ávila, en conjunto con el grupo 5° “B” matutino, de la especialidad de Químico-Biológicas, dio la apertura a la siguiente etapa de la Campaña de Sustentabilidad "Ama tu plantel, Ama tu medio ambiente".
Fue una magnífica experiencia que inclusive, permitió que algunos de los jóvenes tuvieran su primera participación en alguna de las actividades que se realizaron dentro y fuera del plantel, como limpiar las ventanas, pintar las bardas, recoger basura, etc.
Esta dinámica está programada para realizarse una vez al mes y estarán participando grupos diferentes en cada ocasión.
El director expresó el reconocimiento y su felicitación a los alumnos por la labor efectuada y manifestó que es posible que estas actividades se realicen de manera externa si es detectada o notificada alguna solicitud de apoyo.
“Esto permitirá a los jóvenes palpar las necesidades de la comunidad y sobre todo realizar acciones en beneficio de la misma, lo que va de la mano con la formación integral que se imparte todos los días en el Cobay Progreso”, agregó.

CONTINUARAN BAJAS TEMPERATURAS LUNES Y MARTES

La influencia de la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal número 28 favorecerá para este lunes ligero descenso en las temperaturas en la mayor parte del estado, así como evento de norte con vientos superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) en los litorales de Yucatán y Campeche, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, se anticipa que para este lunes y martes el frente frío 28 se extienda desde la Península de Yucatán al suroeste de los Estados Unidos con características de estacionario, mientras que para el miércoles y jueves también se mantendría con características de estacionario, pero sobre el Golfo de México.

Este sistema frontal propiciará ingreso de vientos de componente norte, por lo que se prevé la presencia de condiciones frescas durante las noches y mañanas de lunes y martes.

El CHRM destaca que por lo anterior para este lunes y martes se prevén temperaturas mínimas que oscilarían entre los 15 y los 19 grados celsius, con la posibilidad de registros menores en ciertas localidades del cono sur y poniente de Yucatán.

Será a partir del miércoles cuando se registre un gradual ascenso en las temperaturas mínimas para la mayor parte de la región.

De igual manera, debido a las condiciones de cielo de medio nublado a nublado que se esperan para los siguientes días, se anticipan temperaturas máximas que oscilarían entre los 25 y los 29 grados celsius.

Por otra parte, el establecimiento de una línea de baja presión sobre el oriente de la Península de Yucatán para este lunes, favorecerá la presencia de precipitaciones menores a los 25 milímetros (mm) en el norte y sur de Quintana Roo, noroeste y oriente de Yucatán y suroeste de Campeche.

Para el martes se anticipan condiciones de tiempo estable, aunque no se descarta la presencia de algunas lluvias ligeras por la tarde al suroeste de Campeche y norte y sur de Quintana Roo. Para Yucatán pudieran presentar chubascos aislados, principalmente al noreste y suroeste.

El miércoles, debido al ingreso de aire marítimo tropical en interacción con el calentamiento diurno, generaría lluvias generalizadas sobre Yucatán, así como en las zonas norte y centro de Quintana Roo y de menor intensidad al suroeste de Campeche.

Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del archivo adjunto IMG_6996.JPG
Imagen
IMG_6996.JPG