jueves, 30 de junio de 2016

SERA DISTINGUIDO CON MEDALLA A CIUDADANO 2016

Con una trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional, el doctor José Javier Quezada Euán fue presentado hoy por el alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora y la regidora de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, María Isabel Hernández Tec, como Ciudadano Distinguido 2016, dentro del marco por el 145 Aniversario de Progreso.

Rodeado de autoridades municipales en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, Quezada Euán, tuvo la oportunidad de expresar su sentir y gratitud respecto a la “Medalla de Honor Juan Miguel Castro 2016” que recibirá el próximo viernes 1 de julio por su notable aportación a la sociedad.

“Es una emoción muy grande. Me siento honrado con este reconocimiento; el entrar a este grupo selecto de personas es para mí un honor. Francamente no me lo esperaba”, dijo, previamente al hablar sobre su valiosa labor enfocada a la apicultura.

“Actualmente me desempeño como Jefe del Departamento de Apicultura Tropical de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán… desde pequeño me interesó la zoología, tal vez el detonante de ese gusto sea derivado del trabajo que hacia mi abuelo (Isidro Euán), quien cuidaba animales en aquel entonces...”- agregó el designado.

En ese sentido, describió a los presentes parte de su trabajo que ha está basado en investigaciones, mismas que han sido publicadas en revistas científicas de prestigio mundial, así como su participación en proyectos que están vigentes.

También ha publicado dos libros, y ha tenido la oportunidad de viajar a diversos países, entre ellos la ciudad de Roma, en julio del año pasado, donde trabajó en conjunto con otros investigadores para desarrollar un documento sobre la importancia de los polinizadores a nivel mundial.

“Este documento, que en breve debe salir, pretende reunir todas las experiencias de los investigaciones para externar a los gobiernos de todos los países, una serie de recomendaciones respecto a la protección de los polinizadores, con el fin de que sea tomado en cuenta al momento de que autoridades legislen sobre este tema y así garantizar la protección a los polinizadores”, mencionó.

Además, se dio la oportunidad de reconocer a todos aquellos maestros progreseños que, en su niñez y juventud, le impartieron clases, para llegar a lo que hoy es.

Finalmente, el alcalde Cortés Góngora y la regidora Hérnandez Tec, reconocieron que la labor de este investigador será oficialmente reconocida este próximo viernes 1 de julio al hacerle entrega de su respectiva presea, dentro de los festejos de aniversario del puerto.

miércoles, 29 de junio de 2016

AUTORIDADES "HUYEN" ANTE PLANTON

Autoridades municipales, estatales y federales emprendieron la graciosa huída cuando vieron que a las puertas del local social de la CTM se encontraba la empresaria Magaly Alférez con su grupo de masajistas que fueron echadas en el Bazar de las Artesanías por Ronald Celis obedeciendo órdenes del alcalde José Cortés Góngora.
En esta ocasión se hizo acompañar de siete de sus empleadas, mismas que laboraban en el Bazar de las Artesanías pero fueron echadas por el coordinador de Recaudación Fiscal y Mercados, Roland Celis Gómez por el simple hecho de tener dos concesiones, una municipal y otra federal.
La entrevistada realizó su plantón en las afueras de la entrada principal del local social de la CTM y dijo que puso ya su denuncia en la Comisión de Derechos Humanos y puso demandan contra Celis Gómez y Cortés Góngora.
Misas trabajadoras ya llevan tres semanas sin poder laborar y todo por culpa de estas personas todopoderosas que mueven sus influencias para beneficio propio.
Las autoridades fueron avisadas del plantón y realizaron las graciosa huía por la puerta trasera del local social para no tener que tomarse con las quejosas.

SECUNDARIA PROGRESO PRESENTA "EL REY LEON"

Alumnos de la escuela secundaria Progreso presentaron su espectáculo de fin de curso con la puesta en escena del musical “El Rey León” ante la presencia del director del colegio, Fernando Gutiérrez Cervera y el director de la prepa Progreso, Álvaro Burgos Pérez.
Los más de 50 alumnos representan la historia de Simba, un cachorro de león y sucesor al trono, algo que no le gusta a su tío Scar y por lo que prepara un plan para ocupar el trono.
Con la ayuda de tres malvadas y tontas hienas, Scar urde una treta en la que su hermano y rey Mufasa muere y que provoca que Simba crea que ha sido por su culpa y decida huir a la selva después de que las tres hienas quisieran acabar con él.
Allí conoce a un suricato llamado Timón y a un facóquero llamado Pumba, que le adoptan y, además de entablar amistad, le enseñan la filosofía de vivir sin preocupaciones: Hakuna Matata. Mientras tanto, su tío Scar toma el trono y todo el mundo cree que Simba ha muerto.
Como Simba estuvo el alumno Mario Gómez Milán acompañado de sus compañeros bajo la batuta del maestro Emilio Chi.

REALIZAN SEGUNDA FERIA DE EMPLEO

Con el objetivo de impulsar el talento laboral y activar la economía en el puerto, el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social llevaron a cabo la Segunda Feria del empleo en el Local C.T.M
Al momento de la inauguración y con la presencia de más de 300 personas, el síndico municipal Enrique Ordaz Martínez, en representación del Presidente Municipal José Isabel Cortés Góngora, recalcó que la prioridad de esta feria es el bienestar y desarrollo de nuestra sociedad.
“Procurar el bienestar social, no es labor única del estado, la iniciativa privada es un aliado y generoso coadyuvante en esta labor” expresó el funcionario.
A Ordaz Martínez, también le acompañaron el Delegado Federal del Trabajo en Yucatán, Lic. José Ricardo Bejar Herrera, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Martín Enrique Castillo Ruz, La Diputada Federal por el II distrito, Lucelly Alpizar Carrillo, La Diputada Estatal por el IX Distrito, María Ester Alonzo Morales, el Secretario Gral. de la C.T.M C. Mario Tránsito Chan Chan y el Secretario General de la CROC, C. José de Jesús Flores Martínez, quienes reconocieron que el sector empresarial fue pieza clave para este evento, ya que contribuyen para dinamizar la economía de Progreso.
“Sabemos que la generación de fuentes de empleo es parte primordial para el crecimiento y desarrollo de nuestro estado y nuestra sociedad, por eso hay que crear las condiciones idóneas para alcanzar este crecimiento, y contar con todas las herramientas necesarias para lograrlo” añadió Béjar Herrera.
En su momento, Castillo Ruz dijo que se ofertaron casi 700 vacantes superando el número de la pasada edición, cuando fueron 400.
Recordó que el 40% de esas vacantes en la primera edición consiguió algún tipo de empleo.
Los sueldos en esta ocasión variaron entre los 2,400 y los 15 mil pesos mensuales en puestos como profesionistas, puestos técnicos, operativos, comercios y hotelería, entre muchos otros repartidos en 28 stands.

UN CRUCERO ANIMA LAS PLAYAS

En medio de un día soleado y con cielo totalmente despejado llegó este martes el crucero Carnival Triumph con banderas de las Bahamas trayendo unos 4,456 pasajeros y 1,092 tripulantes procedentes de la isla de Cozumel, en Quintana Roo.
Del total de visitantes, unas 500 personas, en su mayoría familias completas, prefirieron las playas y alrededores, disfrutando de cocteles, tequilas y cervezas en medio de un calor superior a los 35 grados centígrados.
Hubo buenas ventas a pesar de que el crucero ya venía de “bajada” como dieron a conocer comerciantes como Antonio Artola, Mario Jiménez y Rosendo Chan.
El barco turístico llegó a las 8:00 horas y partió luego de unas horas de regreso a Galveston, Texas a las 17:00 horas.

CELEBRAN FERIA REGIONAL DEPORTIVA

Por primera vez, el puerto fue sede del Festival Regional que organiza la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto y donde se tuvo la participación de más de treinta equipos infantiles, de los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
María Isabel Hernández Tec, regidora de deportes fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a los más de 400 niños y niñas basquetbolistas que asistieron a la competencia.
“Es una gran satisfacción ver el entusiasmo que pone cada uno de ustedes para este torneo; esta sin duda será una gran experiencia que les ayudará en su formación, tanto deportiva como personal” expresó la edil.
Por su parte, el director de deportes, Carlos Uribe Frías, fue quien lanzó el balón al aire para de esta manera hacer el tradicional saque inicial en conjunto con otros dos pequeños deportistas.
Román Ríos Torregrosa, comisionado de la Juventud en Yucatán de la Asociación Deportiva, aclaró que este Festival Regional se realiza debido al mes de la familia, pues el objetivo es que tanto padres como los niños, pasen un rato agradable.
“Los entrenadores no pueden involucrarse tanto en el desarrollo de cada encuentro, tratamos que sean los chicos quienes lleven el desarrollo del mismo por si solos; en este festival no habrán ganadores ni distinciones individuales” indicó.
En la inauguración también se tuvo la presencia de Juan Carlos Vidal, representante de la Federación Internacional de Baloncesto y Erick Gutiérrez Marfil, comisionado Nacional de la Juventud por parte de la ADEMEBA.

CONCLUYO CURSO DE TEJIDO PARA MUJERES

Tras tres meses de aprender una de las técnicas que, además de posibilitar la elaboración de un bonito atuendo, brinda múltiples beneficios para salud física y mental de quien lo practica; 23 mujeres concluyeron el taller de tejido que impartió la coordinación de Equidad y Género en el municipio.
La coordinadora Sandra Rassam estuvo acompañada de la regidora de Igualdad de Género y Turismo, Gabriela Flores Chan y de la instructora del taller, Beatriz Rosado Manzano, para entregar reconocimiento a las mujeres que participaron durante tres meses en esta primera etapa del taller.
“Es para nosotros un gusto ver el resultado de su esfuerzo y dedicación a lo largo de este tiempo, así como también nos da gusto ver que más mujeres se interesan en esta técnica que les permite conocer a más personas, a desarrollar nuevas habilidades y, por supuesto, a valerse por sí mismas”, expresó Rassam.
Rosado Manzano, maestra del taller, explicó a las autoridades y asistentes la complejidad que conlleva la realización de estos atuendos y accesorios.
Por su parte, la promotora de este taller, Evelia Chablé Chim agregó que quienes deseen adquirir esta experiencia lo pueden hacer, ya que la segunda etapa de éste comenzará el próximo lunes 4 de julio en un horario de 09:00 a 12:00 horas de lunes a miércoles.

SE MANTIENE PRONOSTICO DE LUVIAS POR LAS TARDES

Si bien se mantiene la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas durante los próximos días, también seguirá la presencia de precipitaciones vespertinas por el ingreso de aire húmedo y la influencia de una línea de baja presión, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, entre este miércoles y viernes se observaría un aumento gradual en las temperaturas máximas. Para Yucatán este miércoles se estiman valores de 34.0 a 38.0 grados Celsius, mientras que para el jueves oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados y el viernes de 36.0 a 40.0 grados Celsius.

Para Campeche se prevén este miércoles y jueves valores entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius, en tanto para el viernes el termómetro estaría entre 36.0 y los 40.0 grados. En Quintana Roo se pudieran presentar temperaturas entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius para los siguientes días.

Sin embargo, durante los siguientes días no se descarta la presencia de precipitaciones por las tardes. En tal sentido, este miércoles, el establecimiento de una línea de baja presión desde Guatemala hasta la Península de Yucatán favorecería lluvias de ligeras a moderadas al norte, oriente y suroeste de Campeche, Oriente y sur de Yucatán y norte de Quintana Roo,

El jueves el establecimiento de una línea de baja presión desde Chiapas hasta la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, se esperan precipitaciones por las tardes al noreste, sur y poniente de Yucatán, norte de Quintana Roo y occidente y suroeste de Campeche.

El viernes se anticipan lluvias de ligeras a moderadas al sur y occidente de Yucatán, norte de Quintana Roo y sur de Campeche, de nuevo por la interacción de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y una línea de baja presión que se establecería sobre el occidente de la Península de Yucatán.

domingo, 26 de junio de 2016

DETENIEN A PAR DE VENDEDORES DE CRACK

En la calle 21 x 52 y 54 de la colonia Ismael García fueron detenidos el plomero José A.V de 31 años y la encargada de hotel Ingrid G.R 44 años vecina de la colonia Mulsay de la ciudad de Mérida fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal cuando realizaban la vigilancia permanente del puerto, al ser detectados realizando un intercambio sospechoso en las calles antes mencionadas.
Ambas personas, al notar la presencia de una unidad policiaca, intentan retirarse del lugar caminando apresuradamente con rumbo hacia el oriente, por lo que les dan alcance y les solicitan por el parlante que se detengan, haciendo caso omiso a la indicación continuando su camino por lo que son interceptados de inmediato.
Al entrevistarse con los sujetos, estos se comportaron de manera agresiva por lo que los elementos procedieron a realizar una inspección precautoria, encontrando entre las pertenencias de la personas del sexo masculino una bolsa de plástico con 10 envoltorios de papel aluminio con una sustancia granulada cristalina, con las características del crack y la cantidad de 200 pesos en efectivo.
Asimismo al realizar una inspección precautoria en la persona del sexo femenino, los elementos encontraron dos envoltorios de papel aluminio con una sustancia granulada cristalina, con las características del crack
Ante estos hechos, se procedió a abordar a ambos sujetos a la unidad policiaca, siendo trasladados a la comandancia de cuartel de la corporación para posteriormente ser consignados a la autoridad correspondiente.

sábado, 25 de junio de 2016

LLEVAN A CABO PRIMER SEMINARIO PRE INTERNADO

Dio inicio el Primer Seminario Preinternado denominado: Cómo sobrevivir al internado, realizado por el Capítulo Universitario de Estudiantes de Medicina (CUEM) de la Asociación de Médicos Católicos y Médicos a Favor de la Vida A.C, el cual contó con el respaldo de la Secretaría de Salud del Estado y las universidades Anáhuac Mayab y Marista de Mérida.

Inauguró el evento el Dr. Víctor Pinto, presidente de la Asociación de Médicos Católicos, quien estuvo acompañado en el podium de los doctores Manuel Echeverría, Director de la Anáhuac Mayab, Jorge Castellanos, representando a la Universidad Marista, el Dr. Manuel Paredes en representación del Secretario de Salud y el M.I.P David Ojeda, presidente de CUEM, "Solos llegaremos rápido, pero juntos llegaremos lejos" afirmó Ojeda asentando con ello un eje central al evento, el cual retomó el Dr. Manuel Paredes, Director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud, durante su ponencia el Rol del interno, donde destacó la importancia de trabajar en equipo para obtener mejores resultados y explicó a los jóvenes las reglas básicas para obtener un mejor internado. Seguido a ello expuso el Dr. Gumersindo Vazquez, quien detalló la importancia de la relación con los pacientes y el pudor que el médico debe de tener frente a las mujeres en el área de Ginecología. Por otra parte, la Dra. Diana Medina, explicó las diferencias entre la especialidad de Medicina Familiar y otras, dejando en claro que el interno es el primer contacto con el paciente y su familia y como tal "deben abrir bien los ojos", de la misma forma comentó algunos casos personales que hicieron que ella vea más en el fondo de sus pacientes durante su internado. El Dr. Joan Jonhson, cardiólogo pediatra, comentó de una manera muy amena lo que le espera al interno en su rotación de Pediatría y dio a conocer algunos aspectos que le cambiaron la vida en el internado, demostrando así que pueden decir que esta etapa es un infierno, pero también es la mejor que hay durante la carrera.

Como última ponencia, la Dra. Mercedes Piña dejó en claro, entre algunas risas, que no existe el llamado infiernado, dijo que, este año, es una etapa de aprendizaje, donde el estudiante realmente aprende si el servicio es su vocación; compartió algunos tips los cuales dijo "No son para sobrevivir sino para disfrutar" e incitó nuevamente a los estudiantes a trabajar en equipo en pro de los pacientes.

Fueron más de 70 estudiantes de las 3 universidades que otorgan medicina en el Estado (Mayab, Marista y UADY), así como de otros estados, los que se dieron cita en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad para este evento.

En contexto: CUEM es una organización de estudiantes de medicina naciente que trabaja de la mano con alumnos de las distintas universidades del estado para fortalecer los valores humanos y éticos de la profesión.

CONTINUARAN LAS LLUVIAS VESPERTINAS

La presencia de precipitaciones vespertinas se mantendrá durante el fin de semana en diversos puntos de la Península de Yucatán por el ingreso de aire marítimo proveniente del Mar Caribe en interacción con una vaguada que afectaría a la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante los últimos días ha sido constante la presencia de lluvias durante las tardes en varios puntos de la Península de Yucatán debido a la influencia de varios fenómenos hidrometeorológicos.

En tal sentido, para el fin de semana seguirán las lluvias por las tardes, así como también la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas, especialmente en los estados de Yucatán y de Campeche.

Por lo anterior, para este sábado el establecimiento de una vaguada, que se extendería sobre la Sonda de Campeche, favorecería la presencia de lluvias con intervalos de chubascos en el occidente, centro y sur de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

El domingo se prevé que el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, en interacción con una vaguada térmica que se establecería sobre el occidente de la Península de Yucatán, generaría condiciones de cielo parcialmente nublado a nublado y lluvias con intervalos de chubascos en las zonas centro y suroeste de Campeche; occidente y centro de Yucatán; y, sur de Quintana Roo.

Las temperaturas máximas se mantendrán en rangos de 34.0 a 38.0 grados celsius este sábado y domingo en Yucatán, 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre 33.0 a 37.0 grados celsius en Quintana Roo.


SE PRESENTA EN PROGRESO CORO "EXULTATE"

La Casa de la Cultura fue el escenario perfecto para la presentación del ensamble coral “Exultate” con un amplio repertorio vocal a cappella de música latinoamericana y africana.
El maestro Juan Ernesto Villegas, director del ensamble, manifestó su gusto por regresar a tierras yucatecas y compartir, junto con los 22 integrantes que le acompañaron, el trabajo realizado en los últimos años.
Los asistentes disfrutaron de inicio a fin el programa, mismo que comenzó con la obra antigua española del siglo XVI, “A un niño llorando al hielo” y concluyó con una canción popular de los años cuarenta “La Parranda”, además de una interpretación extra a petición del público, el son cubano “Lagrimas de negros”.
Una de las asistentes, y quien conoció al director en la Escuela de Música Coral de Mérida, expresó su gusto por reencontrarse con el maestro, “me da mucho gusto verlo otra vez, pero ahora como director de coro; hace un extraordinario trabajo. Las voces de los jóvenes son hermosas”, expresó Lidia Cortes Díaz.
Adulfa San Ramón, otra de las asistentes dijo que “es muy lindo, buenas voces es grato conocer lo que en otros estados se hace”.
La directora de Educación y Cultura, María Eugenia Olsen Aguilar, agradeció al ensamble y a su director la valiosa aportación cultural, y entregó un reconocimiento a nombre del Ayuntamiento de Progreso.

FINALIZA CURSO DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACION

Prestadores de servicios como son comerciantes, personal de hoteles y restaurantes del puerto, finalizaron el curso “Desarrollo de Habilidades de la Comunicación” que impartió el especialista Sergio Gómez de Silva, como parte de las actividades que realiza la Dirección de Turismo en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico.
La ceremonia de clausura, fue presidida por la titular de la dependencia, Cintia Sosa Gómez; y tuvo lugar en la sala audiovisual de la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona”, ubicada en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
“Les exhortamos a que sigan capacitándose en los talleres y cursos próximos que tendremos para el sector turístico; es importante prepararse día a día para que otorguemos un mejor servicio al visitante nacional, así como el internacional que visitará el puerto en las próximas vacaciones de verano” indicó la directora.
Posteriormente se hizo entrega de su reconocimiento al encargado de impartir el curso Sergio Gómez de Silva.
El curso tuvo una duración de 20 horas y que tuvo como objetivo otorgar las herramientas necesarias para comunicarse con el cliente, y con ello obtener una mejoría en ventas.
Entre los temas que se impartieron destacan: “Habilidades de la comunicación efectiva”, “Escucha activa y la importancia del público”, “Barreras de la comunicación” y “Modalidades de la comunicación dentro de la empresa”.
Cabe mencionar que este grupo de prestadores de servicio, también tomó la capacitación anterior sobre Primeros Auxilios, por lo que también tendrán en los próximos meses un nuevo taller todavía por definirse.
De igual manera, al concluir cada uno de los cursos se les otorgará una constancia con valor curricular que expedirán las dependencias involucradas.
Por último, la directora de turismo hizo una invitación a los trabajadores de este sector que quieran enterarse de los próximos cursos a realizarse, a acercarse a las oficinas de la dependencia, las cuales se ubican en la planta baja de la Casa de la Cultura en un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 14 horas los sábados.

INVITAN A CURSO DE INGRESO A SECUNDARIA

El Colectivo Artístico Juvenil Progreso invita a su curso propedéutico de ingreso a la secundaria dirigido a todos los alumnos que concluyen su primaria en este ciclo escolar e ingresarán al nivel educativo siguiente.
Del lunes 18 al viernes 29 de julio los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer las diferentes materias de índole académico que se estudian al iniciar la secundaria, entre ellas Español, Matemáticas, Ciencias, Inglés además de herramientas de Tutorías como lo son los mapas conceptuales, resúmenes, cuadros sinópticos entre otros.
Con una duración de dos semanas y con un horario de 9 a.m. a 12 del día de igual forma se abordarán temas de sensibilización dirigidos a una mejor comprensión del nivel secundaria. Entre ellos la conceptualización de clases y maestros diferentes por hora y la relación entre adolescentes de la misma edad.
Este curso propedéutico le proporciona al joven herramientas para una mejor adaptación académica y emocional, específicamente a este segmento educativo de secundaria. El curso tendrá lugar en las instalaciones del Colectivo, en la C. 81 # 680-F por 142-A y 144, Fracc. Las Palmas. Para mayores informes e inscripciones comunicarse a los teléfonos 9992-454101, 9992-289633 y 9991-657743. El cupo es limitado.

PRESENTAN PROGRAMA DE ANIVERSARIO 145

Los Orquesta Típica de Yucalpetén acompañada por el Ballet Folclórico del Gobierno del Estado, Los Juglares, el grupo de rock Inter Nos, los salseros Thalía y Mario Herrera integran el cartel cultural y artístico que el Ayuntamiento tiene preparado para sus actividades conmemorativas al 145 aniversario de Progreso.
El alcalde José Isabel Cortés Góngora, acompañado de la regidora de educación, cultura, juventud y deporte, Isabel Hernández Tec, presentaron en el Salón de Presidentes, ubicado en los altos del Palacio Municipal, los eventos que se realizarán del 1 al 10 de julio en distintas sedes del puerto.
“Hemos organizado una serie de actividades que estamos seguros que disfrutarán todas las personas del puerto, tomamos en cuenta desde actividades infantiles hasta familiares, juveniles y deportivas, por lo que invitamos a todas las personas a acudir y disfrutarlas” indicó el primer edil.
Las actividades darán inicio el viernes 1 de julio a las 7:45 a.m., con el izamiento a la bandera en el Parque Independencia, para posteriormente realizar una ceremonia cívica a la altura del monumento a Juan Miguel Castro, ubicado al final de la avenida del malecón.
Ahí mismo se montará una exposición fotográfica en donde se expondrán fotografías del Progreso antiguo y del contemporáneo.
A las 8 p.m., se llevará a cabo una Sesión Solemne en los bajos del Palacio Municipal, en donde se otorgará la medalla “Juan Miguel Castro” al Ciudadano Distinguido 2016, el cual se dará a conocer en los próximos días.
En el evento, los presentes podrán disfrutar de los cantantes locales Ed King y Lemuel Matú Heredia, así como también el espectáculo “Aires del Mayab” que presenta la Orquesta Típica de Yucalpetén con el Ballet Folclórico del Gobierno del Estado.
Cabe mencionar que esta presentación representó a Yucatán en el Festival Cervantino y en Yucatán en México y por primera ocasión se presentará en el puerto.
El sábado 2 de julio, la dirección de turismo a cargo de la licenciada Cintia Sosa Gómez, llevará al cabo una “Noche bohemia” en el Parque de la Paz, en donde participarán artistas locales y finalizará con la presentación del grupo “Los Juglares”.
El domingo 3 de julio, a las 6:30 a. m; se realizará una macro activación física en el Malecón Tradicional y en el mismo lugar, pero a las 7:05 a. m. se llevará a cabo la Carrera Conmemorativa del 145 Aniversario de Progreso.
Cabe mencionar que el costo de inscripción para esta actividad será de un kilo de alimentos no perecederos con el objetivo de que lo recaudado sea entregado a instituciones altruistas.
Posteriormente a las 7:30 a.m., dará inicio una Carrera Ciclista y a las 9 a.m; tendrá lugar una demostración de Capoeira y a su término se premiará a los primeros lugares de las competencias previas.
El mismo día, pero a las 6 p.m., la dirección de Educación y Cultura en coordinación con el Departamento de Desarrollo Artístico y Cultural de los Jóvenes de Sedeculta, presentará “Caravana Arte sobre Ruedas”, el cual tendrá la participación de bandas de rock locales como “Tétrico Romance” y estatales como “Tronator”, entre otros.
El lunes 4 de julio, a las 9 a.m., el DIF Municipal llevará al cabo la feria infantil “Niños difusores” en el Parque Morelos y el martes 5 de julio a las 6 p.m., en las instalaciones de la Casa de la Cultura se realizará la exposición “Variaciones pictóricas, Cinco Pinceles”, el cual mostrará obras de distintos autores progreseños.
El jueves 7 de julio, a las 7 p.m., se realizará el concierto del grupo de rock “Inter Nos”. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Parque Morelos. El sábado 9, a las 8 p.m., la academia de danza “Lupita González” celebrará su 50 aniversario con una presentación en los Bajos del Palacio Municipal.
Por último, el domingo 10 a las 7 p.m., en las instalaciones del Parque Morelos se realizará la presentación de los grupos de danza folclórica y moderna de la Casa de la Cultura y a su término, el telón del aniversario bajará con el concierto de Thalía y Mario Herrera quienes pondrán a bailar a los presentes con “Tributo a la Salsa”.

viernes, 24 de junio de 2016

MASAJISTA INTERPONDRA DEMANDA A AYUNTAMIENTO

Magaly Alférez, la empresaria que fue presionada para cerrar su local en el Bazar de las Artesanías dijo que interpondrá una demanda contra el alcalde José Cortés Góngora y Ronald Celis Gómez.
Todo este desbarajuste se originó porque posee dos permisos, uno municipal que data desde hace cinco años y otro federal el cual llevó ya dos años, indicó.
Lo que de que si no pago a tiempo mis cuotas es falso, pago a tiempo, tengo mis facturas de 360 pesos por semana, que son a veces de 600 pesos según el número de barcos que lleguen a Progreso, etc.
El alcalde no nos ha querido recibir, nos ha cerrado las puertas, tengo a un total de quince empleadas, desde hace más de 20 años ofrezco fuentes de empleo a madres trabajadores de este puerto, entonces es una injusticia lo que se está haciendo por eso voy a demandar tanto al alcalde como al director de recaudación fiscal porque hasta la fecha no he podido abrir mi local con el riesgo de que tiren mis camas a la calle, indicó.
Recordó que cuando el local de taxistas en donde se encuentra el Bazar de Artesanías, estaba en malas condiciones, sacó de su bolsillo para poner iluminación y reparar baños que estaban sin funcionar.
Trabajábamos a pleno sol, no había ni toldos, entonces lo que digo que es una injusticia lo que me hacen y no me queda más que luchar por la vía jurídica.
Lo que más indignación me causó fue el abuso de autoridad y que se me trata como vil delincuente llevando a más de 15 policías entre hombres y mujeres; nadie dice que Ronald Celis actúa con prepotencia, nepotismo y aprovechamiento de su puesto (es dueño del turibus que pasea en el malecón), ellos olvidan que soy parte de la Asociación Latinoamericana de Spa y ahora resulta que soy la indeseable que porque tengo estudios y nada más dejan tranquilas a las que pueden manipular, finalizó.

ADUANEROS EN PROBLEMAS POR CRISIS MUNDIAL

La actividad aduanera ciertamente impulsa el comercio exterior, representa el 61% de PIB en el país, todo lo que tenga que ver con comercio exterior está en franco crecimiento, expresó CP Javier Villanueva Pérez, director de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán A.C.
En lo general Progreso ha tenido un crecimiento importante en cuanto a cargas, el primer cuatrimestre de este año con respecto al anterior ha incrementado un 21%, del cual destacan los hidrocarburos, fluidos y graneles que son rubros en donde principalmente se tiene movimiento.
Pero hay otros como en el caso de carga contenerizada que han experimentado una caída del 10% por lo general, la agrícola un descenso del 30% y la realidad que los prestadores de servicio del puerto le dan una importancia del 50% en este último rubro. De enero a abril se han perdido 2,500 contenedores en cuanto a carga en general con respecto al año pasado todo engloba la carga para comercio, industria y exportación nacional.
La carga contenerizada está afectada por el tipo de cambio de dólar y el cierre de maquiladoras que en tiempos anteriores ayuda mucho a Progreso. Lo que mueve al estado finalmente, la pequeña, mediana y gran economía empresarial, industrial y comercial se ve reflejada en los contenedores y no olviden que Progreso surte a la Península no solo al estado de Yucatán.
Por nuestra parte estamos trabajando con todas nuestras autoridades para fortalecer temas de seguridad nacional y recordar que las aduanas ya no son únicamente recaudadoras sino ahora de seguridad nacional.
En su opinión sobre la iniciativa del presidente de la República Enrique Peña Nieto para que la Marina administres los puertos de la nación dijo que la ve complicada porque todo está regido por una entidad recaudadora, esta iniciativa está pensada en que las aduanas dejen de ser recaudadoras y migren en su totalidad a ser de seguridad nacional.
Lo que ahora se requiere al parecer, es el de tener este balance entre seguridad y recaudación, parece que es un poco complicada esa migración pero estamos abiertos a adecuarnos a los tiempos.
Sobre las exportaciones de pepino de mar dijo que se trata sin duda de un producto bastante restringido, los agentes aduanales somos en ese rubro de cumplir con todos los formatos y toda la documentación para que a la hora no estemos exportando un producto que esté en veda o en peligro. Nosotros en ese aspecto hemos sido muy cuidadosos y trabajar estrechamente con la aduana para no trabajar un producto que no cumpla con lo requerido.
Las aduanas están muestreando todo el producto, revisando que todo cumpla con la norma y hasta que no lleguen los resultados de laboratorio no se pueden exportar, puntualizó.

ESCUELA PRESENTA EXHIBICION DE MAQUETAS

En la escuela secundaria federal Benito Juárez García se realizó una exhibición de maquetas con estadios y campos deportivos como parte del examen final de la materia de educación física a cargo del profesor Gualberto Pacheco.
En total se expusieron casi sesenta maquetas que representaban campos de diversas disciplinas como beisbol, futbol soccer y americano, voleibol, básquetbol, tenis, lucha libre, box, remo, natación, etc.
Participaron en esta exposición 400 alumnos de primero a tercer grado de este colegio conformados en diez grupos.
Los chicos expusieron además de las maquetas sus conocimientos en las reglas de las disciplinas, las características de los juegos, las medidas oficiales de cada estadio, etc. Realizaron los estadios y los campos como si fuera reales pero en tamaño escala, agregó.
El profesor fue el encargado de hacer preguntas a los grupos y el ganador se llevó puntos extra para su calificación final además de un premio sorpresa.
Cabe destacar que las maquetas se construyeron con material cien por ciento reciclable.

CRUCERO AMENIZA DIA EN LA PLAYA

El crucero Carnival Triumph arribó este jueves procedente de la isla de Cozumel, Quintana Roo. Trajo un total de 3,467 pasajeros y 1,085 tripulantes. Arribó a las 8:00 horas y partió luego hacia Galveston, Texas a las 17:00 horas.
Fueron mayoría los que fueron a Mérida o a visitar zonas arqueológicas, rutas mayas o parajes naturales.
El resto, unas 700 personas, permaneció en el puerto y sus alrededores.
Los comerciantes y prestadores de servicios coincidieron en señalar que las ventas estuvieron entre regulares y buenas aprovechando un calor superior a los 40 grados centígrados.
Los cruceristas convivieron con los progreseños, se tomaron selfies, además de cervezas, botanas y adquirieron diversos artículos como sombreros, gorras, playeras, hamacas y puros.

RENUNCIA "CARICO", CULPA A MEDIOS DE PRESION

A casi 10 meses que tomó posesión como Coordinador de Juventud del Ayuntamiento, el bailarín Pedro Ignacio Hoil Güémez renunció la tarde de ayer al cargo, según dio a conocer por medio de un vídeo que publicó en Facebook.

Los motivos de la renuncia del ahora ex coordinador de Juventud son porque, dice, no está de acuerdo con los acontecimientos que han ocurrido y, afirma, han dañado su imagen.

En el vídeo Hoil Güémez afirma que a través de medios de comunicación se difundieron comentarios negativos a su persona, que no menciona de qué se tratan; al igual agrega que siempre ha querido trabajar en pro de los jóvenes, pero que en los 10 meses al frente de la dependencia tuvo trabas que le impidieron trabajar.

“Carico”, como es conocido Pedro Hoil , no detalla qué tipo de trabas le pusieron ni quién se las puso; tampoco aclara cuáles fueron los comentarios negativos contra él.

Pedro Hoil es otro funcionario de la administración municipal que renuncia, antes lo hizo Emilio Herrera Salvador, quien fue contralor municipal y no aceptó ser reubicado a otro puesto. También renunció a principios de mes Julián Pérez, ex coordinador del Rastro.— (Diario de Yucatán)

jueves, 23 de junio de 2016

ADUANEROS ESTRENAN SALON "EX PRESIDENTES"

El Presidente Municipal, José Isabel Cortés Góngora, asistió esta mañana a la inauguración del salón “Ex Presidentes”, ubicado en el edificio de la Asociación de Agentes Aduanales, el cual se encuentra en la calle 23 entre 72 y 74.

El corte de listón corrió a cargo del primer edil, quien estuvo acompañado del C. P. Javier Villanueva Pérez Abreu, director de la Asociación de Agentes Aduanales; y por el Capitán de Altura, Bernardo Crespo Silva.

Cortés Góngora agradeció la invitación y reiteró su disposición para todo el sector aduanero.

Por su parte, Villanueva Pérez Abreu en su discurso destacó la importancia de este nuevo espacio que, después de 25 años, es inaugurado y actualmente dará recibimiento a ejecutivos de la zona para reuniones de trabajo.

ALCALDE ENTREGA UNIFORMES A MARLINES

El equipo de futbol soccer “Marlines F. C.” de la comisaría de Chuburná, recibió esta mañana, de manos del alcalde José Cortés Góngora, uniformes nuevos. En representación de las 19 integrantes de dicho equipo, Martha Sosa agradeció el apoyo inmediato por parte del alcalde, quien, en palabras de la deportista, “esta entrega es un estímulo para nosotras”.

Cabe mencionar que “Marlines F. C.” se posicionó en el primer lugar de la tabla con 12 puntos y 21 goles a favor en la primera ronda del torneo celebrado en dicha demarcación. La segunda se jugará a partir de este miércoles 29 a las 20:00 horas en el campo deportivo de la comisaria, y donde esperan dar lo mejor de sí como hasta ahora.

PIDEN CABEZA DE LIDER SINDICAL

El sindicato de trabajadores del Smapap planea dar “golpe de estado” a su líder Kathy García Marrufo pues consideran a ésta una persona prepotente y que se dice influyente.
José Luis Figueroa Paredes, comentó que debido a la forma en que se ha estado manejando desde el principio de su administración, Marrufo García los ha maltratado y ha llegado hasta el punto de abofetear a uno de sus agremiados por el solo hecho de no compaginar con sus ideas.
Todos los sindicalizados, más de 300 personas, queremos convocar a una junta para el día 2 de julio para elegir a nuestro nuevo representante ya que pensamos que ya es hora de cambiar a Kathy Marrufo, cuyo gestión al frente del sindicato ha dejado mucho qué desear, concluyó.

REALIZAN EXHIBICION DE MAQUETAS

En la escuela secundaria federal Benito Juárez García se realizó una exhibición de maquetas con estadios y campos deportivos como parte del examen final de la materia de educación física a cargo del profesor Gualberto Pacheco.
En total se expusieron casi sesenta maquetas que representaban campos de diversas disciplinas como beisbol, futbol soccer y americano, voleibol, basquetbol, tenis, lucha libre, box, remo, natación, etc.
Participaron en esta exposición 400 alumnos de primero a tercer grado de este colegio conformados en diez grupos.
Los chicos expusieron además de las maquetas sus conocimientos en las reglas de las disciplinas, las características de los juegos, las medidas oficiales de cada estadio, etc. Realizaron los estadios y los campos como si fuera reales pero en tamaño escala, agregó.
El profesor fue el encargado de hacer preguntas a los grupos y el ganador se llevó puntos extra para su calificación final además de un premio sorpresa.
Cabe destacar que las maquetas se construyeron con material cien por ciento reciclable.

SECUNDARIA SE CAE A PEDAZOS

Padres de familia de la escuela secundaria federal Benito Juárez García turno matutino rompieron el silencio al denunciar que funcionarios de la Segey e Idefey no cumplieron su promesa de continuar con los trabajos de remozamiento que iniciaron el pasado mes de octubre.
Padres de familia encabezados por su presidenta Arlene Moreno Ravell, Selene Puga, José Canto y Carmen Villegas dijeron que el problema de componer varios salones, abanicos, conexiones eléctricas e hidráulicas, entre otros ya han sido notificadas a Víctor Caballero Durán, secretario estatal de educación pero hasta la fecha no han recibido respuesta.
Los estudiantes han tenido que ser desalojados del edificio cuyos techos se están cuarteando, las obras se detuvieron y hasta el momento no se ha hecho nada, denunciaron.
Los techos que corresponde al tercer grado están completamente desplomados en sus dos plantas, además de daños en las bardas, baños, talleres y anfiteatro.
Recordaron que la escuela incluso fue cerrada en noviembre del año pasado a través de un plantón pues las autoridades hacían caso omiso.
Para el pasado mes de marzo nos prometieron que estaría listo y hasta el momento nada. Las obras pararon desde hace más de dos meses.
Indicaron que los daños abarcan un 90% de la escuela que tiene más de 50 años de funcionamiento.
Las bombas de agua no sirven por lo tanto solo por las mañanas hay el vital líquido y el resto del día los chicos carecen de ella, mientras que los baños empiezan a despedir mal olor a causa de esto, subrayaron.
Incluso en las afueras del edificio está una placa que indica que el colegio sirve de refugio anticiclónico, lo que es una burla por las condiciones en las que actualmente se encuentran.
El director del plantel, Juan Lucio Medina Ruiz dijo que en total son 7 los salones en malas condiciones además de un taller.
Las labores fueron suspendidas por Idefey que iba a construir un domo en la plaza principal y no han regresado desde hace una semana. En cuanto a la Segey, encargada de los trabajos del remozamiento de las aulas no han regresado desde hace más de cinco semanas, denunció.

CONTINUA TEMPORADA DE DESOVE

Jorge Aménica Calderón, encargado del campamento tortuguero del Cetmar de Yucalpetén indicó que en cuanto al desove de tortugas en esta temporada se busca liberar las tortugas por la noche, que es cuando se protegen de las aves, perros y otros depredadores naturales de los organismos vivientes.
Explicó que curiosamente desde el año 2010, en lo que respecta a las costas de Progreso, desde Chuburná a Uaymitún, la especie que más ha salido a desovar es la carey.
Dijo que la preservación de la tortuga marina, especie en peligro de extinción, se realiza en conjunto con elementos de la Novena Zona Naval Militar y el departamento de Ecología de este puerto.
Comentó que cuando los quelonios salen a desovar, la dependencia a su cargo levanta un registro, e inclusive ha habido tortugas que han recibido atención del tortuguero que han aparecido en costas de otros estados, como Tabasco y Quintana Roo, y otras que han retornado a las playas a desovar con marcas de las dependencias encargadas de su preservación.
Reveló que muchas especies son llevadas cuando se encuentran heridas al Tortuguero del Cetmar de Yucalpetén, donde se realiza un registro y se comunica a las autoridades para darle seguimiento al reptil.
“Algunos de los huevos de los nidos son reportados por personas del puerto y otros lugres, que dan aviso a los elementos de la Policía Municipal Preventiva.
“La temporada de desove de la tortuga marina en las costas yucatecas inició en mayo y concluye el 30 de noviembre, por lo que se le pide a las personas que tengan conocimiento de nidos de huevos de tortuga, los reporten a la Policía Municipal para que sean asegurados”.
“Con base a estadísticas de otros años, los meses de junio y julio es cuando se registran más arribazones de tortugas para desovar, generalmente en la zona de El Cuyo y Río Lagartos”, precisó.
“De las tortugas que llegan a las costas de Yucatán, la más común es la tortuga blanca, seguida de la llamada ‘caguama’ y por último de la carey, que ha llegado en esta temporada entre las primeras.
“En el caso de la tortuga blanca, busca las dunas para desovar y es la que más sale en las playas del puerto, en la zona del malecón o bien en la zona del playón, donde hay montículos de arena”.
Asimismo le recuerda a la ciudadanía que las tortugas marinas, de todas las especies, están en peligro de extinción, por lo que sacrificarlas o capturarlas es un delito federal que se castiga con pena de cárcel desde hace más de 2 décadas.

miércoles, 22 de junio de 2016

SEGUIRAN LAS LLUVIAS POR ONDA TROPICAL

Debido al paso de una nueva onda tropical, la número 6, para este miércoles y jueves se anticipan precipitaciones de moderadas a fuertes en diversos puntos de la Península de Yucatán, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La onda tropical se ubica la tarde de este martes al centro del Mar Caribe y avanza hacia el oeste a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora (km/h).

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que la onda tropical empiece a afectar a la región la tarde de este miércoles, por lo que se espera favorezca precipitaciones de moderadas a fuertes en las zonas sur, este y oeste de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, sur y sureste de Campeche.

Las lluvias pudieran extenderse durante la noche y estarían acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Para el jueves la onda tropical estaría atravesando la Península de Yucatán y se pronostica un aumento en el potencial de lluvias, además de condiciones de cielo de medio nublado a nublado.

En tal sentido, se pudieran presentar precipitaciones generalizadas en la región, aunque de manera especial en las zonas centro y occidente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo. De igual manera las lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.

En cuanto a las temperaturas, se mantienen en el rango de calurosas a muy calurosas de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, así como de 32.0 a 36.0 grados celsius para Quintana Roo.

PROXIMA SEMANA SEGUNDA FERIA DEL EMPLEO

Más de 20 empresas locales ofrecerán oportunidades laborales en lo que será la Segunda Feria del Empleo, misma que se realizará el próximo martes 28 en las instalaciones del local social de la CTM.
El regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Leonardo J. Camargo Osorno, acompañado del Delegado Federal del Trabajo y Previsión Social Ricardo Béjar Herrera, y del Secretario de trabajo y previsión social, Martín Enrique Castillo Ruz, explicó que en esta segunda edición se van a ofertar más de 690 vacantes.
Por su parte Castillo Ruz, agregó que es de suma importancia acudir de manera puntual, y llevar sus documentos solicitados, como son: INE, Curp, comprobante de domicilio, solicitud de empleo y curriculum vitae.
Cabe mencionar que en esta segunda Feria del empleo, las personas podrán encontrar una gran variedad de puestos profesionistas, técnicos y operativos.
Aunado a ello, los interesados recibirán asesoría de la coordinadora de la Bolsa de Trabajo municipal, Maribel Poot Medina, para el llenado de su solicitud, y de igual manera se abrirá un portal en internet ferias.empleo.gob.mx donde los usuarios podrán adelantar su registro al evento.
El evento tendrá lugar el próximo martes 28, de 8:00 a 15:00 horas en el local CTM ubicado en la calle 25 s/n entre 88 y 90, colonia Centro.

CONTINUAN CURSOS A PRESTADORES DE SERVICIO

Continuando con las actividades de capacitación, el H. Ayuntamiento del puerto, a través de la Dirección de Turismo, ofreció a los prestadores de servicio el curso "Desarrollo de Habilidades de Comunicación", el cual se llevó al cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
La titular de la dependencia Cintia Sosa Gómez señaló estas actividades se realizan en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico.
"El objetivo es otorgar las herramientas necesarias para obtener una mejoría en materia de venta y difusión de los servicios que maneje cada comerciante” explicó.
Por su parte, la Regidora de Turismo, Gabriela Flores Chan, informó que
estas pláticas tienen una duración de cuatro horas por sesión y terminarán durante el fin de semana.
“Los prestadores de servicio agregarán a su preparación estos nuevos conocimientos, mismos que complementan lo aprendido en el curso anterior, el cual fue de Primeros Auxilios" agregó.
A la inauguración, también asistió Mayra Góngora Palomo, Coordinadora de Capacitación Turística de SEFOTUR.
Cabe mencionar que las más de veinte personas que están inscritas en este momento, obtendrán una constancia con valor curricular, avalado por las instituciones involucradas.
El encargado de impartir cada una de las sesiones es el profesor Sergio Gómez de Silva, quien proviene del Centro Latinoamericano para la Formación y Capacitación de Guías en Turismo.
Entre los temas que se imparten destacan: "Habilidades de la comunicación efectiva", "Escucha activa y la importancia del público", "Barreras de la comunicación" y "Modalidades de la comunicación dentro de la empresa".

FINALIZA CURSO DE ELABORACION DE PIÑATAS

El H. Ayuntamiento de Progreso, a través de la coordinación de Equidad y Género, finalizó el primer Taller de Elaboración de Piñatas que inició en el mes de enero.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del DIF Municipal, a donde asistieron la regidora Gabriela Flores Chan, el titular de la dependencia, Luis Guillermo Rodríguez Novelo; y la coordinadora Sandra Rassam Jiménez.
“El alcalde José Isabel Cortés Gongora les envía una sincera felicitación a cada una de ustedes, ya que con esta actividad ustedes no sólo apoyan a la familia sino que demuestran las ganas de superarse día con día” indicó el director de Desarrollo Social, Hábitat y Equidad y Género.
Así mismo, cada beneficiario recibió de parte de las mismas autoridades su constancia por su entrega y dedicación en el curso.
Cabe mencionar que en este evento, también se contó con la presencia del encargado de impartir las clases, profesor Jesús Colorado Cobos, quien agradeció e invitó a cada uno de los alumnos a mejorar lo aprendido, mediante la práctica.
“No solo debemos quedarnos con lo que ya sabemos, les exhorto a que mejores sus técnicas con la realización de piñatas en nuestros eventos familiares” dijo.
Los beneficiarios que finalizaron este taller fueron: María Valdez Villanueva; Virginia Chan Ucán; Karla Elizabeth Luero Gómez; Marisol Chávez Ibarra; Magdalena Brito Cano; María Dolores Chalé Tec; Rosaura Lizama Rosado; Olga Cetina Chay Y Julio Cesar Vázquez Pinto.

REALIZAN MEJORAS EN CHELEM

“Caminando tramo a tramo, a pasos firmes” continúa y ahora la comisaría de Chelem fue visitada por el alcalde José Cortés Góngora para supervisar los trabajos en alumbrado público y limpieza general, así como tener la oportunidad de acercarse a la ciudadanía.
El primer edil inició el recorrido en la zona oriente de esta demarcación, y fue acompañado por el comisario de Chelem, Gerardo Lira Canché.
Asimismo, los funcionarios Luis Fernando Martínez Estrada, de Planeación y Obras Públicas; Miguel Ángel Ganzo Figueroa, de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos, así como el coordinador de Ecología, Arturo Quezada Pech, asistieron para recibir indicaciones para apoyar a la ciudadanía.
Cortés Góngora pudo constatar que personal de las dependencias anteriormente mencionadas, despejaron banquetas; vías que en la mayoría estuvieron acaparadas de hierba o arbustos que obstruían el libre tránsito de las personas.
El caso particular de la calle 25 por 14 y 16, donde además de existir abundante vegetación, así como también había autos chatarra, mismos que por instrucciones del alcalde Cortés Góngora, y con autorización del dueño de éstos, fueron removidos, ya que en palabras de los mismos vecinos, originaban diversos problemas.
Otra de las zonas en la que las autoridades se concentraron en esta visita, fue en el campo conocido como “La Ría”; donde piden los habitantes de Chelem sea acondicionada como tal, ya que funciona para ellos como espacio de recreación.
Personal docente de la primaria “José Trinidad Méndez” se acercó al alcalde para manifestarle la serie de necesidades que el plantel tiene, tales como lámparas y ventiladores.
“Los niños son una de nuestras principales preocupaciones, y definitivamente que estudien en condiciones óptimas es nuestra responsabilidad; en la medida de la posible solucionaremos el problema de iluminación en cada uno de los salones, así como los ventiladores. Para eso estamos aquí, y el personal ya tiene instrucciones para corregir la serie de peticiones que usted nos expone”, le explicó a la subdirectora del plantel, la maestra Rebeca Lara.

martes, 21 de junio de 2016

INVITAN A CONCIERTO DE PELICULA

La Dirección de Cultura y Educación municipal en coordinación con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca invitan a la población en general a disfrutar de “Un concierto de Película” este sábado 25 a partir de las 19 horas, en el parque de la Paz.

Bandas sonoras de reconocidas películas, tales como “Piratas del Caribe”, "la Guerra de las Galaxias" y “Expreso Polar”, por mencionar algunas, serán parte del reportorio que los jóvenes integrantes de esta orquesta ofrecerán con la finalidad de compartir su talento y recaudar fondos para darle mantenimiento a sus instrumentos.

En ese sentido, la regidora de Educación, Juventud, Cultura y Deportes, Profa. María Isabel Hernández Tec explica que “el talento de estos chicos es increíble; todos los días dedican tiempo y esfuerzo, y en esta ocasión, como sociedad, no está demás apoyarlos a esta causa, misma que favorecerá e inspirará en ellos a continuar promoviendo la música de orquesta”.

El concierto será gratuito además de que habrá venta de antojitos para todo el público.

domingo, 19 de junio de 2016

SE DESARROLLA DEPRESION TROPICAL 4

A las 16:00 horas tiempo del centro de México, se ha desarrollado la Depresión Tropical Cuatro en el Golfo de México a partir de una zona de inestabilidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema se localiza a 170 kilómetros (km) al este-noreste del Puerto de Veracruz y a 305 km al este-sureste de Tuxpan, ambas localidades en Veracruz. Se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

La circulación de este sistema pudiera favorecer todavía para este lunes tormentas muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Quintana Roo y moderadas en Yucatán. Estas condiciones también se deberían al establecimiento de una línea de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán.

Sería a partir del martes cuando de manera gradual disminuiría el potencial de precipitaciones en la región, aunque para inicios de semana se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado. Para este día se anticipan precipitaciones ligeras por el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe asociada a una vaguada que estaría sobre Campeche.

En cuanto a las temperaturas máximas, para este lunes se pronostican valores de 33.0 a 37.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de 31.0 a 35.0 grados para Quintana Roo. El martes se anticipan registros máximos de 33.0 a 37.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche y de 32.0 a 36.0 grados para Quintana Roo.

sábado, 18 de junio de 2016

SE MANTIENE ALTO POTENCIAL DE LLUVIAS

Una zona de inestabilidad ubicada en el sureste del país, con 40 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico, mantendrá la presencia de precipitaciones de moderadas a fuertes en la región, así como condiciones de cielo de medio nublado a nublado, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorlógico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta mañana el centro de esta zona de inestabilidad se localizaba aproximadamente a 15 kilómetros (km) al norte de Campeche, Campeche; se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 16 km/h, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

La influencia de este sistema provocará lluvias en la mayor parte de la región, aunque se espera que el potencial se incremente durante la tarde de este sábado. Se pudiera presentar actividad eléctrica y rachas de vientos fuerte en zonas de tormenta.

Para el domingo el potencial de lluvias en la Península de Yucatán se mantendrá para la mayor parte de la región, especialmente por la tarde.

Se anticipan principalmente precipitaciones de moderadas a fuertes en Campeche, así como en la zona sur y poniente de Yucatán.

ARRANCO COPA YUCATAN DE VELA 2016

La Copa Yucatán de Vela comenzó este viernes con sus dos primeras regatas que fueron interrumpidas por la lluvia de la tarde que obligó al comité organizador a programar la salida más temprano mañana, para ganarle al mal tiempo que se avecina el fin de semana.
Renee Galicia tiene el primer lugar en Optimis avanzados rama femenil, con Karla Martínez en segundo y Laura Reynoso en tercero, mientras que en varonil, Lucca Beja Pinto en primera posición, Mateo Cortés en segundo y Gilberto Kallemann en tercero son los líderes de la competencia, todos de Quintana Roo.
En RSX Ignacio Berenguer de Quintana Roo en la rama varonil y Ana Cristina Suárez de Yucatán en femenil ocupan los primeros lugares, pero Mateo Salles Ize aparece muy cerca de Berenguer aunque en categorías diferentes, ya que el yucateco es sub-19 y el quintanarroense es elite. También destacan Mariana Aguilar del Estado de México y Emiliano Stachowiak de Jalisco.
En bic tecno, Cristóbal Haggerman Haro de sub-17 de Yucatán avanza en la primera posición y le siguen el yucateco José Luis Ponce Baqueiro y Liam Santa Cruz, este último de Jalisco, mientras que en femenil, Lorena Serrano Loera de Yucatán avanza en primera posición seguida por Grecia Martínez Oviedo de Quintana Roo y Johana Diego de Nuevo León.
Este sábado se realizarán las regatas 3, 4 y 5 si el tiempo lo permite, con la presencia de autoridades del Instituto del Deporte y la Asociación Mexicana de Vela, que estarán para una pequeña inauguración a las 9 horas en el hotel Costa Club de Yucalpetén.

CONTINUARAN LAS LLUVIAS POR ZONA DE INESTABILIDAD

El potencial de lluvias se mantendría para el fin de semana en la Península de Yucatán, especialmente para este sábado, por influencia de una zona de inestabilidad que seguirá afectando al sureste del país, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorlógico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta misma zona de inestabilidad provocó la tarde de este viernes fuertes precipitaciones en diversos puntos de la entidad, incluyendo Mérida.

De acuerdo con los reportes obtenidos de diversas estaciones meteorológicas, con corte hasta las 20 horas, se registraron lluvias de 42.26 milímetros (mm) en la del Cinvestav Mérida -al norte de la capital yucateca-, 41.8mm en la del CHMR -al poniente de Mérida-, 38.86 mm en Chuburná y 26.67mm en la de la Unimayab, por mencionar algunas.

En el interior del estado se reportaron lluvias de 32.8mm en Oxkutzcab, 35mm en Motul, 18.4mm en Valladolid y Río Lagartos.

Para este sábado el CHRM prevé que la zona de inestabilidad se ubicaría en la porción sur de la Península de Yucatán, lo que favorecería condiciones de cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de que se presenten lluvias fuertes al norte y occidente de Yucatán, así como localmente muy fuertes al centro y suroeste de Campeche y centro y sur de Quintana Roo.

El domingo esta misma zona de inestabilidad se ubicaría al sur del Golfo de México, manteniendo condiciones de cielo de medio nublado a nublado y potencial para lluvias localmente muy fuertes en zonas costeras y suroeste de Campeche, lluvias fuertes en el centro y sur de Quintana Roo y lluvias de menor intensidad en Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, de acuerdo con los pronósticos se estiman para este sábado valores máximos de 32.0 a 36.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados celsius para Campeche.

El domingo se prevén para Yucatán registros máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius, mientras que para Campeche se estiman de 32.0 a 36.0 grados y en Quintana Roo de 31.0 a 35.0 grados celsius.

viernes, 17 de junio de 2016

CONDUCTORA ALCOHOLIZADA PROVOCA CARAMBOLA

A las 23:30 horas en la calle 39 x 90 y 92 el Volkswagen Crossfox rojo, con placas de circulación ZAL-94-08 del estado de Yucatán conducido por Maricruz Hernández Mendoza de 50 años de edad, con domicilio en la colonia Vicente Guerrero circulaba de oriente a poniente sobre la 29 y al llegar a la altura de las calles 90 y 92 la conductora al estar en estado de ebriedad pierde el control del vehículo y se vuelva terminando por chocar con el Dodge Stratus de color verde con placas de circulación ZAH-94-98 del estado de Yucatán conducido por Ángel Ernesto Aldana Euán, 33 años de edad, con domicilio en la colonia Feliciano Canul Reyes
En su trayectoria colisionó con el Ford Ranger, color negro, con placas de circulación YP-96-038 del estado de Yucatán propiedad de Ricardo Fuentes Graniel, 34 años de edad, con domicilio en la colonia Canul Reyes. No se reportaron lesionados.

MAZDA INVADE CARRIL Y ARROLLA MOTOCICLISTA

En la calle 74 x 31 a las 23:10 el Mazda color gris con placas de circulación ZAT-12-07 del estado de Yucatán conducido por Patricia Rosado, de 25 años de edad, domicilio colonia centro circulaba de
sur a norte sobre la calle 74 y al llegar a la intersección con la 31 no respetó el señalamiento de alto, motivo por el cual invadió el carril provocando un choque con la motocicleta marca Hércules, tipo 125 de color negro, placas de circulación 5GYF7 del estado de Yucatán conducido por Alejandro Domínguez de 22 años de edad, domicilio Feliciano Canul Reyes.
El motociclista salió lesionado siendo trasladado al CMA de esta ciudad a bordo de la ambulancia de la cruz roja.

RECOLECTORES PROTESTAN Y ALCALDE SE BURLA

Una comisión encabezada por Javier Góngora Domani, líder de la Croc local se reunió esta noche con el alcalde José Cortés para plantearle su parecer sobre la privatización del servicio de la recoja de basura a lo que el primer edil, acostumbrado a su “cerrazón” les contestó que la licitación ya está decidida.
Nos volvió a mentir diciendo que la licitación ya está lista para pasar a Cabildo y que incluso se hizo un censo en donde 50 mil habitantes del municipio estuvieron de acuerdo con que se lleve a cabo, señaló Manuel Sánchez, secretario de conflictos de la Unión de Recolectores del Municipio de Progreso.
Nos informó que ya se licitó el servicio, el Cabildo decidirá ahora qué empresa se va encargar de la labor, y que no le importamos en lo más mínimo, que incluso la gente no está con nosotros, que no tenemos apoyo, agregó.
Góngora Domani dijo que ante esto ahora lo que procede será pedir audiencia con el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello y pedir apoyo ya que con el alcalde que tiene Progreso no se cuenta.
Para él todo es privatizar, privatizar y privatizar, vamos a seguir haciendo protestas y esperamos que acuda más gente (esta tarde unas 250 personas se congregaron frente a Palacio Municipal).
La administración que este señor encabeza es una administración del terror, con sus trabajadores y ahora lo quiere hacer con nosotros y con todo Progreso, y su razón principal es porque está lleno de compromisos políticos con la gente que lo apoyó en su campaña y les tiene que pagar de alguna manera.
Por su parte, el líder de los locatarios, Frank García Gómez, dijo que Cortés no es un alcalde sino un dictador.
Cree poder subordinar a los progreseños, manejarlos a su gusto, nosotros como locatarios pasamos penurias con tantas filtraciones en temporada de lluvias, no hay limpieza y tampoco vigilancia, agregó.
Su privatización el servicio de recoja de basura los progreseños sufrirán altos precios. El señor está para escuchar a los progreseños no para imponer su voluntad, añadió.
El ex alcalde Raúl Lara Caro expresó que el gobierno municipal debe buscar una solución adecuada que no perjudique sino que ayude a los progreseños.
Las más de 200 personas amenazaron con ir a botar la basura a las puertas del palacio municipal y en la casa del alcalde en caso de que este privatice el servicio.
Cabe destacar que, violando las leyes, el alcalde no permitió el paso de la prensa a la reunión con los recolectores.

miércoles, 15 de junio de 2016

SE ENFRENTAN POR LOS DOLARES

Ante la incapacidad de las autoridades municipales de poner orden y control en el malecón y zona turística de Progreso, de nueva cuenta los prestadores de servicios se agarraron del “chongo” ante la presencia de los turistas que venían del crucero Liberty.
En un acto bochornoso para las familias provenientes del navío turístico, en esta ocasión no fueron las masajistas quienes siempre o constantemente se agarran entre sí acusándose de subirle el precio de los masajes o simplemente peleándose a los clientes potenciales.
En esta ocasión fueron los que ofrecen paseos en el mar, tanto los que dan viajes en banana y motos acuáticas quienes estuvieron a punto de enfrentarse a golpes ante la falta de autoridad municipal de poner orden.
Se dijeron de palabras y poco faltó para que se agarraran a golpes ante la falta también se seguridad por parte de la Policía Municipal.
Esta no es la primera vez, y al parecer la última tampoco, que se enfrentan comerciantes, venteros ambulantes y prestadores de servicios por acaparar a los clientes, pocos o muchos, que descienden de los barcos turísticos.

BUSCAN A CIUDADANO 2016

El Ayuntamiento de Progreso dio a conocer la convocatoria para la elección del “Ciudadano Distinguido 2016”.
De conformidad con el acuerdo 02/06, mediante el cual se crea la Medalla de Honor “Juan Miguel Castro Martín”, publicado en el Diario oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 12 de abril del 2006, pueden participar todas las personas físicas y las instituciones Educativas y Culturales , así como las Organizaciones Sociales, Asociaciones y Sociedades Culturales, Intelectuales y Artísticas, con sus propuestas de candidatos a recibir la presea “Medalla de Honor Juan Miguel Castro Martin 2016”
De conformidad con el artículo 1ro. del Acuerdo mencionado, esta presea se otorga a los hombres y mujeres progreseños que se hayan distinguido por sus obras o acciones: Culturales, Artísticas, Intelectuales, Sociales, Económicas o que por sus virtudes prestigien a Progreso o contribuyan a su desenvolvimiento y desarrollo.
Las personas físicas y las instituciones educativas y culturales, así como las Organizaciones Sociales Asociaciones y Sociedades Culturales, Intelectuales y Artísticas proponentes, deberán cumplir los siguientes requisitos:
1.- Presentar el nombre completo de su candidato en sobre cerrado exponiendo por escrito las razones y los méritos por los cuales es propuesto. Se anexaran el acta de nacimiento original, el currículo vitae extenso, los documentos comprobatorios, y fotografía reciente del candidato.
2.- Toda la documentación deberá presentarse en original y cuatro copias incluyendo la del inciso 1, en sobre cerrado, teniendo en la parte exterior únicamente la razón de los que proponen (asociación, particulares, etc.).
3.- Es necesario que la propuesta incluya una carta de aceptación de postulación firmada por el candidato.
4.-Entregar la propuesta a partir de la publicación de esta convocatoria y en un plazo que no exceda el 23 de junio de 2016, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábado de 8:00 a 14:00 horas, a la siguiente dirección: Departamento de Regiduría de Educación, Cultura, Juventud y Deporte o del Departamento de la Secretaria de la Comuna, ambos ubicados en el Palacio Municipal (C.80 por 31 y 33).
5.-El resultado se dará a conocer el 27 de junio del 2016
6.- La medalla será entregada en sesión de solemne de cabildo el 01 de julio del 2016 en el 145 Aniversario de la fundación de Progreso.

HARAN SEGUNDO PLANTON PACIFICO

Recolectores de basura de este municipio realizarán el jueves a las 5 de la tarde una nueva protesta pacífica a las puertas del Palacio Municipal, para exigir al Ayuntamiento que les devuelvan las rutas para la recoja de basura en las comisarías, así como en la calle 39, además de que obedezcan la concesión que termina en diciembre de 2018.
Los recolectores también denunciaron que el alcalde progreseño José Cortés está “cerrado” al diálogo, pues han enviado oficios para solicitar reuniones con él y hasta el momento no han tenido respuesta.
También indicaron que el Ayuntamiento está ofreciendo malamente servicio de recoja gratuita a restaurantes del malecón, lo que afecta a los socios del gremio de recolectores.
Están invitando a unirse a la comunidad porteña de colonias y comisarías a través de volantes para acompañarlos en la protesta pacífica en contra de la privatización de los servicios de recolección.
No a la privatización o aumento de tarifas de agua potable, no a la privatización de la recolección de basura ni del alumbrado público ni a los despidos injustificados de trabajadores del municipio, agregaron.
Los recolectores señalaron en entrevista que no están de acuerdo con lo que hace el alcalde José cortés y advirtieron que están en contra de la cacareada privatización o concesión de la recolecta de basura que el edil ha anunciado en diferentes reuniones que ha sostenido.
No estamos de acuerdo, ni siquiera ahora que estamos ofreciendo el servicio, el Ayuntamiento no nos apoya y solo está buscando cómo quitarnos trabajo, indicaron.

NIÑOS APRENDEN A VOLAR PAPALOTES

Un total de 150 pequeños de la escuelas primaria Filemón Villafaña Farfán participaron junto con sus maestros y papás en una actividad lúdica que consistió en hacer volar papalotes en las playas locales.
La directora Verónica Goretti Irigoyen y los profesores Eduardo Rosado y Obdulia Ayala Peraza comentaron que esta actividad está contemplada dentro del programa educativo del presente ciclo escolar 2015-2016.
Es así que los chiquitines de quinto y sexto grado junto con sus padres y maestros hicieron volar papalotes en el cielo acompañados de la brisa del mar y el canto de las olas durante aproximadamente una hora.
Alumnos de sexto grado también aprendieron sobre la importancia de la ecología y el cuidado del medio ambiente.

LLEVAN A CABO CLASE DE MATROGIMNASIA

La escuela primaria Vicente Guerrero llevó a cabo una clase de matrogimnasia, en donde también se realizó la presentación de carritos con rutinas variadas y ejercicios físicos.
Este evento tuvo como principal objetivo la realización de actividades afectivas con los padres y sus hijos en elaboración de carritos tomando parte alumnos de primero a cuarto grado, ya que según estudios revelan que en esta etapa los niños carecen de afecto y sobre todo de atención de los padres.
Por ello el tipo de rutinas afectivas con los besos y abrazos estimulan el cariño y el amor que es necesario fortalecer. Por tal motivo se les dio treinta días para realizar un carrito a su gusto.
Los alumnos de quinto y sexto grado realizaron un futbolito y un juego de voli-toalla, enfocado a la parte deportiva.
Con toda la participación de padres y alumnos se tuvo en total 102 carritos y la participación de 350 personas. La actividad fue coordinada por el LEF José Couoh Cupul con un circuito motriz, para culminar con la entrega de cartitas con mensajes afectivos dirigidos a los padres aprovechando que este domingo se celebra el Día del Padre.
También estuvieron presentes el director Carlos García Hernández así como el supervisor José Luis Toraya Trinchán de la zona 05 de Educación Física.

URGE CAMBIO DE RELLENO SANITARIO

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) trabaja con el Ayuntamiento de Progreso para cambiar de lugar el relleno sanitario de ese municipio, y con ello frenar el impacto ecológico que tiene la filtración de los desechos al manto freático que va a parar al mar.
Funcionarios señalan que por las condiciones del suelo de este municipio costero es muy difícil construir otro sitio de ese tipo dentro de los límites del municipio.
Es una situación que se ha analizado y revisado mucho porque en la costa la filtración al subsuelo es más rápida, además que la humedad del mar que penetra en la área se lleva ese intercambio de materia, señalan.
Indican que en las costas el problema de contaminación del subsuelo es grave y comienza desde las filtraciones de las fosas sépticas de las viviendas porque muchas no tienen estructuras bio-digestoras.
Explicaron que para las temporadas de vacaciones el problema de contaminación en las playas se agrava porque más de 200 mil a 300 mil personas llegan a disfrutar esas zonas.
Indican que eso implica incrementos de la producción de basura, ya que son muy pocos los que entregan su basura separada o evitan consumir productos que impliquen tirar recipientes en los que estaban almacenados.
La actual administración el Ayuntamiento aún carece de un terreno para la construcción de un nuevo sitio para depósito de los residuos y la celda de emergencia del actual ya está a punto de llegar a su máxima capacidad.
Subrayan que es necesario contar con un nuevo espacio a más tardar el año próximo y mientras tanto será prioritario un convenio entre los siguientes alcaldes de Mérida y Progreso para convenir el traslado de unas mil 200 toneladas de residuos al mes y hasta 18 mil toneladas de basura que produce la población más los veraneantes durante los dos meses de la temporada vacacional.
A todos los veraniegos que puedan separar los residuos en orgánicos e inorgánicos que se los den a algunas familias que vivan de la venta de ciertos desechos y lo que puedan regresar a Mérida que lo regresen.
Detalló que en promedio en el puerto pueden producirse 40 toneladas de desechos al día y en temporada superar las 300 toneladas diarias, lo que sobrepasa las capacidades del municipio.
Se está utilizando la celda de emergencia del basurero que tenía una vida útil de 5 años, pero es necesario crear una nueva.
Recordó que hasta hace un año se tenía un proyecto en un terreno de 11 hectáreas para construir un nuevo depósito con una posible vida útil por 25 años.
La construcción de cada celda sanitaria más la compra de equipo podría alcanzar los 7 millones de pesos.

CLUB ISSTEY SEDE DE COPA YUCATAN DE VELA

Patricia Alvarez Suárez, organizadora de la Copa Yucatán de vela, que será clasificatorio nacional juvenil, se encuentra lista para realizarse este fin de semana en el centro vacacional Costa Club de Yucalpetén del 17 al 19 de junio con el apoyo de IDEY e ISSTEY.
En este evento se elegirá a los representantes de la selección para dos mundiales y donde los yucatecos Mateo Salles y Cristóbal Hagerman llevan la delantera. Hasta el momento hay 140 inscritos y se espera llegar a los 250 aproximadamente.
Según la entrenadora antillana de seis lugares disponibles, cinco atletas yucatecos podrían alcanzar la clasificación nacional.

Vendrán veleristas de todas las clases, como la RS:X con clasificación a Nueva Zelanda, que será del 26 de diciembre al 3 de enero y la Bic Techno, que servirá para el mundial Sub-17 en Torbolé, Italia, del 22 al 29 de octubre. Los atletas Mateo Salles y Cristóbal Hagerman tienen un pie en la selección azteca.

Otras de modalidades convocadas son Láser, Optimist, J24 (con cuatro tripulantes), Kitesurf, Tabla Principiantes, Open y RX:S Élite, en ésta última se contará con la intervención de grandes e importantes deportistas como David Mier y Terán e Ignacio Berenguer, y se espera que también confirme en estos días Demita Vega.

Álvarez Suárez agregó que sus pupilos Mateo Salles y Cristóbal Hagerman tienen un pie en la selección nacional luego de su participación en la Copa “Aarón Sáenz”, que se realizó en Valle de Bravo, Estado de México, el pasado 14 y 15 de mayo, siendo

martes, 14 de junio de 2016

CANDIDATEA PRI ASPIRANTES AL 2018

A exactamente dos años de que se realicen nuevas elecciones municipales en Progreso en los pasillos de la política local ya se empezaron a mover las aguas entre los posibles aspirantes a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional que perdió en los pasados comicios contra el Partido Nueva Alianza que realizó una “alianza” con ex priístas.
Los rumores señalan los movimientos de bajo del agua de algunos aspirantes porteños que ya se han empezado a mover con la finalidad de conseguir la ansiada candidatura por el partido tricolor con miras al proceso electoral de 2018.
Se comentan las reuniones con lideresas por parte de la directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Lila Rosa Frías Castillo, a su vez apoyada por su cuñado el director general del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya además de ser apoyada por grupos y agrupaciones de jóvenes tanto hombres como mujeres.
También se empieza a barajar el nombre del director del Cobay plantel Progreso Irving Castillo Ávila, apoyado por grupos religiosos y del que se ha visto entregando despensas por medio de alumnos de esta institución a personas que así lo requieran.
Asimismo, se habla de Manuel Contreras, el famoso “Niño Verde” en las administraciones de Enrique Magadán y María Ester Alonzo, en donde fungió como director municipal de ecología y regidor hasta llegar a ser secretario de la Comuna. Este es apoyado por el ahora diputado Felipe Cervera Hernández, que ha manifestado sus deseos de contender por la gubernatura estatal, siguiendo los pasos de su padre, Víctor Cervera Pacheco.
En tanto se habla también de Julián Zacarías, Enrique Magadán Alonzo y el líder de la Croc en Progreso, Javier Góngora Domani entre los demás interesados en competir por la elección presidencial de este municipio en busca de ocupar la silla de la calle 80.

OFRECEN PLATICAS A PADRES SOBRE VIOLENCIA

Elementos de la Policía Municipal ofrecieron la plática “Cómo evitar la violencia familiar”, impartida a padres de familia de dicha escuela.
Dicha plática se llevó a cabo a solicitud de la directora del plantel Prof. Ana María García Castro, con la finalidad de concientizar y fomentar valores en la familia.
Durante la plática, participaron un total de 15 padres de familia, los cuales fueron sensibilizados en torno a los factores de riesgo sobre esta problemática, donde elementos del departamento de educación vial y seguridad escolar de la DSPT proyectaron videos de impacto para los ahí presentes, abarcando los temas, ciclo de la violencia, violencia Psicológica, Sexual, Económica, Patrimonial, Física y efectos en las víctimas.
Asimismo durante la plática los padres de familia expresaron sus inquietudes, siendo orientados por los elementos de la Policía Municipal para prevenir este tipo de situaciones en sus hogares.

lunes, 13 de junio de 2016

CONCLUYEN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Comerciantes, hoteleros, entre otros prestadores de servicios, finalizaron el curso de Primeros Auxilios que otorgó la Secretaría de Fomento Turístico en conjunto con la Dirección de Turismo que dirige Cintia Sosa Gómez.
Esta capacitación, tuvo una duración de veinte horas y se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura, empezando el pasado lunes y concluyó el pasado fin de semana.
En la ceremonia de clausura, Cintia Sosa, motivó a los asistentes para tomar el próximo curso que ofrecerá la dirección de turismo en coordinación con la Sefotur, mismo que se realizará de manera gratuita y que abordará el tema: Desarrollo de Habilidades de Comunicación.
“Como prestadores de servicio es sumamente importante la preparación para cualquier incidente que se pudiera generar en nuestros espacios de trabajo y se pueda actuar de la manera correspondiente; otro objetivo que tenemos para ustedes, es que se logre elevar la calidad del servicio al turista” indicó.
Así mismo, la funcionaria, hizo entrega de constancias a los encargados de transmitir los conocimientos impartidos: el Técnico en Urgencias Médicas, Luis Gerardo Gutiérrez Garza y el Licenciado, Julio Cesar Casillas Mena, ambos provenientes del Centro Latinoamericano para la Formación y Capacitación de Guías en Turismo (CENLATUR) de la Ciudad de México.
Los temas que se otorgaron fueron: acercamiento a los primeros auxilios, trauma, soporte básico de vida, así como rescate y traslado.
Cabe mencionar que cada uno de los integrantes del grupo de trabajadores que se capacitó, recibirá una certificación expedida de parte de la SEFOTUR, una vez que concluyan ambos cursos.